La “Astronomía Sagrada”: astrología y milenarismo con ropaje cristiano

De un tiempo a esta parte un número creciente de católicos en España y en Iberoamérica ha empezado a tener noticia sobre una “ciencia” extraña llamada “Astronomía Sagrada” merced de varias conferencias, seminarios y vídeos realizados por su creador, el geólogo español Antonio Yagüe.

En estas líneas, cuyo autor es Sebastián Isael Pla Martorell, se expresan los postulados de este autor y de esta extraña y falsa ciencia, y cómo puede constituir un serio peligro para la fe de los católicos. Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) agradecemos el trabajo de investigación y discernimiento de Pla Martorell, por la utilidad para tantas personas que consultan sobre este tema.

La Virgen María, los reyes magos… y Nostradamus

La Astronomía Sagrada no es una ciencia, sino que atribuye símbolos a planetas, estrellas y constelaciones, acercándose o cayendo claramente en la astrología, máxime cuando su finalidad es la de predecir hechos futuros. La base de esta “ciencia” la ubica su creador en la sabiduría de los Reyes Magos bajo esta peculiar premisa: “El Señor dejó que los Reyes Magos siguiendo las estrellas le encontraran, luego para mí es lo mismo que decir ‘Si sabéis lo que sabían los Reyes Magos, las estrellas os llevarán a mi Segunda Venida’, con lo que pretende conocer el momento de la Segunda Venida.

Para ello, además del estudio de las estrellas y constelaciones, interpreta de manera particular las Sagradas Escrituras, apariciones marianas (algunas de las cuales aún no reconocidas por la Iglesia) y hace uso de “profecías” del mismísimo Nostradamus. Todo ello desconociendo las palabras del Señor: “Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del Cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre” (Mt 24, 36).

Con temeridad llega a dar fechas concretas: predice la Segunda Venida para el año 2019 o 2020 como máximo y augura para el 11 o 13 de noviembre de 2016 (este mismo año) un vuelco del planeta Tierra sobre su eje que dará lugar a grandes inundaciones: lo que él llama “purificación por el agua”.

Lectura literal de la Biblia: el milenarismo y el rapto

Cae en el error doctrinal llamado “milenarismo” o quiliasmo, rechazado en el Catecismo de la Iglesia Católica en todas sus formas (véase más abajo), al asegurar que tras el advenimiento del Anticristo y la Segunda Venida de Cristo (todo ello inminente), habrá una época de 1.000 años con una resurrección primera en cuerpo transformado y, tras esos mil años, acontecerá la Última Venida.

Con ello desconoce absolutamente la interpretación dada por la Iglesia desde San Jerónimo y San Agustín (siglo IV) al capítulo 20 del Apocalipsis: el tiempo o reino de los 1.000 años (es decir, mucho tiempo) es el tiempo de la Iglesia desde la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y los resucitados son los bautizados; la fe católica conoce dos venidas de Cristo, no tres.

Junto a ello, acepta la llamada doctrina del rapto o arrebato, doctrina exclusivamente protestante al igual que el milenarismo, dándole una interpretación personal, peculiar y exótica del siguiente modo: asegura que una persona que se llamará “Francisquito” y los 144.000 de los que habla el Apocalipsis serán arrebatados a los cielos, donde recibirán adiestramiento para hacer la guerra al Anticristo, luego bajarán transformados y entablarán la lucha junto a la Virgen, que también bajará de los cielos para comandar las tropas en carne mortal.

Considera que el plan de Redención de Dios hasta ahora está sólo al nivel de semi-redención. Tras la Segunda Venida y durante los 1.000 años tendremos la Redención total, es decir, la inmortalidad corporal. Los que pasen a esa nueva época de mil años (entre los que se incluye él mismo) no sufrirán la muerte segunda, dado que estarán confirmados en gracia, vivirán en el paraíso terrenal y luego pasarán a la Jerusalén Celestial.

Entre lo ridículo y el miedo

Otros postulados sin base o directamente ridículos son la mención a la relación entre las palabras “hebreo” e Iberia y Ebro, la traducción de sajones o “saxons” como “hijos de Isaac” o el Danubio como “río de Dan”.

Para terminar, es oportuno decir que las obras y conferencias de Antonio Yagüe, como las de otros autores obsesionados con el Apocalipsis, centran la esperanza cristiana en una primera resurrección en cuerpo transformado y un futuro reino terrenal de 1.000 años, en lugar de centrarla en la vida trinitaria.

Sus conferencias, charlas y seminarios no están destinados a evangelizar sino a extender unas previsiones discutibles sin base científica, a extender errores doctrinales rechazados por la Iglesia pero de gran predicamento entre los protestantes estadounidenses (milenarismo y arrebato) que confunden a las almas de los fieles, y a sumirlas en un gran temor e inquietud por el anuncio de catástrofes próximas (conozco por referencia a una mujer seguidora de las ideas de Antonio Yagüe que ha comprado una casa en las montañas, donde hace acopio de comida por lo que va a suceder…).

Apéndices

1. CONFERENCIAS DE ANTONIO YAGÜE

Los vídeos de Antonio Yagüe de los que se han extraído las frases entrecomilladas en el artículo son los siguientes:

- Conferencia “La Virgen María, centro del plan divino del Apocalipsis” (enlace).

- Conferencia “Reflexiones al hilo del Apocalipsis” (vídeo 1, vídeo 2, vídeo 4, vídeo 5, vídeo 6).

2. MAGISTERIO DE LA IGLESIA

+ Catecismo de la Iglesia Católica

“Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del reino futuro con el nombre de milenarismo, sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, ‘intrínsecamente perverso’ (n. 676).

+ Concilio Vaticano II

“Así, pues, Cristo, en cumplimiento de la voluntad del Padre, inauguró en la tierra el Reino de los cielos, nos reveló su misterio y con su obediencia realizó la redención. La Iglesia o Reino de Cristo, presente actualmente en misterio, por el poder de Dios crece visiblemente en el mundo” (constitución dogmática Lumen gentium, n. 3).

+ Decretos del Santo Oficio

“El sistema del milenarismo aun mitigado —o sea, del que enseña que, según la revelación católica, Cristo Nuestro Señor ha de venir corporalmente a reinar en la tierra antes del juicio final, previa la resurrección de muchos justos o sin ella— no se puede enseñar sin peligro.

Así, pues, apoyándose en esta respuesta y en la condenación ya hecha por este Santo Oficio de la obra del P. Lacunza, V. E. procurará vigilar cuidadosamente para que dicha doctrina bajo ningún pretexto se enseñe, propague, defienda o recomiende, sea de viva voz, sea por cualquier escrito.

Para conseguirlo podrá emplear V. E. los medios necesarios no sólo de persuasión, sino también de autoridad, dando, si fuere oportuno, las instrucciones que fueren necesarias a los que enseñan en el seminario y en los institutos” (año 1941).

“Últimamente, más de una vez se preguntó a esta Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio lo que se debe pensar del Milenarismo mitigado, que enseña que Nuestro Señor Jesucristo, antes del Juicio Final, se produzca o no previamente la resurrección de muchos justos, vendrá visiblemente a esta tierra para reinar.

Habiendo examinado el tema en la reunión plenaria del miércoles 19 de julio de 1944, los Eminentísimos y Reverendísimos Señores Cardenales encargados de velar por la pureza de la fe y de las costumbres, después de oír la opinión de sus consultores, decretaron responder: el sistema del Milenarismo mitigado no puede enseñarse sin peligro.

Y, al día siguiente, jueves, 20 del mismo mes y año, Nuestro Santísimo Señor Pío XII, Papa por la Divina Providencia, en la habitual audiencia concedida al Excelentísimo y Reverendísimo Señor Asesor del Santo Oficio, aprobó, confirmó y mandó publicar esta respuesta de los Eminentísimos Padres” (año 1944).

3. TEOLOGÍA

+ Comentario autorizado concomitante del padre G. Gilleman, s. j., al decreto anterior:

“ERROR MILENARISTA. Como dan a entender las primeras palabras del documento, a este decreto lo precedió una respuesta del Santo Oficio, datada en 11 de julio de 1941, al Arzobispo de Santiago de Chile, país donde el error milenarista parecía propagarse con mucha fuerza, a causa –entre otros motivos– de una renovación del interés por el libro Venida del Mesías en gloria y majestad, obra póstuma de J. J. Ben-Ezra (seudónimo de Manuel Lacunza) que ya se había incluido en el Índex en 1824. Esta respuesta se encuentra reproducida y comentada en el número del 15 de abril de 1942 de los Periodica (t. 31, p. 166-175). El decreto actual la retoma, omitiendo sin embargo esta restricción: “secundum revelationem catholicam”, que se leía después de las palabras: “docentis scilicet”, y substituyendo “corporaliter” por “visibiliter”.

El decreto afirma, por tanto, que el milenarismo (o quiliasmo), incluso mitigado o espiritual, según el cual Cristo retornaría de forma visible a la tierra, para reinar en ella, antes del juicio final, precedido o no por la resurrección de cierto número de justos, [el decreto afirma] que una doctrina tal no puede enseñarse sin imprudencia respecto a la fe. Como la respuesta de 1941 añadía: “Excellentia tua enixe vigilare curabit ne praedicta doctrina sub quocumque praetextu doceatur, propagetur, defendatur vel commendetur sive viva voce sive scriptis quibuscumque” [N. del T. – “Vuestra Excelencia se ocupará de vigilar con cuidado porque, bajo pretexto alguno, no se enseñe, propague, defienda o recomiende la mencionada doctrina, ni de viva voz ni por ningún tipo de escrito, sea cual fuere”], no debe entenderse el “doceri” solamente como enseñanza o predicación públicas, sino como todo y cualquier medio de propagar o recomendar la teoría. El decreto posee, además, alcance doctrinal, e implica que la propia teoría no es segura desde el punto de vista de la fe.

