La Organización Médica Colegial afirma que la homeopatía está en el ámbito “de las creencias”

La homeopatía cada vez tiene más frentes abiertos en España. Tras las protestas de las asociaciones de afectados y el cuestionamiento de la comunidad universitaria, además de la cancelación del Máster de la Universidad de Barcelona, el último rechazo público proviene de la Organización Médica Colegial (OMC), según informa Almudena Ortuño en Valencia Plaza.

El presidente del OMC, organismo de ámbito estatal, Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado que la homeopatía es un proceso “ilusorio y engañoso” sin “ningún tipo de evidencia científica”, por lo que niega que pertenezca al mundo de la medicina, sino “al de las creencias”.

Discusión entre los profesionales

La postura contrasta notoriamente con la del Colegio de Médicos de Valencia, una de las 52 entidades integradas dentro de dicha corporación, que hace un mes calificaba la homeopatía de “acto médico” y mostraba su respaldo siempre que fuera llevada a cabo “por profesionales de la medicina titulados y colegiados”.

Desde la propia entidad admiten que deberán “replantearse” la situación, pero todavía no han tenido tiempo de reunirse y tomar una decisión. Sin embargo, argumentan que habían sustentado sus conclusiones en la Asamblea General de la OMC en 2009, donde votaron los distintos colegios.

Rodríguez Sendín, por su parte, alude a la declaración de la Asamblea General de 2013. En ella se advierte, entre otros aspectos, de que “no son éticas” las prácticas médicas inspiradas en el “charlatanismo”, las carentes de base científica y “que prometen a los enfermos la curación”, los procedimientos ilusorios o “insuficientemente” probados que se proponen como “eficaces”, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida. En este marco, incluye a la homeopatía.

“No solo es el Máster de la Universidad de Barcelona, sino que también hay otros e, incluso, secciones de Homeopatía dentro de los propios colegios de médicos, critica el presidente, una alusión que podría aplicarse a Valencia. “Se trata de ir convenciéndolos de que no tiene ningún sentido tener una estrategia que es engañosa y sin evidencia científica, aseveró Rodríguez Sendín. Ahora bien, el presidente de la OMC recordó que no se puede sancionar a los médicos que practican la homeopatía porque la ley permite esta práctica.

Incertidumbre y falta de controles

El pasado 30 de octubre tuvo lugar en la sede de la OMC una Jornada-Debate sobre Homeopatía. En ella, su vicesecretario, Jerónimo Fernández Torrente, afirmó que la OMC no acepta la denominación en ningún caso de Medicina homeopática ni otro tipo de medicina que no sea la científica en la que se basan nuestros Sistemas Sanitarios Europeos, que han de ser preservados en todo caso”.

Es por ello que, a su juicio, “cuando hablamos de Homeopatía y otras terapias no convencionales, nos movemos en un contexto de incertidumbre científica, de diversidad de competencias profesionales, de heterogeneidad de la práctica y de escasez de controles de calidad de su actividad”.

Desde el punto de vista del Dr. Fernández Torrente, las terapias no convencionales presentan una serie características que “al propio tiempo son inconvenientes. Entre ellas cabe destacar: ausencia de un campo asistencial delimitado, en el sentido ordinario de este concepto aplicado a especialidades médicas y áreas de capacitación específicas; fragmentación notable de técnicas y procedimientos, y, dentro de cada técnica, de métodos de aplicación de la misma, que condiciona una notable heterogeneidad de la práctica profesional; la incertidumbre como condicionante de sus actuaciones asistenciales, ante la escasez de evidencias científicas que la avalen; carencia de controles de calidad internos y externos, objetivos y contrastables, en lo referente a los aspectos asistenciales, docentes y formativos; formación fluctuante, escasamente estructurada y generalmente no acreditada, e interacción con la comunidad científica anecdótica.

