Alertan sobre la infiltración de sectarismo y pseudociencia en la feria Ecocultura (Zamora)

Del 14 al 16 de octubre se celebra en Zamora (España) Ecocultura 2016, la XIII Feria Hispano-lusa de productos ecológicos, organizada por la Diputación Provincial de Zamora. La sede ha sido el recinto ferial de esta ciudad, IFEZA, donde se han dado cita más de un centenar de empresas y organismos relacionados con la agricultura, los productos naturales, etc.

Además de los stands donde se encuentran los expositores, la feria ha contado con una serie de actividades y ponencias que han hecho saltar las alarmas en dos plataformas ciudadanas nacionales: la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y RedUNE (Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad).

Infiltración de derivas sectarias

Emilio Molina, vicepresidente de la APETP y vocal de RedUNE, se dirigió a la Diputación de Zamora el 13 de octubre, víspera de la inauguración de Ecocultura 2016, con un mensaje de correo electrónico “como aviso de los varios grupos relacionados con sectas peligrosas que se han infiltrado en el evento.

En dicho mensaje, al que hemos tenido acceso, se apunta que entre las ponencias de la feria “varias que entroncan con un movimiento pseudoterapéutico muy peligroso denominado ‘el origen emocional de la enfermedad’, que cuenta con diferentes denominaciones como bioneuroemoción, biodescodificación, psiconeurobiología…”. De hecho, Molina ha enviado a la administración provincial un completo dossier que demuestra la peligrosidad de estas propuestas.

En el mensaje, se alerta de que “estos movimientos predican que toda enfermedad tiene su origen en un conflicto emocional inconsciente”. Por ello, en la doctrina de estos grupos, “Cada conflicto se ‘codifica’ (y de ahí la nomenclatura que ya nos hace saltar las alarmas en varias de las charlas) como una enfermedad determinada, según este movimiento, que usa el gancho de la conocida psicosomática… para extenderlo hasta límites aberrantes como: si tienes un cáncer de pecho es porque tienes un conflicto emocional con tu madre.

Consecuencias peligrosas

A continuación, Emilio Molina explica cuáles son los peligros de estas corrientes pseudoterapéuticas y los efectos perversos que tienen para los enfermos que caen en sus manos. Por un lado, “al hacer entender como ‘mental’ todo problema físico, se induce (expresa o tácitamente) a la gente a abandonar tratamientos reglados; les hacen pensar que es necesario y suficiente buscar y tratar el supuesto conflicto emocional que les ha provocado el problema”.

Por otro lado, continúa explicando, tiene que ver con el aislamiento con la familia, algo típico de las realidades sectarias. Así, a los enfermos “les inducen falsos traumas con sus familiares, a los que acaban calificando de tóxicos por haberles ocasionado dichos conflictos, provocando en no pocos casos la ruptura familiar”.

Por último, señala, otra consecuencia fatal para los enfermos es que les hacen dependientes de ellos sugiriéndoles que en sus consultas (o comprando sus libros, etc.) podrán encontrar dichos conflictos y, finalmente, sanar de cualquier enfermedad que tengan”.

Ha habido muertes

“En RedUNE y APETP nos constan muertes por estos movimientos, multitud de familias rotas, y muchísimas personas desnortadas que relacionan cada problema de salud con cualquier contrariedad de sus vidas (de ellos o de sus ancestros, de ahí la introducción del ‘árbol genealógico’ que para ellos explican enfermedades para las que no encuentran conflictos en el ‘paciente’)”.

Otra cosa que le preocupa a Molina, haciéndose portavoz de las asociaciones de las que forma parte, es que estos grupos buscan a toda costa oficializarse y recubrirse del prestigio que toda institución les pueda aportar, de forma que es muy común que se intenten arropar de logos de diputaciones, ayuntamientos e incluso universidades”.

El objeto de las sospechas

Las conferencias concretas en las que la APETP y RedUNE han “detectado este problema” son una titulada “Cómo potenciar el código de autosanación”, dictada por un dietista que también ha estado a cargo de otra que abordaba “Descodificación y sanación conscientes: sanando el árbol genealógico”. A esto se suma la conferencia titulada “Psiconeurobiología (PNB): descodificación de creencias”, pronunciada por un licenciado en Farmacia.

