Controversia por la posible prohibición de los testigos de Jehová en Rusia

Tras la decisión del Ministerio de Justicia ruso de suspender la actividad de la sede de los testigos de Jehová por extremismo, se ha desatado la polémica entre los partidarios y opositores de la medida. Sputnik News resume así los principales argumentos de la discusión. La petición de restringir la actividad del ‘Centro administrativo de los Testigos de Jehová’, la entidad jurídica que controla el trabajo de numerosas delegaciones de esta agrupación en Rusia, será evaluada por el Tribunal Supremo del país eslavo el próximo 5 de abril.

Entre los días 8 y 27 de febrero de 2017 se realizaron inspecciones sin previo aviso a la organización que permitieron concluir que el grupo incumple sus estatutos y actúa infringiendo la ley rusa en materia de lucha contra actividades extremistas. Mientras tanto, los que se oponen a la decisión, en su mayoría adeptos de esta corriente religiosa, se muestran asustados por la medida y afirman sentirse perseguidos por el Gobierno.

“Secta de carácter totalitario”

“Para 175.000 de los seguidores de nuestra religión llega probablemente el momento más alarmante de su vida. Si el Ministerio de Justicia se sale con la suya, los creyentes podrán ser castigados a penas de hasta 10 años de prisión, aseguró Vasili Kalin, presidente del Centro Administrativo de los Testigos de Jehová en Rusia.

Aclarar si un determinado grupo religioso es o no extremista es trabajo de los tribunales, pero “no hay duda de que los testigos de Jehová son una secta de carácter totalitario”, explicó a Sputnik Alexandr Dvorkin, profesor y experto en religión. “Ejercen un control rígido sobre los miembros de su comunidad, que llega hasta la limitación de sus derechos civiles y la regulación estricta de su vida cotidiana, además, recurren al engaño a la hora de reclutar a nuevos miembros”, precisó.

Para los observadores externos, en Rusia los testigos de Jehová son predicadores muy agresivos, no por el convencimiento de seguir la fe verdadera —ya que cualquier creyente lo tiene—, sino por la difamación de otras religiones, en particular, de las religiones tradicionales del país, opinó el profesor. Finalmente, la organización puede ser directamente peligrosa para sus propios adeptos, por ejemplo, debido a la prohibición de realizar o recibir transfusiones de sangre.

Además, la prohibición de participar de cualquier modo en unas elecciones es una infracción de los derechos recogidos por la Constitución rusa, continuó. “Por supuesto, esto [la participación en estas actividades] depende de una decisión libre de cada cual, pero si una organización lo prohíbe deliberadamente, no puede gozarse de unas condiciones privilegiadas [otorgadas por el estatus oficial de entidad religiosa en Rusia]”, concluyó Andréi Dvorkin.

Una decisión controvertida

Por una parte, intentar regular asuntos religiosos mediante prohibiciones es una tendencia poco agradable, subrayó Andréi Desnitski, especialista en ciencias bíblicas. “Hoy empiezan con los testigos de Jehová y mañana podría ser que a los funcionarios no les gustaran las predicaciones de corrientes más numerosas, como los bautistas o pentecostales”, se preocupó el experto, que resaltó que es sumamente difícil encontrar criterios objetivos para trazar líneas rojas en el tema de los movimientos religiosos.

Por otra parte, los testigos de Jehová se oponen a muchos aspectos del funcionamiento de un Estado, como los procesos electorales o el servicio militar, y promueven sus creencias de manera muy activa, lo que en su conjunto “genera la frustración del Estado, ya sea ruso o cualquier otro”, admitió Desnitski.

En términos legales, la suspensión de la organización central de los testigos de Jehová no equivale a la prohibición de la religión como tal, dado que podrá seguir siendo profesada sin restricciones. Al mismo tiempo, la falta de un centro o una sede de la religión como entidad jurídica supondría un golpe para esta comunidad, comentó Iván Belenko, representante del Centro Administrativo de los Testigos de Jehová en Rusia.

