Muere John-Roger, fundador del Movimiento para el Sendero Interno del Alma

John-Roger, el hijo de un minero de carbón que fundó en los años 70 un grupo controvertido de la Nueva Era (el llamado Movimiento para el Sendero Interno del Alma, MSIA) con miles de seguidores, empresas que movían millones de dólares y el apoyo de celebridades, murió el pasado 22 de octubre en el Centro de Salud St. John, en la localidad californiana de Santa Mónica. Tenía 80 años. Llevaba varios años con una salud frágil, y finalmente murió por una neumonía, según explicó el miembro de la junta directiva del MSIA, Mark Lurie. Recogemos aquí la noticia necrológica que ha publicado Los Angeles Times, firmada por David Colker.

En su apogeo, esta considerada “iglesia no denominacional” hizo entrega de sus premios anuales a figuras como Desmond Tutu, Jonas Salk, Stevie Wonder, la Madre Teresa de Calcuta y Ralph Nader, en eventos tan repletos de famosos que fueron cubiertos por el programa televisivo “Entertainment Tonight". Sus seminarios de entrenamiento Insight para el crecimiento personal y la productividad no sólo fueron realizados por personas a título individual, sino también por varias grandes corporaciones, tales como Lockheed y McDonnell Douglas, y hasta por la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos.

En las enseñanzas oficiales del MSIA se hablaba de John-Roger como “el Viajero Místico”, y entre las personas que estuvieron más estrechamente vinculadas con el grupo se encontraban la escritora Arianna Huffington, Carl Wilson, integrante de los Beach Boys y la actriz Sally Kirkland.

Las enseñanzas de John-Roger no estaban cargadas de discursos filosóficos o litúrgicos complejos. “Para despertar, vuelve dentro de ti”, escribió en una publicación de la secta fechada en 1989. “El mayor reto no es el espacio exterior; es el espacio interior. La última frontera está en el interior”. Defendía los “ejercicios espirituales” diarios, algunos de los cuales eran semejantes a las técnicas tradicionales de meditación, para lograr la paz interior y desterrar los pensamientos negativos.

Acusaciones y polémica

Pero en la década de los 80, varios ex miembros dijeron que el MSIA se había convertido en una secta con un líder todopoderoso. En una serie del Times sobre el funcionamiento interno de la organización, hubo informes de que cualquier desviación de las normas establecidas por John-Roger podría dar lugar a la expulsión del grupo, del que los miembros habían llegado a depender para su bienestar emocional. Se denunciaron irregularidades financieras, y se dijo que John-Roger vivía un estilo de vida lujoso, manteniendo a los miembros del personal en un nivel de vida cercano a la pobreza. Además, algunos adeptos varones dijeron que habían sido “seducidos espiritualmente” para tener relaciones sexuales con él.

La organización y el mismo John-Roger negaron las acusaciones, pero algunos miembros de alto rango de la secta la abandonaron, y muchas celebridades se distanciaron de ella. Huffington restó importancia a su asociación con el MSIA en la década de los 90, cuando su entonces marido Michael estaba era candidato para el Senado. El día de la muerte del líder comentó por correo electrónico: “John-Roger era un maestro importante y un amigo muy querido, y estoy muy agradecido tanto por sus enseñanzas como por nuestra amistad”.

En 1988, John-Roger renunció como “jefe espiritual” de la organización y adquirió un perfil más bajo, al igual que el MSIA. Pero, a diferencia de muchas otras organizaciones de la Nueva Era que se iniciaron en la misma época, el MSIA sigue funcionando, y Kirkland y otros partidarios de los primeros tiempos permanecen alineados con él. Han pasado varios años, sin embargo, sin que John-Roger condujera un seminario o diera una charla. Sus apariciones públicas se han limitado principalmente a retiros espirituales y eventos de recaudación de fondos y firma de libros, según dijo Lurie.

Breve perfil biográfico

John-Roger nació con el nombre de Roger Delano Hinkins en una familia mormona el 24 de septiembre de 1934, en el pequeño pueblo de Rains, en el Estado de Utah. Trabajó durante un breve período de tiempo en las minas cercanas, pero no le fue bien. “Estalló una erupción en todo mi cuerpo”, dijo en una entrevista al Times en 1987. “Creo que sucedió para no tener que volver a casa cada noche con el polvo de carbón en mis oídos y ojos. Odiaba trabajar en las minas de carbón”.

Se graduó en la Universidad de Utah con un grado de Psicología en 1958 y se dirigió a California, donde finalmente consiguió un trabajo de enseñanza de Inglés en la Escuela Secundaria Rosemead. El punto de inflexión en su vida, como él lo describió, se produjo en 1963, cuando algo salió mal durante una operación de cálculos renales y cayó en coma. “Cuando me desperté nueve días más tarde”, dijo, “había otro ser en mí, y él se llamaba a sí mismo John”. Él combinó los dos nombres para convertirse en John-Roger.

De vuelta en el instituto de Rosemead, donde era un maestro popular, comenzó a instruir a los estudiantes en una forma de auto-hipnosis para prepararse para los exámenes, una práctica que el director desaprobó airadamente. John-Roger dejó aquel centro educativo y comenzó a tener pequeñas reuniones en su casa de Baldwin Hills para impartir enseñanzas espirituales y prácticas a cambio de donativos de 3 dólares.

La necesidad de un líder

Su movimiento creció rápidamente, y con el nombre de MSIA fue fundado en el año 1971, y pocos años después tenía seguidores en todo el país leyendo sus “Discursos de la Conciencia del Alma” mensuales y haciendo sus ejercicios espirituales diarios. John-Roger hizo un amplio uso de los medios de comunicación, distribuyendo sus mensajes no sólo de forma impresa, sino también por a través de cintas de audio y más tarde por las cintas de vídeo.

Sus seguidores necesitaban una guía, les dijo, para llegar a un estado que él llamaba trascendencia del alma. “No puedes hacerlo a tu manera”, dijo en una conversación grabada en vídeo sin fecha que puede encontrarse en la web del MSIA. “Si pudieras hacerlo a tu manera… no estarías aquí”. Le sobreviven un hermano, Delile Hinkins, de Orangeville, Utah; y una hermana, Linda Hansen, de Phoenix.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.