Argentina: conmoción ante un asesinato ofrecido a la Santa Muerte

El macabro hallazgo se produjo en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, cuando efectivos policiales que habían sido alertados por una llamada telefónica encontraron el cuerpo descuartizado de una persona, que posteriormente fue identificada como un joven de 17 años residente en la zona.

La investigación derivó en la detención de tres muchachos, y se sabe que todos están vinculados a la devoción por la figura de San La Muerte (la versión argentina de este culto típicamente mexicano), por lo que una sospecha apunta a que el crimen fue cometido por una “ofrenda de sangre”, un tipo de acto extremo que se viene repitiendo de manera alarmante en el país. Así lo cuenta el Diario Popular.

La víctima fue identificada como Nelson Eduardo Escalante, un adolescente de 17 años residente en el barrio Ralín, de la mencionada localidad. Los restos del chico fueron hallados en cercanías de un cementerio. Para descuartizar el cadáver, fue utilizada un arma blanca.

El comisario Sergio Ramos, titular de la comisaría de Curuzú Cuatiá, sostuvo que “no es un caso habitual, y agotaremos todas la instancias para esclarecerlo”. En ese marco, fueron detenidos sospechados por el homicidio tres jóvenes, moradores de una casilla donde fue encontrada una alpargata de la víctima. El lugar está apuntado por los vecinos del barrio como punto de encuentro para adoradores de San La Muerte.

“Está confirmado que los sospechosos son devotos de San La Muerte. No se puede descartar que se trate de un homicidio relacionado con este tema, pero también pudo ser una pelea entre ellos que terminó de la peor forma”, dijo una fuente policial a Diario Popular. El caso generó tanta conmoción en la provincia que el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, viajó a la localidad para seguir de cerca la pesquisa.

Ministro luterano: una versión aparentemente inocua del satanismo

Acerca del tema, el autodenominado sacerdote y obispo luterano Manuel Acuña, especialista en ritualismos y sectas satánicas según este medio, explicó que “la justicia y la policía no deben descartar un crimen cometido como ofrenda a San La Muerte, ya que esta figura está ligada completamente a la práctica del satanismo y los casos con homicidios horrendos se multiplican en el país”, precisando que “en la provincia de Corrientes ya están advertidos de crímenes rituales o como ofrendas tras el desgraciado episodio que tuvo como víctima al pequeño Ramoncito, a quien integrantes de una secta torturaron y descuartizaron, en un hecho que tiene a una decena de personas condenadas”.

“Los cultores del satanismo utilizan la figura de San La Muerte como emblema popular, la vuelven algo que aparenta ser inofensivo. Pero es parte de una estrategia para generar muerte. La ofrenda de sangre es justamente eso, y es la característica más preciada dentro de ese culto. Es importante que la policía y la justicia pidan ayuda a auxiliares especializados en rituales de este tipo para resolver el caso en plenitud”, dijo Acuña.

Asimismo, el especialista comentó que “el antecedente del crimen atroz de Ramoncito marca el rumbo de cómo deben investigarse estos crímenes, ya que se pudo comprobar la existencia de un libro donde se detallaba exactamente la manera en que debía cometerse el hecho”, precisando que “en la causa se estableció que tras descuartizar el cuerpo del chico de 11 años utilizaron sus vértebras para hacer figuras de San La Muerte”.

Los vecinos, aterrados

“Todo el barrio donde apareció el cuerpo del chico está convencido de que fue un crimen por la devoción a San La Muerte. Incluso la víctima había sido vista en la casilla allanada donde encontraron una de sus alpargatas”, explicó un vecino de Curuzú Cuatiá, que pidió reserva de identidad. “La policía encontró en esta vivienda muchas pruebas para vincular el hecho con la creencia de estos muchachos”, indicó.

“Quien le pide protección a San La Muerte debe cumplir, caso contrario paga con su vida y sufrimiento. Los delincuentes tienen adoración con esta figura, porque los protege contra la muerte. Cuando consideran que la imagen los cuidó, en un robo o situación peligrosa, esto se debe agradecer, muchas veces como ofrenda sangrienta”, dijo Manuel Acuña.

12 comentarios

  
Luis Fernando
Va a ser plan de perseguir con la ley ese culto. Es decir, que sea delito tener sus imágenes, encarcelar a quienes lo difunden, etc.
03/08/14 1:34 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Lamentablemente, nos hemos encontrado con mas de uno que se dicen cristanos, católicos y creyentes de lo mas desinformados , seguidores del culto de la " Santa Muerte" al punto ,que muchos hasta suponen ,que es un santo, portando sus imágenes ( que ni siquiera, es una persona), ya que es una " devoción" totalmente opuesta al cristianismo, la catolicidad y las creencias, que surgen de la Biblia, los Evangelios y advertencias de la Virgen, habiéndose podido constatar, que, detrás de tal, se mueve la red del crimen organizado ( a través de secuestros, trata y desaparición de personas, mas de una de ellas, sacrificadas, después de ser salvajemente martirizadas, al tener presente , que , este culto de la " Santa Muerte", es una falsa creencia, fundada en una serie de supersticiones con reminiscencias diabólicas, satánicas y demoníacas, tras la cual se halla el "Maligno" el príncipe de la mentira, según lo calificara Jesús de Nazareth , (quien, no es mas que tinieblas con apariencia de luz verdadera) , culto, representado con una "calavera y cuatro huesos cruzados " que cultualmente, tiene su apogeo en la Fiesta de los Fieles Difuntos, siendo una devoción, elegida por narcotraficantes, ex presidiarios y secuestradores, que mediante prácticas de brujería, solicitan ayuda para sus fechorías.
03/08/14 4:43 PM
  
