Francia condena a peruanos por la muerte de una turista que tomó ayahuasca

Los dueños de un centro turístico ubicado en Perú fueron condenados en ausencia el pasado 17 de octubre en Francia por homicidio involuntario tras la muerte en el año 2011 de una francesa que tomó ayahuasca, un brebaje amazónico alucinógeno, tal como informa el diario peruano El Comercio, con datos de AFP.

La pareja, una franco-peruana de 57 años y un peruano de 31, fueron condenados respectivamente a dos años de prisión y a un año con suspensión. El tribunal francés mantuvo además la orden de arresto contra la acusada.

El 8 de agosto de 2011, una francesa de 43 años fue hallada sin vida en ese centro turístico después de haber participado a una ceremonia de inspiración chamánica, cuyos adeptos aseguran que es favorable a la introspección.

Como otros en Perú, el centro “terapéutico” ubicado en Pongo de Caynarachi, en el norte del país, proponía estancias que incluían el consumo de plantas, entre ellas la ayahuasca. La autopsia llevada a cabo en Perú y un análisis francés realizado posteriormente no lograron establecer las causas del deceso de la víctima.

El juicio se realizó en ausencia de los acusados, que no fueron representados por un abogado. Ambos habían rechazado ante la policía peruana cualquier responsabilidad en la muerte de la francesa.

Una sustancia “de moda”

La ayahuasca es una bebida que se obtiene, entre otros componentes, de una planta del mismo nombre, conocida científicamente como Banisteriopsis caapi, una liana o enredadera. Es considerada por los chamanes y curanderos tradicionales de la región como una planta “maestra”.

Es utilizada en ritos desde épocas milenarias por antiguas culturas amazónicas en Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador. Locales y turistas buscan el brebaje porque consideran que tiene efectos sanadores a nivel espiritual. Además, en Occidente se multiplican talleres y actividades que incluyen la ingesta de la ayahuasca.

Un turista estadounidense de 18 años murió en septiembre de 2012 en la región amazónica peruana de Madre de Dios, en el sudeste, después de que un curandero se excediera en el suministro de ayahuasca, según un informe policial de entonces. Otros casos han ido apareciendo en estos años por goteo, muchas veces con turistas extranjeros en la Amazonia.

9 comentarios

  
Luis Fernando
¿Acaso obligaron a la fallecida a consumir la ayahuasca?

Es una sentencia absurda.
20/10/17 9:24 AM
  
José Luis
Hace bastantes años, en unas clases que asistí, se celebraba el cumpleaños de la profesora, y ese día, se preparó un brebaje, pero que antes de tomarlo, invocaban a muertos, lagartos, espíritus malos, era una práctica de brujería. Todos tomaron ese brebaje hasta la última gota, pero yo ni siquiera lo olí. Me ofrecieron, pero lo rechacé.

Cada cual es responsable, y asistir a un encuentro con "chamanes", no es de cristiano.
20/10/17 11:56 AM
  
DJ L
Pronto los detenidos por positivos en controles de alcoholemia alegarán intento de intoxicación por parte de los dueños de los bares.y algún juez idiota, que los hay y padecemos, lo estimará.
20/10/17 12:38 PM
  
Ikari
Cada día se promocionan más esas espiritualidades "ancestrales" o "alternativas". En Venezuela escuche en radio como promocionaban esa "experiencia expiritual" del consumo de ayahuasca y era una emisora nacional y el locutor alguien de larga trayectoria nacional e internacional, que desde hace tiempo anda metido en esa onda inspiracional, espiritual, fitness, nutricional, ecológica, energética, relacional... nueva era que promociona desde su programa, págima web y redes sociales.
20/10/17 1:49 PM
  
Beatriz
Ya sabemos que el ayahuasca es un potente alucinógeno y entre sus peligros está no solo la muerte sino la esquizofrenia, si tienes el gen o la predisposición, lo dispara...

Dicen que esa hierba te hace realizar una especie de "viaje" interior y que te ayuda a encontrar traumas o conflictos interiores que tú no eres consciente y que es lo que te conduce a la adiccion al alcohol, drogas, depresion, etc.

Fuera de que lo considero una estafa está "moda" por el ayahuasca refleja que las personas estan como oveja sin pastor, la ausencia de paz cristiana, la ausencia de Cristo les hace caer en estas modas peligrosas. A mí no me horroriza ni me escandaliza, me da pena...
20/10/17 3:12 PM
  
Juan Pablo B.
Y El SEÑOR dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé; ¿soy yo guarda de mi hermano?
20/10/17 3:15 PM
  
Juan Caballero
Dea acuerdo con Luis Fernando. No se tratraba de niños sino de mayores de edad. Se ve que las cortes canguru operan a sus anchas en Francia. Si uno toma demasiada agua lo puede matar,y de ehecho de dio un caso del género en California. Debían, pues de condenar a la empresa suministrodora de agua de California por la muerte del idiota que tomó tanta agua que lo mató!!!
20/10/17 3:20 PM
  
Vincetore
Nadie la obligó. Absurdo.
20/10/17 4:05 PM
  
luxose
Me parece que Francia se excede en esto, porque si hubo un delito fue en Perú y no en su territorio. Además un juicio sin abogados defensores va contra el derecho de los acusados. Esta es una aberración jurídica, e incluso viola tratados Internacionales, a menos que haya uno que permita juzgar ciudadanos extranjeros por delitos cometidos contra franceses fuera de Francia sin tener en cuenta a la justicia del país en que se cometió.
21/10/17 7:55 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.