México: así empezaron el año nuevo los devotos de la Santa Muerte

Con danzas y oraciones, más de mil personas acudieron al templo de la Santa Muerte que se encuentra en el barrio de Santa María Coatepec, municipio de Tultitlán (México), para celebrar la octava peregrinación en honor a “La Flaquita”, como también la llaman. Según informa Zócalo, provenientes de diversos estados de la República, los devotos le dieron gracias por este 2015, además de recordar a sus seres queridos que ya no están.

Algunas de las personas colocaron frente a la estatua, que mide 22 metros de altura, una ofrenda con flores, fruta, velas, entre otros, para agradecer los favores que la “Santa” les ha hecho, mientras que otros llegaban para pedir ayuda. Enriqueta Vargas, “La Madrina”, fue la encargada de organizar la peregrinación que desde temprano partió del municipio de Coacalco.

No sólo en las clases bajas

El culto a la Santa Muerte, en contra de lo que se podría creer, no es exclusivo de las clases bajas, pues actualmente tiene gran popularidad entre artistas, políticos o empresarios que buscan fama y fortuna, tal como explica el diario mexicano Publimetro.

Sin embargo, lo que más pide el mexicano a la “Niña Blanca” es amor, para lo que cada año sus seguidores realizan rituales el 31 de diciembre con el fin de atraer el año nuevo la suerte. Sus fieles cada vez dicen tener más testimonios de curaciones de enfermedades crónicas o terminales como el Sida o el cáncer, aseguran que su poder les da vida al otorgarles salud y también acuden con especialistas por ritos en esta área, así como para recibir el dinero.

Rituales de nochevieja

En los fines de año se busca cerrar ciclos, y comenzar nuevas oportunidades, asegura el esotérico Yamarash, “son fechas que más rituales y practicas esotéricas buscan”. Asegura que son oportunidades de reafirmar la fe, además de encomendarse para lograr nuevos propósitos.

Ante las oportunidades que se asoman con cada año nuevo, estos rituales son de los más solicitados en la víspera de nochevieja. La práctica que más piden los fieles son las tradicionales limpias de año nuevo en las que se usan elementos naturales como el romero, albahaca, pirul y manzanilla entre otras hierbas que se pasan por todo el cuerpo para purificar todas las malas vibras que se recolectan durante el año que se acaba e iniciar de cero el nuevo.

“De esta manera se activan nuestros chacras para atraer todo lo bueno a nuestro destino”, dice el ministro de la congregación nacional de la Santa Muerte, quien tiene su consultorio afuera del metro Ecatepec, en el Estado de México. Recomienda, a todo aquel que quiera conocer la experiencia, llevar ropa vieja, ya sea un calcetín o un calzón, para tirarlo.

Asegura que el 31 de diciembre es el día más cabalístico para purificarse y atraer al futuro suerte, amor, salud y abundancia. Afirma que han aumentado sus seguidores, ya que el culto ha demostrado dar rápida respuesta a las necesidades que afrontan.

Dinero, amor, protección…

Para llamar al amor, el esotérico realiza rituales en los que se coloca la imagen de la muerte roja sobre un plato con chocolate y canela en polvo formando un triángulo. En el centro, una veladora roja con la fotografía propia, si lo que se buscan es atraer a nuevas personas, o bien, una de la persona específica en quien se desea despertar la pasión.

Si lo que se ansía es el dinero lo que se utiliza en el rito son manzanas amarillas, a las que se quita el corazón para llenar de diversas semillas, con lo que, promete, no faltará abundancia y oportunidades laborales. Para que la salud no sea un problema en 2016, Yamarash utiliza esencia de sándalo y flores blancas para dar un baño a una imagen de color verde de la Santa Muerte.

La protección, mucho de lo que buscan políticos o comerciantes acaudalados para evitar ser asaltados o secuestrados, se consigue mediante un vaso con agua y sal en el que se coloca un cuarzo blanco que permanezca sereno durante la noche hasta el primero de enero, el mismo que se usará como amuleto, que sirve también contra envidias y chismes.

