Argentina: detienen a cinco personas por el asesinato ritual de un niño de 11 años

Cuatro hombres y una mujer, directora de una escuela, fueron detenidos como sospechosos de haber secuestrado, violado y descuartizado durante un ritual satánico a “Marito” Salto, un niño de 11 años, cuyos restos fueron encontrados en junio de 2016 en la localidad de Quimilí (Santiago del Estero, Argentina), según leemos en Infobae.

Casi todos los detenidos integran una misma familia y fueron identificados como Miguel Ángel Jiménez (58), alias “El Brujo”; su esposa, Arminda Lucrecia Díaz (57), directora de la Escuela 1214 y docente del Profesorado Secundario para Adultos; su hijo, Alfredo Daniel Albarracín (40) y Pablo Ramírez (38), alias “El Loco”, todos con residencia en Quimilí.

La jueza a cargo de la causa, Rosa Falco de Rainieri, dijo a la prensa que el niño Mario Agustín Salto “fue asesinado durante un ritual satánico” e informó de que en la casa de “El Brujo” Jiménez se encontraron “muchísimas evidencias” que permitieron “comenzar a aclarar la causa”. Por tal motivo, los detenidos quedaron acusados del delito de “violación seguida de muerte”.

Ritos diabólicos

De la investigación, que lleva casi un año y medio, participaron a pedido de la Justicia santiagueña efectivos de la policía de Río Negro, de San Luis y de la Policía Federal, quienes realizaron rastrillajes con perros adiestrados que señalaron la casa de Jiménez, donde se descubrió un altar en el que se realizaban ritos diabólicos. No obstante, los investigadores continuaban con los procedimientos dirigidos por la magistrada, quien no descarta que se produzcan nuevas detenciones.

La jueza Falco de Rainieri es la tercera magistrada que interviene en la causa, en la que hay otros tres detenidos: Rodolfo “Rody” Sequeira, acusado del secuestro del niño; David Tomás Sosa, quien inicialmente apareció en la causa como un testigo de “identidad reservada”, y Ramón “Burra” Salvatierra, un peón rural de Quimilí, acusado de encubrimiento y con arresto domiciliario.

El niño fue hallado asesinado, violado y descuartizado el 2 de junio de 2016, 48 horas después de ir a pescar a una laguna de Quimilí. En un reciente informe elevado por forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se logró determinar que Mario fue violado y, tras ser colgado con un alambre, fue descuartizado con vida.

“Gracias a Dios todo está resuelto, está cerrado el círculo. Tenemos autores intelectuales, autores materiales. Hemos encontrado muchísimas evidencias que nos demuestran que Mario ha sido víctima de un crimen ritual, dijo la jueza Falco con seguridad, según informa Segundo Enfoque.

Jueza: “esta causa me ha llegado al corazón”

Está agitada, pero “muy satisfecha”. Fueron días intensos en Quimilí, pero finalmente se llegó al “esclarecimiento” del crimen. “Como madre, estoy satisfecha por haber esclarecido el asesinato de ‘Marito’ Salto”, afirmó la jueza Rosa Falco, en un alto en la agotadora investigación que lideró junto al jefe de la División Homicidios y Delitos Complejos de la Policía de la Provincia, comisario mayor Daniel Loto.

“La gran gratificación que tengo es que la familia Salto y la comunidad de Quimilí vuelvan a creer en la Justicia; el trabajo sin pausas y con mucho esfuerzo y serio da sus frutos y se llega a la Justicia para un niño que ha sido brutalmente asesinado y que obviamente es la cara de todos los niños de Quimilí y para que nunca más vuelva a suceder una cosa así”, destacó.

Esta causa me ha llegado al corazón como madre y mujer, necesitaba que esto se esclarezca. Ver lo que he visto ayer (por el 27 de noviembre) y anteayer (por el 26) ha sido muy fuerte, desgraciadamente hemos visto cosas que no hubiéramos pensado, reveló con respecto a los escenarios donde se realizaban los rituales.

