Obispos indios sobre el yoga: aceptable el ejercicio, no la espiritualidad

El Sínodo de los obispos indios de rito oriental ha difundido una circular entre los sacerdotes según la cual el yoga es una “práctica útil y benéfica para el cuerpo y la mente, pero no va confundida con la espiritualidad”. En las escuelas indias su enseñanza es obligatoria, pero a menudo es usada para “imponer el estilo de vida hindú, según informa Asia News.

“El yoga no es el medio para alcanzar el contacto con lo divino, si bien este pueda contribuir a la salud física y mental”. Lo afirma la Iglesia siro-malabar, uno de los tres ritos de la Iglesia católica india, en una circular distribuida a los sacerdotes el pasado mes de enero. En el documento el Sínodo de los obispos de este rito oriental reconoce el importante rol que el yoga ocupa en la cultura india, pero afirma también que “debe ser considerada como un ejercicio físico, una postura para concentrarse o meditar”. Al contrario, subrayan los obispos, “la experiencia de la divinidad no sucede a través de una particular postura”.

Concentración sí, mística no

El padre Paul Thelakat, ex portavoz del Sínodo, afirma en declaraciones a Asia News: “El yoga indio es un método aceptable y útil para la concentración, la meditación y el bienestar holístico del cuerpo y de la mente. Los obispos no consideran al yoga como un camino místico o esotérico para la vida espiritual.

El yoga es una práctica de relajación mental y física nacido en India y difundida en todo el mundo. Éste va combinado con ejercicios físicos y técnicas de respiración. Según la religión hindú, éste es un recorrido de búsqueda espiritual a través del cual se experimenta el contacto con la divinidad.

En la India su enseñanza es obligatoria en las escuelas y cada año, en la Jornada internacional del yoga (que se celebra el 21 de junio), todo el sistema educativo se bloquea para dejar espacio a programas, eventos e iniciativas dedicadas a esta práctica. Desde hace tiempo activistas e intelectuales indios afirman que la obligación de observar la fiesta en las escuelas implica hacer a los estudiantes cantar sonetos y mantras sagrados hindúes, limita la libertad de culto de las minorías y representa una falta de “sensibilidad” en relación con los alumnos cristianos o musulmanes.

La semana pasada en Tamil Nadu un pastor protestante fue arrestado porque había criticado “la enseñanza obligatoria del yoga para promover en modo forzado el estilo de vida hindú”. Pero él también había evidenciado las propiedades benéficas para la mente y para el cuerpo de tal práctica.

El encuentro con Dios no es posible con el yoga

En la circular, el cardenal George Alencherry, como cabeza del Sínodo, aclara la posición de la Iglesia sobre el tema: “El Dios en el cual creemos es un Dios personal. Dios no es alguien que puede ser alcanzado a través de una particular posición del cuerpo. No es correcto pensar que la experiencia de Dios y el encuentro personal con el Señor sean posibles a través del yoga”. Además el Sínodo invita a los sacerdotes a “no unirse a grupos de oración y movimientos espirituales que están contra la Iglesia católica y no reconocen las enseñanzas oficiales de la Iglesia”.

El padre Paul Thelakat agrega que el Sínodo no acepta el yoga como una escala trascendental hacia lo divino. La Iglesia católica enseña que el modo para alcanzar la divinidad es la auto-purificación y la unión con Dios en el ascetismo y en la oración”. En cuanto sacerdote católico que practica el yoga desde hace años, él considera que el Sínodo ha hecho bien “en puntualizar la enseñanza de la Iglesia sobre la espiritualidad, que no tiene nada que ver con prácticas mágicas”.

Para más información:

– José Luis Vázquez Borau, “¿Es compatible el yoga con el cristianismo?”Aleteia, 21/08/13.

– Luis Santamaría, “¿Qué dice la Iglesia sobre el yoga?”, Aleteia, 5/05/15.