Un acto sanitario, pero no médico

“La aplicación de algunos procedimientos de Terapias y Técnicas No Convencionales que no precisan de tratamientos curativos es un Acto Sanitario y no en sensu estricto un Acto Médico, según defendió entonces el vicesecretario de la OMC. Es por ello que “los actos sanitarios deben ser realizados por profesionales sanitarios, sometidos y regulados por la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Los actos sanitarios deben realizarse en centros sanitarios debidamente autorizados según determina la Ley General de Sanidad, la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del SNS y el Real Decreto 1277/2003 sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios”.

Fernández Torrente puso el acento en la que denominó “gran paradoja homeopática”, esto es la falta de regulación oficial académica, con carácter estatal y por los cauces legales, sobre la formación de los profesionales, además de la inexistencia de controles sobre el ejercicio profesional de la actividad terapéutica homeopática. Por otra parte, según añadió, “la inmensa mayoría de los productos y/o medicamentos homeopáticos existentes en el mercado actual no cumplen con las condiciones del procedimiento simplificado que el RD 1345/2007 establece”.

A este respecto, subrayó que “la razón científica debe formar parte de la razón ética, y sin la primera no puede construirse la segunda”. Asimismo, consideró que “la responsabilidad de las Administraciones central y autonómicas estará fundamentada en las repercusiones sobre el uso y la aplicación de estas terapias/técnicas en el ámbito de los cuidados sanitarios y de la salud pública, pendientes de una regulación efectiva en una norma Estatal con rango de Ley; los riesgos de su mala utilización o utilización inadecuada , así como la regulación de los centros sanitarios donde debe aplicarse e identificar a quienes lo hacen y cómo lo hacen y la veracidad de la publicidad al respecto”.

Instó a un análisis de “la situación actual de las terapias y técnicas no convencionales en nuestro país, necesario para el abordaje de sus implicaciones profesionales, éticas y jurídico-legales”, y es que, como afirmó, “la mejor garantía para las administraciones, los ciudadanos y los pacientes, es una profesión vertebrada adecuadamente, consciente de sus limitaciones, legalmente autorizada, que tenga las normas deontológicas y de autorregulación exigibles y que al mismo tiempo esté sujeta a un control externo.

En esta jornada de debate también participaron médicos que defienden el uso de la homeopatía. Sin embargo, la última de los ponentes en esta mesa de debate, la Dra. María José Más, que disertó sobre “práctica médica y homeopatía”, expresó sus dudas acerca de esta técnica, así como sobre los productos homeopáticos. “Ninguno de los que somos médicos podemos dejar de dudar ante la homeopatía”, insistió. Apostó, decididamente, por la “medicina de la convención, basada en teorías probadas, y no en la incertidumbre”.

Práctica “arraigada” en muchos colegios profesionales

A pesar de que la OMC ha insistido en su posicionamiento en contra de su uso y promoción, lo cierto es que buena parte de los colegios de médicos españoles acogen bajo su ala la homeopatía. Lo cuenta José A. Plaza en Diario Médico. No hay datos oficiales, pero la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) calcula que hay unos 10.000 homeópatas en España.

En concreto, son 29 los colegios que acogen esta práctica (de los 52 que hay en España). Debajo puede verse el gráfico de Diario Médico. Muchos de ellos lo hacen en forma de vocalía o sección colegial. En otros, son comisiones o grupos de trabajo los encargados de darle protagonismo, mientras que, en otras ocasiones, es la formación continuada o la celebración de jornadas y congresos la que le da voz entre las paredes del colegio.

El de Barcelona es el único que tiene una vocalía específica de homeopatía, ya que los demás comparten institucionalmente esta práctica con otras terapias llamadas naturales. El colegio barcelonés ha anunciado que retirará sus cursos sobre esta práctica, pero no el departamento “por el arraigo” de la homeopatía.

Muchos de los colegios profesionales acogen jornadas de las asociaciones profesionales homeopáticas de su provincia o comunidad, y algunos incluso comparten sede con ellas, como es el caso de Valladolid. Otros, como el de Palencia, contaban con sección específica, pero la han retirado en los últimos años. Algunos de los que no tienen su presencia institucionalizada reconocen que, si uno de sus colegiados lo solicita, ceden el espacio para charlas, cursos o diversas actividades.