“Tenemos muchas evidencias y muchos elementos de prueba en contra de los detenidos. Lo que resta en un trabajo fino para armar el rompecabezas y establecer el grado de participación de cada uno de los sospechosos”. En este sentido, dijo que está viajando de Corrientes un equipo de antropólogos forenses que son especialistas en rituales para establecer el móvil del crimen.

Así continuará la investigación

La Dra. Rosa Falco adelantó que en los próximos días los cinco sospechosos apresados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre serán interrogados en los Tribunales santiagueños. Se trata de Miguel Ángel Jiménez (58 años); su pareja, Arminada Lucrecia Díaz (57); y su hijo Miguel Ángel Jiménez (26), domiciliados en el barrio Colón, y Alfredo Daniel Albarracín, residente en el barrio Cooperativa y Pablo Ramírez (38), del barrio Alomo.

Tras la hipótesis de que ‘Marito’ fue asesinado durante un ritual satánico, se conoció que Miguel Jiménez (padre) y su pareja, Arminda Díaz, son los líderes de la secta que tendría su sede en el Barrio Colón.

Se encontró un colchón en la casa de Miguel Jiménez (padre) que tenía una mancha “sospechosa”. Fue secuestrado por Criminalística para ser sometido a pericias y determinar de qué sustancia se trata. La única mujer detenida es docente y este año hubiera sido la maestra de “Marito” Salto en quinto año en la escuela primaria del paraje San Francisco, donde concurría la víctima.

La abogada querellante, Dra. Pamela Gadán, destacó que el esclarecimiento del crimen del niño permitirá que “‘Marito’ descanse en paz y su familia pueda iniciar el duelo”. “Fue un proceso de lucha de la familia, donde supieron esperar por la confianza depositada en el marco de una causa en la que se hablaron muchas cosas, aunque la verdad siempre sale a la luz”, afirmó. “La causa dio un giro fundamental que dio tranquilidad a la familia Salto y a la sociedad”, reveló.

El presunto asesino ofreció ayuda

El padre de “Marito” trabaja como peón y, durante este doloroso año y medio, intercaló las marchas para pedir Justicia por su hijo asesinado y sus tareas en campos de Córdoba, Chaco y el interior de Santiago del Estero. En ese período, el principal sospechoso del crimen del niño de 11 años fue a visitar a la familia para ofrecerle ayuda, sobre todo económica, y hasta participó de las movilizaciones donde se exigía el esclarecimiento del homicidio, según leemos en Clarín.

Allegados a la familia Salto confiaron a Clarín que Jimenez había asistido a las marchas organizadas por la familia y que Mario, el padre de Marito, no se perdía por más que estuviera trabajando en otra provincia. Como podía, siempre estaba presente.

Jiménez seguía con interés el caso. Cuando Mario Salto estaba trabajando en algún campo, se acercaba hasta la casa familiar y le ofrecía a la madre del chiquito periódicamente cualquier tipo de ayuda, sobre todo económica. Es más, una vez citó al padre y le dijo contara con él en lo que necesitara. Con la intención –descubrieron ahora– de saber más de la investigación.

“Nosotros nunca sospechamos. Era una persona que la conocen mucho en Quimilí. Tenía contactos políticos, de la Policía y judiciales. Es una especie de puntero de acá. Lo que no sabemos, la pregunta que nos hacemos, es por qué se tardó tanto en llegar a esta instancia. Por qué no allanaron antes o llamaron ellos a los perros”, cuestionó Marcelo Salto, el tío de la víctima, consultado sobre el tema.

El pasado 27 de noviembre hubo un alivio generalizado en Quimilí cuando detuvieron a Jiménez. “Fue un triunfo con dolor. Sentimos que nuestro changuito va a descansar en paz”, concluyó Marcelo.

