El arzobispo de Sevilla alerta sobre los nuevos ídolos: sectas, astrología, neopaganismo

Monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, presidió el pasado 13 de septiembre la Misa estacional celebrada en la Plaza de América de la capital hispalense con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Paz, según informa la web del Arzobispado.

“Sólo Él es la Verdad que salva, libera y da la felicidad. Él es la luz verdadera, que ilumina la vida, la nutre y la llena de esperanza. Sólo Él nos permite ser libres. Él es el maestro que nunca engaña. No tengamos miedo a encontrarnos con Él”. Con estas palabras pronunciadas en la homilía de la Misa estacional, el arzobispo de Sevilla ha invitado a los fieles a encontrarse con Cristo, y ha pedido que este encuentro sea el fruto de esta efeméride de la corporación del Domingo de Ramos.

Monseñor Asenjo Pelegrina ha señalado que “en nuestro mundo se multiplican las doctrinas, sistemas y movimientos que ofrecen caminos de salvación: el mundo de las sectas, la astrología, los horóscopos y los adivinos, que tratan de responder a las ansias de felicidad del corazón del hombre. No faltan entre nosotros –ha añadido- proyectos para implantar una especie de neopaganismo, cuyos fines se rezumen en pocas palabras: amar, vivir, gustar de la plenitud del cuerpo, cultivar la inteligencia y aguzar la sensibilidad, gozar de la vida en libertad sin ningún tipo de barreras morales”.

Se trata de los que el arzobispo ha calificado como nuevos ídolos ante los que se arrodillan muchos conciudadanos nuestros”, a los que suma “el afán de poder y de dominio, de brillar y sobresalir, el dinero, el tener y consumir”.

Al respecto, el prelado sevillano ha afirmado que son caminos errados que no llevan a ninguna parte, soluciones que en ningún caso sanan el corazón del hombre”, y ha reforzado el argumento con una prueba evidente: “nunca el hombre occidental ha contado con más medios materiales, bienestar y tiempo para el ocio y, sin embargo, nunca como hoy proliferan las enfermedades mentales, las neurosis, las depresiones y hasta los suicidios, cuyo número crece cada año incluso entre los jóvenes. Ello significa que los sucedáneos no dan la felicidad, que sólo se encuentra en el Señor”.

Monseñor Asenjo ha concluido su homilía pidiendo a los asistentes a la Misa estacional que “griten a pleno pulmón en calles y plazas que Cristo vive y que sólo Él es la esperanza para el mundo”. Antes de finalizar ha pedido a Dios “que conceda a nuestro mundo atormentado el don de la paz en la Tierra de Jesús, en Ucrania, en Siria y en Irak”. Además, ha pedido por el respeto de los derechos humanos y la libertad religiosa en todas partes, “y que ponga su mano para que se detenga la terrible epidemia del ébola que amenaza a los pueblos de África”.

8 comentarios

  
Rexjhs
Amén, Monseñor. ¡Cuánta razón tiene!La Nueva Era está destrozando a nuestro hermanos en la fe con el yoga, reiki, canalización de energía, pentagrama, constelaciones familiares, ouija, horóscopos, espiritismo, brujería, reencarnación, etc, etc, etc. A mi juicio, el éxito de estos sucedáneos (que son extremadamente peligrosos, pues en ellos se invocan espíritus malignos)reside en que no le piden al que lo practica ninguna exigencia de comportamiento moral, y en que adoran al Hombre como Dios, legitimando pisotear al otro, siempre que tú estés a gusto contigo mismo. La máxima herejía, el endiosamiento del Hombre como Dios, liberado de cualquier atadura moral.
16/09/14 11:45 AM
  
José María (de Málaga)
Pues lo tiene usted muy fácil, Sr. Arzobispo: no alerte tanto sobre esto y nombre más exorcistas en su diócesis, que eso sí que es obligación y responsabilidad suya.
16/09/14 11:31 PM
  
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Sí, en nuestra Diócesis se están creando sectas.
La más activa dirigida desde la Argentina.
17/09/14 6:45 AM
  
Fernando
Pues si, Monseñor, cuando el egoismo, el orgullo o el capricho se adueña de la persona, esta deriva hacia el vacío y la insatisfacción personal. Sabia homilía la suya.
17/09/14 11:22 AM
  