Bien sabido es que el milenarismo, heredado del judaísmo, encontró durante los primeros siglos de la Iglesia ecos entre los cristianos e incluso entre ciertos Padres: Papías, San Justino, San Ireneo, Tertuliano, San Hipólito fueron, en diversos grados, milenaristas. No obstante, entre otros, Orígenes, San Dionisio de Alejandría y sobre todo San Jerónimo y San Agustín se opusieron a esta doctrina y, ya “en el Concilio de Éfeso, se menciona el milenarismo de la siguiente manera: las divagaciones y los dogmas fabulosos del infeliz Apolinario”… “Aunque el quiliasmo no ha sido calificado como herejía, la sentencia común de los teólogos de todas las escuelas ve en él una doctrina ‘errónea’ a la cual ciertas circunstancias de las edades primitivas pudieron arrastrar a algunos antiguos Padres” (Cf. E.-B. Allo, O. P., Saint Jean, L’Apocalipse, 3ª edición, pp. 307-329). La fe de la Iglesia no conoce sino dos venidas de Cristo, y no tres. El principal texto sobre el cual se apoyan los milenaristas es el difícil capítulo 20 del Apocalipsis de San Juan; sin embargo, sea cual fuere su sentido, debatido entre exégetas, ningún comentador católico sostiene la interpretación milenarista”.

+ Reflexión de Joseph Ratzinger:

“El no frente al quiliasmo significa que la Iglesia rechaza la idea de una plenitud definitiva de tipo intrahistórico o la idea de una perfección interior de la historia en sí misma. Esto quiere decir que la esperanza cristiana no implica concepto alguno de una plenitud interior a la historia. Esa esperanza expresa, por el contrario, la imposibilidad de que el mundo llegue a la plenitud interior. Los distintos elementos conceptuales que sobre el fin del mundo proporciona la Biblia, tienen en común precisamente el representar un rechazo de la esperanza de una situación salvífica definitiva de tipo intrahistórico.

Esta postura es totalmente acertada incluso considerada racionalmente, porque la idea de una consumación definitiva en la historia no cuenta con la apertura permanente de la libertad del hombre, siempre expuesta a fallar” (de su libro Escatología).

+ Explicación del cardenal Franzelin

“A partir de aquel tiempo en que la inteligencia de la doctrina y dogmas católicos fue explicada y cultivada en grado máximo, desde el comienzo del siglo IV y en el siglo V, en los cuales florecieron casi todos los máximos doctores de la Iglesia, esta supuesta Tradición apostólica y la inteligencia verdadera del sentido obvio de las Escrituras y del mismo símbolo, no sólo se oscureció cada vez más y fue dada al olvido, sino que se vio combatida y rechazada por todos los doctores, en cuyas obras todavía aparece alguna mención de este asunto, ¿habrían conspirado unánimemente los doctores para desviar la Escritura de su sentido claro y obvio hacia explicaciones más difíciles, figuradas y (en hipótesis) falsas, toda vez que se trata de los últimos días, no sólo en uno u otro pasaje, sino en muchos libros del Antiguo y Nuevo Testamento?

En la Iglesia universal, cuando se explica al pueblo ya en las catequesis e instrucciones, ya en las escuelas la segunda venida de Jesucristo, la resurrección de los muertos y el último juicio, ¿se habría ocultado constantemente y por todas partes, al menos a partir del siglo IV, la verdad transmitida por los Apóstoles y en su lugar se habrían enseñado cosas que no pueden componerse con aquella verdad? Pero no hay quien pueda entender cómo todo esto pueda ser compatible con la economía de la Tradición y con la prometida asistencia del Espíritu Santo, que preserva del error a la inteligencia católica, guiándola hacia toda verdad.

Sin duda, puede haber y hay verdades, que, transmitidas primeramente implícita y más oscuramente en la predicación de los Apóstoles, o una doctrina comprendida primitivamente más por costumbre práctica que en teoría, alguna vez hayan sido ocasión de controversia dentro de los mismos confines de la Iglesia; pero, una vez nacida (tal controversia), poco a poco fueron explicadas y declaradas más lúcidamente, hasta que pasaron al universal consentimiento de toda la Iglesia…

Pero nunca sucedió, y es imposible que pase, dada la economía de la Tradición, que, en orden inverso, un artículo de la fe, comprendido al principio explícitamente y en sentido claro y obvio en la predicación eclesiástica y la inteligencia católica, después, habiendo surgido tal vez una controversia, retroceda hacia la oscuridad, pase al disenso y que, por fin, prevalezca contra él un consenso opuesto y negador, la cual negación, para más, domine sin contradicción en la iglesia universal de Dios a través de muchos siglos, en mil quinientos años.

Por lo tanto, según el mismo primer principio de la interpretación católica se demuestra que aquella claridad de las Escrituras, de la que se jactan los quiliastas, no es más que aparente, y en realidad de verdad, en aquellos mismos pasajes, por su misma aparente claridad hay mucha oscuridad latente; no menos se demuestra esto, de lo que tratamos aquí, a saber: que aquella antigua doctrina anterior al siglo cuarto no fue un consenso católico”.

 Para saber más:

 - Vicente Jara, “¿Es la astrología una ciencia?”, Aleteia, 26/06/15.

49 comentarios

  
thenewpuritan
Al final de que se acusa a D. Antonio, de milenarismo? de desvelar las señales que el mismo Jesús dijo que habrían en el cielo...De explicar los eventos de los sellos, las trompetas del apocálipsis desde un punto de vista físico y espiritual a partir de hipótesis con Garabandal, Fatima, ect, dan detalles...
Por cierto el libro no tiene censura eclesiástica.

Sigan en la ceguera espiritual.
12/04/16 12:58 PM
  
Luis López
Llevo siguiendo desde hace años las investigaciones de D. Antonio Yagüe y me gustaría romper una lanza en su favor, y decir que él no es ningún profeta, ni vidente, ni charlatán, sino un investigador serio -cuya lealtad a nuestra fe católica me parece muy clara-, y que trabaja sobre hipótesis -él insiste mucho en este hecho, son hipótesis- combinando datos de las Sagradas Escrituras y el estudio del movimiento de los astros y las constelaciones, pues como él insiste mucho "los cielos pregonan la gloria de Dios".

Con esas hipótesis ha tenido la valentía de aventurar fechas concretas para hechos relevantes de nuestra fe relativos a los últimos tiempos, y sinceramente le alabo su coraje. Además como son fechas muy cercanas, muy pronto se verificará si ha acertado o ha errado.

De su trabajo deberíamos hacer lo que señaló San Pablo. "Examinadlo todo y retened lo bueno" (que a mi juicio supera sus puntos dudosos).
12/04/16 1:44 PM
  
Juan Manuel
thenewpuritan: y quién le dio autoridad a don Antonio para develar los misterios??? quién? ya varias veces le dijo a él mismo (por el canal de youtube), que el plan de Dios debe de ser perfecto en fechas, eventos, señales, etc., en eso estoy de acuerdo con Antonio, pero que para cualquier mortal eso es indescifrable y que lo más cerca que podemos estar nosotros sobre ese plan de Dios, estará muy lejos de lo que en realidad pasará, de hecho él mismo ha equivocado innumerables veces en la fecha que pronostica para el aviso de Garabandal y para el fin de los tiempos, qué prueba mas fehaciente de lo que estoy diciendo.

Solo la Iglesia en su conjunto es el fundamento y columna de la Verdad 1 Tim 3:15 y recordar que para las personas esta prohibida la interpretación personal de las profecías " 2 Ped. 1:20.-
Y las señales son para que edifiquemos el espíritu y estemos preparados (mantener las velas encendidas) no para indicar fechas.
12/04/16 2:10 PM
  
Clara Mª
Nunca había oído esto de la Astronomía Sagrada.
Al final es siempre lo mismo, el hombre que quiere saber más que Dios.
Muchísimas gracias por contarlo a Luis e Isael.
12/04/16 4:08 PM
  
Antonio Yague
Es muy fácil decir lo que nunca he dicho, entrecomillarlo y acusar. Yo hablo del Reino Eucarístico y no del quiliasmo. Viene en el Padrenuestro.

Y respecto a fechas vayan al Apocalipsis 12,12 donde dice que el diablo sabe que le queda poco tiempo. El diablo si, y nosotros no? Dios le ayuda al diablo para luchar con ventaja? No será que el si ha estudiado lo que nuestro Señor dijo en Lucas 21: habrá señales en las estrellas. Pero algunos piensan que las estrellas son algo esotérico sin acordarse que al crearlas vio Dios que eran buenas y que el Salmo 19 dice que narran la gloria de Dios, con un mensaje que llega a toda la Tierra sin palabras.

Solo la ignorancia de la Sagrada Escritura puede olvidar el Dogma de la Venida del Señor que recitamos en el Credo y asegurar que a nosotros no nos tocara verla. El tiempo en breve plazo pondrá a cada uno en su sitio.
___

¿Y Nostradamus?
12/04/16 4:49 PM
  
Paquita
Empezando por expresar mi respeto tanto al padre Santamaría como al doctor Yague, tengo que decir que este "trabajo de investigación y discernimiento de Pla Martorell" no me parece digno de tal calificación. Es decir, me parece un trabajo acelerado y superficial. Para ser un "trabajo de investigación y discernimiento" necesita eso, mucho más trabajo, discernimiento y humildad. Pone en boca del Dr. Yague cosas que él no dice. No soy una experta pero creo que hay que ser más serios y cuidadosos. No estoy afirmando que las conclusiones de Yague sean ciertas, no lo sé, solo digo que aquí no veo una réplica mínimamente a su altura. Si no se puede hacer es mejor callarse. Da la impresión de que han echado un vistazo superficial a los vídeos y se han puesto a tirarlos por tierra de cualquier manera.
¿Han oído hablar del Reinado Eucarístico?
12/04/16 6:02 PM
  
Andrés Cachú
Hermanos:

No debemos peder de vista el punto trascendental de estos estudios del Dr. Yagüe, LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS.