Así actuó la familia

La familia de “Marito” no dejó de pedir explicaciones. Mario, su padre, viaja como puede desde la localidad de Quimilí hasta la capital de Santiago del Estero, a 200 kilómetros de distancia, para seguir de cerca el expediente judicial. Cada jueves, durante un año y medio, la familia hizo marchas pidiendo Justicia por crimen. Fue esa movilización la que permitió la detención de siete personas acusadas de secuestrar, abusar y asesinar al nene de 11 años en medio de un supuesto rito satánico.

Mario trabajó como peón en campos de Córdoba, Chaco y Santiago del Estero. Pero desde que mataron a su hijo no hizo más que pedir Justicia. La solidaridad de un payador habría sido la clave para que perros rastreadores viajaran hasta Quimilí y encontraran el lugar donde retuvieron a “Marito", el auto en el que lo habrían trasladado y el recorrido hasta el punto donde escondieron el cuerpo.

“Santiago Luna, un payador, hizo un video para difundir la causa ‘Marito’, para ayudarnos a pedir Justicia. A través de eso un adiestrador de perros se comunicó con nosotros. La policía sugirió que se pudieran usar para rastrear pistas de la causa y gracias a eso viajaron con policías de San Luis y Río Negro. Sin los perros, no tenían nada. La causa hace meses que estaba parada”, contó a Clarín Mario Salto.

Desde el año pasado Rodolfo “Rody” Sequeira, sospechoso de ser quien secuestró a Marito, y David Tomás Sosa, quien inicialmente apareció en la causa como un testigo de identidad reservada, están detenidos. Pero las acusaciones contra ellos no terminaban de esclarecer el hecho y no pudieron avanzar en la investigación ni dar con sus cómplices hasta estos días pasados.

La Justicia de Santiago del Estero nunca ha tomado con seriedad la investigación. Un año y medio caminé por todos lados. Gracias a la gente, a los que estaban dispuestos a ayudar, se pudo lograr esta detención. Si no fuera por eso, estaría encajonada la causa. No es fácil de sobrellevar, soy una persona pobre, me han dejado solo desde el principio. Ningún gobierno, ni funcionarios, ni la Justicia me han acompañado en todo esto”, lamentó Mario.

El pasado 28 de noviembre realizaron la 80° marcha en Quimilí para seguir exigiendo el esclarecimiento del caso. Y prevén otra para el 17 de diciembre en la capital de Santiago del Estero.

19 comentarios

  
pacomio
Y sin embargo la Confrencia Episcopal no habla de la verdadera fe, no esclarece las conciencias, sólo se mete en política para defender terroristas y pormover izquierdizaciones.
¡¡pobres argentinos con pastores incompetentes, ausentes, funcionales al enemigo!!!
30/11/17 10:28 AM
  
Maria
y en la Iglesia muchos no toman al diablo y sus seguidores en serio..ni ayudan a los feligreses....ya no se da bendición, ni se cree en el agua bendita...todo dicen...es que se esta mal de la cabeza....lo que el diablo y sus seguidores hacen es parte de la dinámica psicológica entre las personas..el diablo es cuento de viejas dicen hasta Obispos...y estas cosas ...quien las inspira''-??a si es cultural y psicologico..
30/11/17 11:36 AM
  
JuanM
"No es fácil de sobrellevar, soy una persona pobre, me han dejado solo desde el principio. Ningún gobierno, ni funcionarios, ni la Justicia me han acompañado en todo esto”, lamentó Mario."
No es la primera vez que ocurre esto y que las autoridades tratan de pasar página. En Inglaterra tenemos un caso igual de escabroso y con bastantes más crímenes, donde se implicaron en un primer momento políticos de primera fila, policías, periodistas y gente del mundo "intelectual"... nunca más se supo.
Creo que muchas de las desapariciones de niños o adolescentes se deben a casos como estos: sectas satánicas que de tanto en tanto realizan rituales con sangre y víctimas humanas. Y para nada hay que buscar en clases marginales. Todo lo contrario, todo eso necesita de una organización muy costosa que pocos la pueden llevar a efecto sin que sean molestados. Eso, y el tráfico de órganos humanos.
30/11/17 12:18 PM
  
Néstor
"Porque lo que a la gente le importa son las cosas concretas, el pan, la vivienda, la salud, los derechos humanos, bla, bla, bla, bla..." Bueno, hay que agregar que a algunos también les importa el satanismo, nada menos...

