Los mormones celebran los 185 años de su fundación

El 6 de abril de 1830, en Fayette, Nueva York, Joseph Smith funda la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) o “mormones”, poniendo como última regla de fe el Libro de Mormón. Este libro suscitó una fuerte oposición, pero no faltaron los creyentes, y fue así como se constituyeron los seguidores, de los cuales muchos trabajaron como misioneros. Lo cuenta el medio Noticia al Día.

Una mirada al siglo XIX

A comienzos de 1831, la sede central se trasladó a Kirtland (actual Kirtland Hills), Ohio, EE.UU. La doctrina de los mormones se desarrolla a partir de cuatro libros básicos: la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios (135 revelaciones y otros informes, editados casi todos por Joseph Smith, durante la década de 1830 y los primeros años de 1840), y La Perla de gran precio (1842, una recopilación de trabajos más cortos, tanto antiguos como modernos). El contenido de estos libros está sujeto a la interpretación de los líderes religiosos (“apóstoles”), de quienes se dice que pueden recibir revelaciones adicionales y ser sujetos de inspiración divina.

Smith y sus seguidores lograron un permiso de la Asamblea Legislativa del estado de Illinois para formar una milicia local, la Legión Nauvoo, que pasó a convertirse en un verdadero ejército privado.

En 1843, en Nauvoo, Illinois, Joseph Smith tuvo una “revelación” sobre la poligamia que le abrió el paso para llegar a tener 46 esposas. Algunas habían tenido matrimonios previos mientras que otras eran jóvenes solteras. Joseph convenció a su hermano para que practicara también la poligamia.

En febrero de 1844 Joseph Smith, aprovechando su fama, se postuló como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Pero los escándalos por sus numerosos adulterios públicos le llevaron en su lugar a la cárcel de Cartago, Illinois, junto con su hermano. Las turbas enardecidas asaltaron la cárcel y asesinaron a los dos hermanos el 27 de junio de 1844.

El escándalo de la poligamia del fundador causó un cisma en la secta y aparecieron muchos grupos disidentes, aunque la mayoría de ellos eran pequeños.

Años más tarde, después de varios señalamientos, el entonces presidente de la IJSUD, Wilford Woodruff, publicó un manifiesto en 1890, que estableció el fin de la poligamia. En pocos años, los mormones fueron aceptando los principios morales reconocidos por la mayoría de los ciudadanos estadounidenses. Más tarde vino el lavado de su historia queriendo olvidar la realidad sobre su fundador.

Actualidad de la secta

Hoy día la IJSUD es una organización reconocida por todo el mundo, poseen más de 15 millones de miembros y 88.000 misioneros, distribuidos en 29.000 congregaciones locales ubicadas en alrededor de 133 países. El 46 % de la membresía reside en Estados Unidos y Canadá, y el 38 % en América Latina.

En el medio mexicano La Verdad leemos que 9 de cada 10 miembros de la IJSUD oran semanalmente, y más del 80 % ora todos los días. Los mormones se encuentran entre los más conocedores de la Biblia. Además, la IJSUD es el cuarto cuerpo religioso más grande en los Estados Unidos. El 77 % de los mormones va a la iglesia cada semana, en comparación con el 39 % promedio de los EE.UU.

Defensa del matrimonio

Por otro lado, tal como publica Associated Press, los jerarcas mormones se comprometieron el pasado 4 de abril a ser unos de los principales defensores de la creencia de que el matrimonio es una institución exclusiva entre un hombre y una mujer al hablar en la conferencia semestral de la secta, la cual incluyó dos situaciones inusuales.

La primera sucedió cuando la conferencia dio inicio sin el habitual discurso de bienvenida del titular de la IJSUD, Thomas S. Monson, de 87 años, quien tampoco asistió hace días a una reunión con el presidente Barack Obama en Utah.

La segunda tuvo lugar cuando cinco personas se pusieron de pie y gritaron “¡nos oponemos!” durante una parte de la conferencia en la que los asistentes por lo general levantan sus manos simultáneamente en un voto de apoyo a la dirección de la secta. 

