La joven desaparecida en Elche fue captada por una secta gnóstica

Con el título “La secta que sedujo a Patricia”, el semanario español Interviú ha publicado un extenso reportaje firmado por Vanesa Lozano y Luis Rendueles en torno a la relación de su desaparición con la pertenencia de la joven a un grupo gnóstico. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

Patricia Aguilar salió hace un mes de su casa de Elche (Alicante). Acababa de cumplir 18 años. Su familia ha descubierto que viajó a Lima (Perú). En su habitación encontraron dibujos, doctrina y rituales de un grupo “religioso y filosófico” llamado Gnosis que defiende entre otros postulados la “magia sexual” (el hombre no debe eyacular ni la mujer llegar al orgasmo). En su denuncia ante la policía, la familia de Patricia teme que “haya podido ser captada” por ese “grupo sectario” que incluso podría estar preparando su boda en Perú.

Relato de una desaparición

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido ayuda para encontrar a Patricia Aguilar, la joven de 18 años desaparecida desde el pasado 7 de enero en Elche (Alicante). Las pruebas que su familia ha ido encontrando la sitúan en Lima (Perú), dentro de un grupo “sectario” conocido como Gnosis, según denunció el padre de la chica, Alberto Aguilar, ante la policía el pasado 30 de enero.

Patricia salió de casa hace un mes para ir al “cumpleaños de un amigo en una casa de campo”. Se llevó su ordenador y una mochila con ropa. Dejó la medicación que toma cada día para una enfermedad cardiaca que padece. Avisó a su madre, Rosa Poveda, de que volvería al día siguiente, pero no lo hizo. La mujer advirtió por la mañana que faltaban 6.000 euros de la recaudación del negocio familiar. El teléfono de la chica se apagó poco después. Pasada la medianoche, entró un escueto mensaje en el móvil de su padre: “Estaré bien, os hablo en horas”.

Alberto y Rosa supieron luego que su hija no había estado en ninguna fiesta. Una amiga les contó que Patricia había gastado “bastante dinero” en una tienda de productos esotéricos de Alicante días antes. Los padres recordaron que Patricia había mostrado mucha insistencia para que toda su familia asistiera a su decimoctavo cumpleaños, celebrado semanas atrás.

Pertenecía a un grupo gnóstico

Buscaron respuestas en la habitación de su hija. Las encontraron escritas en sus cuadernos, dentro de un cajón de su escritorio: “Sus apuntes del instituto, su agenda, sus dibujos… todo estaba plagado de anotaciones con rituales, salmos y símbolos que luego supimos que pertenecían a una secta latinoamericana muy peligrosa y extendida en España que se hace llamar Gnosis”, explica el padre.

La Gnosis es un movimiento nacido en Colombia en los años cincuenta. Su fundador, Víctor Manuel Gómez, conocido como Samael Aun Weor, fue curandero y escritor de libros esotéricos hasta su muerte, en 1977. Su obra El matrimonio perfecto resume los mandamientos del buen gnóstico.

En nuestro país, Gnosis figura en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, entre otras muchas denominaciones, como Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, con domicilio social en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona). Según su página web, practica “la religión-sabiduría de los primeros tiempos de la humanidad, el sistema metafísico y oculto de las religiones, solo visible a los iniciados”. Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), asegura: “Los gnósticos organizan charlas y talleres todas las semanas en unos 150 centros de España”.

Viaje a Perú

En España se producen 25.000 denuncias de desapariciones cada año. Según datos de SOS Desaparecidos, en el 11 por ciento de los casos se trata de jóvenes de entre 18 y 26 años. “Detrás de muchas de estas ausencias hay sectas que aglutinan en nuestro país a unos 400.000 adeptos”, explica Joaquín Amills, presidente de la asociación. 

[El resto del reportaje, con declaraciones de Juantxo Domínguez y Luis Santamaría, sólo es accesible en la revista]

3 comentarios

  
xtm
Por experiencia le diría a esa familia que recen mucho a la Virgen. El rosario sobre todo, y la coronilla de la misericordia pidiendo la vuelta y recuperación de su hija. Solo Dios puede poner orden en su cabeza, ayudarla a ver la realidad y volver. ¡ mucho ánimo y esperanza!.
08/02/17 12:46 PM
  
Pedro S
Soy gnostico y lo que leí en el artículo anterior no corresponde con el conocimiento y práctica de la gnosis. El artículo carece de fundamento cuando habla sobre la práctica gnostica. Gnosis en su raíz quiere decir conocimiento tanto de la naturaleza como del hombre mismo. Gnosis es ciencia, arte, cultura, conocimiento. Áquel que práctica la gnosis tal y como la enseño el V. M. Samael Aun Weor la utiliza para conocerse a sî mismo. El que está en la gnosis usa su libre albeldrío. A nadie se nos obliga a pertenecer a èste grupo. Sólo como nota aclaratoría, es verdad que los Gnosticos debemos practicar magia sexual, pero es una mentira que el embarazo sea un pecado. Al contrario eso sería algo maravilloso.
08/02/17 7:22 PM
  
Forestier
El gnosticismo, que pretende poseen conocimientos "gnosis", que superan los contenidos revelados del cristianismo(que es para ellos una religión para el consumo de la mayoría) poseedores de pseudomisticismos nutridos de supuestas iluminaciones divinas que reciben directamente los "escogidos" que han superado las fases ascéticas de los "iniciados". Al final, no deja de ser un cóctel o soufflé bien aderezado y condimentado (como lo es por ejemplo la masonería) a base de ingredientes extraídos de diversas doctrinas de Asia Menor, especialmente la zoroástrica y sus derivados dualismos maniqueos, y fragmentos del cristianismo. Mediante la manipulación de algunas verdades, elaboran grandes mentiras
En los primeros siglos del cristianismo los Padres de la Iglesia arremetieron con fundados argumentos en contra de las sectas, por sus clamorosas herejías , cuyos líderes eran frecuentemente cristianos que habían apostatado. (Marción, Manes, Apeles, etc) Del gnosticismo surgieron en gran parte, los torticeros "evangelios apócrifos"
10/02/17 12:09 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.