No puedo afirmar que alguno tenga razón, sería muy presuntuoso de mi parte afirmar o negar que los estudios del Sr. Yagüe tengan o no razón, pero lo que si puedo afirmar, es que me ha ayudado a encender mi fe en Jesús y nuestra madre celestial a un punto que desconocía llegar a tener, en mi vida había rezado un rosario, asistido a misa con devoción o ayudar a mi prójimo.

Ahora, tomo los problemas cotidianos como una forma de expiación y ayuno de vez en cuando para la salvación de mi alma y la de los pecadores.

Si eso es la consecuencia de los estudios como los del sr. yagüe, pues bienvenidos todos esos estudios, estén errados o no.

Respecto a las fechas, ansio con toda fe y respeto la corroboración de las hipótesis y no lo juzgare por si se equivoca en alguna o en todas las fechas, el milagro de la fe ya opera en mi.

Dios los guarde
12/04/16 7:23 PM
  
felixborr
No estoy de acuerdo con todas las afirmaciones que hace el Sr. Yagüe, pero esta crítica me parece que no se atiene al desenvovimiento de la Astronomía sagrada que no tiene nada que ver con la astrología.
12/04/16 8:56 PM
  
Victor Manuel Gómez Uralde
En el Apocalipsis se anuncia que Satanás será encadenado durante mil años, que son como un día. Y si Satanás causó tribulacion durante diez días a la iglesia de Esmirna (que significa la era de las diez persecuciones que duró 250 años desde Nerón hasta Constantino y su edicto de Milán) entonces un día para Satanás equivaldría a 25 de nuestros años, cifra que coincide con la mencionada por la Virgen en su mensaje a los pastores de La Salette como duración de la era de paz que vendrá a la Tierra con el Reino de Dios después de que los ángeles exterminen a los malvados cuando esté llena de habitantes (véase Mateo 13, 47-50).
12/04/16 9:17 PM
  
Strauch
Muy de acuerdo con los comentarios de Luis López y Paquita.

Resulta injusto y dañino que en un blog sobre sectas aparezca esto de la Astronomía Sagrada, siendo así que Antonio Yague no deja de referirse a sus por otra parte fascinantes estudios sobre el particular como "hipótesis"...
12/04/16 9:50 PM
  
Elber Galarga
Además, el sr. Yagüe COBRA bastante bien (caro) en su página, por sus "descubrimientos astro-teo-espirituales". 6,99 dolares al mes, libros de 25,00 euros, etc. Pues él mismo se equipara --erróneamente-- "al obrero que merece su salario" de Mt 10, olvidando que este "salario" era "comer y beber lo que os den (voluntaria u gratuitamente) en las casas en que os reciban". Sin "llevar bolsa (dinero ), ni alforja, ni calzado".

¿Se imagina usted a los apóstoles (Pedro, Juan, Pablo), o a los santos (Padre Pío, Juan Bosco) pidiendo dinero a cambio de "profecías"?

Ni las propias videntes de Garabandal, ni las de Fátima, ni las (auténticas) de ningún lado pidieron un duro...

Y, claro, el sr. Yagüe afirma que "no es un vidente, ni un profeta". Sino un "estudioso". Pero ¿qué clase de "estudioso" vive de explotar económicamente las profecías y la necesidad espiritual de la gente sencilla, en tiempos de crisis...?

"Trabajamos día y noche (tejiendo tiendas de camping) a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes, mientras les anunciábamos el Evangelio de Dios". Decía el apóstol Pablo (1Tes. 2,9).

Los que "cobran" por desvelar el "hilo negro" de las profecías tienen un tufillo bastante sospechoso. ¿A que sí...?
12/04/16 10:14 PM
  
María Navas
Elber Galarga: No se preocupe, el 75% de sus vídeos se pueden ver gratis en youtube, los cuales incluyen el contenido de sus libros. Así que no debe de gastarse ni un euro/dolar si no quiere.
___

"Casualmente" ya no están los vídeos que hace unas horas sí estaban, las "Reflexiones al hilo del Apocalipsis". Ahora sólo se ve un mensaje de error en Youtube que dice: "se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de autor".

¿Se han suprimido porque han salido en este informe? ¿O porque no han pagado a Antonio Yagüe? ¿O porque "casualmente" forman parte del 25% de vídeos que no se pueden ver gratis?
12/04/16 10:50 PM
  
Sebastián Isael Pla Martorell
Como se duda de que lo que he escrito lo haya dicho el señor Yagüe o de que es demasiado "superficial" y poco trabajado aquí dejo esto:

1.- “El Señor dejó que los Reyes Magos siguiendo las estrellas le encontraran, luego para mí es lo mismo que decir 'Si sabéis lo que sabían los Reyes Magos, las estrellas os llevarán a mi Segunda Venida'”, cita textual de sus palabras en la conferencia “Reflexiones al hilo del Apocalipsis” vídeo 4 minuto 5:23.
2.- Segunda Venida para el 2019 o 2020 como máximo: Conferencia “Reflexiones al hilo...” vídeo 1, hora 1:02:00.
3.- Cita de las Profecías de Nostradamus: Conferencia “Reflexiones al hilo...” vídeo 4 minuto 20:13.
4.- Vuelco de la tierra para el 11 o 13 de noviembre de este año: Conferencia “Reflexiones al hilo...” vídeo 6, minuto 24:30.
5.- El "rapto" de un tal francisquito con 144.000 y posterior bajada de éstos y de la propia Virgen "en carne mortal": Conferencia “La Virgen María, centro del plan divino del Apocalipsis” dada en
Colombia invitado por Rafale Arango.
6.- Considera que el plan de Redención de Dios hasta ahora está sólo al nivel de semi-redención: Conferencia “Reflexiones al hilo...” vídeo 3, minuto 4.
7.- La curiosa etimología de "Ebro", "Iberia", "Sajones" y "Danubio": Conferencia “Reflexiones al hilo...” vídeo 4, minuto 13:00

Por cierto, los vídeos que componen "Reflexiones al hilo del Apocalipsis" parece que han sido eliminados hoy mismo...
12/04/16 10:52 PM
  
Constantino Paz Nieto
Confieso que sigo a Antonio Yagüe con gran interés, pero ahora lo haré más, porque le faltaba ese signo que distingue a la gente que trabaja para Dios, y es que siempre siempre los buenos acaban persiguiendo al ruiseñor porque tiene un cántico nuevo, que otros no pueden aprender.

En en NT había fariseos, saduceos, herodianos, escribas, celotes,...... hoy también los hay.

También había esenios. Los puros que no se enteraron de la 1º venida de Cristo como sacerdote. También los habrá en la 2º venida, los puros de ahorita, cuando Cristo venga como profeta a sellar la profecía.

¿Dónde quedó aquello de en lo esencial unidad en lo dudoso libertad y en todo caridad?

Lo del dinero ya es de traca. Antonio no es un vidente sino un cristiano que hace hipótesis proféticas y las pone por escrito. Que yo sepa, para leerse un libro de Ratzinguer también hay que pagar por ello.

¿Qué dijo Cristo de los discípulos de Emaus? ah, ya. Pero qué torpes y necios sois para entender. Y comenzando con Moisés y los profetas les explicó todo.

No desprecies las profecías dijo San Pedro que no interpretó una correcta. Pues bien, es justo lo que estáis haciendo ahorita.
___

¿San Pedro dejó algo mandado con respecto a Nostradamus? ¿Y Francisquito?
12/04/16 11:05 PM
  
JOSÉ IGNACIO
Por primera vez, el fin de semana pasada, he tenido noticias de este Sr. y de su cosa; avalado (1) por D. Rafael Arango,.... Su estilo ágil, desenfadado -hasta su voz-, me recordaba al fallecido alcalde de Bilbao -que me gustaba mucho-; tal vez por eso escuché algunos temas.
Seguí escuchando y en algunos momentos de algunos vídeos, me mosquearon algunas cosas -no voy a buscar de nuevo, para saber dónde- me acordé "Laudatio Si"; en concreto el apartado 175...
Acto seguido, rebobiné todo mi interés, incluyendo: ¿Quién avala al avalista (1)? Así que, opté por olvidarme del asunto. Qué sea lo que Dios quiera.
No veo otra fórmula mejor para actuar yo, que: VELAR, REZAR, SACRAMENTOS, LEER LAS ESCRITURAS, OBRAS DE MISERICORDIA -Espirituales y Corporales-, etc. (Inspirado en esa actitud de la Virgen María -también de San José-: "Nunca reclamó nada, nunca insistió en las preguntas; aceptaba las respuestas que le resolvían sólo en parte los misterios")
Paz y Bien.
Por si acaso: EL QUE SE SALVA SABE, EL QUE NO, NO SABE NADA.
12/04/16 11:22 PM
  
Constantino Paz Nieto
¿San Pedro dejó algo mandado con respecto a Nostradamus? ¿Y Francisquito?

Sí, examinarlo todo y quedaros con lo bueno, dijo San Pablo.

Tu solo te quedas con lo malo.
12/04/16 11:28 PM
  
María Navas
Disculpe Sebastián... me voy a explicar mejor. Lo que quiero decir es que lo esencial de las hipótesis de Yagüe se puede obtener de forma gratuita. No hace falta pagar nada.

Y si usted sólo ha basado el 90% de su investigación en un documental, de tantos que tiene Yagüe, le invito a que vea todos lo vídeos( si no lo ha hecho ya) y presente un estudio más profundo y realista sobre el tema.

