La Universidad Católica del Uruguay analiza la transformación de la religión

La Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga” organiza, con la colaboración de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, el curso “La transformación de la religión”.

Para comprender el fenómeno religioso

Con este motivo nos comunicamos con Pedro Gaudiano, profesor responsable del Área de Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay.

- ¿Cómo surge la iniciativa de organizar este curso?

- La Universidad Católica del Uruguay, a través del Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística, brinda formación curricular sobre el hecho religioso a los alumnos de grado de todas las Facultades; también ofrece al público en general una serie de cursos y actividades extracurriculares. Para eso cuenta con una Cátedra Permanente de Judaísmo y otra de Cátedra Permanente de Islam, a través de las cuales busca promover la formación y el diálogo interreligioso en la sociedad plural.

El año pasado surgió la iniciativa de brindar un curso nuevo, que pudiera responder a la necesidad de profundizar y comprender mejor el fenómeno religioso en el Uruguay de hoy. El curso se titula “La transformación de la religión: Nueva religiosidad, fundamentalismos y New Age”. Este curso abordará, entre otros, temas como la laicidad uruguaya, los cultos afroamericanos, el fenómeno pentecostal, la manipulación psicológica y el abuso espiritual, el fenómeno New Age y las pseudoterapias, etc. Se trata de temas de gran actualidad, que serán presentados por un equipo de profesores expertos no sólo de la Universidad Católica, sino también de la Universidad de la República y de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Una gran desinformación

También nos comunicamos con el psicólogo uruguayo Álvaro Farías, miembro de la RIES y uno de los docentes participantes de este curso. Es autor del libro Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología.

- ¿Qué significa para Uruguay un curso de estas características?

- Uruguay es un país fuertemente marcado por el laicismo, el hecho religioso ha quedado restringido al ámbito de lo privado, esto ha generado una gran desinformación sobre “lo religioso” en general.

Últimamente se han reavivado viejos debates en el Uruguay con respecto a la colocación de símbolos religiosos en espacios públicos. Más allá de la postura que se tenga al respecto de ello, lo cierto es que en Uruguay del tema religión no se habla, y esto trae como consecuencia una gran desinformación.

- El curso se denomina “La trasformación de la religión”. ¿En qué sentido se puede hablar de una “transformación” de la religión?

- En lo personal entiendo que más que haber una transformación de la religión, hay una sensibilidad religiosa diferente en las personas. Es un consenso generalizado que desde hace años hay un “retorno a lo religioso”. Quizás el siglo XX, muy marcado por un espíritu científico-técnico, pretendió dar una explicación científica a todo, pero hay interrogantes existenciales que no logran ser respondidos desde la ciencia y sí logran responderse desde lo espiritual.

Sin duda, estamos en un tiempo en donde las búsquedas espirituales abundan en las personas. Eso ciertamente es algo bueno si tomamos la dimensión espiritual como constitutiva de la persona, pero también puede ser peligroso.

Peligros de la religión

- ¿En qué sentido podría ser peligroso?

- La búsqueda espiritual siempre es una búsqueda honesta. El tema es con quién nos podemos llegar a cruzar en ese camino de búsqueda: el fenómeno sectario es uno de esos peligros. La falta de información lleva a que muchas personas se acerquen a “ofertas espirituales” que luego devienen sectas y ello va de la mano de experiencias de abuso psicológico o de explotación de las personas.

- ¿El curso trata de sobre sectas?

- No. El curso, que bien vale aclarar que es abierto a todo público, es un curso en el que se aborda el hecho religioso en la actualidad. El tema de las sectas va a estar presente, me ocupa a mí dar las clases sobre el fenómeno sectario, pero no es un “curso sobre sectas”.

- ¿Cuál es el mayor peligro de las sectas en la actualidad?

- La expresión terapeútica que muestra hoy en día: vemos el florecer de terapias alternativas que sin ningún sustrato científico abundan en nuestras ciudades y que en la mayoría de los casos derivan en experiencias de relaciones sectarias implicando abuso y manipulación.

- Por lo que se puede ver en el programa, el curso es bien abarcativo.

- La verdad que sí, para mí es un verdadero privilegio poder compartir este curso con los académicos más importantes del Uruguay en cuanto al tema del hecho religioso. Creo que también es una especie de reconocimiento, porque junto con el profesor Miguel Pastorino, también miembro de la RIES, desde hace años trabajamos en la generación de espacios de formación, y que esta iniciativa la haya tomado la Universidad Católica es para nosotros una gran satisfacción.

Información sobre el curso

El curso “La transformación de la religión” se va a estar dictando en la Universidad Católica del Uruguay desde el 1 de junio hasta el 28 de septiembre.

Es un curso abierto a todo público. Para más información e inscripciones: enlace de la UCU.

Programa del curso (PDF)

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.