Para purificar se usa incienso, uno de los elementos que más se ofrecen a la Santa Muerte, que permite mediante su aroma armonizar y purificar el ambiente. Para evitar discordias o controversias y que predomine la paz, los aromas más recomendables para estas fechas son la canela y el copal.

Por último, el joven esotérico recuerda que “la Flaquita” no discrimina a nadie, por eso sus devotos la ven como un igual, como una amiga a la que le ofrecen en ofrenda cigarros, cervezas, tequilas y hasta marihuana, por lo que se le pueden pedir favores incluso si sólo es a fin de año.

¿Quiénes son sus difusores?

En un artículo publicado en la revista Vida Pastoral, el sacerdote Jorge Luis Zarazúa, perteneciente a la Fraternidad Misionera Apóstoles de la Palabra y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica que el culto a la Santa Muerte se ha difundido notablemente en México porque hay personas y grupos interesados en aprovechar este fenómeno para obtener beneficios, tanto en membresía como en ingresos económicos.

Pues bien, entre los más interesados en aprovechar este boom destaca la así llamada “Iglesia de la Santa Muerte”, cuyo nombre oficial es Iglesia Católica Tradicional México-USA-San Felipe de Jesús, que cuenta con obispos y sacerdotes propios, ofrece incluso la Misa en la forma tradicional en ermitas y casas particulares, y todo esto al margen y en contraposición a la Iglesia católica.

Otros promotores del culto a la Santa Muerte pertenecen a la corriente esotérica, representada por personas particulares, que colocan “santuarios” a la Santa Muerte, los locatarios de los mercados populares donde se hacen “limpias”, “retiros”, “amarres” y otros rituales; los locatarios de pasajes esotéricos e incluso las diversas editoriales que también entran en esta disputa por los adeptos, publicando libros, revistas y calendarios.

Por otra parte, la delincuencia organizada promueve el culto a la Santa Muerte como el culto a una divinidad o entidad espiritual con características muy peculiares. Al parecer la miran como una alternativa a la religión católica, buscando una religiosidad que legitime sus actividades delictivas y proteja a quienes se dedican al crimen organizado.

Un desafío pastoral

Este fenómeno, a simple vista marginal, está poniendo en jaque y cuestionando profundamente nuestra actividad evangelizadora, según señala el padre Zarazúa. ¿Qué estamos haciendo mal en la transmisión de la fe? Es una pregunta que debemos plantearnos al constatar que muchos católicos que han asistido a la catequesis en nuestras parroquias están optando por adherirse a este extraño culto.

¿Qué temas hemos omitido en nuestra predicación? ¿Qué necesidades tienen nuestros feligreses que no hemos atendido? ¿En cuáles problemas existenciales no les hemos acompañado? En esta misma línea de ideas, deseo proponer una reflexión pastoral que nos ayude a entender y a ofrecer una respuesta pastoral a este fenómeno.

Un culto que es un termómetro

El hecho de que muchos católicos hayan sido atraídos por este extraño culto debe ser algo revelador para nosotros. En este sentido, el culto a la Santa Muerte debe ser visto como un termómetro que nos permite medir la eficacia y la incidencia de nuestra tarea evangelizadora y nuestra catequesis.

La proliferación de esta extraña creencia y las prácticas que genera deben ser un acicate para que los agentes de pastoral anunciemos el Evangelio de Cristo, teniendo presente sus interrogantes. En este contexto, debemos verlo como una serie de retos y oportunidades que se presentan a nuestra actividad evangelizadora.

Por ejemplo, podemos empezar a insistir en nuestro quehacer pastoral sobre la correcta veneración de los santos y sus imágenes y reliquias; la concepción católica sobre la muerte, a partir de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo; una adecuada catequesis sobre la oración, como lo hizo el Papa Benedicto XVI en sus catequesis de los miércoles. Es oportuno aprovechar el apartado sobre la oración que se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio.