Inician una campaña mundial

Según informa el medio digital dominicano Al Momento, entre otros medios de todo el mundo que se hacen eco de la información institucional de la secta, el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová (su cúpula directiva mundial, localizada en Nueva York) está invitando a sus más de 8.000.000 de miembros a una campaña mundial para escribir cartas y pedir ayuda al Kremlin (el gobierno central de la Federación de Rusia) y a altos funcionarios del Tribunal Supremo, para evitar sean vetados en ese país.

El 15 de marzo de 2017, el Ministerio de Justicia ruso presentó una solicitud ante el Tribunal Supremo para declarar extremista y disolver el Centro Administrativo de los Testigos de Jehová de Rusia y prohibir sus actividades. Explicaron que si el Tribunal apoya esta solicitud, cerrará la sucursal de los testigos en Rusia, ubicada cerca de San Petersburgo. Luego, las casi 400 entidades religiosas locales registradas en el país serían disueltas y, como consecuencia, se prohibirían los servicios religiosos de sus más de 2.300 congregaciones.

Además, el Estado podría confiscar los bienes de la sucursal y todas las propiedades que usan los testigos para reunirse. Finalmente, podrían ser acusados y procesados judicialmente tan sólo por realizar sus actividades religiosas. El Tribunal Supremo tomará una decisión el 5 de abril. “El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová quiere dirigir la atención a esta situación tan crítica”, dijo David Semonian, un portavoz de la central mundial de los testigos.

“Tomar acción judicial contra ciudadanos pacíficos que respetan la ley y tratarlos como terroristas es claramente una aplicación indebida de las leyes contra el extremismo. Dicha acción se fundamenta totalmente en acusaciones falsas, agregó. “Leer la Biblia, cantar y orar con otros hermanos en la fe no es un delito —añade David Semonian—. Esperamos que todas las cartas que se envíen durante esta campaña mundial muevan a las autoridades rusas a detener este ataque injustificado contra nuestros hermanos”.

Críticas políticas desde los EE.UU.

Por su parte, la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa, o Comisión de Helsinki, integrada por miembros del Congreso estadounidense, emitió un comunicado con fecha de 28 de marzo en el que condena la persecución por motivos religiosos del Gobierno de Rusia contra la organización de los testigos de Jehová en ese país, y reclama el cese inmediato de las acciones legales que buscan proscribirla bajo el pretexto de la amenaza extremista. Lo leemos en El Diario 24.

La Comisión Helsinski, creada para promover los derechos humanos, la seguridad militar y la cooperación económica en 57 países de Europa, Eurasia y Norteamérica, entre ellos la misma Rusia, acusa al Gobierno ruso encabezado por Vladimir Putin de utilizar las amenazas terroristas reales para terminar de socavar la limitada libertad religiosa que pervive en dicha nación, y advierte sobre las graves consecuencias que podría acarrear en ese aspecto la prohibición de la obra de los testigos, que podría concretarse a partir de una inminente decisión del Tribunal Supremo Ruso a petición del Ministerio de Justicia.

“Es erróneo aplicar leyes antiterroristas a aquellos que buscan practicar su fe”, declaró el presidente de la Comisión, el senador Roger Wicker, quien añadió que “el Gobierno Ruso está aprovechando las genuinas amenazas de violencia extremista para minar lo poco que de la libertad religiosa sobrevive en ese país. Esto distrae de los esfuerzos reales por combatir el terrorismo. Urjo al Gobierno de Rusia a detener el caso inmediatamente”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, el diputado Chris Smith, afirmó que de atender al caso sobre el que se expedirá en breve la Corte del país europeo depende tal vez “la supervivencia de los testigos de Jehová –y de hecho de la libertad religiosa– a lo largo de la Federación Rusa”. Smith vaticinó que “si la Suprema Corte de Rusia declara a este grupo religioso como una organización extremista, ello será una preocupante señal para todos los creyentes y marcará un oscuro día para todos los rusos.