Por otra parte, los que hemos seguido el recorrido de lo que dice Yagüe, somos conscientes de que lo que dice son hipótesis... Eso implica que se acercará o no a los acontecimientos, pero no hay que hacer un drama por ello, que el hombre no está diciendo que es un profeta... A mi personalmente me parecen interesantes algunas cosas y otras no.

Y por lo del vídeo, no ha sido eliminado por el autor, sino que ha sido CENSURADO por las quejas de terceros recibidas... Si hubiera sido eliminado, pondría tan solo "ha sido eliminado" no pondría "se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de autor".
12/04/16 11:43 PM
  
Diego Cazzola
Como ya a comentado el mismo Dr. Yagüe no me voy a esmerar en demostrar la perversión metodológica que se emplea en este pseudo-artículo desacreditativo.

Casi todo lo que se le atribuye está tergiversado, mal enfocado, despreciado y pre-enjuiciado. Está sentenciado sin más. Sin embargo, yo que he visto todos los vídeos y los he estudiado varias veces puedo decir que nada tiene que ver con la astrología. Yagüe se adelanta con hipótesis basadas en la astronomía (la astronomía sagrada no la inventó él, por cierto). Que se cumplan más o menos no es lo importante, sino que estamos en el final de unos tiempos que merece mirar desde cerca tal como nos invitó Jesús. Hay sucesos previos a la venida de Cristo que nos prepararán y estar atentos es deber nuestro, por eso insistió Jesús en "vigilad y estad alerta" (Lc 12,56). Para qué vigilad si no puedo saber nada?

Además muchos santos han hablado del fin de los tiempos. Santa Gertrudis, le preguntó a San Juan porque, habiendo reposado su cabeza en el pecho de Jesús durante la última cena, no había escrito nada para nuestra instrucción, sobre las profundidades y movimientos del Sagrado Corazón de Jesús. San Juan le respondió: “Mi ministerio en ese tiempo en que la Iglesia se formaba consistía en hablar únicamente sobre la Palabra del Verbo Encarnado..., pero en los últimos tiempos, se les está reservado la gracia de oír la voz elocuente del Corazón de Jesús. A esta voz, el mundo, debilitado en el amor a Dios, se renovará, se levantará de su letargo y una vez más, será inflamado en la llama del amor divino”.

También podéis pasaros por la sección del catecismo (CIC 675) que habla de la gran tribulación... no tiene desperdicio. Y si miramos los signos de los tiempos veremos que hablan claro. Eso sí, para los que le buscan y esperan con esperanza y alegría. Pirados los habrá siempre, asustados y desesperados tambien, pero no lo hace Yagüe, sino cada uno personalmente.
13/04/16 12:13 AM
  
Diego F. Bermúdez
Padre Luis Santamaría, con todo el cariño que le tengo, he de decirle que cuando estudiaba filosofía para el graduado en teología, una de las máximas, que se me quedó grabada a fuego, era ir directamente al autor y no a quienes lo comentan... y es que luego pasan estas cosas, que uno acaba sabiendo lo que el comentarista piensa del autor, pero no lo que el autor piensa.

Por interés personal, y gracias a mi formación teológica, doctrinal y científica, he estudiado durante años lo que dice y deja de decir el Dr. Antonio Yagüe, la conformación y estructuración del cuadro hipotético, sus fundamentos, sus certezas y suposiciones personales... y he de decirle que el señor Pla Martorell no juega al mismo nivel, su análisis no le hace justicia al esfuerzo intelectual y espiritual que ha realizado el Dr. Yagüe. Una producción de material tan basta no se puede analizar en tan pocas líneas y con tan poca profundidad. Un despliegue técnico del nivel que ha conseguido, con sus estudios, al margen de que tenga o no razón, no se merecen un "análisis" crítico tan básico como este, sin querer faltar al autor del mismo.

Pero bueno, padre, siendo coherente con lo que dije al inicio, tampoco haga caso a mi comentario. Vaya directamente al autor, Antonio Yagüe, y descubra que piensa y dice realmente él. Usted tiene contactos y medios... ¿Por qué no lo entrevista?.

----

Isael, igualmente agradezco tu buena voluntad de alertar a los incautos. Dios te bendiga. Yo no puedo afirmar que el Dr. Yagüe esté completamente en lo cierto.... eso el tiempo lo dirá. Yo tengo mi estudio y discernimiento personal sobre sus hipótesis y lo dejo en mi fuero interno, de momento. Sólo te invito a que no te molestes conmigo ;-), y a que estudies más detenidamente y con oración lo que dice este hombre... Mírate, por ejemplo, su estudio sobre el manto de la virgen de Guadalupe y como encuentra; a parte de un mapa fidedigno de las constelaciones (del que otros autores también hablan); correlaciones simbólicas entre la distribución estelar sobre el mismo y la etimología de los nombres de las estrellas que contiene... No quisiera yo que el nombre de tu blog lo termines escuchando de boca de Nuestro Señor.

Un saludo y bendiciones.
13/04/16 12:20 AM
  
Pepone
Yo creo que el Magisterio se debería pronunciar sobre este señor, porque está confundiendo a gente muy piadosa y credula.
Creo en apariciones y signos que este señor dice creer, pero este señor lo interpreta todo a su manera y se pasa algunos pueblos. La misma interpretación de la Sagrada Escritura que hace este señor está condenada por la Iglesia, ese intentar ver en la Biblia lo que la Biblia no dice, para que se adapte a su interpretación, como cuando para justificar la Palabra de Dios, intentaban hacer coincidir los días de la creación, exactamente con la interpretación científica del desarrollo del Cosmos.
Pienso que si este señor no es un poco más humilde y se somete al Magisterio, le sucederá lo que a cualquier otro, de los muchos, que "sabiendo muchísimo" más que el Magisterio, han tenido que romper con él.
13/04/16 11:43 AM
  
Pepone
Por cierto, da muchisima más luz sobre la Sagrada Escritura, la humildad, que no todas las cátedrás juntas; el Espíritu entra por ahí, mientras que lo otro sin humildad, bloquea la Verdad, como una más entre tantas verdades.
13/04/16 11:46 AM
  
Gonzalo de Berceo
Desde hace año y medio que he visto la serie de vídeos de Antonio Yagüe y como bien han comentado otros lectores, lo importante es quedarse con lo bueno. Se habla de hipótesis y creo que hay un estudio minucioso, profundo y para nada aleatorio. Basarse en vidas de santos, revelaciones marianas y Sagradas Escrituras no me parece una aberración como para considerarlo un despojo. Creo que en todo hay que obrar con cautela. Estoy de acuerdo con los comentarios de Luis López, Paquita, Strauch, Constantino Paz Nieto y sobre todo Andrés Cachú, pues su experiencia de avivamiento de la fe en Cristo, en la Virgen, el rezo del rosario, los sacramentos del perdón y comunión, etc, también los estoy viviendo yo. Yo veo a Antonio Yagüe como un enamorado de la Eucaristía, en sus vídeos aparece la adoración del Santísimo. Hay un respeto total a la Iglesia Católica y al Papa Francisco. En fin, por sus frutos les conoceréis. Y creo que eso es lo que hay que valorar en definitiva y discernir. Al fin y al cabo, como ya han dicho unos cuantos lectores, saldremos de dudas en este mismo año 2016.
13/04/16 12:24 PM
  
Mikel
No voy a rebatir que existan errores doctrinales en las investigaciones de Antonio Yagüe, pero de ahí a denunciarlas como si de una secta se tratara me parece ir demasiado lejos. Tampoco creo que se pueda rechazar todo lo que él afirma y, desde luego, no me atrevería a calificar su trabajo de ridículo. La interpretación de las estrellas impresas en el Manto de la Guadalupana como "mapa celeste", que incluso llevaría implícito algunos de los plazos (aunque no concretos y precisos) del cumplimiento de los principales eventos descritos en el Apocalipsis, no carecería de fundamento al tener en cuenta, por ejemplo, que en Génesis y Apocalipsis los cuerpos y fenómenos celestes se describen como creación de Dios a modo de signos, constituyéndose el firmamento como un medio que Dios utiliza para comunicarse con toda la humanidad. Que el Señor ha establecido unas fechas programadas mediante las que intervenir de una manera dramática en la historia humana es algo bíblico, eso por sólo citar un ejemplo. Destacar también que Yagüe ha sido invitado a exponer sus tesis en Radio María y en encuentros con la feligresía católica de todo el mundo hispano sin que haya habido rechazo por parte de las autoridades de la Iglesia (al menos yo no tengo conocimiento de que lo haya habido). En ese sentido pienso que queda a discreción de cada uno, principalmente de los fieles medianamente formados, interesarse o no por los aportes de Yagüe y comprobar si éstos proporcionan algún elemento positivo para su fe. Entiendo que lo suyo es dejar que sea la Iglesia la que se pronuncie, si es que lo considera conveniente.
13/04/16 12:49 PM
  
Roberta Manglano
La ignorancia desde luego es atrevida.

El Sr. Yagüe lleva 45 años estudiando las Sagradas Escrituras, y eso lo demuestra con su trabajo y dedicación (el cual bien merece su sustento) . Cualquiera que haya tenido la bendición de conocerle o escucharle en persona, sería incapaz de negar la evidencia.

Mucho más valor precisan sus hipotesis, que las criticas o articulos que lo desmerecen. Es mucho más facil vivir del trabajo ajeno. Este tipo de gente por desgracia la hay en todas partes. Les recomendaría encarecidamente dejar de malgastar su tiempo en destruir los esfuerzos de otras personas y aplicarlo en algo más productivo.

