Paraguay: alarma ante los retiros con peligrosa ingesta de ayahuasca

La invitación a un retiro “psico-espiritual” que tenía previsto llevarse a cabo en Asunción (Paraguay) del 15 al 18 de marzo, desató la alarma en torno a la nueva “droga de moda” (a nivel mundial) que se utilizaría para el evento: la ayahuasca. Lo cuenta el diario paraguayo Hoy.

Una sustancia polémica

¿Qué es esto? La mezcla de dos plantas amazónicas, la enredadera de la Banisteriopsi caapi (llamada ayahuasca) y el arbusto Psychotria viridis (conocida como chacruna) que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina. En términos populares, se utiliza para “volar”, con aristas más o menos parecidas a los efectos de la marihuana, o bien del cucumelo (hongos que surgen de la bosta vacuna).

Conocida también con la denominación de yagé, la ayahuasca fue originalmente utilizada por aborígenes de la Amazonia para realizar cultos religiosos. Autoridades sanitarias de Estados Unidos y Gran Bretaña emitieron juicio sobre dicha mezcla de vegetales, lo que determinó que en dichos países se la declare ilegal.

Sin embargo, en Sudamérica, el uso de la mezcla vegetal está considerada de uso “normal”. El gobierno peruano, incluso, declaró a la ayahuasca “uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos”.

Visiones y energías

Pero la parte peligrosa del compuesto que se utilizaría en el evento citado, sería la mezcla de la ayahuasca con la inhalación de la escama de dos especies de sapos (el Alvarius y el Kambo). Esta combinación genera sensaciones alucinógenas de “alto voltaje”. Pero la toxicidad de los sapos utilizados para el efecto podría generar intoxicaciones e incluso la muerte.

Los apologistas de esta “terapia” señalan que además de las visiones alucinantes que produce la mezcla, el cuerpo recibe “energías” y la mente estados de quietud que combaten la depresión y problemas de índole psicológica.

En conversación con la 970 AM, Laura Arévalos, de la Dirección Forense de la Secretaría Nacional Antidrogas, declaró que el ente no tiene conocimiento de la comercialización y presencia de dicha mezcla vegetal-animal, pero que una vez que se tome nota sobre la denuncia, comenzarán a activar el protocolo que corresponde en estos casos.

Psiquiatra paraguayo: “un buen negocio”

En comunicación con la 970 AM, recogida por el diario paraguayo La Nación, el Dr. Manuel Fresco empezó contando de qué se trata la ayahuasca y que entró de moda en este momento. “La ayahuasca es una planta que tiene un potencial alucinógeno, comentó.

El doctor explicó también que existen diferentes tipos de sustancias químicas que son drogas con diferentes efectos, por lo que hay drogas que son depresoras, otras que son estimulantes y otro grupo de drogas, que son éstas, que provocan distorsiones perceptivas y alucinaciones, como el LSD de la época de los hippies.

“De repente apareció una veta comercial con el tema de la ayahuasca, del uso medicinal como medicina alternativa, y comenzó así a promocionarse por ejemplo en Cuzco, y aparecen una serie de gurúses, curanderos, chamanes, que te ofrecen estas cosas que para algunas personas les resulta muy interesante y automáticamente se formó un equipo que ofrecía primero los viajes al Perú, al Cuzco o al Amazonas, para tener estas experiencias a la que llamaban experiencias para curar el alma, entonces era tipo ceremonia de sanación.

Y añadió: ha de ser un buen negocio, por eso ya vinieron ahora acá y están ofreciendo. Tengo algunos pacientes que me comentaron que participaron de la ceremonia y por supuesto yo tengo una perspectiva mucho más rígida, más científica, de la cuestión, y no creo en ninguna sanación del alma por drogas alucinógenas ni que contacten con vidas pasadas.

Puede producir trastornos y crisis psicóticas

Señaló que esto resulta atractivo para un grupo especial de personas que entran en el juego y que pueden darse dos posibilidades al probar: que sea una experiencia que no genera dependencia propiamente, pero sí tiene este riesgo de generar complicaciones psiquiátricas en personas predispuestas.

