Argentina: detienen a dos miembros de Ayahuasca Internacional en pleno ritual con alucinógenos

Un ciudadano español y una mujer argentina, miembros de la organización Ayahuasca Internacional o Inner Mastery, fueron detenidos el pasado 19 de enero en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) cuando realizaban un ritual chamánico con alucinógenos naturales, según informa El Tribuno.

El operativo de la Policía Bonaerense, supervisado por el coordinador del Operativo Sol, comisario general Marcelo Seal, se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Río Negro 4.413 de la ciudad balnearia, donde los efectivos irrumpieron cuando siete personas estaban practicando una ceremonia.

En el lugar, los efectivos secuestraron varios sobres con sustancias que –sometidas a análisis químico– dieron positivo al reactivo de metanfetamina y escamas de rana que forman parte de una droga alucinógena de alto efecto llamada “Kambó”.

Según se informó, la pareja detenida estaba a cargo del lugar. Se dedicaban a difundir los talleres que realiza la entidad y a proveer las distintas sustancias que se consumía en los encuentros. Los rituales eran fomentados a través de internet y ya los habían realizado en Mar Azul y en Pinamar.

Sustancias alucinógenas vegetales y animales

La organización ofrecía talleres, charlas y eventos (algunos gratuitos y otros de pago) donde brindaban información sobre la utilización de Ayahuasca, Bufo y Kambó. El Bufo (nombre científico Incilius alvarius) es una sustancia que se extrae de las secreciones del sapo y se consume fumándola.

El Kambó proviene de una rana amazónica de nombre Phyllomedusa bicolor y provoca la aparición rápida de efectos periféricos gastrointestinales y cardiovasculares violentos, alteración de los sentidos y pérdida del hambre, aumento de energía física, entre otros efectos a investigar).

La Ayahuasca es un té preparado a base de plantas que crecen en el Amazonas: una es la ayahuasca –que es una liana– y otra es la chacruna -un arbusto de hojas verdes y alargadas-. Para llegar a la bebida final, la mezcla se cocina con agua durante varias horas. El DMT es la sustancia alucinógena que se encuentra en el té al prepararlo y produce alteraciones de la conciencia. Sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas.

La actuación policial

“Tomamos conocimiento sobre esta organización y los veníamos investigando desde Pinamar. Nos anoticiamos sobre el ritual que iban a realizar en Mar del Plata y preparamos el operativo para detenerlos, afirmó un alto jefe policial a cargo del procedimiento, y aclaró que todas las drogas que ellos fomentaban y facilitaban están reguladas por el decreto 69-17 de la ley 23737”.

La investigación estuvo a cargo de personal policial perteneciente a la Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Mar del Plata, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral. Los agentes montaron el operativo y contaron con la colaboración de la Delegación de Drogas Ilícitas, de la DDI local y Policía Científica.

Los miembros de la organización y encargados de los rituales quedaron a disposición de la Justicia. En la operación interviene Leandro Favaro, titular de la UFI temática del departamento Judicial de Mar del Plata.

Así se publicitaban

De acuerdo con la información a la que accedió en exclusiva La Capital de Mar del Plata, los investigadores detectaron el evento después de que circulara una nota de divulgación por las redes sociales, como es habitual. En la publicación se anunciaba: “Taller de Bufo, Kambó en Mar del Plata. Taller vivencial de Bufo y Kambó, ‘La vacuna de la selva’, desintoxicación completa del organismo y la experiencia cumbre de unidad y fusión completa con la totalidad, el infinito y la eternidad.

También se definían con el nombre de Ayahuasca internacional y aseguraban ser “la mayor organización que está expandiendo el uso psicoterapéutico de la ayahuasca en el mundo”. Y ofrecían un número de teléfono de Buenos Aires para coordinar la inscripción y revelar el lugar donde se desarrollaría el encuentro.

A los asistentes al inmueble de Río Negro al 4400 se les cobraba de acuerdo con la droga que iban a “experimentar” y el coste de la inscripción era de 2.500 pesos. El procedimiento consistía en realizar pequeñas incisiones en los hombros de los concurrentes y aplicar allí las escamas, para aguardar en el resto de la jornada los efectos iniciales.