Y estaría bueno, como he podido leer más arriba, que ningún hombre pudiese interpretar la escritura! Entonces que hacen cada domingo miles de sacerdotes en sus homilias??

Precisamente son en estos tiempos donde el hombre necesita de la luz del Espiritu, para iluminarnos en la tribulación.

La gente llega a ser ridicula en sus criticas.

Desde luego como reza el refrán: No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Para terminar, mis felicitaciones al Sr. Yagüe. Su trabajo aporta paz al alma, y la paz solo piede venir de Dios. Pese a quien le pese
13/04/16 2:02 PM
  
Elber Galarga
El SOSPECHOSO NEGOCIO del sr. Yagüe --y sus pares protestantes-- consiste, acaso, en MANIPULAR la emotividad y los MIEDOS de la gente sencilla.

Las "mareas globales". Las "fechas exactas del Fin de los Tiempos". Los "Castigos". Las "lunas de sangre". El "giro magnético". "Nostradamus". Etcétera. Todos estos temas son meras FANTASÍAS --guiones hollywoodenses de ciencia ficción-- e INVENTOS del sr. Yagüe, CARENTES de cualquier SUSTENTO TEOLÓGICO, FILOSÓFICO, HISTÓRICO Y CIENTÍFICO.

Claro. UNO también PAGA por leer LIBROS DE RATZINGER. Pero, en los libros de Ratzinger no hay engaños fantasiosos como los del sr. Yagüe.

Yagüe fabrica TEOLOGÍA-FICCIÓN. Leer a Yagüe equivale a leer a Hubbard (el fundador de la Cienciología). El Libro del Mormón (con sus fantasías espaciales). Y cualquier otro libro del estilo.
13/04/16 4:22 PM
  
Constanza
Pienso que aquí lo central es verificar en qué nos estamos fundamentando para nuestra vida de fe, El hombre busca de manera instintiva todas estas doctrinas que parecen dar más información de la que el mismo Cristo nos quiso dejar en el Evangelio, pero efectivamente hay una cuota de misterio que es necesaria para nuestra alma. Por eso de las parábolas de las vírgenes necias, y tantas otras palabras del Evangelio donde se nos recomienda tener nuestras lámparas encendidas, que significa tener nuestros corazones ardientes en amor preparados para cuando el Amado venga en la noche como un ladrón, y podamos entrar juntos al Banquete celestial... Qué gracia tendría la Fe y la Esperanza si supiéramos el día y la hora? No será que le quitaría esa espera gozoza, permanente, ese estado de preparación constante y perseverante, ese estado de alerta que nos permitiría cada día vivir como si fuera el último y así potenciar todos nuestros dondes al máximo y ponerlos al servicio del amor que desea, que anhela a su esposo? Me parece que es parte de la soberbia humana el querer saber más de lo que nos es útil y recomendado por nuestro Señor. Además estos signos interpretados a la luz de la Sagrada Escritura a través de los astros (astrología: Ciencia que pretende conocer y estudiar la influencia de los astros en el destino de los hombres y pronosticar, por la posición y aspecto de aquellos, los sucesos terrestres.Larousse) es totalmente contraria a nuestra fe. Qué es lo que realmente esperamos sabiendo el día y la hora? Creyendo en estas catástrofes que supuestamente vendrán y nos expodrán a la muerte? Será que podemos comprar nuestra salvación? No será que Dios en su inifinita sabiduría sabrá dónde estamos en ese momento y no importará si hemos juntado provisiones o no, ido a vivir a las montañas como he oído, o sigamos orando como siempre en nuestras vidas cotidianas? Dónde ponemos las certezas de nuestra Salvación? Por favor, no caigamos en la superstición, volvamos al centro, al corazón donde inhabita la Santísima Trinidad, donde encontraremos al mismo Señor susurrándonos su amor ,volvamos al Evangelio donde están los criterios de discernimiento de nuestra vida, siempre a la luz del Magisterio quien es el encargado de interpretar correctamente sus palabras. Seamos humildes y obedientes. Sigamos a Cristo, el manso Cordero. Que Dios los bendiga
13/04/16 6:19 PM
  
Roberta Manglano
Veo que los comentarios que defiendan al Sr Yagüe no serán bienvenidos aqui. Esta bien saber de que palo van ustedes, confirman mis teorias y las del Sr Yagüe.
13/04/16 6:27 PM
  
thenewpuritan
La división campa a sus anchas...El mensaje que da D. Antonio es duro...que al final es lo que la Virgen ha estado diciendo por lo menos desde Guadalupe...
Sigan con la ceguera espiritual...
Pongan en youtube, planet 7X, Nibiru o similares... y en twiter...
___

Efectivamente: hemos buscado, por poner un ejemplo, "Nibiru", y nos aparece este artículo de InfoCatólica:

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1203211200-la-nasa-y-el-fin-del-mundo

Qué pena que el autor sea un "ciego espiritual"...
13/04/16 7:33 PM
  
Constanza
Para el que desee conocer una interpretación libre pero en la línea del Magisterio le copio un link de una hermosa catequésis del salmo 19 (18) de San Juan Pablo II.

https://www.aciprensa.com/Biblia/salmos/salmo18.htm

Saludos
13/04/16 8:16 PM
  
Sebastián Isael Pla Martorell
La "astronomía sagrada" cae por su propio peso: se atribuye sin prueba alguna el ser la mismísima ciencia de los Reyes Magos. Ya pueden ser largos y concienzudos los análisis, que la base es puro humo, fantasía.

Si acepta sin dudar errores rechazados por la Santa Madre Iglesia como el milenarismo y el rapto, ¿de verdad quieren seguir este invento y continuar llamándose católicos? ¿no ven que se alimenta a las almas con doctrina torcida? ¿No se estará más bien siguiendo "fábulas y novedades" de las que nos advertía San Pablo (2Tim 4,2-4)? Seguir a la Iglesia da más paz.

Sobre Garabandal, hay muchas personas que consideran que en verdad fue una aparición auténtica. Si realmente lo fue, las interpretaciones milenaristas del señor Yagüe le están haciendo un gran mal, y si sus seguidores pretenden monopolizar la interpretación de los presuntos mensajes de la Virgen allí, están impidiendo seriamente que la Iglesia se pronuncie a favor.

El miedo y la angustia no viene de Dios, y los extraños postulados de esta falsa ciencia no traen otra cosa. Ya digo en el texto que conozco por referencia a una mujer que ha comprado una casa en la montaña donde se ha ido a vivir, asustada por las cosas que disemina el señor Yagüe. Aquí dejo estas palabras; las transcribo literlamente de un comentario a un vídeo de este señor:
"Debemos preparnos de todas las formas posibles, pero mi corazón está muy angustiado pues mi padre y gran parte de su familia vive a escasos 15mts sobre el nivel del mar. Como prepararme para eso? Gracias y Dios lo siga bendiciendo." La respuesta del señor Yagüe es esta: "Pregunte al Espíritu Santo a través de la Virgen María, su amadísima Esposa".

Estos han sido los frutos de la "astronomía sagrada". Espero que algún Obispo se pronuncie e impida que se siga confundiendo la fe de los sencillos.
13/04/16 10:04 PM
  
Constantino Paz
Por cierto, en Investigación y Ciencia, la revista de la Scientific American en España este mes Lemonick escribe el articulo principal que tiene el titulo de " en busca del planeta X" en los que se habla de los planetas mas allá del cinturón de Kuiper, que es donde plutón orbita en su elipse mas interior. Ya se han contado 10 cuerpos helados mas allá de Neptuno con orbitas ERRATICAS, y que forman un ángulo con el plano que se mueven los planetas. Leanlo si es que son capaces de seguirlo.
14/04/16 12:56 AM
  
Mikel
thenewpuritan:
"La división campa a sus anchas...El mensaje que da D. Antonio es duro...que al final es lo que la Virgen ha estado diciendo por lo menos desde Guadalupe...
Sigan con la ceguera espiritual...
Pongan en youtube, planet 7X, Nibiru o similares... y en twiter..."
---
Carlos Muñoz Ferrada, es un testmonio que al menos deberíamos conocer. Apocalipsis 6, 9-17, Apocalipsis 8.
14/04/16 2:34 AM
  
Luisa Gol
Son teorias. desgraciadamente las teorias se confirman luego de hacer un numero bastante grande de repeticiones entonces se convierte en Ley. Y pues como dije desgraciadamente esta teoria solo tiene una repetición. Curiosamente para los hechos anteriores que nombra la teoria esta (patron profetico ) acierta, si no fuera cierta que acertara alguna vez sería coincidencia pero si acierta siempre como se le llama. Lo grueso del asunto viene este año. Yo diría aun antes del Aviso debemos esperar el viaje del papa Francisco a Moscú que según astrologia sagrada es para el 15 de Agosto de 2016. Si no se cumple esto entonces no se cumplirá el aviso en noviembre ni tampoco el milagro en abril. En resumen lo que yo he sacado de todos los videos vistos (todos los gratis no puedo pagar la suscripcion) hay que subir a los montes en estos tiempos dificiles (y eso segun yo quiere decir que rebemos ser mas espirituales y no tan materiales vean sus vidas a ver como están y no vean la paja en el ojo ajeno y no vean la viga en el suyo)
14/04/16 5:41 AM
  
MIGUEL25
Es muy triste y lamentable, lo que Vd. hace P. Luis Santamaría, echar por tierra un esfuerzo sincero de un católico, por alertarnos de lo que se nos viene encima, y ofreciéndonos el remedio: ORACION y PENITENCIA.

Es verdad, que el Sr. Antonio Yagüe, a ser un laico, (como yo), carece de las gracias del ministerio sacerdotal, y que al hacer un trabajo por su cuenta, pueda caer en desviaciones citando a "Nostradamus", obsesión por fechas, y otras cosas...no se nos ha dado a nosotros los laicos, la administración del depósito de la Fe, pero sí su custodia, pues según el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica TODA, la Iglesia, custodia el depósito de la Fe.

