Francia: el fundador de la “Biología Total”, condenado a dos años de prisión

Originario de la localidad de Villeneuve-lès-Maguelone (distrito de Montpellier, en la región francesa de Languedoc-Rosellón), Claude Sabbah (en la foto) ha sido condenado a 2 años de prisión y 30.000 euros de multa por “publicidad engañosa” por el Tribunal Penal de Montpellier el pasado 4 de noviembre. Su teoría, la “Biología Total”, precipitó la muerte de un paciente de cáncer, según informa Zakaria Soullami en la web de France TV.

Claude Sabbah es el fundador de un método llamado “Biología Total de los seres vivos”. Afirma que es suficiente con identificar el evento desencadenante de enfermedades como el cáncer para lograr la curación. Según esta teoría, cualquier enfermedad es el resultado de un intenso choque psicológico y de un conflicto interno sin resolver. Sabbah es un ex médico expulsado del colegio profesional por su oposición a la medicina tradicional.

Un hombre que sufría de cáncer y seguidor de la Biología Total murió después de abandonar todo tratamiento. Su esposa presentó una denuncia. La federación francesa UNADFI (Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de las Familias y del Individuo víctimas de las sectas), ha sido parte civil en el proceso judicial. Finalmente el ex médico, originario de Villeneuve-lès-Maguelone, en Hérault, ha sido condenado a dos años de prisión y 30.000 euros de multa por “publicidad engañosa” por el Tribunal Penal de Montpellier.

Excluye la medicina tradicional

Los métodos empleados por Claude Sabbah son “resueltamente excluyentes de la medicina tradicional”, según la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias), organismo gubernamental francés. También de acuerdo con la MIVILUDES, un paciente que se adhiere a este tipo de método se pone “en peligro cuando se sufre de una patología grave” y se corre el riesgo del “desarrollo de disfunciones mentales inducidas por su terapeuta.

Claude Sabbah se inspiró en las teorías de Ryke Geerd Hamer, representante de lo que se denomina “Nueva Medicina Germánica”. El método recomendado por el ex médico alemán simplemente excluye el uso de las terapias convencionales para tratar al enfermo, tal como precisa la MIVILUDES. Hamer fue condenado en 2004 a tres años de prisión por fraude y complicidad en el ejercicio ilegal de la medicina, a raíz de una denuncia presentada por un hombre cuya esposa afectada de cáncer de mama había muerto a causa del rechazo de tratamientos probados.

La UNADFI (Unión Nacional de Asociaciones de Defensa de las Familias y del Individuo víctimas de las sectas) ha publicado un comunicado en su página web, firmado por su presidenta, Catherine Picard. En él se explica que la sentencia de dos años de prisión en primera instancia a Claude Sabbah se debe a haber incitado al enfermo Claude Saksik a interrumpir su tratamiento. Sin los cuidados adecuados, Saksik falleció en 2007. Además el tribunal ha ordenado que se publique esta decisión en varias revistas como Science et Avenir y Midi Libre.

Maryse Saksik, la viuda de la víctima, por fin ve la culminación de un largo proceso, se añade. La UNADFI, que ha sido parte civil en el juicio, se felicita por esta decisión, que es también una condena de las prácticas del método Hamer, del que ya ha habido otras víctimas.

Lo más cercano aquí: la Bioneuroemoción

Hay que recordar que uno de los nuevos métodos de sanación espiritual que más difusión está teniendo en nuestros días en España e Iberoamérica es la Bioneuroemoción, inventada por el psicólogo catalán Enric Corbera, quien se basa también en el ex médico alemán Hamer. Basada en la Nueva Medicina Germánica, también incita a los enfermos a abandonar sus tratamientos médicos convencionales, además de proponerles como práctica común una “cuarentena” de su familia, culpando a ésta del origen de la enfermedad.

Como sucede en todas estas terapias, la Biología Total del recién condenado Sabbah tiene sus aprendices y difusores. Uno de los ejemplos más claros es la “Descodificación Biológica”, defendida por Enrique Bouron. En la web de una “terapeuta” de este método en Uruguay leemos que “la formación en Decodificación Biológica que dictamos, se realiza a partir de los fundamentos de la Biología Total de los Seres Vivos del Dr. francés Claude Sabbah quien autorizó en Canadá a su discípulo, el profesor Enrique Bouron, a traducir y adaptar para su dictado en Latinoamérica”. También hay webs de Argentina y otros países que ofrecen listas de “decodificadores” según el método de Bouron. 

