Argentina: la policía antinarcotráfico desbarata un ritual con ayahuasca

Otra vez, la droga conocida como ayahuasca fue incautada en un operativo antidrogas realizado en la provincia de Córdoba (Argentina). Según informa La Voz del Interior, ahora se trató de un procedimiento ejecutado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) que se realizó el pasado 3 de septiembre de madrugada en un paraje de Villa Yacanto, en el valle de Calamuchita, donde se reunía un grupo de personas que se dedicaba a la enseñanza y aplicación de terapias alternativas holísticas.

En un domicilio de calle Entre Ríos sin número fueron sorprendidas nueve personas, de las cuales dos, un varón y una mujer, quedaron detenidos sospechados de ser los organizadores. La droga consiste en un brebaje con base de plantas del Amazonas. La mezcla se cocina con agua durante varias horas, y en el país es considerado ilegal ya que contiene tres principios activos que se encuentran prohibidos por la ley argentina de estupefacientes 23.737.

En los rituales, por lo general liderados por una suerte de “chamán”, se la ingiere por vía oral, y sus efectos se advierten casi de inmediato: náuseas, alucinaciones, vómitos y temblores.

En el caso del operativo realizado ahora en Villa Yacanto, los investigadores observaron que la ceremonia era promocionada a través de las redes sociales en internet, aunque no cualquiera accedía a estos grupos.

“Los concurrentes debían hacer un depósito bancario a una determinada cuenta y por una importante suma de dinero, ya que la sustancia se promocionaba como ‘la medicina bendita’, aseguró un investigador.

Para este procedimiento, la FPA contó con la colaboración del gabinete médico de Policía Judicial, ya que se presumía que si los concurrentes habían consumido este compuesto, podían llegar a sufrir algún inconveniente en su salud.

En el momento del allanamiento, en el lugar se encontraban 11 personas, nueve participantes y los dos organizadores (un varón y una mujer mayores de edad). El lugar estaba acondicionado con una especie de altar, en donde se le rendía culto a la sustancia, y unas especies de colchonetas y baldes a cada lado preparadas para el vómito de los consumidores”, agregó la fuente.

Se requisaron más de dos litros del brebaje, además de varios frascos con flores de marihuana y hongos que serán peritados. Los dos organizadores quedaron detenidos según lo dispuso el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico (narcomenudeo) de Río Tercero.

En Córdoba ya hay dos antecedentes penales por el uso de esta sustancia milenaria. En agosto y septiembre de 2011, se descubrieron sendos rituales en Cosquín y San Esteban, que en total arrojaron cuatro personas detenidas e imputados en ese entonces por la Justicia federal.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.