– Luis Santamaría, “Yoga: cuando se pasa del ejercicio a la espiritualidad”, Aleteia, 21/06/16.

– Luis Santamaría, “El Día Internacional del Yoga: ¿simplemente yoga… o algo más?”, Aleteia, 22/06/15.

16 comentarios

  
Mariana
¿Hay alguien que le avise a esos obispos que hasta para relajarse y meditar el yoga sí es peligroso? ¿Hay alguien que les diga a esos obispos que el yoga fue diseñado para despertar lo que sus diseñadores creían era un "demonio" , Kundalini, que según ellos habita en la base de la columna y que subiera a unirse a una diosa que habita en la cabeza?
07/04/17 3:03 PM
  
Adrián Ferreira
Un yoga de mero ejercicio físico, de solo posturas para fortalecer músculos internos, sin su meditación budista que lleva a la nada, es algo que no hace daño a mi entender.
07/04/17 3:12 PM
  
Maria -Ar
Jajaja!... No me hagan reír...
Linda forma para infiltrarse.
+
07/04/17 3:40 PM
  
Israel Calderon
Mariana, ¿ya vio que la iglesia desde siempre ha aceptado estas practicas de meditación iniciadas por Ignacio de Loyola?
www cristorey.org/pdfs/ej_espirituales_textos.pdf

No digo que sea lo correcto, si no que este conocimiento no es nuevo y es aceptado por la iglesia en general.
07/04/17 5:05 PM
  
Néstor
Atenti: Kundalini y esa diosa no existen.

Saludos cordiales.
07/04/17 5:11 PM
  
JacinTonio
No lo niego, pero una forma de relajarse es bostezar, o estirarse cuando uno está demasiado tiempo en una postura, etc. La vida está llena de actos inconscientes que relajan y hacen descansar. El que lleva una vida sin abusos contra la salud, equilibrada, sana, higiénica, etc., no necesita más. Y el que tiene la conciencia tranquila no necesita más. Además, las maneras de vivir actuales son abusivas y producen estrés, pero se curan haciéndolas imposibles, empezando con unas buenas relaciones sociales dentro de la moralidad cristiana, lo que significa poner nuestros contratiempos en manos de Dios: él sabe.

Pero lo que no veo bien es que se intente "vaciar" el interior de malos recuerdos y tal, o desligarnos del entorno para poder descansar "un ratito" de nuestras preocupaciones. Pero sí, viene bien un poco de gimnasia.

Saludos. :- )
07/04/17 6:41 PM
  
Arturo
Si escuchas música rock, estas a merced del demonio. Si practicas Reiki, llamas a espíritus malos, si ves el cine de Hollywood estas siendo tocado por influencias masonicas iluminatis satanicas, si haces yoga estas despertando a la serpiente, si consumes en Navidad es el demonio que te tienta, si estas en misa y te despistas en el Padre Nuestro, el demonio te persigue, cuidado con el papa que su mensaje es del anticristo,....por favor.... así no hay quien viva. Ya sabemos todos los cristianos que el demonio existe, y que es el príncipe de este mundo, pero por favor vivamos, que en todas partes está el mal, pero también está el bien. Y yo creo que los obispos indios han dado un punto de vista muy racional sobre como ha de entenderse el yoga. No nos obsesionemos. La vida es hermosa siempre y cuando se viva con la mirada interior puesta en la mirada salvadora de Jesucristo.
07/04/17 7:28 PM
  
Pedro José
El único camino para llegar a Dios es Cristo .
07/04/17 8:10 PM
  
Mariana
Este mismo sitio católico ha publicado sobre las advertencias hechas por sacerdotes y ex instructores de yoga sobre los peligros del yoga. OBVIO que Kundalini y la diosa no existen como tales...sino que esas posturas estan diseñadas para desencadenar a infestciones diabólicas. Y los medianamente entendidos en la materia sabrán que la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene un documento que advierte que las meditaciones orientales nada tienen que ver con las meditaciones cristianas católicas. Y las meditación en San Ignacio esta en un camino totalmente diferente al yoga...Claro que los jesuítas y sus fans actuales están totalmente contaminados de toda basura New Age...creyéndose ellos mismos todos sus acomodos mentales para mezclar el agua y el aceite...
08/04/17 3:59 AM
  
