México: Naasón Joaquín sucede a su padre como líder de La Luz del Mundo

El mexicano Naasón Joaquín García será el nuevo líder internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, según informó el pasado 14 de diciembre la secta con sede en Guadalajara, Jalisco, a través de su página de Facebook. Lo cuenta la CNN.

“Creed en Jesucristo y seréis salvos, creed en sus Apóstoles y estaréis seguros”, refiere el mensaje en el que se muestra a Naasón Joaquín como el sucesor de su padre, Samuel Joaquín Flores, que falleció el pasado 8 de diciembre a los 77 años de edad. Éste había asumido el cargo de máximo líder de La Luz del Mundo en 1964, después de la muerte de su padre Eusebio Joaquín González, el fundador de la congregación.

Samuel Joaquín Flores fue conocido como el hermano Samuel y considerado por los fieles de la secta como un “apóstol” enviado por Dios que tiene el poder de interpretar la Biblia y está al frente de la organización como mandato divino.

Con miles de seguidores en 50 países, la Iglesia La Luz del Mundo es una congregación con sede en Jalisco, al occidente de México, que cuenta con normas morales y civiles estrictas para sus miembros y sólo los hombres pueden ocupar cargos dentro de la estructura de la secta.

Acusaciones de abusos

En los años 90, el diario Los Angeles Times realizó una investigación sobre las actividades de Samuel Joaquín Flores y expuso el caso de una mujer identificada como Amparo Aguilar, en ese momento de 31 años, que aseguraba que fue violada cuando era menor de edad por el líder. De acuerdo con Los Angeles Times, Aguilar reportó el caso ante las autoridades estatales y federales, junto con tres acusantes más, ex miembros de la secta.

Un estudio sobre el movimiento publicado en 2009 en la Revista Académica para el Estudio de las Religiones realizado por la doctora Lourdes Arguelles, de la Universidad Claremont en California, señala una acusación más: la del joven Moisés Padilla, quien asegura fue violado por el líder también cuando era menor de edad. Ninguna de estas acusaciones avanzaron en el ámbito legal y la secta siempre las negó.

Asegura que Dios le habló

La madrugada del 14 de diciembre Naasón Joaquín García, quinto hijo de Samuel Joaquín Flores, se proclamó el nuevo líder al argumentar que Dios le habló y lo eligió como el pastor de los más de 5 millones de personas que integran su secta en aproximadamente 50 países, según informa El Universal.

Según las palabras de Naasón –de 45 años y originario de Guadalajara–, la llamada divina tuvo lugar durante los 25 días que junto con su familia se mantuvo orando por la salud de su padre. En una de esas noches uno de sus hermanos cayó arrodillado y abatido por el dolor y él pidió a Dios por su consuelo.

“Oí una voz muy fuerte, como un estruendo (…) y esa voz me decía: ¿Por qué me pides consuelo, si tú has de dar consuelo a mi pueblo?, dijo Naasón tras la inhumación de su padre y ante las más de 600.000 personas que se congregaron en Guadalajara para despedir a quien dirigió la secta durante medio siglo.

El nuevo jerarca indicó que a pesar de que pensó que nadie creería esta llamada, al hacerla pública encontró la confianza de los demás apóstoles de La Luz del Mundo. Cuando preguntó a los congregados en los funerales si creían en la llamada divina que estaba revelando, éstos asintieron.

Una dinastía sagrada

En el comunicado oficial sobre la proclamación de Naasón Joaquín como nuevo líder de esta iglesia pentecostal mexicana, se cita a Samuel Joaquín Flores para justificar la forma en que su hijo asumió el poder.

La elección apostólica es un acto soberano de Dios, y por ello exclusivo de él, en la que no interviene otra voluntad más que la divina ni participa otra decisión que la del omnipotente; oír de esta elección a muchos les escandaliza, no pueden aceptar que Dios tiene la voluntad y el derecho de escoger a quien él quiere y para lo que él desea”.

Antes de que Naasón hiciera pública su “llamada”, algunos de los académicos que han estudiado la estructura de la secta lo señalaban como un posible sucesor, pues durante la enfermedad de su padre se le había visto representándolo en actos oficiales.

Renée de la Torre, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente –consultada antes de que se hiciera oficial la sucesión de Samuel Joaquín– consideró que de ser el nuevo jerarca un descendiente directo del fundador de esta iglesia (Aarón Joaquín) se estaría consolidado una “dinastía sagrada” proveniente de un linaje divino.