También es un barómetro

Por otra parte, el culto a la Santa Muerte debe ser para nosotros un barómetro, pues este fenómeno nos permite conocer «los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren» (cfr. Lumen gentium, 1).

Se trata de que en nuestro quehacer pastoral acompañemos más directamente a nuestro pueblo, desconcertado por los problemas que enfrenta cada día y que vive muchas veces en un estado de anomia y «andan como ovejas sin pastor» (Mc 6, 34). 

23 comentarios

  
Luis López
Es repugnante, es asqueroso, es una parodia diabólica del catolicismo, es una obra maestra del Señor de las moscas, de Satanás.

O la iglesia mexicana se toma en serio combatir con todas sus armas ese culto del infierno, o con su desidia arrastrará a multitudes de incautos a los brazos del demonio.
04/01/16 12:11 PM
  
Luz
Me parece todo tan absurdo, que me deja sin palabras...
04/01/16 1:04 PM
  
Maria .
La mona de Dios.. queriendo suplantar a la iglesia, tanto como hacen los masones y todo lo relacionado con el diablo.. queriendo imitar a Dios.
La Iglesia mas que "acompañar" ( como hacen lamentablemente en Argentina con los seguidores del Gauchito Gil, que hasta les permiten y realizan misas en sus peregrinaciones y dejan que pongan en celebraciones eucarísticas su imagen), debe anunciar la Verdad, ser clara Y un buen exorcismo a Mexico.
04/01/16 1:16 PM
  
Tony de New York
Vaya, una variedad del 'Para de Sufrir'.
04/01/16 1:23 PM
  
Joel
Hay que llamar por nombre está abominación! El autor hace muy buen trabajo en describir este movimiento satanico pero falla en enfatizar que NO es parte de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Habla el autor de la pobre catequesis como parte del problema de cual estoy de acuerdo, pero falla en esta oportunidad de catequesisar en explicar porque esta abominación NO es parte de la iglesia fundada por Cristo.

Que mucho nos falta por llamar por nombre al mal y ser claros en nuestras exposiciones y seguir la dirección de San Pablo a Timoteo en su segunda epístola capítulo 4 versículos 2-5 “Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas. Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio”.

Lamentablemente, el autor de este artículo fallo en evangelizar y se ocupó en señalar y acusar en vez de aclarar. Por eso es que estas sectas diabólicas proliferan, porque NO evangelizamos!!!!
No somos claros, tenemos que ser claros con la verdad

Su hermano en Cristo y María
Joel
04/01/16 1:23 PM
  
Luis Fernando
Medida clara y contundente que convendría tomar:

Todo fiel bautizado que participe de ese culto satánico queda automáticamente excomulgado.

Lo cual implica, entre otras cosas, que no puede recibir sepultura cristiana si no se ha arrepentido antes de morir.
04/01/16 2:29 PM
  
Palas Atenea
Eso habrá que agradecérselo al masón Calles que fue el que le puso bozal a la Iglesia Católica. Decía que los católicos eran fanáticos, que la Iglesia debía ser controlada por el estado y que los sacerdotes fueran considerados funcionarios del estado...pues ahora mira por dónde han salido los despendolados. En 1926 no había tal cosa.
04/01/16 4:15 PM
  
Percival
Aparte de ser blasfemo y una cochina forma de buscar dinero, absolutamente antiestético.
04/01/16 4:21 PM
  
Juan Carlos
Si quieren celebrar a ese horrendo demonio estan en su derecho, lo grave aca es que hay gente que cree que este culto es compatible con ser catolico.
04/01/16 4:34 PM
  
