Canadá: policías hicieron “mindfulness” en un templo budista

En la revista XL Semanal de ayer, 18 de septiembre, se mostró la foto que encabeza esta noticia, en la que se ve un grupo de policías debidamente uniformados, sentados en la posición conocida como “de loto”. Se puede entender, por tanto, que están meditando. Pero además lo hacen en un templo budista, ante una imagen de Buda y un maestro.

En el texto que acompaña a la foto leemos que “los agentes del Municipio Regional de Peel luchan contra el estrés para vencer al crimen. Las sesiones del mindfulness en un templo budista han sido un experimento exitoso”. Además, se añade que “el lama Bhante Saranapala cuenta que a los policías les costó relajarse ‘porque viven situaciones muy negativas’. Pero lo lograron. Sus colegas de la Policía Provincial de Ontario dicen que también se apuntan”.

Buceando en Internet, se comprueba que la fotografía y la noticia son ciertas, y se pueden ver otras imágenes de los policías posando junto al lama con las manos unidas en posición de oración, delante de la imagen de Buda. La noticia salió en diversos medios el pasado mes de abril de 2016.

En BuzzFeed, por ejemplo, confirmaban en abril que esta imagen, muy viralizada por las redes sociales, es 100 % real. La imagen se compartió en Reddit con el título “Oficiales de policía canadienses meditando antes de comenzar su día”, aunque esto fue más bien algo que hicieron una sola vez.

El grupo fue guiado por el lama Bhante Saranapala, conocido también como el “monje budista urbano”. Según la información divulgada por el templo, los oficiales recibieron una clase sobre filosofía budista y meditación para el estado de consciencia. “Son oficiales maravillosos que dedicaron sus vidas al servicio policial con el fin de proteger a la gente y hacer cumplir la ley y el orden del país por el bienestar de todos los ciudadanos”, según lo que el templo divulgó en Facebook.

“Están haciendo un trabajo estresante. Me encanta haber podido compartir algunas ideas brindando apoyo espiritual para ayudarlos a continuar diariamente con su servicio con una mente en paz”, expresaba el lama budista.

Mindfulness… ¿religioso o no?

Las críticas por Internet no se han hecho esperar, algo normal cuando se hacen las inevitables comparaciones. Así, por ejemplo, en una imagen que circula por las redes sociales se puede leer: “¿Se imaginan cómo reaccionarían los media del sistema si la policía, de uniforme, de forma corporativa, antes de entrar de patrulla fueran a adora al Santísimo?”.

Porque el mindfulness se está extendiendo mucho en diversos ámbitos, sobre todo promovido en ambientes de la New Age (Nueva Era). También en algunas realidades católicas, como colegios regentados por institutos religiosos. Muchos de sus promotores se escudan en que, aunque tiene un origen budista, el mindfulness está totalmente distanciado ahora de sus raíces y puede practicarlo cualquier persona sin problema.

Sin embargo, imágenes como éstas ponen en duda esa supuesta “secularización” del mindfulness, y más cuando lo practican funcionarios públicos en grupo.

2 comentarios

  
Néstor
Claro, debe ser un "budismo laico" :) En todo caso, es obvio que si yo no existo no hay problema con que me puedan pegar un balazo.

Saludos cordiales.
19/09/16 1:50 PM
  
Almudena
Estas prácticas favorecerán el ejercicio policiaco, pues saldrán a la calle sabiendo que si mueren pueden reencarnarse en un dragón, o una mariposa.
ONNN Onnn
todo menos rastro del cristianismo.....
21/09/16 3:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.