11 comentarios

  
Federica
Siento decir esto, pero ¿qué interés tiene para los católicos cuándo se fundó una secta?
11/04/15 11:38 AM
  
Forestier
He hablado por la calle, sin mirar el reloj, con bastantes de ellos. Son buena gente, siempre van con su corbata (ahora menos) y su americana estilo cortefield. Cuando les hablas de lo inverosímil de las planchas de oro que se encontró Joseph Smith,¡ (que se inició en la masonería) y que el Evangelio quedó cumplido con la muerte del último apóstol, no saben demasiado que contestarte.
11/04/15 2:56 PM
  
Fran Salvadoreño
"9 de cada 10 miembros de la IJSUD oran semanalmente, y más del 80 % ora todos los días. Los mormones se encuentran entre los más conocedores de la Biblia. Además, la IJSUD es el cuarto cuerpo religioso más grande en los Estados Unidos. El 77 % de los mormones va a la iglesia cada semana"
Que lindo seria que estas estadisticas fueran similares entre nosotros los catolicos. Vemos como la coherencia doctrinal fortalece hace crecer y eso nos hace falta a los catolicos que en nombre de una falsa "misericordia" puesta de moda en los ultimos 50 años hemos aprendido a tolerar lo intolerable, pero mientras con nosotros siga pasando esto seguiremos viendo levantarse dia a dia nuevos templos mormones y de otras sectas como los testigos de jehova o evangelicos fundamentalistas por toda latinoamerica y llenandose de ex catolicos.
11/04/15 5:07 PM
  
JUAN NADIE
Estos muermones pueden ser muchos de ellos buena gente pero tienen un problema grave. Si el lider de tu secta era polígamo ejerciente, y ahora los líderes de la misma no lo son, alguien tiene que estar muy equivocado en algo muy importante. Ergo, tal vez sea el momento de volver a los orígenes, es decir al cristianismo, sin muermo, al de verdad, es decir a la Iglesia Católica.
11/04/15 6:34 PM
  
JUAN NADIE
Hay otra cosa, si yo fuese mormón, inmediatamente me daría de baja, un Profeta no puede llamarse smith (o perez), por principio. Es que es imposible, un camelo.
11/04/15 6:36 PM
  
anscelo
Alguna vez,cuando me han parado, he hablado con ellos.Son buenas personas, pero están equivocados. Sus ritos, algunos secretos a los profanos, son una copia exacta del rito masónico. Cuando les pregunto por algunas citas bíblicas quedan fuera de juego, y lo que no les gusta nada es que les hables de su pasado: como la poligamia, o la vida de adúltero y polígamo de su fundador. Creen que no sabemos nada de ellos. Pero gracias a internet la gente está más informada.

Hacen ver que creen en Jesucristo, pero en realidad dan una versión totalmente distorsionada del Salvador, con unas creencias que nada tienen que ver con el Cristianismo.
12/04/15 11:47 PM
  
sara
Ojala pudiéramos decir que el 70% de los católicos tenemos el mismo compromiso de misionar como los mormones u otros hermanos separados.
13/04/15 12:14 AM
  
Iride Nelba Cammarata
Cada vez estoy mas interesada por las explicaciones que me dan ya que no conocía mas que de oídas...pero ahora me están instruyendo realmente... Muchas Gracias!!!
13/04/15 9:03 PM
  
anscelo
Sara:

Muchos mormones no creen en sus doctrinas, pero van a sus reuniones, sobre todo si viven en Utah- En EEUU la retenciónde fieles en la IC es del 70%, en el Mormonismo del 40%, y de las denominaciones protestantes del 30%-
16/04/15 10:09 PM
  
EDD
Sólo 185 años. Eso lo dice todo (sólo una rama cortada).
17/04/15 9:09 PM
  
,"EL PROFETA"
El Señor nos da bellas enseñanzas respecto de las sectas que surgirían de la Iglesia que Él fundó. La parábola de la vid y los sarmientos,(Jn 15,1-8); la parábola del Buen Pastor (Jn 10,1-16); la Puerta angosta (Lc 13,22-28); los falsos profetas (Mt 7, 15-16); o esta enseñanza de Jesús en Mateo 15,13-14.
Con las pequeñas y grandes divisiones que ha sufrido la Iglesia de Jesucristo durante su historia de 2000 años el Señor nos va mostrando como su Cuerpo lacerado por el látigo sigue sufriendo cada día a causa de dichas divisiones.
Hoy la Iglesia no solamente sufre las divisiones de los grupos sectarios, sino que dentro de su propio seno las divisiones están claramente marcadas cuando vemos obispos contra obispos y cardenales contra cardenales. Da dolor sentir que el Cuerpo de nuestro Señor, Su Iglesia, está siendo mancillada por algunos de aquellos que están llamados a mantenerla pulcra y santa. Oremos por nuestros sacerdotes para que Dios les ilumine con la Luz del Espíritu Santo y así sirvan a Su Iglesia con fidelidad, humildad y deseos de salvar el rebaño del Señor.
18/04/15 5:32 AM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.