República Dominicana: ordenan transfusión a una bebé hija de testigos de Jehová

La Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del distrito judicial de Santiago (República Dominicana) acogió una acción constitucional de amparo contra una pareja de testigos de Jehová que se negaba a que le fue fuera practicada una transfusión de sangre a una hija que nació en un parto prematuro de siete meses con complicaciones de salud.

Según informa El Día, el tribunal emitió la sentencia que ordena a una clínica de la provincia de Santiago, donde se encuentra hospitalizada la recién nacida, realizarle la transfusión sanguínea cuantas veces sea necesario, de acuerdo con los protocolos médicos correspondientes.

El Ministerio Público dijo que la decisión del tribunal es de ejecución inmediata, por lo que la niña de 15 días, quien fue diagnosticada con anemia macrocítica normocrómica, una trombopenia severa y un proceso bacteriano agudo severo, comenzó a recibir la transfusión de sangre.

Derecho a la vida

El Ministerio Público valoró la decisión del tribunal y resaltó que esta sentencia se obtiene como resultado de las acciones impulsadas por la institución de acuerdo con los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para preservar y garantizar los derechos humanos, muy especialmente el sagrado derecho a la vida, como lo consignan la Constitución de la República y las leyes del país.

La institución destaca que el fiscal titular interino de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de Santiago, Nelson Rodríguez González, interpuso la acción de amparo porque los padres de la bebé se oponían al procedimiento médico por asuntos religiosos.

Dijo que la juez María Martínez Malagón declaró regular y válido el amparo, que tuvo como base la Constitución de la República, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), la Declaración de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes, así como la Ley General de Salud No. 42-01, el Código Penal Dominicano y la Ley del Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales (Ley 137-11).

El nombre de la recién nacida y los de sus progenitores no fueron revelados para proteger la identidad de la niña, indica la información que fue ofrecida a través de un comunicado de prensa.

El rechazo de la secta a las transfusiones

Tal como explica en el mismo medio dominicano Estarlin Taveras, a los padres no les quedó otra que aceptar el fallo de la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, que instó a la clínica de Santiago donde está interna la niña a que preserve su vida.

Los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones de sangre porque la consideran que van en contra de lo que dice la Biblia. Aunque en los textos bíblicos no aparecen referencias a transfusiones sanguíneas, los que profesan esta creencia sostienen que un procedimiento de este tipo es igual a comer sangre, lo que sí es mencionado directamente.

Se basan en pasajes como Levítico 17,14, que afirma: “No deben comer la sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre”.

2 comentarios

  
Franck
Bien que hacen, si sus creencias ponen en peligro su vida, sobran.
06/10/17 8:22 PM
  
Grace del Tabor- Argentina
Me alegra mucho saber que se han defendido los derechos de una beba, quien todavía no puede hacerlo por sí misma.
Este dictamen demuestra que en algunos lugares aún respetan la vida de los más indefensos , sin perdida de tiempo y a pesar de los padres.
¡ Que la Virgen la siga protegiendo !
07/10/17 8:25 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.