¿Cuáles son los diez templos mormones más costosos de Iberoamérica?

La empresa inmobiliaria española Nuroa realizó una investigación en la que calculó el precio de los templos mormones que hay en Iberoamérica, listado según el cual el ubicado en Bogotá es el tercero más costoso, después de los que se han levantado en Santiago de Chile y México DF. Extraemos esta información de Caracol Radio.

Según afirma Nuroa, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha crecido de manera exponencial en los últimos años, de tal forma que, según las cifras de la sede principal en Utah, Estados Unidos, en la actualidad cuentan con 149 templos alrededor del mundo mientras que adelantan la construcción de otros 14 y planean 10 más para llegar a la impresionante cifra de 173.

Cabe aclarar que no todos los locales de culto mormón son templos, ya que existen capillas (el equivalente a las parroquias católicas o centros locales de cualquier otra confesión religiosa), que pueden contarse por millares. Sin embargo, los templos son costosos edificios construidos con mucho esmero, como puede verse a continuación en estos ejemplos, y a los que sólo pueden acceder, después de su dedicación, algunos de los miembros de la secta para determinados ritos. No son, pues, lugares de culto público.

En lo que tiene que ver con Latinoamérica existen 40 templos de los cuales la firma Nuroa escogió los 10 más imponentes para hacer ena evaluación de su coste aproximado, incluidos los que están en construcción. Los templos mormones fueron avaluados comenzando desde el más costoso. Reproducimos el listado y las explicaciones a continuación.

Santiago de Chile: 20.186.853 dólares

Ubicado en el exclusivo barrio de Providencia, en Santiago de Chile, este templo mormón fue inaugurado en 1983, convirtiéndose en el segundo de la IJSUD en Sudamérica, después del inaugurado en Sao Paulo en 1978. Asimismo, fue el primero construido en un país de habla hispana.

El edificio de 1.900 m2 se ubica en un terreno de una hectárea, cuenta con un diseño moderno de un solo pináculo de 23 metros de altura y está hecho de ladrillo y concreto reforzado por la actividad sísmica de la zona.

México DF: 18.046.594 dólares

El templo de la capital mexicana fue inaugurado en 1983. Asimismo, fue el primero de los 12 templos que la secta ha edificado en este país. Se encuentra en la colonia San Juan de Aragón, dentro de la zona metropolitana. Su arquitectura trata de emular diseños de las culturas originarias del país, definido por la literatura oficial de la IJSUD como una mixtura entre estilos mayas y aztecas.

Con 10.836 m2 ubicados en un terreno de 2,8 hectáreas, el edificio cuenta con cuatro salas para las ordenanzas religiosas y once para la celebración de matrimonios.

Bogotá: 17.520.000 dólares

Inaugurado en abril de 1999, se trata del templo número 57 de la IJSUD alrededor del mundo y se ubica en una de las zonas más cotizadas de la capital colombiana, a pocas cuadras del Country Club y el tradicional centro comercial Unicentro.

De arquitectura moderna y con un solo pináculo, el edificio se ubica sobre un terreno de 1,5 hectáreas y cuenta con una construcción de 4.970 m2. Su fachada tiene una terminación similar a la de otras construcciones de la iglesia, con enchapes de granito brasilero Asa Blanca. En su momento, se habló de una inversión de 12 millones de dólares, pero actualmente y bajo las estimaciones de Nuroa alcanzaría un coste de 17.520.000 dólares.

Lima: 15.133.918 dólares

El primer templo construido en Perú se inauguró en 1985 después de tres años de trabajos. Se trata de una edificación de estilo modero emplazada en el distrito de La Molina y tras su finalización se convirtió en el centro número 38 de la IJSUD a lo largo del mundo.

Cuenta con un teRreno de 18.210 m2 y 900 m2 de construcción entre los que se cuentan seis pináculos, el mayor de ellos coronado por el ángel recubierto de oro. Está compuesto por cuatro salones destinados a la “ordenanza” o toma de sacramentos y tres para los matrimonios.

Guayaquil: 14.456.000 dólares

Ubicado en la zona de Urdesa Norte, un barrio residencial a escasos metros del río Guayas, fue inaugurado en junio de 1999. Se trata de una construcción hecha a base de granito brasileño del tipo Asa Branca. Su pináculo, de moderno diseño, está coronado por la estatua de Moroni.