Saludos cordiales.
30/11/17 12:45 PM
  
Desde Valencia
Estoy con Juan M. En España tenemos también varios casos sospechosos, alguno muy conocido, pero como en muchos de estos crímenes debe haber implicadas personas muy poderosas, el asunto se tapa entre todos y por desgracia esto no solo ocurre en España, sino también en otros países, los superpoderosos son inmunes a todo... Excepto al juicio de Dios.
30/11/17 1:06 PM
  
pacomio
CONSAGRACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA AL
INMACULADO CORAZÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

El 30 de noviembre de 1969 la República Argentina fue
consagrada al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María.

Arrodillado a los pies de la Santísima Virgen de Luján, el
entonces Presidente General Onganía leyó la fórmula consagratoria:

Madre de Dios: Señora de Luján, a quien nuestro Pueblo os llama también la Virgen de Itatí; Madre del Nordeste argentino; Señora de Sumampa en Santiago del Estero y Virgen de Catamarca; Milagrosa Imagen de la Virgen en Santa Fe y Virgen del Milagro en Salta, ante Vos estamos aquí reunidos.

Nuestra bandera tiene el mismo color de vuestra túnica y manto. Nuestra historia os venera en sus dramas y en sus júbilos. Virgen del Rosario, la Reconquistadora; Virgen del Carmen, patrona del ejército emancipador por voluntad del Libertador de medio continente, patrona del pueblo argentino y de sus regimientos militares; Virgen de Loreto, patrona de la Marina y la Virgen de la Merced, Generala de nuestro Ejército. Nuestros próceres y héroes os invocaron antes de la batalla y después de la victoria. Aún se escucha la voz de San Martín, Belgrano, de Pueyrredón, de Güemes, de Lamadrid y de Díaz Vélez: ¡Salve Señora de Nuestro Pueblo!. Es que es la Argentina de hoy y de siempre la que da carril y empuje a esta manifestación de fe. Fieles a Vos, leales al país y a nuestra historia, nos sumamos al testimonio de Fe que nos legaron los fundadores de la Patria y, conscientes de la responsabilidad que impone a todos esta hora del mundo, llegamos a Luján, pago y santuario entrañablemente nuestro, de todos los argentinos, para consagrar a Vuestro Inmaculado Corazón, Nuestra República y todos nuestros esfuerzos, implorando bendiciones por la grandeza de la Patria. Así sea".

-------------------------------------------
30/11/17 1:24 PM
  
Paquita
Ese ritual del que hablan es inventado para justificar acciones ilegales denunciadas. El diablo existe, pero en los corruptos. La corrupción mata.
30/11/17 2:07 PM
  
Gabriela de Argentina
Pacomio: no se preocupe. Seguramente este niño y su familia son indigeneas terroristas igual que el chico que fusilaron por la espalda en Bariloche (raro que el "cura" Olivera Ravasi todavia no haya salido a defender el asesinato). Asi que quédese tranquilo, su gobierno represor va a tapar todo esto, porque solo les importa la vida de ellos y la de los de su clase. Para ustedes ocupar una hectarea fiscal es un crimen que amerita un asesinato, pero que Benetton y Lewis haya comprado media patagonia por monedas esta plenamente justiificado. Justifican matar a un chico para defender a estos extranjeros que violan la ley, por ejemplo no permitiendo el acceso a las costas a los ciudadanos argentinos. Ah, pero a Lewis no le mandan al grupo Albatros a tirar por la espalda, no es cierto???
Dan asco sus mentiras. Vivo en Bariloche y es repugnante toda la bosta que estan inventando los filofascistas como usted, sobre todo el cuento de la RAM a la que nadie por aqui conoce. Y bien que hace el obispo Chaparro en dedir que ese grupo armado no existe!!! Porque callarse algo tan grave es PECADO y el Señior se lo va a demandar el dia del juicio. Ud. se desgarra las vestiduras por este niño, que casi seguramente es tan indigena como los que usted y su "gobierno" de represores tilda de terroristas. Un cinismo total. Yo soy catolica y no apoyo el asesinato de mapuches por la espalda para defenderle una hectarea a terratenientes extranjeros que tienen millones. Y no hay numeral del catecismo que apoye la immundicia que los de su clase estan haciendo! Soy tan catolica como usted. Esta web da cada dia mas asco.
30/11/17 2:37 PM
  