Fran
que idolo mas horroroso que usan en ese culto a la tal muerte que de santa no tiene nada.
03/08/14 8:45 PM
  
Ricardo
Ese tal Acuña no es sacerdote . . . ! Es un bautizado que apostató hace tiempo, que se hace pasar por pastor "especialista" en asuntos satánicos. Deben elaborar la nota, no transcribirla tal cual la publica el diario. Saludos.
03/08/14 10:10 PM
  
Alf_3
Valiente influencia tienen los satanistas mexicanos, más relacionados con el narco.
Y desgraciadamente, SÍ pueden obtener ayuda del maligno, con sus sacrificios. Es venderle su alma. Nuevas versiones de cultos ancestrales.
Cizaña de lo peor, que sigue creciendo junto al trigo.
03/08/14 10:43 PM
  
Maru Tadeo
Incoherencias por Desconocimiento, el Sábado de Gloria Jesús Resucita para tener Vida Eterna, el Día en que Dios a vencido a la muerte. Santa NO es. En México hay quien la trae tatuada, al invocar mal, el mal se hace presente.
04/08/14 2:37 AM
  
Maria
Argentina esta para un exorcismo dentro de la Iglesia. este titulo es de la pagina AICA 28 de diciembre de 2012. “Novena a la Cruz”, recordando a Antonio Gil y los difuntos" Goya (Corrientes) (AICA): Entre las muchas expresiones de la fe popular, en la provincia de Corrientes sobresalen dos: la veneración a la Virgen de Itatí, patrona de la provincia y al “Gauchito Antonio Gil”. Ésta se expresa concretamente en el lugar de su muerte, junto a su Cruz, y en las ermitas, fácilmente identificables por sus banderas rojas. Varias monjas han pedido auxilio al ver como el Obispo realizaba misa en honor a Gauchito Gil.. aquí una nota interesante en la Pagina observatorio anti sectas blospot.del 17 de nov del 2012.Gauchito Gil y san la Muerte "Detras de estos falsos santos se esconde la siniestra figura del demonio." y tambien interesante hacer una recorrida por la mision del Padre Pepe, donde en el uno de los "Hogares de Cristo" fundados en Mayo de este año... pusieron el nombre "Hogar de Cristo Gauchito Gil" con misa de inauguración .
04/08/14 5:00 AM
  
Kino
Pregunto:¿En este culto a la muerte no podría entrar de alguna manera la filosofía de la Legión resumida en el grito de ¡Viva la Muerte!?
04/08/14 10:45 AM
  
Luis
Deseo mencionar la labor esclarecedora que relizo el Padre Gustavo de Tulumba sobre la necesidad de elegir solo una de las dos banderas y exorto a sus fieles a que abandonaran practicas de brujeria, las que eran tenidas como uso y costumbre normal en su zona. El pobre cura debio sufrir inconprension y el ser congelado en su ministerio. Recen por el por que necesita de sus oraciones.
05/08/14 2:44 AM
  
Gabriela
Maria, no se si es un problema de redacción involuntario, pero no mezclemos la devoción a la Virgen de Itatí (que es una advocación mariana de la zona), con el Gauchito Gil, San La Muerte y otros esperpentos por el estilo. Quise hacer el comentario porque en tu texto no quedaba del todo claro, sobre todo para quienes no siendo argentinos pueden confundirse. Saludos.
05/08/14 5:19 PM
  
Maria
Gabriela, los que mezclan la devoción de la Virgen de Itati con el falso santo Gauchito Gil es la misma Iglesia y AICA en la nota que puse. En la historia del Gauchito Gil cuentan que colgaba de su cuello san la muerte y que decía que la sangre de inocentes es buena para los milagros" leyendas populares pero muy ligadas a las sectas diabólicas adoradoras de san la muerte.
05/08/14 9:39 PM
  
María
Palabras del Padre Alejandro Díaz, exorcista oficial de la arquidiócesis de La Plata:"El culto al Gauchito Gil es el primer paso para que los católicos entren abiertamente al culto satánico por medio de san la Muerte, umbanda y kimbanda.
Debe hacer todo lo posible por erradicar esa perversión que no tiene NADA de religiosidad popular.
Hay que hacerlo con delicadeza, por ejemplo, diciéndole a la gente "si no le rezamos a Belgrano, siendo un prócer, ¿cómo vamos a pedir la intercesión del gauchito?"+
05/08/14 9:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.