“Hay que convencerles de su error”

Esta realidad (tan legal como polémica) contrasta con las últimas declaraciones del presidente de la OMC, ya citada. Rodríguez Sendín ha dicho a Diario Médico que los colegios son libres de albergar e institucionalizar la homeopatía, pero se muestra contrario a su presencia: “Hay que intentar convencerles de su error”.

La presencia de los discípulos de Samuel Hahnemann en las instituciones profesionales no se queda en los colegios de médicos. Los de Enfermería también la incluyen en su oferta. Aunque no hay datos oficiales, hay pocas farmacias en España que no vendan homeopatía, según ha dicho a Diario Médico César Varela, presidente de la Sociedad de Farmacéuticos Homeópatas: “Deben hacerlo por ley, de hecho”.

Con respecto a la presencia en el ámbito universitario es, quizá, donde más a la baja se encuentra. Varios centros han decidido, por una u otra razón, ir retirando su oferta en este ámbito. Entre las que aún ofrecen formación en homeopatía –y otras terapias naturales–, están las universidades de Valencia, Murcia, Sevilla, Santiago, Salamanca y la UNED. La de Zaragoza retiró hace dos años el máster más conocido y polémico, el que patrocinaba el laboratorio Boiron desde 2004, mientras que la Facultad de Medicina de Valladolid ha acogido en los últimos años varias veces el Congreso Nacional de Homeopatía.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), según han dicho sus portavoces a Diario Médico, la excluye de su organización, actos y formación. La tercera sociedad de Familia, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), no tiene institucionalizada su presencia, pero sí ha incluido en sus congresos mesas redondas sobre homeopatía, y recientemente se ha responsabilizado de uno de los módulos del posgrado que ofrece la UNED.

Más allá de las de Familia, en una de las especialidades en las que esta disciplina tiene más predicamento, Pediatría, la Asociación Española de Pediatría (AEP) niega relación con la homeopatía; de hecho, un reciente posicionamiento de su comité de medicamentos deja clara su postura contraria. Además, la Sociedad Española de Farmacología Clínica y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) se posicionaron claramente hace tres años en contra. ¿La razón? Su falta de evidencia científica.

22 comentarios

  
Néstor
BUeno, hay toda una historia de la guerra entre la alopatía y la homeopatía, y para oir otra campana, nada más, se puede leer "Murder by injection" de Eustace Mullins. Está en Internet.

Saludos cordiales.
14/03/16 11:46 AM
  
JOSÉ IGNACIO
Se puede leer en: ¿Cuál es el origen de la homeopatía?

(...) Se coge 1 ml de la sustancia original (“tintura madre”) y se mezcla con 99 ml de agua. Se agita este preparado(*) y se obtiene una dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). A continuación, se coge (...)
(*) Según las instrucciones de Samuel Hahnemann para realizarlo y ser más efectivo, cuando se agitaba el preparado debía ir golpeándose sobre una Biblia encuadernada en cuero.

¡Toma del frasco, Carrasco!
14/03/16 12:04 PM
  
alma
Menos mal que por lo menos en este tema se están poniendo los puntos sobre la ies; hay quienes dicen que ya que expulsan a la homeopatia de la Universidad; igualmente se tendría que eliminar las facultades de Teología; sin caer en la cuenta de que lo que se ataca de la Homeopatía es su ubicación dentro de la Universidad y no su contenido. La Homeopatía hoy por hoy se puede situar en el apartado de Letras junto con la Filosofia y la Teologia; ya que manejan ideas científicamente no computables, o lo es lo mismo NO ES UNA CIENCIA, es una creencia.
14/03/16 12:20 PM
  
Renzo
Néstor, la homeopatía no hay por donde cogerla, ni desde la ciencia ni desde la lógica. Me sorprende que alguien como usted no lo vea.
14/03/16 12:38 PM
  