Por otro lado, el autor del mensaje se hace eco de la preocupación de otros de sus compañeros por una ponencia que, si bien el título en principio no entraña mayor problema (“Supergerminados. El superalimento vivo”), tiene por protagonista a un autodenominado “experto en alimentación consciente” que supondría “un peligro potencial” en el caso de que el ponente estuviera adherido al Instituto Holístico de Higiene Vital, que hace “retiros sectarios y se meten también en salud”, habiéndose llegado a afirmar en la web de este Instituto “la sanación de enfermedades incurables”.

De forma más dudosa apuntan a una dedicada a la fitoterapia, ya que, como señala Molina en su mensaje de alerta, “la naturopatía es una pseudociencia que también presenta riesgos para la salud”, tal como ha afirmado públicamente la APETP.

Silencio administrativo

Emilio Molina se despedía así en su mensaje a la Diputación de Zamora: “espero podáis hacer las comprobaciones oportunas”. Por lo que hemos podido saber, aún no ha recibido respuesta. Tampoco ha habido más reacciones de los medios de comunicación locales y provinciales –a los que Molina ha enviado el mismo mensaje que a la Diputación– que una entrevista que ha emitido Radio Benavente (Cadena Ser), y un artículo de La Opinión-El Correo de Zamora en el que se defienden los protagonistas de las ponencias acusadas.

También cabe destacar que, entre los expositores de Ecocultura 2016, se encuentra una librería esotérica (la única en su género en la ciudad de Zamora), un centro de “salud integrativa” (que emplea homeopatía, acupuntura, kinesiología…), otro centro que difunde pseudoterapias de la Nueva Era y hasta una asociación que promueve la agricultura biodinámica (basada en la Antroposofía, la doctrina esotérica de Rudolf Steiner), además de dos marcas de productos inspirados en la misma Antroposofía.

Otra “curiosidad” está en una empresa que aparece como expositor en la feria y que en su página web, junto con la publicidad de los distintos tipos de infusiones que comercializa, predica su espiritualidad: “en la aurora del amor eterno las almas vuelan fuera de los cuerpos y el hombre alcanza el estado de percepción en el que con cada respiración puede ver y tocar sin ojos y sin manos”.

8 comentarios

  
Juan Roldan
Muy interesante ,el articulo,se esconde de todo, detrás de las palabras,natural ,ecológico.Terapias naturales etc.
16/10/16 6:31 PM
  
Karla
Puro esoterismo y que científico que asco y la gente engañada y comiendo cuento.
17/10/16 6:05 AM
  
Isabel D.
A tener en cuenta. Muchas gracias.

Isabel D.
17/10/16 10:22 AM
  
Renzo
“estos movimientos predican que toda enfermedad tiene su origen en un conflicto emocional inconsciente”.

Qué cosa más absurda, todo el mundo sabe que las enfermedades son consecuencia del Pecado Original.
17/10/16 10:52 AM
  
enrique
El Demonio no para en su labor de engañar a los humanos; es su trabajo y hemos de estar atentos, para que no se instale en nosotros.
El que quiera dar una respuesta al espíritu que tenemos todos los humanos, que Dios nos ha puesto en el momento de la concepción, que lea la Sagrada Escritura, aprobada por la Iglesia Católica, pero sobre todo el Nuevo Testamento, y ahí encontrará el alimento espiritual que necesita.
El Demonio y muchos vividores, aliados con el Maligno, nos llevaran a su lugar eterno que es el Infierno. No nos dejemos engañar , porque después,que nos sacan el dinero, nos llevan a la perdición Eterna y creando conflictos en la familia y en la sociedad. Estar atentos, que el Demonio está siempre buscando a quien devorar y se filtra por donde menos lo esperamos. enrique.
17/10/16 3:34 PM
  
Palas Atenea
Renzo: Las enfermedades y la estulticia.
18/10/16 1:13 AM
  
Renzo
Palas, siempre puede haber excepciones, hasta para la estulticia. Usted por ejemplo me merece todo el respeto por su intelecto y cultura y en cambio no comparto casi nada de lo que escribe.
Además es la única que leyó e interpretó correctamente mi mensaje, parece cierto lo de que la ironía se entiende mal en Internet.
18/10/16 2:31 PM
  
Palas Atenea
Verás, Renzo, si es que apareces por aquí, el Pecado Original lo primero que se llevó por delante fue la inocencia, razón por la cual es una tan resabiada.
19/10/16 11:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.