Entre tanto, y posicionándose como un acérrimo defensor de la libertad religiosa, el comisionado Richard Hudson sostuvo que se encuentra desconcertado por el intento del Gobierno ruso de proscribir al conjunto de miembros de la agrupación religiosa bajo el pretexto de la amenaza nacional. “La afiliación religiosa nunca puede ser una justificación para la persecución”, sentenció.

El documento concluye recordando que, de acuerdo con el Acta Final de Helsinki, rubricada por los 57 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, incluida Rusia, “los Estados participantes reconocerán y respetarán la libertad de los individuos a profesar y practicar, solos o en comunidad con otros, su religión o creencia en acuerdo con los dictados de su propia conciencia”.

17 comentarios

  
anscelo
Las personas que caen en las garras de la Secta de los Testigos de Jehová han tenido una formación religiosa muy pobre anteriormente, o muy superficial. En su proselitismo aprovechan el estado psicológico de las personas, como: la soledad, depresión, la pobre formación religiosa, y otras siuaciones que afectan la personalidad humana.

Es el mayor fraude y tergiversación de la Palabra de Dios. Especialistas católicos y protestantes han detectado hasta 655 errores de traducción en su biblia "Nuevo Mundo", que carece de la lista de los nombres que han contribuído en la traducción; cuando en cualquier otra Biblia están inscritos los nombres de las personas que la han realizado. De esta manera no se puede impugnar a las personas que han realizado la misma.

Enseñan a sus miembros la negación de las leyes y de los estados, en cierta manera se sienten apátridas y ácratas. Para ellos cualquier exaltación al deporte,a la bandera o la adscrición a cualquier ejército es romper con los fines de "Jehová", un Jehová un poco despistado, pues hasta 1945 no advirtió a su "Pueblo Escogido"que las transfusiones de sangre es el mayor pecado que se pueda hacer, pues, hasta entonces fueron alabadas por el segundo líder de la Secta el juez Rutherford ( publicación Despertad de 2/1934), famoso por la venta del trigo milagroso, que le aportaron numerosísimos beneficios, y construir una gran mansión en California para recibir a los Patriarcas: Abraham, Moisés y Noé, que vendrían a la Tierra en 1925; pero como no vinieron, se instaló él, que le iba muy bien para su asma. Esta mansión la vendieron hacia 1940, y pocos adeptos conocen su existencia, pues la historia de la Secta se les oculta.. Y muy aficionado a prohíbir, desde jugar al ajedrez, pescar, no celebrar cumpleaños, la Navidad, brindar, comer butifarras y chorizos, un largo ect...; sin embargo, algo tan fundamental, como las transfusiones de sangre no lo hizo. Con lo expuesto se desprende la arbitrariedad de sus doctrinas.

E Pueblo Ruso es muy amante de sus tradiciones, y consideran una gran traición a cualquier grupo que las ataque. Tienen muy presente los millones de rusos que dieron su vida por defender su país en las guerras del Siglo XX. Y ahora ven a venir una organización que no reconoce las instituciiones y las desprecia. En Occidente se les ha dejado ir a sus anchas con sus antidemocráticas doctrinas.
31/03/17 3:44 PM
  
Ricardo de Argentina
Como bien señala Anscelo, los TdJ desconocen la jurisdicción de las leyes de los Estados y llegan en la práctica a cuestionar la propia existencia de las naciones. Desprecian sus símbolos, al punto de considerar "un trapo" a cualquier bandera. Impiden a sus miembros participar en la defensa armada de la patria. Son apátridas por esencia.
Es quizás por esto que su desarrollo siempre ha marchado con el viento de popa del NOM, el cual está empeñado en borrar las nacionalidades.
En Rusia el patriotismo está muy vivo, y no es de ahora sino que los soviéticos también eran patriotas. Por eso sospecho que la motivación inconfesada de esta persecución a los TdJ, más que el terrorismo, es el peligro que representan para la integridad espiritual de la nación.
31/03/17 7:44 PM
  