Carmen
Las farmacias no le han hecho asco, y creo que un farmaceutico saber perfectamente lo que es la homeopatía, pero el negocio es el negocio.
14/03/16 1:03 PM
  
rastri
la homeopatía es un proceso “ilusorio y engañoso” sin “ningún tipo de evidencia científica”, por lo que niega que pertenezca al mundo de la medicina, sino “al de las creencias”.
___________________

Por lo que corresponde a la homeopatía, como a las setas, y todo aquello que "científicamente" se manufactura en el laboratorio es cuestión de acertar para qué, o para qué no conviene tenerlas en cuenta.

La Homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente. Estos medicamentos se seleccionan de forma individual para el enfermo en función de la ley de similitud, enunciada por el Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, a finales del siglo XVIII.

O acaso la raíz de toda medidicina no tiene su origen en la homeopatía
14/03/16 1:53 PM
  
Néstor
De homeopatía no sé mucho, pero me interesó el libro de Mullins, tampoco la última palabra, obviamente, por lo que hace saber sobre la medicina actual. Hay otros libros, también.

Saludos cordiales.
14/03/16 4:05 PM
  
Renzo
"La Homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente. "

Ni la homeopatía es un método terapéutico, ni existen los "medicamentos homeopáticos" y, desde luego, lo que con el tiempo se convirtió en la medicina, que entre otras cosas es muchísimo anterior a la homeopatía, no tiene ni la raíz, ni el tronco, ni las hojas es ésta.
Afirmar las cosas que afirma usted, rastri, es signo de ignorancia o de intereses creados en la homeopatía. Engañar a la gente para sacarles el dinero a cambio de nada, y encima ponerles en peligro al hacerles abandonar la medicación prescrita por un médico, es estafar y atentar contra la salud.

Néstor, no se trata de sacar los trapos sucios de la medicina, que los tiene, se trata de que algo absurdo, irracional y que no ha demostrado ni una sola vez su efectividad terapéutica, se venda como si tuviese efectos curativos más allá del placebo.
14/03/16 4:58 PM
  
David García
La homeopatía solo funciona con los que tienen fe en ella, pero solo al mismo nivel que el efecto placebo.
14/03/16 7:03 PM
  
Palas Atenea
alma: Tú desprecio hacia "el apartado de letras" es manifiesto. La homeopatía si no es científica no es nada, la filosofía y la teología nunca han sido ciencias, pero me temo que suprimirlas podría ser bastante peor que suprimir la homeopatía.
Absolutizar la ciencia como la única forma de conocimiento es una memez. No todos los conocimientos han de ser empíricos (y de hecho las llamadas ciencias formales no lo son)
Hay cantidad de carreras, como la psiquiatría, la psicología y la pedagogía que están bailando en la cuerda floja, si tratas de que respondan con los mismos parámetros que la química o la física, fracasarán. ¿Era Freud un científico? Pues, mándalo con los homeópatas.
14/03/16 11:29 PM
  
Angel
Es muy sencillo, por NÚMERO DE AVOGADRO sabemos que quién se toma un producto homeopático se está bebiendo un chupito de agua a precio de oro. Nada más. La sustancia se ha diluido tanto QUE NO QUEDA NI RASTRO DE ELLA.

Es como si tiras una gota de lejía, o una botella entera, lo mismo da, en medio del océano. Sencillamente desparece, deja de existir.

La homeopatía por tanto no cura. Sus efectos son los mismos que el efecto placebo, y todo medicamento en estudio que de los mismos resultados que el placebo no puede aprobarse y venderse, sencillamente PORQUE NO TIENE EFECTO ALGUNO.

La homeopatía hace bien y mal. Bien el espavilado que la vende, que se forra a costa de los ignorantes, y mal al pobre desgraciado que la compra, que se vacía la cartera y no se cura, y tal vez deje de usar un tratamiento que sí ha demostrado eficacia y que podría haberle curado.