Dorian Efrain Sanchez
Hay que ser realista, en México se le rinde gran culto a la muere fuera de esta secta, los mismos católicos celebran con gran algarabía a la muerte el día de difuntos.... Y luego lo quieren justificar que es una tradición Sana.
04/01/16 5:45 PM
  
king crimson
La iglesia a fracasado en su labor de evangelización. No creo que nada cambie.
04/01/16 8:33 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Al recordar una vez mas
Que, lamentablemente, nos hemos encontrado con mas de uno que se dicen cristanos, católicos y creyentes de lo mas desinformados , seguidores del culto de la " Santa Muerte" al punto ,que muchos hasta suponen ,que es un santo, portando sus imágenes ( que ni siquiera, es una persona), ya que es una " devoción" totalmente opuesta al cristianismo, la catolicidad y las creencias, que surgen de la Biblia, los Evangelios y advertencias de la Virgen, habiéndose podido constatar, que, detrás de tal, se mueve la red del crimen organizado ( a través de secuestros, trata y desaparición de personas, mas de una de ellas, sacrificadas, después de ser salvajemente martirizadas, al tener presente , que , este culto de la " Santa Muerte", es una falsa creencia, fundada en una serie de supersticiones con reminiscencias diabólicas, satánicas y demoníacas, tras la cual se halla el "Maligno" el príncipe de la mentira, según lo calificara Jesús de Nazareth , (quien, no es mas que tinieblas con apariencia de luz verdadera) , culto, representado con una "calavera y cuatro huesos cruzados " que cultualmente, tiene su apogeo en la Fiesta de los Fieles Difuntos, siendo una devoción, elegida por narcotraficantes, ex presidiarios y secuestradores, que mediante prácticas de brujería, solicitan ayuda para sus fechorías.
04/01/16 9:17 PM
  
Roberto
En la cruz, nuestro Señor Jesucristo venció a la muerte, y no hiso partícipes de su vida inmortal.
Rendirle culto a la "santa muerte" es simplemente rendirle culto a satanás, a la obscuridad, a la ausencia de vida, y cristo es la vida, vida plena, vida en abundancia; no podemos, por ningún motivo adorar a alguien que no existe, pues Cristo la eliminó al morir en la cruz, y Cristo es Dios de vivos, no de muertos, y quienes adoran a la "santa muerte", están muertos en vida.
04/01/16 9:45 PM
  
Agripino Peren
Y es que no solo el clero tiene la obligación de evangelizar sino todo laico bautizado, todos debemos por vocación evangelizar a todos por medio del testimonio vivo eficaz, para atraer a aquellas personas que andan en medias tintas que son fácil presa o del protestantismo o directamente de las sectas satánicas.
04/01/16 9:55 PM
  
Luis López
Dorian Efrain, el día de difuntos los católicos celebramos a los vivos que ya partieron entre nosotros, a los que ya están con el Señor o rogamos para que estén pronto.
05/01/16 12:05 PM
  
María
Son víctimas... y víctimas nuestras!! Esta gente tiene tanta necesidad de Jesús, están abandonados por la humanidad y nosotros también los tenemos abandonados (sean actores o marginados sociales).

Somos "la Iglesia" y no les hemos sabido ofrecer a Jesús. Hemos perdido la sal, hemos dejado de ser luz. Estamos fuera, Dios nos cierra la puerta. Sí, a nosotros, y no a ellos. Les hemos ofrecido cerimonias, sacramentos, suntuosos edificios y dogmas en los cuales creer. Les hemos traído tanta confusión que han terminado así. Les hemos traído a las tinieblas de los poderes y la rigidez de los hombres, en ve de traerles a la luz de Jesús.

Es nuestra culpa, son víctimas por nuestra culpa. Dónde está Jesús en todo esta iglesia de poder y castigo? Jesús está en nuestro corazón, está a nuestro lado, está esperándonos. Él ha vencido el mundo, no nos liguemos ya más a nuestras cadenas y reglas inventadas. Y encima les queremos excomulgar...
Despertemos, Jesús es nuestro Hermano. Él está vivo. Ya no está colgado de una cruz, no está en la jerarquía, no está en una cajita. Está en tu corazón, en tu vida cotidiana. Despertemos ya.