Lucecita
Que verdad lo que comenta el arzobispo. Y mania tiene la gente de buscar la felicidad en cosas q no son de Dios y no sólo eso es que dañan los de la new age q ya con ellos lucharon los primeros cristianos (pues antes de Cristo la sociedad era pagana y en los hechos de los apóstoles se narra) Acudamos a la Virgen divina intercesora y auxilio de los cristianos para que ninguno de ellos busque otro camino que Cristo y su Iglesia
17/09/14 3:36 PM
  
rosa
Hola me pareció muy bien lo del Monseñor. Quisiera saber ya que pertenezco a un grupo Jesús de la Misericordia porque entre los integrantes surgió el tema del gauchito gil y uno contestó que hay que respetar a todas las religiones.o estoy totalmente errada o leí un artículo que un padre dijo que era una secta ya que en los santuarios siempre esta acompañado de la san la muerte.gracias si me responden podre mostrar lo correcto al grupo
18/09/14 3:22 AM
  
Luis
Ya sé que la experiencia personal de cada uno no es un estudio sociológico ni nada parecido, pero al menos en mi entorno, yo veo estas cosas últimamente tan de capa caída como la propia fe católica. Hace 10 o 15 años sonaban muchísimo más y cada dos por tres me ofrecían ir a cursos de estas cosas y demás. Ahora no, ahora todas las formas de creencia parecen estar "flojas." Sí, hay mucha gente que cree en la astrología, pero "a lo light", igual que creen en ese "Cristo genérico" cuyo mensaje ni respetan ni practican, o en una "reencarnación genérica" que al final de la carrera les trae bastante sin cuidado.

Como digo, hace 10 o 15 años le habría dado toda la razón. Ahora mismo, a mi alrededor (y aunque no sea un estudio sociológico, por diversas circunstancias conozco a bastante gente de bastantes ámbitos) todo lo que veo son distintas formas de "creencia light" sin ningún compromiso personal en particular, cuando no un avance del escepticismo y el ateísmo. Pero incluso este último es un "ateísmo blando", más en la línea de "que cada cual haga de su capa un sayo mientras a mí no me incordien" que en la del "ateísmo duro" de toda la vida.

No sé, al menos esta es mi experiencia en estos momentos. Sí, hay quien va a que le echen las cartas, pero pagan cuatro gatos (al resto se lo hace alguna conocida que se ha leído un libro y medio al respecto, a cambio de los cafés.) Sí, la gente se mira la carta astral en un programa de ordenador (gratuito o pirateado) porque esas cosas siempre llaman la atención, pero ahí acaba toda su profundización en la astrología. Del reiki, hace década o década y media había grupos por todas partes y ahora quedan cuatro que se "abren los símbolos" entre colegas y poco más. Y la gente más jovencita pasa millones de todo eso y como mucho se lee el horóscopo, hace un test tontorrón de si es "astralmente compatible" con su pareja (gratis en Internet) o lleva un amuletillo de esos que regalan con las revistas. Al menos hasta donde yo veo, cada vez estamos más en tiempos de "creencia súper-blanda" (incluyendo en la Verdadera Fe), sin el menor compromiso personal (y, ya puestos, económico), una especie de "añadido inmanente low-cost" a la vida cotidiana, que es lo que realmente les importa. ¡Pero si hasta hace años que no veo un tablero Ouija, cuando en mi juventud estaban por todas partes!

Son tiempos de descreimiento, materialismo y búsqueda hedonista del sentido de la vida. Lo demás, todo muy light, individualista y libre de compromisos; nada de apuntarse a una secta (o, para el caso, pasarse por la Iglesia.) Es que les viene mal para irse de fiesta el sábado, ¿sabessss? (léase con tono de pasotismo adolescente.)
18/09/14 4:13 AM
  
Nandi
Por favor señor Arzobispo, que ud fue exorcista y sabe la necesidad de los mismos. Por favor nuevamente, cumplan el derecho canónico y nombre como mínimo un exorcista (más si hace falta) en su diócesis. Sea valiente como lo fue Rouco Varela, nombrando a 8 en Madrid. Gracias a eso, se nombraron varios en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Getafe, Alcalá, Toledo...etc pero la aplastante mayoría de las diócesis siguen sin exorcistas. Las personas afectadas por este problema no pueden atravesar media España para recibir todas las semanas una sisión de oración durante años. Ni tienen tiempo ni dinero para ello, ni hueco en sus agendas los exorcistas ya nombrados en otras diócesis que además deben dar prioridad a los de la suya.
18/09/14 4:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.