Canadá: una ciudad de mayoría mormona mantiene la prohibición de vender alcohol

El pasado 6 de octubre los residentes de Cardston, Alberta, en Canadá, votaron abrumadoramente contra la propuesta de levantar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad. Fundada por colonos mormones en 1887, Cardston ha mantenido prohibida la venta de bebidas alcohólicas dentro de los límites de la ciudad en los últimos 109 años.

Según leemos en PanAm Post, en unas informaciones recogidas del Calgary Herald, la mayoría de los 3.500 habitantes de Cardston pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), que prohíbe tanto el consumo de alcohol como el de té y café.

Los dueños de comercios locales expresaron su preocupación de estar perdiendo terreno frente a los negocios de comunidades linderas que sí permiten la venta de bebidas alcohólicas, y promovieron un plebiscito no vinculante para permitir vender dichos productos en restaurantes, campos de golf, e instalaciones recreativas.

Sin embargo, los resultados finales de los comicios arrojaron que solo 374 votantes favorecieron la propuesta, mientras que 1.089 rechazaron una nueva política. Ernest Watts, un australiano que se mudó a Cardston hace más de 50 años, dijo que la decisión de rechazar la propuesta no está necesariamente relacionada con motivos religiosos. Watts, también mormón, señala que le gusta Cardston “así como está” y le preocupa que, de levantar la prohibición, la ciudad pierda parte de lo que la hace especial.

Marilyn Williams, también perteneciente a la fe mormona, indicó que un cambio en la política sobre el alcohol no afectará sus creencias personales o de otros y apoyó la propuesta. “Estoy de acuerdo con que los restaurantes y campos de golf puedan hacerlo [vender bebidas alcohólicas] porque están perdiendo miles de dólares todos los meses”, dijo.

“Estoy a favor de la venta de alcohol en los restaurantes, pero no que se venda en licorerías. Yo no tomo y esa es mi decisión. No hago compras los domingos tampoco, pero los comercios están abiertos”, agregó Williams.

La alcaldesa de Cardston, Maggie Kronen, no se sorprendió con los resultados de la votación. “No estoy sorprendida, porque al final, una vez que la personas tienen la oportunidad de realmente evaluar los resultados de la prohibición, es muy difícil llegar a un término medio”, dijo Kronen.

Además, remarcó que cree que el asunto está archivado y que la ciudad necesitaría una nueva generación de votantes antes de volver a votar acerca de la política sobre bebidas alcohólicas. Además de la prohibición del alcohol, se votaron otros asuntos como la adición de floruro al agua potable o si los residentes pueden tener gallinas en los patios de sus casas.

7 comentarios

  
El deivid
Los mormones tienen sus cosas y en principio deberia haber libertad. Pero uno empieza a estar un poco hartito de tanto consumo de alcohol, drogas, prostitucion, pornografia, adulterio..... la tentacion de volverse un tanto calvinista (por no decir taliban) en esta materia cada dia es mayor, es una presion cada dia mas dificil de soportar, asi que, suerte por la gente de este pueblo....
10/10/14 9:57 PM
  
Daniel
curiosa noticia desde luego. problemas con los controles de alcolemia no creo que tengan.
ahora, a los viticultores los tienen contentos...
11/10/14 12:04 AM
  
Luis Monforte
Este tipo de prohiciones son de tipo totalitario.
Podremos los Católicas Apostolicas y Romanos celebrar misa los domingos con vino?
11/10/14 1:43 AM
  
Ikari
Si los mormones pueden mantener la prohibición de venta de alcohol siguiendo sus convicciones ¿que pasa con los católicos que siempre nos terminan imponiendo el aborto, la agenda gay, prohibición de participar en la vida política etc?
11/10/14 9:46 AM
  
TooMach
No nos vendria mal aprender un poco de puritanismo para cerrar otra vez las discotecas a las tres como hace años.
11/10/14 1:50 PM
  
Mencía de Parracia
Luis Monforte: el artículo no habla de que esté prohibido en la ciudad el consumo de alcohol, sino su venta. Así que los que los católicos pueden celebrar la Eucaristía con vino sin problema, pero me imagino que comprándolo en otras poblaciones. Vamos, ningún problema insalvable ni que atente contra su libertad religiosa.
11/10/14 2:28 PM
  
Tibidabo
Impedir el la venta, es contradictorio, el vino u otras bebidas no son perjudiciales en si misma, el veneno está en la medida, prohibiendo podemos crear el efecto contrario, la ley seca fue un fracaso, salvo para los delincuentes.
11/10/14 5:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.