El nuevo alcalde de Río de Janeiro fue “obispo” de “Pare de sufrir”

El pasado 30 de octubre se han celebrado elecciones municipales en Brasil, y ha resultado como alcalde de Río de Janeiro Marcelo Crivella, que ha estado en el centro de varias polémicas, ya que ha sido “obispo” de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta brasileña de origen neopentecostal también conocida por su lema “Pare de sufrir”. Recogemos algunas de las últimas noticias publicadas por los medios.

Afirmaciones polémicas en sus libros

El nuevo alcalde de Rio de Janeiro Marcelo Crivella afirmaba en 2002 que la Iglesia Católica “predica doctrinas diabólicas”, según indicó el diario brasileño O Globo recientemente, sobre el político que hoy se muestra tolerante. Según leemos en La Información, el nuevo alcalde del partido PRB (de derechas) y antiguo obispo de la IURD publicó en 2002 un libro –hoy agotado– sobre una época en la que él fue misionero en África, del cual O Globo publicó extractos antes de las elecciones.

En su libro Evangelizando África, Crivella afirmaba por ejemplo que los “homosexuales son víctimas de espíritus inmundos que los odian y buscan destruirlos” y que estos espíritus pueden transmitirse a la siguiente generación.

Según él, la Iglesia Católica y otras religiones que se autodenominan cristianas “predican doctrinas diabólicas” e incitan a “sus inocentes adeptos a adorar los ídolos y a venerar a María como una diosa protectora”. Condena también el espiritismo, el hinduismo y las religiones africanas que según Crivella veneran “espíritus inmundos”. La edición brasileña del libro incluye varias fotos de cultos –algunas publicadas por O Globo– donde se ve a Crivella oficiando ritos de exorcismo cuando era uno de los principales responsables de instalar la IURD en África.

La secta fue fundada en 1997 por el polémico obispo Edir Macedo, tío de Crivella. En una carta enviada a O Globo, Crivella dice querer a “los católicos, espiritistas, evangélicos y (a) todos” y pide perdón por haberlos ofendido. También pide perdón a los homosexuales y sostiene que el libro fue escrito en inglés y en zulú “hace décadas” cuando “vivía en África en un ambiente de guerra, superstición y brujerías”.

Consideró que sus comentarios sobre el catolicismo eran “extremistas” y fueron pronunciados “por un joven misionero cuyo cuidado inmaduro de la fe lo condujo a cometer este lamentable error”. El diario señala que Crivella pide perdón 17 años después de la publicación de la edición en inglés de su libro Mutis, Sangomas and Nyangas: Tradition or Witchcraft (en 1999) y que en ese momento Crivella tenía 42 años.

Niega una investigación criminal en su contra

Marcelo Crivella también desmintió un reportaje publicado el pasado 22 de octubre en la prensa, según el cual fue arrestado en los años 90 por amenazas armadas a los ocupantes de una propiedad. La revista Veja publicó el artículo acompañado de dos fotos en blanco y negro donde Crivella aparece de frente y de perfil, supuestamente fichado por la policía. Esto podría complicar al candidato conservador, obispo de la IURD, que llevaba la delantera en la disputa electoral frente a su contendiente de izquierda, y finalmente ganó los comicios.

Según Veja, Crivella lideró un grupo de hombres armados en enero de 1990 para amenazar y desalojar por la fuerza a una familia que habría estado ocupando un terreno en Rio, propiedad de la IURD, una poderosa organización de origen neopentecostal internacional fundada por el tío de Crivella. Lo leemos en La Información. La policía habría intervenido y abierto una investigación criminal para dilucidar la participación de Crivella en el episodio. El informe policial de 117 páginas desapareció de los registros públicos hasta este año, afirma la publicación.

Las fotos de Crivella componen la tapa de la revista: vestido de camisa clara, aparece con una placa numérica colgada del cuello, una vez de frente y otra de perfil. Crivella, de 59 años, respondió publicando un video en su página de Facebook, en el que alega que nunca estuvo preso. Admitió haber acudido a una propiedad “que había sido invadida y cuyos ocupantes no nos dejaban entrar. Hubo confusión”, relató.

“Nunca fui preso”, afirmó Crivella, quien asegura que la foto fue tomada porque “todo el mundo fue conducido a la comisaría”. Pero “no abrieron ningún proceso, absolutamente nada. De hecho, por el contrario, fui yo quien inicié un proceso contra un policía por abuso de autoridad”, afirma en el video. Este pastor de la secta es uno de los numerosos candidatos conservadores que se han fortalecido en las elecciones municipales de Brasil debido al descontento de la población con el izquierdista Partido de los Trabajadores, que pasó de dominar el escenario político a sufrir una debacle electoral manchado por escándalos de corrupción.

Para saber más:

- Luis Santamaría, “¿Es cierto que un obispo es el candidato favorito para alcalde de Río de Janeiro?”, Aleteia, 8/10/16.