marcelo
Sumamente dolorido y triste por Marito. Que el Señor conforte a su flia.
30/11/17 3:56 PM
  
Fuenteovejuna
Pacomio
Es muy cierto lo que dices, la Conferencia Episcopal está avocada de lleno a los temas políticos y sociales.
En esta hora lo importante es luchar contra la injusticia social, membrete de la Iglesia pobre para los pobres.
De la salvación de las almas nadie habla, seguramente porque el infierno no existe.
El Obispo de Bariloche, Monseñor Chaparro, duda que exista la facción terrorista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que atacó a balazos a la Prefectura Nacional y que derivó en la muerte de un mapuche, razón por la cual procura que el Gobierno se siente a dialogar con los aborígenes que no se sienten argentinos, no reconocen la bandera ni la Constitución Nacional y exigen fundar un país independiente dentro de la Argentina.
Santiago Maldonado, otro activista que se ahogó en un ataque anterior de la RAM contra las fuerzas del orden, también es apoyado por la Iglesia y su familia será recibida la semana próxima por el Papa Francisco para expresarle su solidaridad.
¿Hace falta algo más para saber en qué anda hoy la Iglesia?
30/11/17 3:58 PM
  
Jose
Esto no lo ha hecho el diablo, lo han hecho gente que adora al diablo, qyizas convendría no extender la fe en el diablo y no dar justificación a gente psicópata
30/11/17 4:56 PM
  
pacomio
Para Gabriela de Argentina: pierda cuidado no me preocuparé:
En Argentina, en MI ARGENTINA nunca hubo distinciones de razas. TODOS argentinos, sí hubo distinción entre argentinos de bien, trabajadores y obedientes a las leyes, que soportaron con grandeza y paciencia las dificultades; y apátridas, subverrsivos y delicuentes comunes que sólo supieron y saben hacer lío, molestar, y medrar a costa de los honestos.
Algún día la Argentina, la limpia, la honesta, la católica, hispánica y jerárquica se pondrá en pié. Y gente como Ud. y los presuntos malones redivivos podrán irse a Cuba a llorar a su amado fidel.
30/11/17 8:47 PM
  
Fuenteovejuna
Gabriela de Argentina
Los mapuches son un etnia perfectamente integrada a la Argentina como muchas otras tribus de aborígenes, pero la RAM es otra cosa. Se trata de una minoría violenta liderada por Facundo Jones Huala, mapuche actualmente en prisión y próximo a ser extraditado a Chile acusado del incendio de una finca donde murieron dos personas.
Hace unos 20 días vimos por TV un reportaje que Jorge Lanata le hizo en la cárcel donde Jones Huala reconoció liderar un grupo violento que aspira a tener un país independiente dado que no se sienten argentinos ni reconocen al gobierno argentino.
Es extraño que siendo argentina no te indigne que estos violentos -repudiados incluso por la madre de Nahuel, el joven mapuche que murió en el enfrentamiento de la RAM con Prefectura en Villa Mascardi- exijan un territorio propio separado de la Argentina.
En cuanto al Obispo Chaparro que hoy dice que la RAM no existe, me recuerda a Monseñor De Nevares, quien también desde la Patagonia hace 40 años denunciaba a la dictadura pero guardaba un silencio cómplice sobre los miles de muertos, heridos y mutilados que provocó el terrorismo de ERP y Montoneros, sin mencionar los bancos y camiones blindados asaltados y sus vigiladores cruelmente asesinados para hacerse de los cuantiosos fondos que requería mantener la enorme logística de su aparato militar.
30/11/17 9:26 PM
  