Según datos de la propia IJSUD, durante sus días de puertas abiertas tras su finalización, el centro fue visitado por más de 100.000 personas. El edificio se encuentra emplazado en un terreno de 2,5 hectáreas y cuenta con 6.500 m2 de construcción en los que alberga cuatro salones para la ordenanza de sus miembros y tres salones para los matrimonios “eternos” de esta fe.

Sao Paulo: 9.369.360 dólares

Fue el primer templo de la secta construido en Suramérica y fue inaugurado en septiembre de 1978 al este de la ciudad. Su fachada es de concreto reforzado y enchapes de piedra con terminaciones de cuarzo y mármol.

Fue uno de los primeros edificios de este tipo en tener un solo piso y un solo pináculo, el cual fue coronado con un ángel recubierto de oro en una remodelación de 2003. Cuenta con 5.500 m2 de construcción.

Córdoba: 8.737.782 dólares

Se trata del segundo templo mormón en Argentina y fue inaugurado en abril de 2015, cuando miles de cordobeses aprovecharon los días de puertas abiertas para conocer el interior de esta suntuosa construcción con fachada de granito.

La construcción de diseño neoclásico tiene 3.145 m2 sobre un predio de 20.959 m2.

Cochabamba: 8.516.385 dólares

El único templo mormón construido en Bolivia se inauguró en abril de 2000 y se convirtió en la edificación número 82 de la organización en el mundo. Ubicado en la zona este de la ciudad, en el barrio de Alto Queru Queru, la construcción de estilo moderno y pinacular que incorpora elementos de la cultura tradicional boliviana cuenta con 3.090 m2 emplazados en un terreno de 2,7 hectáreas.

Aunque su valor religioso es incalculable para los seguidores de esta fe, según los precios del mercado, esta construcción tendría hoy el precio aproximado que se ha indicado.

Buenos Aires: 3.606.818 dólares

El templo de la capital argentina fue construido entre 1980 y 1983, sin embargo sólo sería “dedicado” o consagrado en enero de 1986. Fue remodelado en 2012 y su área total actual llega a los 1.112 m2 sobre un terreno de 1,5 hectáreas. Se encuentra emplazado en la Ciudad Evita, un barrio de la capital Argentina cuyo trazado urbano representa la silueta de Eva Perón.

Dentro de las características principales del edificio sobresalen sus grandes tejados inclinados, sus seis torres en forma de aguja y su división en tres alas desde un vestíbulo central.

Caracas: 2.332.200 dólares

El templo ubicado en la urbanización Caurimare es el único construido en Venezuela, siendo el número 96 de la IJSUD alrededor del mundo. Fue inaugurado en agosto del año 2000. Se trata de una construcción de arquitectura moderna, con un pináculo y fachada de granito.

La construcción cuenta con un área de 1.425 m2 sobre un terreno de 2.023 m2. Debido a las tensiones políticas entre este país y Washington, el templo de Caracas no recibe misioneros mormones estadounidenses desde fines de 2005.

6 comentarios

  
Tony de New York
Los mormones es una EMPRESA que produce muchos DOLARES.
19/01/16 1:11 PM
  
Néstor
Están atestiguadas en muchos lugares la relación de los mormones con la masonería.

Saludos cordiales.
19/01/16 2:49 PM
  
Jordi
40 templos, a un coste promedio de construcción de 5 millones de euros, y con un coste de mantenimiento anual de 1 millón de euros, significa una inversión inicial de 200 millones de euros y unas derramas anuales de 40 millones de euros, 100.000 euros diarios. No está mal.

Sudamérica tiene un nivel de vida bajo, lo que implica que hay unas necesidades económicas demasiado elevadas para las economías del lugar.
19/01/16 4:59 PM
  
anscelo
Ni que decir tiene que sus ritos secretos están calcados de los de la Masonería, su fundador, Joseph Smith era masón.
19/01/16 9:59 PM
  
Uriel Rivas
Estoy de acuerdo con Tony de New York y mucho mas con Nestor, pues estos estafadores se han hecho ricos a base de mentiras y de engañabobos.
La Masoneria es anticristiana a mas no poder y tienen cargos en la más altas esferas de los Gobiernos de la Tierra...pero ya se les acaba el tiempo señores y el castigo que se viene va a ser peror que cualquier otro que haya habido en la Tierra.
22/04/16 12:45 AM
  
Eduardo Ruiz
Y los que faltan... proximamente habra en sus ciudades... tarde o temprano...jamas lo duden
18/03/18 9:13 AM

Esta publicación tiene 4 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.