Por tanto hay que cribar lo que dice y retener lo bueno, y en eso bueno que queda después de la criba, el Magisterio de la Iglesia le da la razón:

Catecismo de la Iglesia católica:

IV ¿Cómo hablar de Dios?
40 Puesto que nuestro conocimiento de Dios es limitado, nuestro lenguaje sobre Dios lo es también. No podemos nombrar a Dios sino a partir de las criaturas, y según nuestro modo humano limitado de conocer y de pensar.

41 Todas las criaturas poseen una cierta semejanza con Dios, muy especialmente el hombre creado a imagen y semejanza de Dios. Las múltiples perfecciones de las criaturas (su verdad, su bondad, su belleza) reflejan, por tanto, la perfección infinita de Dios. Por ello, podemos nombrar a Dios a partir de las perfecciones de sus criaturas, "pues de la grandeza y hermosura de las criaturas se llega, por analogía, a contemplar a su Autor" (Sb 13,5).

42 Dios transciende toda criatura. Es preciso, pues, purificar sin cesar nuestro lenguaje de todo lo que tiene de limitado, de expresión por medio de imágenes, de imperfecto, para no confundir al Dios "que está por encima de todo nombre y de todo entendimiento, el invisible y fuera de todo alcance" (Liturgia bizantina. Anáfora de san Juan Crisóstomo) con nuestras representaciones humanas. Nuestras palabras humanas quedan siempre más acá del Misterio de Dios.

43 Al hablar así de Dios, nuestro lenguaje se expresa ciertamente de modo humano, pero capta realmente a Dios mismo, sin poder, no obstante, expresarlo en su infinita simplicidad. Es preciso recordar, en efecto, que "entre el Creador y la criatura no se puede señalar una semejanza tal que la desemejanza entre ellos no sea mayor todavía" (Concilio de Letrán IV: DS 806), y que "nosotros no podemos captar de Dios lo que Él es, sino solamente lo que no es, y cómo los otros seres se sitúan con relación a Ël" (Santo Tomás de Aquino, Summa contra gentiles, 1,30).


Y también le da la razón la Escritura:

San Lucas, 21,25-26
Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.
Los hombres desfallecerán de miedo por que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.

14/04/16 9:02 AM
  
Ivana
Las fundamentaciones de la nota son suficientes para darse cuenta de que no es bueno ni aconsejable fomentar las "hipótesis" de este geólogo devenido en astrónomo (sin certificación de tal). Quiero destacar que confío plenamente en la opinión de Sebastián Isael Pla Martorell, a quien sigo a través de sus reflexiones y escritos hace tiempo. La sagrada eucaristía, la misa diaria, acudiendo al sacramento de la confesión con la frecuencia necesaria, el santo rosario y los sacramentales son las herramientas que nos mantendrán "a salvo", mucho más que leer, conocer e indagar acerca de cuestiones tan propicias a malinterpretaciones (por no decir divagaciones). Me quedo con esto que él señala: “Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del Cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre” (Mt 24, 36). Gracias por respetar mi opinión. Bendiciones para todos.
14/04/16 11:27 PM
  
Rafael
Desgraciadamente mucha gente cree que el Sr. YAGUE esta acertado con las fechas y ese es su gran error. El engaño de Satanas, para que miles de almas pierdan la Fe. Me dan pena esas personas q se creen que el Aviso y el Milagro esta ya aquí. Por lo q sabemos y el Señor muestra, tendremos q esperar un poco más. Los signos no están cumplidos y solo Dios sabe el día. Espero q oída perdon y sea más humilde, cuando sus predicciones no se cumplan. El tiempo es de DIOS
26/04/16 7:58 PM
  
Carlos Fernando Padilla Rodríguez
Respetable y estimable P. Luis Santamaría:
Aplaudo que exista un blog con orientación anti-sactario y lo felicito por su esfuerzo, sin embargo, me sumo a la opinión de MIGUEL25.
Hasta antes de mi comentario, habían sido expresados 36 de los cuales 4 estaban en contra: 11,11 % en contra y 88,89 % a favor de los estudios y trabajos de D. Antonio Yague.
Le invito a ver quienes están a favor de su crítica hacia al Dr. Yague
Los pseudónimos pueden ser reveladores de personalidades.
¿Quien es Elber Galarga? ¿No se aprecia en el pseudónimo una vulgaridad que dista mucho de ser razgo de un cristiano piadoso?
No juzguemos si no podemos exhonerar ni condenar. Eso corresponde a Dios y Jesús dijo No he venido a Juzgar sino a Salvar. Ya vendrá como Justo Juez.. Y no tarda.
Animo Don Antonio...no te dejes amilanar por opiniones guiadas por el enemigo de Dios y de los hombres. Aún existe dentro de la Iglesia ese humo que asusta a quien no tiene su fe puesta en Dios.
Jesús triunfó, la Iglesia Prevalecerá sobre las puertas del Hades, la iniquidad será eliminada y su misterio desentrañado por la Luz de Cristo.
Gracias a Dios por las profecías, con las que guia y advierte a su pueblo fiel, supueblo que escudriña las escrituras, su pueblo que vela y ora para no caer en tentación.
02/05/16 5:36 PM
  
Txema
¿Astronomía sagrada? Los Reyes Magos debieron dejar escrito un libro explicando su sistema, su metodología de interpretación, y la obra estuvo oculta durante siglos hasta que el señor Yagüe la encontró... ¿Es eso cierto? Pues no, de los Magos no sabemos casi nada, y mucho menos por qué siguieron "la estrella" (para el señor Tagüe la estrella es en realidad la suma de tres estrellas, ¿por qué? Por lo mismo que el Danubio es el río de Dan... ¿?). Los cielos hablan de la maravilla de la creación y de la omnipotencia del Creador... Pero si tienes algún "tornillo suelto", empiezan a cantar la Traviata.

¿Han visto la película "A beautifull mind" -en España "Una mente maravillosa"-? Cuenta la vida de John Forbes Nash, un tipo muy listo y brillante -con todo un premio Nobel- al que se le iba la pinza a veces a la hora de establecer conexiones entre cosas que no la tienen, debido a sus problemillas mentales. El comportamiento del señor Yagüe es muy similar. Creo que es brillante, inteligente y muy buena persona (seguro que es mucho más santo que yo), pero que su mente está fuera de control y al escuchar sus explicaciones se ve cómo busca a toda costa conexiones hasta rozar el esperpento. Le obsesionan los patrones, busca coincidencias, vengan o no a cuento. Hay cosas muy ingeniosas y brillantes (se ve que es un buen contador de historias y tiene mucha habilidad), pero en ocasiones retuerce las cosas de manera cómica o hasta ridícula. Eso le da igual, porque la mente enferma se abre camino sin importarle nada, en su loca carrera hacia ninguna parte... Pero creo que un buen examen psiquiátrico nos haría salir de dudas.

La parte más tierna de su discurso es cómo esquiva la frase de "no sabemos el día ni la hora". Él responde que "sabe la semana", o "los 2 o 3 días posibles"... como si con eso estuviese resuelto.

Señor Yagüe, es usted una buenísima persona (salta a la vista) y está lleno de muy buenas intenciones (aquí hay personas que hablan de los beneficios de su predicación), pero haga el favor de tomarse la pastilla y escuche a su familia que no está nada contenta con la deriva que están tomando sus delirios...
17/08/16 4:25 PM
  
Yanntixso
Como ya comenté en otros blogs, éste señor Yagüe busca a través del amedrentamiento y sus hipótesis del fin pronto de la humanidad y la onda global y otras tantas sandeces que el dice ver en las estrellas cotejandolas con profecias no reconocidas y las sagradas escrituras, dándoselas de erudito y "astrónomo sagrado", manejando bien la retórica confusional para los neófitos estelares, hacer una buena diferencia económica...y con esto concluyo...puesto que si realmente fuera profeta o heraldo de la verdad como lo manifesté en otras oportunidades, debería revelar lo que sabe y punto ... pero lastimosamente por ejemplo: (para muestra basta un botón) los mapas de inundacion global de cada region y pais éste señor astutamente los cobra ( es cierta a precio de ganga) pero que si multiplicamos por la cantidad sedienta de cristianos honestos y por que no preocupados por el fin ( como yo) , vaya... la cantidad monetaria si que se vuelve.... "astronómica"...sacad vosotros vuestras propias conclusiones...personalmente se lo dije : dice el Señor:"...si lo recibisteis gratis, dadlo gratis..." sobre todo tratándose de la vida de millones n'est pas?....que piensan hermanos.....para mi es otro Simon el mago...un fraude...TENED CUIDADO CON LOS FALSOS PROFETAS....No por ello habrá que dejarse de preparar día a día....nadie sabe ni el dia ni la hora....como reza en el dintel solitario de los conventos: "Mira que te mira Dios, mira que te está mirando ,mira que te has de morir, mira que no sabes cuándo..."....a estar preparados hermanos esperando a JESÚS NUESTRO SEÑOR...que importa cuando se acabe el mundo....preparaos!!!
24/08/16 4:33 AM
  
Mario
A menudo se cae en el error, incluso en el blog "Adelante la Fe", de considerar que a todo desorden moral grave le sobreviene un castigo divino. Nada más lejos de la realidad. De Dios, nuestro Señor, no pueden venir más que cosas buenas como podemos ver en todo lo creado sin ir más lejos.

La interpretación del castigo divino como una réplica al mal obrar del hombre lo encontramos principalmente en los textos del Antiguo Testamento. Sin embargo, suele tratarse de un castigo que el hombre se inflige a sí mismo cuando desobedece los preceptos del Señor y no un acto de su Omnipotencia.