José Miguel Salinas
Aunque soy contrario a los TJ mi fe católica me impide desearles mal. Creo que lo que ocurre en Rusia no está bien porque sería hacerles un favor. Los TJ se caracterizan por señalar con el dedo a las demás religiones y buscarles el lado negativo a todas. Ellos son los únicos cristianos verdaderos y los únicos que cuentan con la aprobación de Dios. Con esta decisión lo único que se logra es que se victimicen mucho más y se sientan más poseedores de la Verdad ya que dirán: "El Mundo nos odia".
31/03/17 11:15 PM
  
Adrián Lopez
Sputnik Alexandr Dvorkin, profesor y experto en religión (leer biografía). Está asociado a la iglesia Ortodoxa, (de quién se apoya la fiscalía) y los objetivos son las creencia no Ortodoxas en Rusia. (Catolicismo Romano, Mormones, Cienciología, Testigos, etc..) Ahora son los testigos.. mañana....¿Católicos Romanos?
01/04/17 2:34 AM
  
Adrián Lopez
A veces creo que todo esto termina dando más publicidad a los testigos.
01/04/17 2:47 AM
  
Gilberto de la Porré
A mí me parece fenomenal su prohibición, como la de cualquier otra secta destructiva
01/04/17 8:15 AM
  
chico
En occidente los Testigos tienen muy poco que ganar entre la gente. dinero, puede ser, pero adeptos.... NO.
01/04/17 9:20 AM
  
Palas Atenea
A mi no me parece bien. Es muy peligroso meterse en estos fregados porque detrás de unos van otros y eso es cortar las libertades, aún en el supuesto de que actúen como una secta no se puede salvar a las personas de sus propias meteduras de pata. La Iglesia Ortodoxa en Rusia tiene mucho poder, no sólo mantiene a raya a las sectas sino que pone piedritas en las ruedas de protestantes y católicos. Este es un tema muy delicado que puede volverse contra uno mismo. Siempre habrá sectas y es estupendo la información sobre ellas pero la prohibición es sumamente peligrosa, suena a persecución.
01/04/17 9:39 AM
  
Adrián Lopez
Para los que dicen "TODO BIEN". El pasado 7 de julio, el país aprobó una serie de reformas de la legislación contra el extremismo conocidas como "Paquete Yarovaya”. Una de ellas prohíbe cualquier tipo de actividad misionera fuera de las instituciones religiosas especialmente designadas para ello, osea, la Iglesia Ortodoxa Rusa, el judaísmo, el Islam y el budismo. (ahora los testigos.. mañana el catolisismo Romano). Saludos
01/04/17 4:48 PM
  
fortino leon
Suena ridículo, pero el asunto empeora cuando se observan las razones expuestas por la administración de Vladimir Putin. Según el Ministerio de Justicia ruso, el crimen de los testigos de Jehová fue repartir panfletos donde incluyen una cita del novelista León Tolstoi criticando a la Iglesia ortodoxa rusa y otro material donde se afirma que la fe de los testigos de Jehová es la “única verdadera”. Esto, a los ojos del Gobierno, es promover un discurso de odio contra las otras religiones.ustedes ¿acaso no es cierto que cualquier grupo religioso, llámese secta, religión ortodoxa o lo que sea presume ser el camino a Dios? O ¿la iglesia Católica Romana, la Anglicana, la Ortodoxa Rusa admiten que no son el camino a Dios y que pueden estar equivocados?
La situación es problemática porque ha sido enmarcada por las autoridades rusas como un tema que involucra discursos de odio. Por eso es tan problemático que se aprueben leyes que facultan a los estados a censurar basados en argumentos subjetivos. Allí donde se permita que una autoridad defina qué tipo de expresión es o no permitida, se abre la puerta para la persecución con otros fines, como está ocurriendo en Rusia.
01/04/17 8:06 PM
  