La División de Drogas Ilícitas y la otra dependencia temática, de Sustancias Peligrosas, ambas de la policía Bonaerense, intervinieron en el lugar y realizaron los reactivos químicos. “Sale metanfetamina porque deben usar para procesar estos venenos los mismos precursores”, dijo una fuente.

Una potente organización internacional

Sentado en Madrid, el santafesino Alberto José Varela mira la pantalla de su teléfono a la espera de novedades en los tribunales de Mar del Plata. Nuestros abogados ya están con el tema. Supimos todo desde el comienzo y empezamos a actuar”, afirma. Dos miembros de su organización, Ayahuasca Internacional, fueron arrestados, en un caso al menos llamativo para los tiempos de las drogas y las terapias alternativas en la Argentina, según afirma Federico Fahsbender en Infobae.

El veneno del sapo que se ha hallado en la operación policial comenzó a asomar tímidamente en Argentina durante 2016 y 2017 en “ceremonias” y “talleres” en La Plata y Capital Federal. Una organización en particular, Inner Mastery International, con presencia en cerca de 20 países, se encargó de difundir sus beneficios a través de charlas en todo el país, con conferencias en las últimas semanas que ocurrieron en Mar Azul, Pinamar y Mar del Plata, precisamente en el hotel Iruña.

Inner Mastery está registrada desde fines de octubre como una sociedad anónima con un domicilio en la calle Esmeralda el Capital Federal, integrada por dos socios en el rubro de “terapias y psicoterapias”, paga Ganancias e IVA según registros de la AFIP. Un formulario de la firma fue encontrado en el allanamiento en la calle Rio Negro: Alberto José Varela es el fundador de la organización a nivel global.

Hoy, Inner Mastery tiene un raro privilegio: es, hasta el momento, y si la sustancia en la bolsa es veneno de bufo alvarius, la primera vez que la “droga del sapo” es incautada en un procedimiento legal en Argentina.

El líder se defiende desde España

Uno de los detenidos “es un terapeuta y psicólogo formado en España con nosotros, es un experto, estaba con una colaboradora, son un equipo profesional formalmente vinculado a Inner Mastery”, afirma Varela, preocupado desde Madrid: “Dimos una charla en Mar del Plata y hubo un interés, estaban porque se había formado un pequeño grupo de personas que pidió hacer un taller con las terapias. Una sesión, afirma Varela, puede costar entre 2.000 y 2.500 pesos, con unas cuatro horas de duración.

En sí, el caso de Inner Mastery es algo pionero: es la vanguardia de las terapias chamánicas con alucinógenos que busca constituirse por ley, de cara a una creciente demanda y a años de reuniones clandestinas. Hubo situaciones desagradables que reflejaron la falta de control en el fenómeno, en donde tener un médico clínico y un psiquiatra presentes para cualquier contratiempo es una rareza: en 2014, una rueda de ayahuasca organizada en una isla del Tigre por el financista y galerista de arte Ignacio Liprandi y oficiada por un aborigen de la tribu peruana terminó en acusaciones de violación y abuso que nunca llegaron a la Justicia.

La situación, también, contiene la paradoja de qué puede ser considerado una droga estupefaciente, y qué no, cuál es la calificación legal que corresponde. Las fuerzas de seguridad apuntaban a las ruedas de ayahuasca como un ejercicio ilegal de la medicina. Hoy, fiscales y jueces apuntan a criterios y términos paraguas como “nuevas sustancias psicoactivas”.

Varela dice “no usar ayahuasca” porque “es ilegal en Argentina” a pesar de que fue un tema anunciado en la última conferencia de Inner Mastery en Mar del Plata. También asegura que el veneno del sapo “no es droga ni es ilegal”, ya que en sus cálculos “no contiene DMT, lo que la haría ilegal”. “Si hay una sustancia prohibida, no la usamos”, asevera.

Para el fundador de Inner Mastery, que lo allanen o lo investiguen no es algo fuera de lo común. Estuve catorce meses preso en España, pero se hicieron tests más intensivos sobre lo incautado y no encontraron nada. Hoy en Colonia tenemos un centro. Nosotros queremos mejorar la vida de las personas con estas sustancias. Vienen a vernos personas con depresión, adictas a las drogas. Siempre tenemos un médico a disposición, contamos con apoyo terapéutico, integraciones posteriores para que la persona mejore su vida cotidiana. Las terapias con sustancias como las que usamos nosotros son cien veces más poderosas que una terapia común”

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.