Todos conocemos el dicho "Dios aprieta pero no ahoga" que es comprendido cuando somos puestos a prueba para finalmente recobrar aquello que pensábamos perdido. Ése es el modo en que actúa Dios misericordioso. Pero no estaría de más recordar que existe un ser personal de naturaleza angélica al que también hay que prestar atención, el demonio. De él sí podemos decir "El demonio aprieta y ahoga" porque es el padre de la mentira y el homicida por antonomasia.

Hemos conocido, hace días, el terremoto que ha dejado más 250 muertos en la zona central de la península itálica: Amatrice, Pescara, Accumoli,... Lo menciono porque en el portal AdF, como quien no quiere la cosa, aparece un artículo sobre la exposición blasfema y pornográfica que se mantenía en una iglesia, desacralizada o no, en la zona de Nursia a pocos kilómetros del epicentro sísmico.

Cabe la tentación de pensar, como en acontecimientos del pasado reciente, que una cosa sigue a la otra a modo de contraprestación de un mal por otro: la respuesta o venganza divina a la maldad del hombre. Pero no es así. Pronto se olvida que el príncipe de este mundo es el dueño de las profundidades tanto telúricas como abisales, no es broma, y si como hemos dicho "aprieta" con un acto blasfemo en un recinto sagrado, en la región de donde procede San Benito, no dudará en "ahogar" para conseguir su objetivo final. Objetivo que, arteramente, busca la perdición de los fieles en Nuestro Señor Jesucristo y Su Madre, la Virgen.

Si el demonio puede instigar la voluntad de un hombre para una monstruosidad como la de esa exposición con la misma virulencia puede su odio mover los pliegues o fallas tectónicas para producir un terremoto. Quienes le conocen lo saben. La pregunta es, ¿qué despertó en la Bestia la vorágine para que se produjese el seísmo? ¿que la exposición pornográfica en el recinto eclesial no diera los "frutos" esperados por ella o que sí lo hiciera?

Un acción perversa (un sacrilegio), predispone siempre a otra igual o peor ya sea porque el mal no se sacia con la primera o porque tampoco lo hace si no obtiene lo deseado (el martirio cristiano). En este caso, parece ser que el obispo de la diócesis de Nursia (Norcia) no le dio mayor importancia a un acto que sí lo tenía, y mucha.

Realizar, impedir o denunciar el montaje pornográfico estaba en manos del hombre. Su acción u omisión llevó a una catástrofe ulterior en búsqueda de la desesperación de los familiares de las víctimas del terremoto y de aquellos en Nursia que promovieron la blasfemia o contemporizaron con ella. El diablo, ya sea porque gana poco o porque gana mucho, está siempre dispuesto a cobrarse una pieza mayor. Cuando no se le da oportunidad de ese poco, y no me refiero al acto blasfemo, pierde interés en lo mucho porque también se agota.

Bajo esta perspectiva, considero, que debe leerse cualquier profecía escatológica. Nuestro Señor se ha hecho uno más de nosotros y está a, y de, nuestro lado.
30/08/16 1:48 AM
  
Elber
Yagüe es el típico líder de secta. Él vigila paranoicamente cualquier comentario sobre su persona, en los foros católicos.

Así, no permite ninguna crítica, ni que se le señalen los errores evidentes de sus "teorías". Y sus críticos vienen etiquetados, injustamente, como "impíos", "ciegos", "hombres de poca fe", etcétera.

Porque Yagüe cobra dinero... lo suyo no es ninguna "opera pia", no.
30/08/16 5:42 AM
  
ALBERTO
Creo que entre los comentaristas al articulo hay algún que otro "troll".
02/09/16 2:03 PM
  
Francisco IV
Nada más mi comentario es para tratar de discernir sobre la cuestión de las "hipótesis" de Don Antonio. En efecto, yo era seguidor de sus videos aunque tenía un cierto recelo por lo de la astronomía sagrada porque los análisis que hace de los astros son meras cartas astrales (astrologia). Luego vino la cuestión de que por dar los estudios más profundos había que pagar. Hasta que por gracia de Espiritu Santo di con un libro hermoso que habla sobre las reglas litúrgica de los primeros cristianos que se llama la Didache o La Enseñanza de los Doce Apóstoles. En este libro se dan advertencias sobre los que se dicen profetas y la forma de probarlos. Una de estas reglas dice que si el profeta pide dinero entonces es falso. Asi de contundente están las cosas. Lo peor es que no pude dinero sino vende.A esto si sumamos la condena a todo tipo de milenarismo que hace nuestra Santa Madre Iglesia, debemos de estarnos a lo que nos dice el Espíritu Santo por medio de San Pedro en su segunda carta.
25/09/16 8:57 PM
  
Leandro
Pero a ver, qué parte no entienden???

Esto es ASTROLOGÍA!!!!! No lo entendieron? ASTROLOGÍA!!!!!

Vamos a ver, atribuir simbolismo a un astro es ASTROLOGÍA??? SI
Atribuir simbolismo a un planeta es ASTROLOGÍA??? SI
Atribuir simbolismo a una constelación es ASTROLOGÍA??? SI
Buscar significado a conjunciones planetarias es ASTROLOGÍA??? SI
Interpretar fechas por la posición de los astros es ASTROLOGÍA??? SI
Predecir hechos futuros a través los astros es ASTROLOGÍA??? SI

Decir que Jesucristo está simbolizado por Júpiter, el sol, o que la Virgen está SIMBOLIZADA por la constelación de Virgo, en qué parte de la Biblia está escrito? En qué parte del Catecismo se encuentra? Qué santo, Papa, Padre o Doctor de la Iglesia enseña semejante abominación???

NO EXISTEN DOCTRINAS NUEVAS Y VERDADERAS. SI SON NUEVAS, SON FALSAS!!
La Revelación ya ha sido dada por completo.

La Astronomía no habla de ningún simbolismo, porque es una ciencia que estudia los cuerpos celestes. Nunca se oirá decir a un astrónomo que cuando se cruzan tal astro y tal constelación, signifique ni simbolice nada en absoluto. Ni catástrofes, ni nacimientos de nadie, ni fechas de acontecimientos. Los astrónomos no predicen sucesos sociales ni personales. Por qué? Porque eso pertenece a lo ESOTÉRICO Y LA ADIVINACIÓN, A LA ASTROLOGÍA!!!!!

Llamarle sagrada a la astronomía, es un señuelo para incautos. Especialmente cuando se trata de ASTROLOGÍA, QUE NO TIENE NADA DE SAGRADA, SINO TODO LO CONTRARIO.

Los Reyes de Oriente no eran ASTRÓLOGOS ni mucho menos. El Evangelio dice que siguieron una estrella. NADA MAS. No sabían nada más que lo que se cuenta del encuentro con Herodes. No hicieron predicciones de conjunciones planetarias ni nada similar. Y quien diga lo contrario miente!!! Por qué? Porque son santos y los santos no practican la ASTROLOGÍA PORQUE ESO ES ABOMINACIÓN Y EL QUE LA PRACTICA SE CONDENA!!

La SEGUNDA venida, que es lo mismo que decir la ÚLTIMA VENIDA DE CRISTO, no tiene nada que ver con la estrella de Belén. Jesús dice que será como un rayo que iluminará el cielo de parte a parte. Así que aunque sepas "lo que sabían los Reyes" de Oriente, da igual. Nada de estrella. Nada que ver. Porque no es una estrellita fugaz como en Belén, el impresionante fulgor del que habla Jesús en su última venida. Y no habrá ninguna conjunción planetaria que lo prediga, como no la hubo entonces en su Nacimiento.

El firmamento desde luego que anuncia la gloria, la grandeza y la Omnipotencia creadora y maravillosa de Dios. La noche al día se lo proclama, puesto que de noche vemos la belleza y la inmensidad de su obra en el orden perfecto del firmamento, no menos hermosa y perfecta que la que se admira en la Tierra a la luz del día. Es el lenguaje poético de la Biblia, para decir que tanto de noche como de día se puede admirar al Creador observando los cielos y la Tierra. NADA DE SIMBOLISMOS ESOTÉRICOS, NADA DE QUE LOS ASTROS PREDICEN SUCESOS FUTUROS!! DIOS NO SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE PREDICCIONES "ESCRITAS" EN LAS CONJUNCIONES PLANETARIAS. ESO ES ASTROLOGÍA!!!

La estrella de Belén no "PREDIJO" nada, porque las estrellas son cuerpos inertes, no inteligentes, no hablan, no sienten, no tienen voluntad, no poseen propiedades mágicas ni adivinatorias, no "predicen" nada. Sólo se mueven mediante de leyes FÍSICAS. Leyes matemáticas que nada tienen que ver con la magia ni la adivinación. Leyes creadas por Dios que proclaman su infinita inteligencia, su majestad, su gloria. No porque simbolicen algo, sino porque demuestra su poder creador.

La posición de los astros, de las constelaciones, de las estrellas o de los planetas y sus conjunciones y combinaciones en el firmamento, no tienen significado alguno, ni determinan absolutamente ningún suceso humano, ni mucho menos el nacimiento o venida de Nuestro Señor Jesucristo. Eso no es doctrina católica. Porque Júpiter, Regulus, Sagitario,Venus, la Cruz del Sur, la luna o Virgo, no son más que nombres de COSAS CELESTES, NO CELESTIALES!!!

Si en la Biblia dice que el Señor es la estrella de la mañana, también dice que es el cordero degollado, o la puerta o el pastor o el camino o el sembrador y muchas cosas más. Pero no por ello hacemos predicciones, vaticinios, INTERPRETACIONES y simbolismos esotéricos cada vez que vemos una "conjunción" de corderos, puertas, pastores, caminos y sembradores. Suena estúpido, verdad? LO ES!!! Suena a SUPERSTICIÓN, verdad?? LO ES!!!

