Advierten de que el yoga puede convertirse en una adicción

Aunque desviado de su filosofía original por los occidentales, el yoga está convirtiéndose para algunos en una razón para vivir, un remedio universal que produce efectos adictivos de los que parece difícil liberarse. Volcados obsesivamente en su práctica, acaban por centrarse exclusivamente en ellos mismos. La obsesión del ego, evitada en su filosofía ancestral, ¿pasaría a ser lo representativo de estos nuevos gurús del yoga? Lo leemos en un artículo de la revista francesa Grazia, extractado por la UNADFI (Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de la Familia y del Individuo), una entidad que combate las sectas.

Desde hace poco, el yoga se convierte en objeto de un “culto casi naïf, una especie de camino milagroso y holístico hacia la felicidad. Una consultora en recursos humanos ha constatado que algunas personas acaban por “perder el sentido común atribuyendo al yoga todos los poderes”. Su práctica se vuelve obsesiva.

Para el Centro de Estudios y de Investigaciones en Psicopatología (CERPP) de Toulouse, “cuando hacer deporte se convierte en una obsesión, hay dependencia. El psiquiatra experto en adicciones Dan Véléa explica que “el yoga puede ser, para mujeres carentes de referencias e inquietas con la idea de envejecer, una respuesta a la crisis de los cuarenta, algo comparable con una forma de alcoholismo”.

Hay personas que han sacrificado todo al yoga. El compañero de una “yoga-adicta” dice: “De una práctica ocasional –una vez por semana– pasó a tres sesiones semanales, incluso en vacaciones. Cambió la alimentación hasta el punto de rechazar algunas cenas con amigos […] De hecho, se dedicaba cada vez más al yoga y se alejaba de mí. La práctica del yoga estaría deslizándose hacia una “gym performance” poniendo el cuerpo en peligro. Según un estudio realizado en 2013 a cerca de 2.508 practicantes de yoga, el 30 % estaban lesionados.

El yoga, considerado como calmante y relajante, se convierte en un desafío para el cuerpo y el espíritu, y puede dar lugar a problemas físicos. Las redes sociales ilustran este fenómeno: unos yoguis exhiben sus figuras acrobáticas como un desafío a la comunidad, como “una manera de evangelizar por todo el mundo”

___

Recuerda: InfoCatólica necesita tu ayuda. ¡Gracias por tu colaboración!

¿Cómo? Haz clic aquí

14 comentarios

  
frayescobabcn
Puffff
23/12/15 11:04 AM
  
Juan Carlos
Tambien el fisiculturismo o practicar deportes se puede volver adiccion y no por eso deberian de ser incompatibles con la fe en Cristo. Veamos el yoga no como una cuestion de invocar espiritus si no que mas bien son ejercicios corporales y respiratorios.
23/12/15 3:31 PM
  
Kairós
Juan Carlos.

Cualquiera que conozca un poco el yoga, en su infinidad de variantes hinduistas, budistas... NO PUEDE DEJAR DE CREER en el an-atman o en el atman, en la reencarnación , en un dualismo bestial, en la liberación o iluminación, en los chacras y la kundalini, en alcanzar estados de nirvana o el de samadhi, en el poder de los mudras y los mantras, por no hablar de otras prácticas aberrantes que, en ocasiones, acompañan al yoga.
No puedes separa los medios de la finalidad. El yoga tiene una finalidad y algunos de los medios que utiliza para alcanzar su fin son las posturas y la respiración (asanas y pranayama). Es ingenuo pensar que puedes desvincular el fin de los medios como si estos últimos pudieran funcionar de manera independiente. Sería como ir a la adoración eucarística sólo para fortalecer las rodillas.

Los cristianos nos diluimos en la nada del sincretismo por que no tenemos claro en quién creemos.