Con amor, María.
05/01/16 8:22 PM
  
Remigio Rivera
"Yo soy la Resurrección y la Vida"
05/01/16 8:33 PM
  
Ma. Teresa Gallegos
Lo que sucede, es que en México la mayoría de la gente es muy ignorante, aunque tenga dinero, porque la educación en las escuelas del gobierno adonde va la mayoría de la gente, es muy deficiente, y no les explican que la muerte es un tránsito de la vida hacia la eternidad, entonces estas personas creen que es una figura, una persona, y la veneran como algo con poderes, tal es su ignorancia, yo siempre que tengo oportunidad, cuando escucho un comentario de la santa muerte, les explicó lo equivocados que están en venerar algo inexistente y absurdo, la Iglesia también lo hace, el arzobispo de la Ciudad de México, lo ha hecho muchas veces, le ha dicho del pecado que se comete y del mal que hace la superstición, pero mucha de la gente que la venera es gente que esta metida en la violencia y también porque deja mucho dinero engañar a bobos. Ma. Teresa. México.
06/01/16 8:07 AM
  
José Gpe. Hernandez
El autor del artículo hace alusión a que se desconocen las necesidades de las personas que forman una comunidad parroquial. Eso es una verdad de a kilo. La evangelización debería tomar en cuenta las necesidades de cada comunidad. Hay instrumentos y toda una tecnología para conocer tales necesidades y planificar el programa pastoral acorde a ellas. Usualmente se evangeliza como si todas las personas fueran iguales y necesitaran lo mismo. Se evangeliza para la masa y no para las necesidades de cada comunidad. Este es un elemento que está en el fracasó de la evangelización. No somos una masa informe. Por el contrario, en una comunidad hay grupos con necesidades específicas que la parroquia deberá atender. Gracias.
06/01/16 4:49 PM
  
king crimson
asó pues, la ignorancia es el principio del horror y la mayor de nuestras miserias....
06/01/16 9:48 PM
  
Helen
La gente que se une a esa secta demoníaca lo hace si por ignorancia, porque como decimos, católico ignorańte seguro protestante; pero la razón real es la ambición; quieren tener de todo, rápido y fácil. Son personas.que tienen un enorme vacío y quieren llenarlo con el dinero que les hace sentir poder. Realmente no les interesa Dios. La minoría se meten en eso, algunas veces por desesperación para solucionar problemas de salud o legales. Al final de cuentas lo único que hacen es condenarse por llevar y creer en una "doctrina" totalmente contraria a Dios y con ello renunciar a Él.
En resumen, todo por no buscar a Dios.
23/01/16 6:07 PM
  
Elia Chapela
Solo comentar que "Jesús venció a la muerte", los que quieran creer pues no son de Dios, no hay vuelta de hoja.
24/01/16 3:48 AM
  
Helena
En la Homilía del 2 de noviembre de 2015, el Padre en la Santa Misa que fui, explicó que en México se vive una confusión, pues se ha popularizado el "Día de Muertos" y se ha confundido con lo que la Santa Iglesia Católica dispone que es el "Día de los Fieles Difuntos".

Desgraciadamente la ignorancia cada vez más palpitante en esta sociedad mexicana, que no distingue ninguna clase social, cae y vuelve a caer.

No todos estamos instruidos en escuelas de gobierno, sino que muchos fuimos a escuelas católicas. Sin embargo, veo a mis ex compañeros ahora ya abogados, contadores, diseñadores, médicos, cualquier tipo de profesión, con un hambre del Verdadero Dios tremenda, pero desgraciadamente insatisfecha y lo peor, buscada, en otros lugares, menos en Nuestra Iglesia Católica, donde sí lo encontraríamos, cometiendo el pecado de apostasía, haciendo rituales para sanar obtenidos de la red, consultando horóscopos, iniciados en reiki, practicando yoga. Solo un poco se mantienen fieles y limpios y casi siempre son los que se quedaron en los pueblitos sin salir a las capitales del Estado, que no tuvieron acceso a otras universidades laicas.