8 comentarios

  
Ikari
Los evangélicos también sufren del mal clericalismo, claro en su versión.
01/11/16 11:45 AM
  
Miguel
Punto 1 - El mega-pulpo mediático Globo es, como gran parte de la mass media en el mundo, gran propagandista del marxismo cultural, los partidos de izquierda y, como no puede ser de otro modo, propagandista a ultranza de la ideología de género, entre otras bellezas.

Punto 2 - Los dos candidatos, impresentables (casi 1/3 de los cariocas no fue a votar o anuló su voto. El "voto negativo" superó ampliamente a los votos conseguidos por el PSOLista Freixo)

Punto 3 - El PSOL de Freixo (quien hace propaganda abierta de los virulentos foquistas o black-blocks, el abortismo y el gender en las escuelas infantiles) es la versión brasilera de Podemos. Averigüen, lean y saquen sus propias conclusiones.

Punto 4 - La IURD fomentó el PRB de Crivella para darle la "pata cristiana" de apoyo al marxista Lula Da Silva, ex presidente y futuro presidiario como cabeza de la organización delictiva investigada por el operativo Lava Jato, que a esta altura ya superaal famoso Mani Puliti italiano. Obviamente, ahora por una cuestión táctica, son "oposición"...

Finalmente: Es triste, tristísimo, que la "política del mal menor" de las "democracias" liberales, nos siga imponiendo Kerenski's 100 años después... Dios nos ampare, a los cariocas y a todos nosotros.
01/11/16 12:48 PM
  
Beatriz
"El mundo actual está tan raro que en Río de Janeiro, una de las más famosas “Sin Cities” (ciudades pecadoras) del planeta, acaban de elegir a un clérigo evangelista homófobo a más no poder como su nuevo alcalde en segunda vuelta. Claro que su elección se vio favorecida porque tuvo a un ultraizquierdista activista oenegero de rival final, por lo que los cariocas tuvieron que elegir entre lo que vendrían a ser nuestro pastor Rosas y Ronald Gamarra (el abstencionismo y el voto en blanco/nulo se dispararon al 47%). Ojo a la creciente importancia del voto religioso y abiertamente homófobo en Latinoamérica, que también hace poco fue decisivo en el ‘No’ a Santos en rechazo a la polémica ministra gay Gina Parody, que fue la portavoz oficialista" Aldo Mariategui en Peru21
01/11/16 1:56 PM
  
Echenique
No conozco bien la realidad de Brasil, pero sí se que la Iglesia Católica pierde fieles en Sudamérica a un ritmo altamente preocupante. Europa es cada vez menos cristiana y más musulmana; Sudamérica es pasto de las sectas protestantes. Todo esto no parece preocupar a la jerarquía actual, encabezada por un Bergoglio obsesionado por la comunión de los divorciados resposados y facilitar la invasión islamista.
01/11/16 3:52 PM
  
Francisco Javier
Beatriz: ¿ud en infocatolica poniendo la alerta contra el voto "homofobo"? digame ¿a cuantos homosexuales va apuñalando, encarcelando, apedreando o mandando a agredir este señor en nombre de la "homofobia"?, pero si "homofobo" es no rendirse a los lobbys gay y seguir teniendo la idea de amar (agape no eros) a las personas con tendencias a la homosexualidad no se trata de aceptar la homosexualidad como buena, aceptable y hasta digna de fomentarse en la niñez pues la entiendo. El catolicismo esta raro hoy dia tambien.
01/11/16 6:17 PM
  
Francisco Javier
"Según él, la Iglesia Católica y otras religiones que se autodenominan cristianas “predican doctrinas diabólicas”"

Bueno si este señor se refiere a la "iglesia catolica" de Boff, frei betto, de la teologia de la liberacion, de los curas guerrilleros , del modernismo, relativismo, del dejar hacer, del "haz lo que digo no lo que hago" y de rodillas ante lutero pues estoy de acuerdo con el.
01/11/16 6:21 PM
  
Beatriz
Francisco Javier, si lee con detenimiento se dará cuenta que he citado entre comillas a Aldo Mariategui. Me interesa publicar a analistas que ya se están dando cuenta del peso del voto religioso de católicos y evangélicos. Y me interesa publicarlo porque detecto una actitud de apatía y derrotismo entre católicos respecto a las elecciones y no votan porque creen que está manipulado y es caso perdido. Mientras tanto los evangélicos están aprovechando el vacío que dejan los católicos, no sólo en cuanto a evangelización también en política. Para reformar la política hay que estar dentro. Mirando de lejos no reformas nada. Y sobre el "voto homófobo" obviamente no estoy de acuerdo, nuestro voto es contra la ideología de género.
02/11/16 12:37 AM
  
Néstor
A ver si entendí: ¿sale elegido un candidato que habla fuerte contra la ideología de género? Pero ¿no es eso un error? ¿No es que para "llegarle a la gente" hay que ser "políticamente correcto"? Y entonces, los católicos no hablamos así de fuerte, pero el candidato que salió elegido es de los "Pare de Sufrir". Ah, claro.

Saludos cordiales.
03/11/16 3:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.