Aunque durante los últimos años La Luz del Mundo mantuvo hermetismo sobre la salud de Samuel Joaquín, el 24 de noviembre pasado se inició una jornada mundial de oración para que los fieles pidieran por la sanación de su líder.

Después, cuando el 8 de diciembre pasado se comunicó oficialmente el deceso del líder religioso, no se dio información sobre las causas del fallecimiento; pero el 14 de diciembre el ministerio de Comunicación Social de la secta decidió informar de que Samuel Joaquín Flores murió a causa de una falla renal y hepática que le fue detectada a principios de noviembre.

7 comentarios

  
anscelo
¿Qué puede encerrar estemovimiento religioso que endiosa a su líder...?. ¿Porqué es tan anticatólico?, en cierta manera imitan el Catolicismo mexicano con sus congregaciones anuales, a modo de pregrigaciones?.

¿De dónde sale tanto dinero ...?, porque al gran lider nunca ha ostentado humildad externa; sinó las riquezas del rey Salomón, mientras criticaba sin piedad las visitas a México del Papa, lo comparaba a un marajá. De esa manera justificaba esa ostentación. El derroche en la edificación de "templos", y siempre los gobiernos locales silenciaban tanta operación financiera. Una religión sectaria mezclada de gnosicismo, y judaísmo- Este individuo se creía ya que era un profeta y apóstol designado por Dios.Este es otro nuevo falso profeta, que ya el mismo Cristo nos advirtió que aparecerían.
16/12/14 10:28 PM
  
Jaime Avendaño
Se ha cumplido la profecía de nuestro Señor Jesucristo cuando nos advirtió que vendrían lobos con piel de oveja, y yo le agregaría: Y vendrían otros tontos que los seguirían. Gracias Dios por librarnos de éste Mal, y concedernos la Gracia de tener los ojos del alma abiertos y darnos cuenta de que en el mundo merodean los charlatanes que tienen poder maligno para convencer a los ingenuos, sin olvidar, que el engaño es el único recurso del incompetente.
17/12/14 4:05 AM
  
Arturo
Sigo sin entender por qué le hacemos la "sopa boba" a esta secta y no aclaramos sus desviaciones, por ejemplo la designación de los apóstoles directamente por Dios...

En fín, espero que recuperen alguna vez la cordura y se unan a la única Iglesia verdadera, la de Jesucristo, donde está su Vicario y el Colegio Apostólico elegido por Dios para regir a su Iglesia en estos tiempos.

LAUS DEO !!!
17/12/14 10:31 AM
  
Memob
Es interesante el origen de ésta secta, Eusebio Joaquín fué un soldado masón de bajo rango que por mandato del Gral. Plutarco Elías Calles y al haber fracasado el intento de éste de fundar la iglesia católica mexicana con el patriarca Pérez, se le encomienda fundar una iglesia nacional en el corazón del catolicismo mexicano, en Guadalajara en plena Cristiada.
17/12/14 10:43 AM
  
carolin
Cuando el nepotismo domina un grupo, creer que ahi existe la mano divina entra en seria dudas para el ser pensante, ya de por si el hecho de apegarse a un codigo religioso para apegarse al grupo es desgaste mental, y aceptar con el cuerpo, alma y espiritu como de origen divino las aseveraciones propias de un individuo que no tiene mas de especial que ser de la extirpe del fallecido,,,ummm, pongamonos a cuenta con Dios y para la extirpe...dejemos de burlarnos de lo mas sagrado,,,la fe en Dios.
19/12/14 4:12 AM
  
Plutarco
Para todos los pastores, ministros y gente farsante deseo decirles: Que gran sorpresa se llevaran cuando lleguen a la presencia de Dios. El es mucho mas inmenso que una iglesia o secta proclamadora de asuntos egoistas y humanos. Yo solo observo y me impresiono al ver que a estas alturas haya tanta ignorancia religiosa. Dios tenga misericordia de sus hijos e hijas!!!
09/01/15 4:10 AM
  
HERODES
La gente de la secta luz del mundo, vive ciega y odiando a la Iglesia católica, que el sucesor fuera el nieto del fundador es para pensar que el changarro solo será para la familia de Joaquín y quien quiera aspirar al poder tendrá que hacerlo separado de la secta así como se ha hecho siempre, la gente de la luz del mundo, se fascina por escuchar mentiras y bobadas.
16/11/17 12:38 AM

Esta publicación tiene 8 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.