Paz y bien
23/12/15 4:42 PM
  
Aldus
Excelente respuesta Juan Carlos. Iba a aclarar lo mismo pero vi tu comentario, muy completo. Nadie puede desconocer las virtudes de las prácticas de elongación, respiración, etc. pero en el yoga, estas tienen un fin espiritual y se basan en una cosmovisión totalmente incompatible con la fe católica.
23/12/15 7:46 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Muy feliz Navidad para todos!!! Que el Niño Dios los colme de bendiciones.
23/12/15 9:04 PM
  
L.H
Quien busca en el yoga La Paz la armonía el equilibrio..... Es que no ha ha tenido un encuentro von Jesus vivo ni ha entendido la Verdad de su mensaje evangélico
Que pena !!!!
23/12/15 10:58 PM
  
javier
Lo que no hay que olvidar nunca es que todas y cada una de las posturas del Yoga están destinadas a la adoración de una deidad hindú. Lo que se persigue con el yoga es además algo muy esotérico, estímular los centros de energía esotéricos o chacras, para "despertar" la serpiente Kundalini... así muchos yoguis acaban reptando como serpientes, su columna vertebral acaba funcionando como una sepiente ante un leve toque del gurú. Los mantras que se hacen repetir suelen corresponder con nombres de demonios.... Practicar yoga es abrir la puerta a multitude de espíritus que se aprovechan de que uno juega a perder a alterar su conciencia. Algo realmente peligroso.
23/12/15 11:35 PM
  
Maria(perú)
Aldus..-
El fisicoculturismo adicciona , pero no te termina hechando al demonio encima si los practicas....
24/12/15 1:27 AM
  
Georgis
Juan Carlos yo sé que Kairos está correcto pues por experiencia propia caí en míl y Un prácticas que al final me sirvieron solo para confundirme más y sentirme mas vacío.
Cree lo que Te explica kairos amigo!.
24/12/15 8:21 AM
  
enri
Para hablar de Y0GA de la unión de nuestra alma con Dios se debe conocer a los yoguis crísticos, entonces te das cuenta que no es lo mismo Santa Teresa de Ávila, católica-cristiana, que cualquier costalero (con todos mis respetos) que su práctica de la religión católica se reduce a la Semana Santa. Ambos, el costalero y Santa Teresa, son católicos pero cualquiera puede ver la constancia de Santa Teresa en el día a día y como Santa Teresa refleja y transmite toda su experiencia mística con Dios.

El costalero, con todos mis respetos, también vive a su manera la Semana Santa, pero si las demás semanas del año no conecta intensamente mediante la oración, mediante las obras con el Amor a Dios y a los demás pues queda en algo con un componente físico y espiritual circunscrito a esa semana. De la misma manera si el yoga lo confundimos con el Hatha Yoga pues solo veremos un aspecto que en realidad es el menos significativo del Yoga en su máxima expresión.

Es una lástima que haya tanta confusión y desconocimiento. Gracias a Dios cada vez es y será menor porque la VERDAD siempre se abre paso a sí misma por la propia fuerza de la VERDAD.

Seamos rigurosos, pues la VERDAD siempre nos hace libres.
Un abrazo.
24/12/15 12:23 PM
  
Roberto
No entiendo mucho de estas cosas orientales, pero siempre he sentido curiosidad por el yoga, el zen, el taichi, el budismo.......me parece que pueden aportar valores buenos estas espiritualidades orientales, pero tampoco me pronuncio mucho porque no las practico. Aunque conozco algo.

Lo que si produce bastante adicción es la adoración eucarística; yo estoy en la Adoración Nocturna y veo difícil dejarlo. Engancha bastante.
24/12/15 7:20 PM
  
Angel
Todos los exorcistas coinciden en que el yoga lleva a la posesión diabólica. Nada más y nada menos.
27/12/15 3:07 AM
  
enri
Ángel, no todos coinciden en los planteamientos del padre Amorth.

Por ejemplo el padre Fortea refiriéndose al padre Amorth en Marzo de 2010, escribe en su blog:

"Pero de ahí a afirmar que algunos cardenales son miembros de sectas satánicas hay un trecho inaceptable"

"Entre los exorcistas, algunos han llegado a conclusiones similares a las del padre Amorth. Otros, no."

blogs.periodistadigital.com/padre-fortea.php/2010/03/01/el-colegio-cardenalicio-y-el-satanismo-217

Un abrazo
29/12/15 9:25 AM
  
Alana
Impresionante!.

El yoga es para gente alejada de Dios.
28/02/16 4:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.