Si la "Mujer vestida de Sol" tiene la "luna bajo sus pies" en el libro del Apocalipsis, no significa que cuando la constelación de Virgo, el sol y la luna estén en "conjunción" se pueda INTERPRETAR una profecía a gusto del consumidor. Porque para mil ASTRÓLOGOS puede significar mil interpretaciones diferentes.

LA "ASTRONOMÍA SAGRADA" NI ES MILENARIA, NI ES BÍBLICA, NI ES DOCTRINA CATÓLICA. ES SACADA DE LA MANGA!!! UN INVENTO ESTRAMBÓTICO DE ÚLTIMA HORA, DE CORTE NEW AGE.

Para interpretar la Biblia ya tenemos al MAGISTERIO de la Iglesia. Y si ésta no se pronuncia SOBRE ALGO CONCRETO, es que el Espíritu Santo no se quiere pronunciar. PORQUE ES EL ESPÍRITU SANTO EL ÚNICO DUEÑO DE LA REVELACIÓN, y se la entrega AL QUE TIENE LA LLAVE QUE ATA Y DESATA LA DOCTRINA DE SU IGLESIA. Y nadie es quién para adjudicarse una autoridad que nadie le dio, mucho menos erigiéndose en erudito de las Sagradas Escrituras, para lo cual ya existe en la Iglesia una Prefectura específica al respecto, a la que TODOS estamos absolutamente seguros que no pertenecen los ASTRÓLOGOS, ESOTÉRICOS, FUTURÓLOGOS, FALSOS PROFETAS, INTERPRETADORES DE CARTAS ASTRALES, NI ADIVINADORES!!!

Decir tan alegremente que sabe cómo estaban posicionadas las estrellas el día que nació Nuestro Señor Jesucristo, lo cual es imposible de averiguar, mucho menos basándose en apariciones falsas, y encima decirnos lo que simbolizaban esas conjunciones planetarias, y PARA COLMO explicarnos cómo LOS ASTROS predicen su vida, pasión, muerte y Resurrección, es lo mismo que decir que LE HA HECHO LA CARTA ASTRAL AL NIÑO DIOS!!!

Pero aún no lo ven?? Eso es ASTROLOGÍA!!! QUÉ MÁS HAY QUE DECIRLES?? SE LO HA HECHO EN SU CARA Y AÚN NO LO QUIEREN ADMITIR???

Ahora cualquiera irá a mirar en esos programas de astronomía a ver qué conjunción planetaria había en el firmamento cuando ellos nacieron e INTERPRETARÁN SU FUTURO... Pues si haces eso, deberás ir a confesarte, porque eso se llama CONSULTAR LOS ASTROS. SABÍAS QUE ESO ESTÁ CONDENADO POR DIOS EN LA BIBLIA???

NO TE DEJES ENGAÑAR. ESO NO ES ASTRONOMÍA Y NO ES NADA SAGRADA.

NO HAY NADA QUE DISCUTIR. NINGÚN CATÓLICO DEBE CREER EN PSEUDOCIENCIAS ADIVINATORIAS, LLENAS DE TARAS Y ERRORES. SOBRETODO MEZCLÁNDOLAS DIABÓLICAMENTE CON LAS VERDADES DE LA FE CONTENIDAS EN LA SAGRADA ESCRITURA. MEZCLAR VERDAD Y FALSEDAD ES PROPIO DEL PADRE DE LA MENTIRA, TODO PARA HACERSE CREER.
ASÍ QUE APÁRTATE DE MÍ, SATANÁS!!!

Acabo de enterarme que en los últimos vídeos ya ha empezado a introducir a los extraterrestres, reptilianos y dinosaurios, relacionándolos con los gigantes de la Biblia. Qué locura!

También me enteré que anda insinuando que los 144.000 del Apocalipsis son los que siguen sus vídeos y que son los únicos que se van a salvar.

Y YA EMPIEZA A PONERSE AGRESIVO, INSULTANDO A LOS QUE LE CRITICAN, CORRIGEN, O DESCALIFICAN.
Esto empieza a oler a secta. Dónde va a terminar la cosa??

Por eso lo correcto es que lo investigue la RIES, y alerte antes de que vaya a más. Esto hay que difundirlo en esos círculos ya muy fanatizados.

En vez de llamarse "astronomía sagrada" debiera llamarse, "ASTROLOGÍA YAGUADA". Lo malo es que arrastra a mucha gente, incluyendo sacerdotes! Recemos. Sobretodo por los sacerdotes.
10/11/16 2:30 PM
  
Jordi
"el tiempo o reino de los 1.000 años (es decir, mucho tiempo) es el tiempo de la Iglesia desde la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y los resucitados son los bautizados; la fe católica conoce dos venidas de Cristo, no tres."

1. Y la venida diaria de Jesús-Eucaristía en las misas... de momento hay, como mínimo, tres venidas: en cuerpo durante 33 años, la venida diaria eucarística, y la venida final. Sin contar con la venida de los llamados mil años, la consumación del Reino Mesiánico en la Tierra, con la perfección propia de la Tierra, y ya son cuatro las venidas.

2. El Reino Mesiánico tendrá su plena y perfecta consumación en el cielo, en la visión de Dios, el amor beatífico y la alegría sempiterna. Pero sí es admisible la consumación del Reino Mesiánico en la tierra, que será Eucarístico, y con la perfección que le corresponde a la Tierra, no al Cielo. La cifra de mil años, es por tanto, simbólica, y significa "mucho tiempo".
13/11/16 1:06 PM
  
Fátima
Si es verdad, lo de yague es astrología, adivinación y falsedad
En es te video lo explican muy bien https://youtu.be/kNke3GNJ7gM
Hacen una sátira humorística de las mentiras de antonio yagué
13/11/16 1:30 PM
  
Sebastián Isael Pla Martorell
Jordi, cuando se habla de las venidas de Cristo ya se sabe a qué nos referimos: hay dos venidas de Cristo, la primea en la humildad del pesebre y la segunda en la Gloria del Padre. Si la Iglesia dice que son 2 las venidas, y no 3, decir que serán 4 ya es exagerar un poco...

En relación con la Eucaristía, que es presenia real de Cristo, esta explicación de fray Nelson Medina parece adecuada: fraynelson.com/blog/2014/08/26/la-eucaristia-y-la-segunda-venida-de-cristo/

Sobre la consumación del reino reino Mesiánico lee de nuevo lo que dice el Papa Emérito: "la Iglesia rechaza la idea de una plenitud definitiva de tipo intrahistórico o la idea de una perfección interior de la historia en sí misma. Esto quiere decir que la esperanza cristiana no implica concepto alguno de una plenitud interior a la historia. Esa esperanza expresa, por el contrario, la imposibilidad de que el mundo llegue a la plenitud interior. (...) Esta postura es totalmente acertada incluso considerada racionalmente, porque la idea de una consumación definitiva en la historia no cuenta con la apertura permanente de la libertad del hombre, siempre expuesta a fallar”

Otra cosa es que en los designios de Dios, en su providencia, pueda existir un tiempo futuro de particular paz y Fe en la tierra, que no puede confudirse con los Mil Años del Apocalipsis, que se refieren -hay que repetirlo 144.000 veces- al tiempo de la Iglesia según ha sido interpretado por la propia Madre Iglesia desde San Agustín y San Jerónimo. Ese tiempo futuro hipotético no puede entenderse como una plenitud o consumación intrahistórica, de acuerdo con lo que apunta nuestro buen Papa Emérito BXVI.

En resumen: milenarismo es asegurar que esos 1000 años de los que habla el Apocalipsis 20 es un tiempo futuro y no el actual. Es la concepción que los apologistas católicos estadounidenses (que tienen que lidiar con el milenarismo de los protestantes y la infiltración de este error entre los católicos norteamericanos, y que en España y sudamérica vía Yagüe, Galat, Arango, Padilla, Lacunza y Castellani se nos ha colado) llaman "amilenarismo" o mejor dicho, "milenarismo ya consumado".
14/11/16 8:23 PM
  
Raquel
Como bien dice la Biblia: "por sus frutos los conoceréis".. Si eso transmite paz, alegría, etc..es de Dios.. Sino da que pensar..
Como bien dice Sebastián sus enseñanzas no hablan de las mismas cosas que habla la Iglesia Católica. Si fuera así, no le habrían prohibido dar charlas en parroquias, ni le hubieran prohibido lo mismo en algunas diócesis..
Y con respecto a la persona que dijo que llevaba 45 años estudiando...¿que tiene que ver? Yo me puedo pasar estudiando 50 o creer a ciegas que no existe la ley de la gravedad.. Pero luego hay evidencias. Puedo llevar una investigación por un sitio erróneo ¿o eso no se ha pensado? 45 años no es prueba fehaciente de que lo estudiado sea correcto. Seamos serios y lógicos, otra cosa es lo que cada uno necesite creer para llenar un vacío interior o yo que sé.. En ese caso otra recomiendo la Eucaristía, no charlas de cualquier person que además no infunden paz, y tratan de confundir.. (recordad que el demonio siempre enreda y no va de frente, ej. La nueva era..parece super parecido incluso cita muchas cosas bíblicas..PERO NO ES.) "NO HAY CUADRO MÁS PARECIDO A UNO VERDADERO QUE UNO FALSO "
01/12/16 9:59 AM
  
EDU
Bueno el sr. Yagüe no es ni vidente ni profeta, se dedica a especular, por lo tampoco hay que tomarlo en serio. Supongo que si acierta en algo será mera casualidad.
29/03/17 12:35 PM

Esta publicación tiene 8 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.