No sé en otros lugares, pero aquí en México, nos falta Cultura Religiosa Católica; que los Sacerdotes digan claramente en Misa, que la denominada Santa Muerte es una abominación diabólica, que el esoterismo, los horóscopos, la meditación donde el Yo superior es lo principal, el Halloween, el vudú, la santería, que trabajan con los espíritus de los muertos, los famosos seres de luz o ángeles, las hadas, los elfos, las ninfas o las sirenas instaladas en casas, la "santa muerte" de cualquier color, la magia de cualquier color, el sensualismo (entendido como lo que me hace sentir bien), el sexualismo, la violación, el incesto y cualquier tipo de sanación que no está dirigida a la Santísima Trinidad, el tarot, la baraja, la adivinación, la quija o ouija, atraer a la persona amada, los amarres, los endulzamientos, los maleficios, el reiki, las constelaciones familiares, el yoga, tantra y otras formas, el aborto y la eutanasia, las veladoras de colores, que de los 33, que de los siete colores, que la citrica, que la transmutadora, etc. y si a eso le sumas las "buenas señoras" que hacen velaciones, los espiritistas que te aconsejan que te pases un huevo cuando te duele algo del cuerpo, te pongas lociones, vinagre, cerveza, amoniaco, limón, además del pirul, romero, albahaca y todas esas cosas, y hagas "remedios" con desechos del cuerpo humano; se debe decir que todo esto ES SATANISMO PURO en cualquiera de sus formas.

Y si a eso le sumas el pecado de Soberbia que te hace creer que tienes "dones" como la videncia y la sanación, sin llevar una vida de Oración y Penitencia; pues empeora el panorama.

En esta ciudad, claramente sólo he oído a un sacerdote decirlo con todas sus letras.

¿Yo me pregunto porqué los demás no? ¿Está prohibido?

Lo cierto es que cada vez más, la gente se despierta a las tres de la mañana en punto, cada día, y no saben porqué es así y empiezan estas búsquedas, lo cierto es que hay "espíritus" que se instalan en tus casas y no sabes ´qué hacer, porque te da miedo, lo sacerdotes no te exorcizan tu casa, porque no saben hacerlo, se advierte y no es que no crean, sino que no saben como prepararse para ello.

Lo peor es que no sabemos porqué sucede, porque la ignorancia nos hace pensar que NO PASA NADA, que el demonio es una ficción o una gran mentira.

En cuanto a las escuelas católicas, mis queridas monjitas no hablan de todo esto, primero porque no Saben, otras porque no creen (independientemente de los charlatanes o no, el pecado se comete y nadie alerta y los que pertenecemos al mundo, (obviamente con sus grandes excepciones), nos encontramos a la deriva, a merced de esto servidores del demonio, que aprovechan cualquier cosa para sacar dinero, confundirte y perder tu alma.

Esos pecados son los que llevan cada día más a las obsesiones, influencias, vejaciones y posesiones demoniacas.

No excluyo la responsabilidad de cada quien, el libre albedrío que cada persona tiene. Solo pido a gritos a la Iglesia Católica a la cual amo con todo mi corazón, trabajar más en esta parte de la Evangelización de mi país, de mi Estado, de mi sociedad, de mi comunidad, porque la ceguera Espiritual nos está matando en vida.

Para saber todo esto, tuve que asistir al Congreso Nacional de Liberación y Sanación (Exorcismos) que se celebró en Guanajuato el pasado mes de julio de 2015, donde si hubo sacerdotes, pero en minoría.

Solo pido Ayuda.
09/03/16 4:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.