“Puede ser una aventura química que se prueba: uno alucina y después no pasa nada, vuelve a su vida normal. Pero también puede producir en personas predispuestas algún tipo de trastorno de personalidad o alguna fragilidad psicológica, que puede provocar crisis psicóticas que son urgencias psiquiátricas, explicó el doctor.

Según lo expresado por el Dr. Fresco, no se trata de la experiencia en sí, sino en la predisposición de cada persona. “Digamos que una droga psicoactiva o psicotrópica, así como se llama, es una sustancia química que actúa sobre tu sistema nervioso central y entonces en ese sentido te digo que algunas pueden estimularte, otras deprimirte y otras pueden generar alucinaciones. Entonces, depende de cada uno, de su predisposición.

Porque, continuó explicando, “al final el resultado es una sumatoria entre el químico que te metes en el cuerpo, tu biología particular y tus características psicológicas que pueden estar predispuestas, puede haber un terreno fértil a desarrollar patologías o enfermedades mentales y una experiencia alucinógena puede encender la mecha de un trastorno mental. Pero ese es el riesgo que se da también con cualquier otra sustancia, puede aparecer con marihuana, cocaína o cualquiera de estas sustancias psicoactivas”.

Peligro de la dependencia

“El tema de la dependencia en las tres funciones: religiosa, medicinal y recreativa, y los problemas que genera el consumo cualquiera sea su uso, por ejemplo el tema del abuso, el tema de la dependencia, ya es una complicación del consumo que no en todas las personas aparecen”, comentó el psiquiatra.

Entonces, “cuando con estas ondas medio místicas, raras, exóticas que se están vendiendo, como la ayahuasca, en realidad no es recreativo, es experimental. La gente que dice que se va a sanarse es más bien quiere tener una experiencia rara, por eso no cualquiera se anota en estas cuestiones”, refirió.

Por otra parte, Fresco indicó que no se trata de medicina alternativa. “Esto no es ni siquiera medicina alternativa, porque la medicina alternativa puede ser un elemento también importante como coadyuvante para tratamiento de ciertas enfermedades pero esto que se está vendiendo no es medicina alternativa, esto es simplemente un paquete para ganar plata, afirmó en forma categórica.

Detalles del retiro

En su página de Facebook, la filial paraguaya de la empresa Ayahuasca Internacional formulaba la invitación para el evento, que se presentaba como un “retiro de evolución interior con uso psicoterapéutico de enteógenos naturales. Sólo por este retiro brindamos un 50 % en los precios de nuestro retiro con motivo de profundizar en Paraguay la evolución de la consciencia, facilitadores internacionales”. Y se ofrecía como contacto un número de teléfono móvil de España, tal como recoge el diario Hoy.

También explicaban en la publicidad que “posterior a las sesiones nocturnas de toma de ayahuasca realizamos a la mañana siguiente un taller de integración psicoterapéutica que es la nota distintiva de nuestro trabajo erigiéndose más allá de una psicoterapia convencional y constituyéndose como una tecnología de la consciencia desarrollada por los facilitadores y psicólogos más veteranos del equipo que está orientada a dinamitar los condicionamientos que interfieren con la vida de la persona”.

Y señalaban que “en este retiro compartiremos también de manera opcional la medicina del sapo Bufo Alvarius del desierto de Sonora (México) considerada el enteógeno más potente que existe. Su forma de consumo es inhalando en una pipa el humo que se produce al combustionar las escamas que resultan de la extracción”.

Disolución del ego y encuentro con lo absoluto

Según el anuncio, el que toma esta sustancia pierde el sentido del tiempo experimentando un vertiginoso sentimiento de eternidad y unidad con toda la existencia; durante la experiencia es posible atravesar también momentos de gran angustia, que son la antesala del encuentro con lo infinito; estos segundos previos al éxtasis y a la sensación oceánica de comunión con uno mismo y el cosmos, tienen que ver con la experiencia de ser lanzado transitoriamente hacia la disolución total del ego, lo que posibilita percibir por primera vez y como un niño inocente la pureza de todo lo que existe”.