Paco de Maria
Un Dios, una verdad
El prior de un monasterio, ex-maestro de Yoga formado en la India, advierte: «No hay Yoga Cristiano»

«No hay yoga cristiano, sino que hay cristianos que hacen yoga», dice quien fuera maestro de esa disciplina que es, advierte, un camino de vida. Hoy el belga Joseph-Marie Verlinde es sacerdote y Prior de un monasterio en Francia. Su diáfana reflexión sustentada en la experiencia cuestiona los argumentos que presentan al yoga como simples y benéficos ejercicios de acondicionamiento físico y psíquico.

https://youtu.be/Y5t5K1btCQc
08/04/17 4:31 AM
  
Opinando
@ ISRAEL CALDERÓN...

No sé que idea tiene de lo que son los ejercicios ignacianos -sus oraciones, meditaciones, mociones y discernimientos-; tampoco sé que entiende usted por meditación cristiana; es más, tampoco tengo ni la menor idea de lo que sabe sobre el yoga; pero lo que sí sé, es que su comentario es errado de todo punto.

Un saludo
08/04/17 11:04 AM
  
Christian
Me parce muy peligrosa la puerta que se puede abrir a partir de esto, es sabido que los ejercicios del yoga buscan llegar a un estado de conciencia alterado que abre una puerta del alma al mundo espiritual, por lo tanto el practicante queda expuesto a contaminarse con cualquier espíritu maligno que ronde por el lugar. Tengan en cuenta que aun sin la filosofía, los ejercicios de yoga están orientados por medio de posiciones específicas y tecnicas de respiración a llevar la conciencia a un estado alterado que la vuelve muy vulnerable. Sino busquen el testimonio del padre Joseph-Marie Verlinde, quien convivió con un gurú de yoga mundialmente conocido. Hermanos no juguemos con fuego!!!
08/04/17 7:06 PM
  
Alba
Los exorcista según sus experiencias siempre le preguntan al poseso si ha hecho alguna meditación trascendental como yoga, o reiki, espiritismo, etc. Por algo será????
Cuando se abre la puerta de la casa, se puede encontrar al vecino, a un perro, o a nadie, ... pero también podemos ver a un ladrón.
08/04/17 9:48 PM
  
Maria
¿¿Qué paso?? que pena infocatolica.
09/04/17 8:16 AM
  
Pablo
El yoga y el cristianismo son incompatibles. El Vaticano lo ha dejado claro en el documento "Jesucristo portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era"
Hay otros sacerdotes católicos de la India que sílo tienen claro como el Padre James Manjackal, que en su web www.jmanjackal.net lo explica muy bien en su artículo "El Yoga en la filosofía y en la práctica es incompatible con el cristianismo", y tiene un enlace al documento del Vaticano.
09/04/17 2:03 PM
  
Alvaro
Parece que a esos obispos hindúes les está ganando más el amor patrio que el amor por Cristo. El yoga es una práctica anticristiana. El yoga te aleja de Cristo. El yoga te induce a llamar, meditar y hasta creer en esas deidades del hinduismo. He leido de varios «católicos» que practican yoga y dicen que no pasa nada malo. Pero despues resulta que son de los que piensan que todas las religiones nos llevan a Dios. O sea que son católicos licuados, como los llama el Papa Francisco. Es bueno estar al tanto de estas cosas. Que un grupo de obispos digan algo que va en contra de lo que ya dijeron el resto de sacerdotes solo apunta a una opinión muy personal de ese grupo de obispos.
28/04/17 3:31 PM

Esta publicación tiene 8 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.