6 comentarios

  
Angeles
Hace muchos años ya me advirtio un psicologo sobre esta ideologia que defiende que las enfermedades se crean mentalmente por diversas causas y que uno puede curarse a si mismo,yo he sufrido varias enfermedades ,y este uno como este mentalmente, la ENFERMEDAD FISICA EXISTE Y NECESITA TRATAMIENTO Y LA ENFERMEDAD MENTAL TAMBIEN EXISTE Y TAMBIEN NECESITA TRATAMIENTO.
07/11/15 11:19 AM
  
LuisAlberto Martín
Es totalmente imprescindible aclarar, que estas metodologías NO REMPLAZAN la medicina en ninguna de sus aplicaciones. Hay que seguir con los tratamiento médicos tal como los profesionales de la salud lo indiquen y solo son ellos los únicos autorizados a reemplazarlas o terminarlas o cambiarlas y dar el alta
09/11/15 2:14 PM
  
Petite Celine
Pero Enric Corbera no dice "abandona tu tratamiento", esa es decisión del paciente. Seamos responsables de nuestras decisiones sin culpar a nadie. Somos libres de elegir entre hacer y no hacer. Seguir biodescodificación o no.
04/12/15 3:31 AM
  
Nathalie
Cuidado con lo que informan,cuidado con la oculta intención de crear opiniones (sea en favor o en contra) manipulando la información mal intencionadamente. Enric Corbera aclara en todo momento que JAMAS recomienda abandonar ni sustituir ningún tratamiento de medicina alopatica. Si el cuerpo físico debe ser tratado con medicación pues bien, que se le administre la medicación necesaria;si requiere un seguimiento médico pues que se practique el seguimiento necesario. Corbera habla de complementar ambos conocimientos,no de sustituir uno por otro.
27/12/15 3:54 PM
  
Emilio Molina
Tienes razón, Nathalie. Corbera siempre pone el disclaimer legal que explicita que no se abandone la medicina. Luego, en sus charlas, no duda en declarar que la medicina realmente no sirve más que como placebo, que al enfermo tanto le daría tomar medicina que "tomar la luna" o tomar "medicina cuántica" o ir a Lourdes, porque su funcionamiento, para él, no es más que "lo que el cuerpo *cree* que necesita". Y luego, por supuesto, añade que, cuando "tomas conciencia" del problema, ya no necesitarás tomar más medicamentos, si lo hacías. Y que hay gente que se ha curado sin necesidad de medicamentos, sólo viendo sus vídeos. Incluso de cánceres a quienes habían dado por desahuciados. Incluso gente que ha rechazado la quimioterapia como tratamiento para sus cánceres.

Aquí tienes las referencias, por si prefieres oírlo de boca del propio gurú:
https://www.youtube.com/watch?v=1Czq8YgdZi0&feature=youtu.be&t=8m57s
https://www.youtube.com/watch?v=Eha-W-5DyF0&feature=youtu.be&t=10m13s
https://youtu.be/5BNqPwR0IJk?t=5m22s
https://youtu.be/vyFGzLN1j6w?t=26s

Ahora, si eres suficientemente ágil, dime si lo que está comunicando implícitamente a sus seguidores es lo mismo que comunica explícitamente. A mí, si me dicen que tomando conciencia no necesitaré una medicina "alopática" que me producirá ingentes efectos secundarios y me puedo curar igual (hasta de un cáncer), tengo claro lo que haría. Que es, exactamente, lo que han hecho demasiados de sus seguidores, varios de ellos con fatídico resultado. En este enlace puedes leer varios de ellos: https://docs.google.com/document/d/1lFtD_1nhN1smKSdG6tXn5P4xO_iF3y6XXp-gm4frTTU/edit#
Mira, por poner algún ejemplo de los últimos, el 38, el 39 o el 42. Luego me cuentas si lo que Corbera dice y lo que Corbera sugiere está "en coherencia", como a sus adeptos les gusta decir. O si está transmitiendo el mensaje de que la medicina realmente no va a curarles (perdón, a "sanarles").

Desde luego, a nivel legal, estaría ya en la cárcel si dijera que la gente tiene que renunciar a su medicación (como sí dicen en la Nueva Medicina Germánica). Otra cosa no sé, pero la asesoría legal de Corbera vale lo que sea que les pague.

De la misma forma, por extender el comentario, siempre habla de que no hay que culpar a nadie, que "la culpa no existe, sólo la responsabilidad", y pese a eso, sugestiona de tal forma a la gente de que ellos tienen la culpa de sus problemas (y de algunos de sus familiares), que tenemos constancia incluso de casos de suicidio por hacerles pensar que son los causantes de problemas a sus familiares.

Querida Natalia, la intención de crear opinión no es oculta en absoluto: la información está ahí y es contrastable. La intención es precisamente la de que la gente empiece a espabilar y crear la opinión que sea teniendo toda la información, y no sólo la que el gurú quiere dar (que usualmente es más bien desinformación).

Si necesitas más datos, no dejes de pedirlos. Llevamos dos años trabajando en ello. Un saludo.
27/12/15 11:00 PM
  
Emilio Molina
Acabo de enterarme hace 10 minutos de que ha muerto Maribel Candelas, adepta a bioneuroemoción (y cuya entrevista Enric orgullosamente exponía hasta hace dos días proclamando que se había curado de su cáncer renunciando a la quimioterapia, sólo con bioneuroemoción). Ahora el vídeo, oh, sorpresa, ha sido marcado como privado. Estaba en https://www.youtube.com/watch?v=XjMY_gjXwwA

Supongo que también "se ha ido muy sanada", como los demás: https://www.youtube.com/watch?v=aSthQvhuUsE&feature=youtu.be&t=22m50s
27/12/15 11:24 PM

Esta publicación tiene 4 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.