Estados Unidos: ex reclusa demanda a la prisión por impedirle practicar el satanismo

Una ex reclusa demandó al Servicio Carcelario para Mujeres de Nuevo México (EE.UU.) por violar su derecho constitucional de libertad religiosa al negarle la posibilidad de practicar el culto satánico mientras estaba entre rejas, tal como informa la agencia Efe.

Según los registros de la corte, Mónica Luján, quien cumplió una condena de tres años por tráfico de drogas y falsificación en el centro correccional de mujeres en Grants (Nuevo México), pidió sin éxito en varias ocasiones que le facilitaran La Biblia Satánica.

Luján argumenta en la demanda, presentada el pasado 4 de noviembre en una corte del condado de Bernalillo, que le negaron el derecho de practicar sus creencias, incluyendo el uso de materiales religiosos, la asociación y participación en rituales con otros reclusos que compartían sus creencias.

La hispana, que busca una indemnización por daños y perjuicios, asegura que la respuesta de las autoridades a sus peticiones fue que el Servicio Carcelario para Mujeres de Nuevo México (NMWCF) “prohíbe la práctica del satanismo”.

Micah McCoy, director de comunicaciones de la Unión Americana de las Libertades Civiles de Nuevo México (ACLU), que representa a Luján, dijo a Efe que el NMWCF negó a la hispana uno de sus “derechos fundamentales, el acceso a su religión y a la asociación con personas que practican su creencia”.

“Bajo la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, ella fue humillada por practicar una religión diferente”, consideró.

La demandante alega que los demandados, entre los que se encuentra un capellán, tomaron represalias en su contra y fue humillada, insultada y le confiscaron sus bienes personales, por lo que la dejaron, durante cuatro meses, con sólo una prenda de ropa interior.

Alex Sánchez, subsecretaria del centro penitenciario, dijo a medios locales que a los presos se les permite profesar su religión sin restricciones, siempre y cuando no atenten contra la integridad de los demás. “Nosotros reconocemos varias religiones, eso incluye sus días festivos, objetos religiosos y la forma de practicar dicha religión”, dijo Sánchez.

9 comentarios

  
Néstor
Ahí está el problemilla, que habría que definir "religión", al menos mínimamente, para que esa norma tuviese sentido, y que no quieren hacerlo, porque no quieren entrar en cuestiones "controversiales".

Sin embargo, a nadie se lo ocurre clasificar a la actividad gangsteril como actividad policial.

Bueno, creo que nadie, hoy día....en fin.

Saludos cordiales.
24/11/16 1:08 PM
  
Palas Atenea
Néstor: Pues no sé qué decirte, yo no estaría tan segura. Si todo el que adora a algo es un sujeto religioso también podrían llevar a los corruptos que estén en la cárcel lingotes de oro o maletas llenas de billetes para que practiquen su religión. Esto no sería tan extraño porque son adoradores de Mammón y este dios necesita una representación muy concreta aunque no tenga biblia propia.
24/11/16 3:00 PM
  
Christopher
Este es precisamente el problema con la libertad religiosa, como se entiende hoy en día. Antes del Concilio Vaticano II, la Iglesia no reconocía el falso derecho de que cada uno crea en lo que quiera. Los neo-católicos, si son coherentes, deberían ser los primeros en reclamar el "derecho"de esta mujer a practicar el satanismo.
24/11/16 6:20 PM
  
Juanjo
¡Qué miedo!
24/11/16 7:09 PM
  
Francisco Javier
Tengo entendido que el satanismo no es una religion solamente es una parodia a cristianismo, toman simbolos, ropas, oraciones, adornos cristianos para destruirlos o burlarse de estos. Los mismos satanistas alegan que no creen en una fuerza o espiritu llamado satanas.
___

Hay muchos tipos de satanismo. Algunos son parodia del cristianismo, otros no.
24/11/16 8:59 PM
  
Maribel
Aquí en Estados Unidos hay una diferencia legal entre culto y religión... Y cada Estado, por lo visto, es relativamente libre para decidir qué es qué. Por lo visto esta reclusa tuvo las "mala suerte" de haber caído en un estado "retrógrada", en donde el satanismo no es considerado religión, a diferencia del estado súper progresista de Oklahoma, donde el satanismo es reconocido como religión, a cada rato se cometen blasfemias, se celebran escandalosas miss negras satánicas en edificios públicos... De verdad, tanto por qué orar, tanto por qué orar... ,
24/11/16 11:03 PM
  
Percival
El problemilla se presenta si tienen que hacer sacrificios sangrientos. Sobre todo humanos.
24/11/16 11:07 PM
  
Néstor
Por eso, todo depende de la definición de "religión", y es lógico que hay definiciones más apropiadas y otras menos.

Saludos cordiales.
25/11/16 1:26 PM
  
jesus Borrull
Hermanos queridos, dejémonos de Grandilocuencias y de comentarios de Humor ingles, Hay una lucha como nunca ha habido entre el bien y el mal, esto no son paparruchas, ni piedras para tirar en esta teleraña que ha puesto el moscardón, mientras nosotros tenemos una guerra interna, entre los que dicen yo soy de Pedro y yo soy de Pablo, el Ejercito de las tinieblas, trabaja.......mirad como hijos de Dios tenemos una fuerza muy grande, por eso el poder de la oración...Bendecir.pero también mal utilizado esta el maldecir que es lo que hacen las huestes de Satan .....
no nos lo tomemos a broma.....y solo gloriandome en Dios....
lo dice un hermanito vuestro...que ha estado repetidas veces...en exorcismos oficiales de la Iglesia Catolica, rezando en Medio de ellos mientras el Sacerdote Exorcista fiel soldado de Cristo Implora a Jesucristo la liberacion del cautivo....
Como decia San Benito.....San Francisco de Asis y el Padre Pio
Paz y Bien
29/11/16 9:34 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.