hornero (Argentina)
Con el debido respeto a la noticia motivo de los comentarios, me permito rogar a nuestros hermanos de Infocatólica eleven una oración a Dios y a nuestra Madre por el hallazgo del submarino argentino ARA San Juan y por la vida de sus 44 tripulantes extraviado desde hace dieciséis días en el fondo del mar argentino. Las mayores potencias militares del mundo se han aunado en una gigantesca operación de paz sin precedentes, comprometiendo sus mejores recursos militares, científicos y técnicos para el rescate de nuestros submarinistas. Nos ayudan también nuestras naciones hermanas de Sudamérica.
30/11/17 9:43 PM
  
Faramir
Los sacrificios humanos en Iberoamérica están detrás de muchos asesinatos y de matanzas. Par mí, explican también las horrorosas matanzas de mujeres en Ciudad Juárez.

Y apenas se habla de ellos. Incluso por parte de la Iglesia católica, aunque esos sacrificios son de tipo satánico.
01/12/17 9:47 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
pacomio y Fuenteovejuna: En 100 % de acuerdo con sus comentarios.

Gabriela de Argentina: Tu mirada parcial de la realidad es lamentable. Tu resentimiento no te permite hacer un análisis objetivo de la realidad.
Recupera la calma, porque muchos de los problemas sociales, que te hacen sufrir, van a ser paliados, próximamente, con la recuperación de los bienes del Estado Nacional, que, por un error, fueron a parar a las arcas de los Kirchner. Bienes que no son pocos, pues abarcan casi media Argentina. Según últimas noticias: los bienes embargados de los Kirchner podrían tener un fin social. Como verás, no todas son pálidas.
01/12/17 1:04 PM
  
Simón
Es muy penoso, que en pleno Siglo XXI, se lleven a cabo asesinatos, como estos, que se describen en este Artículo, da miedo, leer estas cosas, es lo que se llama necrofilia, es un acto Diabólico, y es condenable desde todos los aspectos, tanto Religioso, como Moral, y como Social, es impensable que hoy día ocurran estos hechos, tan horribles en el mundo civilizado. ¡Que Dios, les perdone, y que la Justicia, haga lo que tenga que hacer en estos casos, tan dolorosos, para toda la Sociedad.! ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
01/12/17 5:32 PM
  
Graliro
Gabriela de Argentina: Rafita Nahuel es otra victima de gente diabolica al igual que Marito. Don Bosco fundo una obra en bien de los jovenes. Esa obra fue malversada .Rafita iba a un Semillero a aprender un oficio para vivir mejor no para que lo envien a la diabolica "universidad" de Bonafini y lo transformen en terrorista y eso hicieron. Esos pastores que entregan sus ovejas a los lobos no dude que recibiran su paga. Dios es justo. Aca en la Argentina parte de la iglesia esta repitiendo lo que hicieron en los 70: entregar jovenes al terrorismo
01/12/17 9:39 PM
  
María hernandez
Tengo un niño de 12 años que es mi
vida.
Mi corazón se encoge y mis entrañas se agitan al leer tanta maldad en algunos disque seres humanos que de humanos no tienen nada.
Yo pido a todas las madres y padres de todas partes del mundo .
Que por fabor cuidemos a nuestros hijos
No los dejemos ir solos a lugares peligrosos estemos pendientes de ellos
Para que los chacales no los vengan a dañar por fabor cuidemos a nuestros hijos
11/12/17 10:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.