Recuerden: NUMERO DE AVOGADRO. Ahí está la clave que explica la estafa de la homepatía.
15/03/16 12:11 AM
  
alma
A/a Palas Atenea: nada más lejos de mi intención que despreciar toda la rama de conocimientos abarcada en la rama de Letras,base de la humanística.Simplemente me refiero a una obviedad y es que hoy en día ;la medicicina se rige por el método científicoy la homeopatía no lo hace.Creo que no hay que ser tan susceptible;pero de todos modos si en algo se ha sentido ofendido ; mis más sinceras disculpas.
15/03/16 12:49 AM
  
Maria Garcia
Les ruego que me perdonen, pero llevo muchos años tomando homeopatía, y les puedo asegurar que, siempre me funciona, y no estoy loca. Es una manera de tomar medicacion, en muy pequeñas dosis, por lo tanto, hay que tomarla de forma continuada. Así se evitan muchos efectos secundarios de la medicación normal que, les aseguro que padezco. También pienso que es una cuestión de respeto, sobre todo a médicos que ttambién tienen su carrera de medicina, y conocen sus beneficiosos efectos, porque lo han estudiado.
Creo que lo más importante para las personas es, el respeto y ser capaces de compartir conocimientos, que pueden ayudar a quienes queramos usarlos.
Muchas gracias.
15/03/16 12:50 AM
  
Lego
La "evidencia científica" dice bien poco... y la industria farmacéutica me parece más dudosa...
¿Que diría Santa Hildegarda de Bingen?
15/03/16 3:08 AM
  
José J.
No sé, puesto que no soy profesional sanitario o farmaceútico, pero me da la sensación de que mucha gente confunde HOMEOPATIA con MEDICINA NATURAL y no son lo mismo. La primera pretende tratar la enfermedad con unos supuestos remedios que o la provocan, o sólo son placebos y para ello no dudan en emplear toda clase de elementos y sustancias (a veces hasta venenos). La segunda, en cambio, busca curar la enfermedad atacando sus síntomas usando las cualidades de las plantas, o fitoterapia. De todos modos, los profesionales tampoco se inclinan mucho por ésta.
15/03/16 4:03 AM
  
José J.
A ver, PALAS ATENEA, tanto la Filosofía (supongo que se refiere a la Metafísica especialmente), como la Teología (y olvida la Ontología), si son ciencias. Pero no son "ciencias empíricas", es decir, las que se caracterizan por las pruebas "ensayo-error". Luego, dentro de los grupos de ciencias hay unas cuyos resultados son más fácilmente predecibles, como las mal llamadas "exactas", -dejémoslo ahí-, que otras de resultados más difícilmente predecibles, es decir, las humanísticas. En ese debate absurdo algunos se han empeñado en querer dotar de "cientificidad", o sea, pretendido valor empírico, a algunas disciplinas concretas a base de aplicar la matemática a los procesos de investigación. Así, dentro de las llamadas CC Sociales, la Sociología está considerada como la más empírica ya que usa ampliamente de la Estadística.

Sin embargo, si nos atenemos a los criterios de los especialistas, como Mario Bunge, catedrático de Epistemología y Filosofía de la Ciencia, hay más de 2000 ciencias posibles. Y entre ellas, la Filosofía y la Teología.

Un saludo.
15/03/16 4:14 AM
  
Manolo
Y del psicoanálisis y otras patochadas acientíficas en psiquiatría y psicología, ¿qué nos dicen, por qué no están fuera de las facultades, por qué no se denuncia su acientificidad?
15/03/16 6:57 AM
  