Y no sólo eso: para los promotores de la actividad, ésta se trata de un encuentro con lo absoluto, la experiencia mística por excelencia ocurre cuando el observador se funde con lo observado y la consciencia es consciente de sí misma, se trata de un cambio de visión, en la vida podemos experimentar lo divino desde lo humano, pero con esta sustancia del sapo experimentamos lo humano desde lo divino, miramos por un instante a través de los ojos de la consciencia fundidos en la totalidad del momento presente. Estas palabras representan sólo un intento de expresar lo inexpresable”.

Cuidado: muertes por intoxicación

Por otro lado, tal como leemos en Hoy, el “retiro psico-espiritual” con ingesta de ayahuasca, trajo al tapete los varios casos de muertes ocasionadas por el brebaje, tanto por intoxicaciones como por asesinatos surgidos en las “alucinantes” sesiones, camufladas de “medicinas alternativas”.

El 8 de agosto de 2011 una ciudadana francesa perdió la vida tras una sesión de ingesta de ayahuasca, en la localidad peruana de San Martín. Autoridades judiciales del país galo condenaron (en ausencia) a dos peruanos encargados de la organización del retiro.

La estadounidense Christina Melissa Jenns, de 41 años, falleció el 6 de noviembre de 2016 en el distrito de Calca, situado en el Cuzco. La autopsia reveló intoxicación.

Ernest Villaromán (33) es el turista filipino que falleció a consecuencia de una sesión de ayahuasca, dirigida por la persona de Rosa Rojas (50), quien fue detenida por la presunta comisión del delito de homicidio culposo.

Pero no todas las muertes se verificaron por intoxicaciones. El 17 de diciembre del 2015 y tras ingerir la bebida alucinógena de ayahuasca, un canadiense mató a un turista británico a cuchilladas. La víctima y el victimario fueron presos de alucinaciones que terminaron en la pelea mortal.

“El secretario de la fiscalía Martín Manrique dijo por teléfono a The Associated Press el viernes que se investiga por homicidio al canadiense Andrew Freeman, de 29 años, en agravio del ciudadano británico Unais Gomes, de 25 años”, reportaba entonces la agencia de noticias. 

1 comentario

  
enrique muñoz belmonte
Hay criminales muy sofisticados, y que se lo ponen difícil a la policía y a cuantos trabajan en estos campos del mundo de la criminalidad. El mas reciente lo tenemos en la asesina de Miguel el niño de 8 años de Almería y otros, difícil de localizar al criminal.
Pero, cuantos criminales hay, los hubo y los habrá que andan con la cara al descubierto y que no es difícil verlos a diario y que nos los encontramos conviviendo con nosotros.
Criminal, no es solo el que mata a otro, u otros. También lo es, el que mata a su mismo cuerpo.
Tanto el que mata a otro como el que se mata así mismo, incurre en el V mandamiento.
Hay mucha formas de matarse a si mismo y una de ellas son los que han vendido su libertad por conseguir placer a costa de lo que sea: sexo, droga, alcohol...
De estos auto-criminales, los hay muchos, y va en aumento, pero la policía los ve y no pueden hacer nada por ello, ya que sus jefes, que son los nuestros, me refiero a los políticos les facilitan las "armas", para que nos suicidemos.
La criminalidad, bajara de intensidad, en cuanto los políticos proporcionen: cultura en la que nos formemos como personas y empleando correctamente nuestra liberta y el respeto al otro. Pero mientras el hombre no tenga los medios adecuados, para afrontar la vida, de forma adecuada con : cultura trabajo, medios adecuados para afrontar su desarrollo de niño, joven, casado etc, : mientras esto no se les proporcione, seguirán los suicidios de la misma persona, con AYAHUASCA o cualquier otro medio que le proporcione salir del sin sentido de su vida, la angustia de no poder hacer frente a la vida de una forma normal y querida por Dios. enrique.
20/03/18 9:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.