Argentina: muere un testigo de Jehová de 18 años porque su familia se negó a una transfusión

Tenía 18 años y falleció en la mañana de ayer, 4 de diciembre, en Hospital Madariaga de Posadas (provincia de Misiones, Argentina), tal como informa Noticias del 6. Había ingresado el día anterior en el centro asistencial con un corte femoral. Por su condición era necesario que recibiera una transfusión de sangre, tratamiento al cual su familia se negó debido a sus preceptos religiosos, ya que pertenecían a los testigos de Jehová.

“Hicimos todo lo posible dentro de las limitaciones que nos puso la familia”, expresó el jefe del departamento de Unidades Críticas del Madariaga, Orlando Querencio, a una emisora radiofónica local.

El paciente ingresó al hospital el 3 de diciembre por la tarde con un traumatismo después de una caída de altura que le produjo un corte en la parte posterior de la rodilla al tomar contacto con un objeto cortante. “La salida de la sangre lo llevó a un shock hipovolémico prácticamente irreversible. Entró a quirófano inmediatamente, luego fue a terapia”, relató Querencio.

Asimismo el médico confirmó que “lamentablemente la familia por escrito dejó asentado la negativa de la transfusión y nosotros no teníamos las herramientas necesarias para poder socorrerlo”, según relata Misiones Online.

En El Territorio leemos que Querencio lamentó que para los casos de trauma “no son suficientes los tiempos para disparar el aparato jurídico del hospital y poder salvar la vida del paciente y en el caso de la transfusión la decisión tiene que ser inmediata.

Relató por último que en Misiones es la primera experiencia de este tipo que le tocó observar, pero en centros de salud de su Corrientes natal, en dos ocasiones se presentaron negativas de familiares por motivos religiosos. “Entonces se pidió a la Justicia que se expidiera y en uno de los casos la Justicia se expidió a favor de la vida del paciente y se le practicó la operación”, contó aún consternado.

Derecho a la libertad de conciencia

Al respecto, el coordinador asistencial del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el doctor Walter Villalba, señaló que “la familia manifestó que tienen una objeción a la transfusión de sangre”, y agregó: “nosotros no podemos pasar por encima del derecho de las personas”, en referencia a la ley 26.529, Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, que fue sancionada en 2009. Lo leemos en Misiones Cuatro.

“El médico agota las instancias que tiene para salvar a un paciente, pero la gente tiene sus derechos por lo que ha optado”, explicó el funcionario. “Se hizo la cirugía con el paciente en estado de shock profundo. Deberían ver la situación de pena y angustia de un médico después de haber perdido una vida como ésta, agregó. Asimismo aseguró que “en este caso las decisiones médicas han sido las correctas desde lo legal”.

Cabe destacar que en su artículo 2º, la ley mencionada establece el derecho a la autonomía de la voluntad, por el cual el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley Nº 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud”.

En tanto, en el artículo 11º se establece claramente: “Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes”.

Los motivos de la secta

La razón por la cual los testigos de Jehová no aceptan las transfusiones es que aducen que recibir sangre es como ingerirla, comerla. Y como ciertamente existen versículos bíblicos que expresan que comer sangre es comer la vida o el alma, ellos creen tener motivo para no aceptar estas prácticas, tal como señala Noticias del 6.

El paciente testigo de Jehová tiene, en base a los derechos de autonomía individual, el derecho a decidir si se transfunde o no. En el caso de menores de edad o pacientes embarazadas, muchas cortes abogan a favor de la vida del niño indicando la necesidad de transfundir aunque el padre y /o la madre estén en desacuerdo.

El Territorio habló con adeptos de la secta en la provincia, y ante este caso prefirieron mantener sus identidades en el anonimato, por no contar con los conocimientos del suceso en profundidad. Igualmente, consideraron que el tratamiento que dan los medios y los médicos a estos temas “es discriminatorio y no se condice con la verdad”.

Añadieron que la doctrina que prohíbe las transfusiones tiene raíces en el Antiguo y el Nuevo Testamento: “Nos mandan abstenernos de la sangre, menciones en el Génesis; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29. Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”.

Asimismo indicaron que “no es cierto que los testigos de Jehová no queremos la vida y por ello nos negamos a una transfusión”. Explicaron que esta negativa tiene “fundamentos profundos y probados”, primero religiosos, luego científicos y éticos. “La transfusión no es la única solución y la ley garantiza que el paciente puede expresar su voluntad y esto no se respeta”.

5 comentarios

  
Osvaldo H.Gimenez
Señores T. de Jehova, me gustaría saber en que libro sagrado de cualquier religión dice Dios, que se debe dejar morir a una persona por no permitir una transfusión de sangre. Cristo derramó mucha sangre para nuestra salvación, no lo entiendo, si alguien me puede responder mi correo es [email protected]
Gracias.-
05/12/15 5:25 PM
  
anscelo
Es increíble que los estados no protejan a los ciudadanos de las normas de una secta, que en el fondo no es más que una gigantesca editorial, con gran parte de sus empleados gratuítos. Una organización que ha manipulado descaradamente la Biblia, para justificar sus creencias y captar a ingenuos de una formación religiosa y cultural muy pobre.

Omiten que San Pablo nos libera de la Antigua Ley; así que la prohibición de consumir o ingerir sangre en su momento tuvo poder su motivo, como comer carne de cerdo. Pero el Apóstol Pablo nos exime de esa obligación.
05/12/15 6:26 PM
  
Damián
Los testigos de Jehová se fundamentan en una versión deformada de los textos bíblicos, que no corresponden a la versión original del hebreo, es decir, a una tradicción deformada que, a su vez, deforman su interpretación real. Es un problema bastante generalizado dentro de las llamadas sectas cristianas. Conviene matizar en este caso, que los testigos de Jehová, tienen su origen en la MASONERIA NORTEAMERICANA, cuya historia no voy a describir aquí.
06/12/15 5:53 PM
  
Eduardina palma Gómez
Cuando la Biblia se refiere sobre la sangre es de sangre estrangulada de animal que esta contaminada que sale hacia afuera al oxígeno y no la sangre que se utiliza de los seres humanos de uso medicinal para salvar la vida y la salud de los pacientes,si la sangre es Vida para los seres humanos y hasta Jesucristo entrego su Vida O Sangre por nosotros los humanos ¿Porque ayudar a nuestros seres queridos si están en riesgo Vital ? Es un acto de Amor de parte nuestra ,porque es parte de la medicina no para alimentar al paciente sino recuperar la sangre que perdió de eso va detrás la medicina y también lo hace con el suero hasta que el paciente se recupere a su estado normal .las creencias religiosas están equivocadas en ese aspecto hay que leer más a fondo las Escrituras de la PALABRA DE DIOS HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO QUE SEAMOS CULPABLES DE LAS VIDAS DE NUESTROS SERES QUERIDOS .
06/12/15 11:41 PM
  
Sergio Terán
1 Samuel 14:31 AL 33 describe a los israelitas comiendo carne con su sangre, debido al cansancio. Jehová fue misericordioso con ellos porque entendió estaban cansados.
Levítico 11:39,40 muestra que, en caso de comer carne con su sangre, de un animal que muriera sin haber sido degollado, el castigo era que tenían que lavar sus prendas de vestir y ser inmundos hasta e atardecer.
Ambos textos nos muestran que Jehová era misericordioso en el caso de que los israelitas tuvieran que comen carne con sangre. Esto muestra coherencia con el amor de Jehová para con su pueblo y un respeto por la vida de ellos.
07/12/15 11:58 PM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.