Henry
Historia antigua: Hace muchos años el medicamento homeopático no se cobraba, ya que el mismo médico lo suministraba con la visita, la cual no era más cara ni más barata que acudir a un médico particular.
Luego los laboratorios percibieron el negocio y buscaron la forma legal para que los médicos no pudieran dispensar el medicamento y se quedaron el negocio de cobrar mucho por un preparado que casi sólo lleva agua.
Un homeópata aes un medico licenciado o doctorado por la misma universidad que los médicos alópatas. Si quisiera hacer dinero sin complicaciones se dedicaría a lo mismo que hace los otros médicos.
MI hijo, cuando tenía muy corta edad, sufría de frecuentes episodios de asma y los médico alópatas de la S.S. no le sanaban. Acudimos al homeópata y en una sola visita y con el medicamento prescrito nunca más tuvo asma. Ah! y mi hijo no podía ser víctima del efecto placebo, pues contaba con unos cinco años de edad.
15/03/16 9:55 AM
  
Palas Atenea
No me olvido de nada, José J., simplemente no entro en profundidades, que si metafísica, que si ontología. Mucho me temo que el concepto ciencia que se maneja hoy en día abarca solamente las experimentales y los ateos que entran aquí se refieren exclusivamente a ellas.
Las demás ciencias no pueden guiarse por lo que llamas ensayo-error y por lo tanto son despreciables para ellos. Dividen el mundo entre ciencias exactas, como la matemática, o experimentales y al resto le llaman despectivamente "creencias".
Conozco el criterio de Bunge pero me temo que otros o no lo conocen o no están de acuerdo con él.
15/03/16 9:56 AM
  
Renzo
"Les ruego que me perdonen, pero llevo muchos años tomando homeopatía, y les puedo asegurar que, siempre me funciona, y no estoy loca."

María, lo anecdótico, como su testimonio, no es representativo de otra cosa que de su experiencia personal. No son datos obtenidos en pruebas controladas con doble o triple ciego y no tienen valor médico para la Ciencia.

"También pienso que es una cuestión de respeto, sobre todo a médicos que ttambién tienen su carrera de medicina, y conocen sus beneficiosos efectos, porque lo han estudiado."

El respeto se gana con una buena praxis médica no vendiendo azucarillos y agua a precios desorbitados. Nadie conoce los "beneficiosos efectos" de la homeopatía, por la sencilla razón de que no existen, y nadie los ha podido estudiar porque lo que los estudios han demostrado una y otra vez es que la homeopatía es un fraude y los productos homeopáticos una estafa y un atentado contra la salud de quienes los usan.

Es muy simple, como ha dicho Ángel, la clave está en el número de Avogadro. La homeopatía se salta a la torera el límite que establece este y, por tanto, no es posible que haya una sola molécula del principio activo cuando se llega a algunas de las diluciones que se emplean. Los homeópatas se escudan en la supuesta memoria del agua, el problema es que no hay ni una sola evidencia de que tal cosa exista y menos aún de que se manifieste de forma selectiva como ellos pretenden.
Boiron, el principal fabricante europeo de golosinas homeopáticas, reconoció hace una semana, en boca de su directora general delegada, que no tiene ni idea de cómo funciona la homeopatía. Anteriormente se vieron obligados a reconocer que no pudiendo detectar ni una sola molécula del principio activo, el aplicar controles de calidad reales a su producción es imposible, ¿cómo van a poder diferenciar si están envasando agua y azúcar si no hay forma de encontrar otra cosa que agua y azúcar en sus productos?.

Repito, no existen medicamentos homeopáticos.
15/03/16 3:51 PM
  
Luis C.
Henry,

Estudie algo de física o química básica, descubrirá que la homeopatía es un imposible. Y si le da pereza, tan sólo informese por ejemplo respecto a su afirmación de que los niños no pueden experimentar un efecto placebo. Yo mismo le enlazaría uno de los múltiples estudios pero creo que no se permiten hipervínculos.
16/03/16 12:09 AM
  
Maru Tadeo
El problema en México es que algunos toman un curso de 3 meses y ya recetan. Conozco un doctor que estudió medicina y se especializó en homeopatía, es católico, atiende a monjas y sacerdotes. En su consultorio hay 2 personas que preparan todo es a base de plantas y minerales. En algunos casos recomienda alopatía y homeopatía. Antes consulté a otros y no me hacía nada. Lo consulté con un sacerdote y me dijo que No estaba mal.
18/03/16 8:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.