Adrián Ferreira
Estoy en contra de esta medida y yo conozco a los testigos ademas hago apologetica sobre ellos pueden buscar a modo de ejemplo mi video "Jesus es Dios 3 argumentos para Testigos de Jehova". Quiera Dios que den marcha atras a esta injusticia.
02/04/17 12:05 PM
  
Mikjael
He tenido la oportunidad de estudiar esta secta y dentro de parametro lógicos tiene usted razón, pues no hay entidad o secta religiosa que diga profesar su fe y lo haga de manera completa o perfecta, por eso le doy la razón pero en mi calidad de profesor y especialista en materia de religión veo su opinión desde la óptica de la fe católica y protestante debido a que en su análisis usted coloca sólo especialistas de tales entidades religiosas.

Por ello debo recordarle que nada esta sujeto a una intervención Divina por ello los errores que se cometen los juzgan la conciencia de la humanidad como bueno o malo, valor o antivalor, moral o inmoral; pero esto es un asunto de libertad, y en mi carácter humanitario le pregunto ¿como actuaria si fuese su fe religiosa la afectada? o ¿si fuese alguna de las tantas ramas de la religión católica o protestante la prohibida? Creo que su opinión seria distinta por ello seamos objetivos y reflejemos un carácter humanitario dentro de un mundo que necesita mas un cambio de mentalidad que una confesión religiosa, seamos tolerantes...
02/04/17 10:59 PM
  
Idalia Rubio
Ojala en Mexico tambien los prohibieran, mi esposo estudia con ellos y lo tienen super Manipulado al grado que se fue de la casa y esta pensando dejar el trabajo para dedicarle mas tiempo a la congregacion, mis hijos y yo estamos sufriendo mucho a causa de eso
21/04/17 9:35 AM
  
Jessica Sotelo
Soy católica pero esto realmente no me parece,las iglesias con mas poder, siempre regulan(en este caso la ortodoxa) lo que quieren que las personas profecen,dejan a un lado el libre albedrío, no hay que desear males recuerden que hoy son Los testigos de Jehová mañana hasta nosotros los catolicos!
23/04/17 11:38 PM
  
Juan
De acuerdo co Mikjael.Hay que ser tolerantes con los que piensan diferente. Si no no somos personas. Yo francamente no veo extremismo en los Testigos de Jehova.Es una forma de ver las cosas diferente a otros. No usan la violencia. Son honrados Vivir y dejar vivir.
01/05/17 1:40 PM
  
Juan
Al señor Gilberto que le parece fenomenal la prohibición de los Testigos de Jehova ( y otros como pueden ser los Mormones etc).
A mí me parece un abuso de poder. Y a muchos que respetan los derechos humanos también. Personas que quieren vivir de acuerdo con sus creencias pacíficas , que está más que demostrado en todo el planeta su honradez. Es inaudito por su injusticia catalogarlos de "extremistas" ...salvo en un régimen político que sea extremista como lo fueron el nazismo deHitler, el comunismo de Stalin y otros países dictatoriales donde no se respeta la libertad de expresión ni católicos , etc. Tal vez algún día no se respete tu derecho a ser libre.
01/05/17 8:31 PM
  
Juan
En este planeta que vivimos hay filosofías de vida , ideologias, religiones con toda variedad. Tolerancia es la clave para la convivencia. Respetar con educación al diferente como nos gusta que nos respeten a nosotros. Podemos hablar de nuestras creencias es un derecho humano básico . El prohibir una religión como los Testigos de Jehova fácilmente llegue a prohibirse otras como la Católica, Mormones etc y con el tiempo prohibir al que ha prohibido, ¿ No hemos aprendido nada de las aberrantes crueldades de abuso de poder a lo largo de la historia? Qué pena.
07/05/17 9:11 AM

Esta publicación tiene 45 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.