¿Qué dice la Iglesia sobre el satanismo?

Después del revuelo organizado por la organización Templo Satánico en torno a la “misa negra” que había previsto celebrar en la Universidad de Harvard, y que finalmente ha tenido que realizarse en otro lugar, es necesario preguntarse de forma serena por la identidad del satanismo y el juicio que hace de él la fe cristiana.

Reproducimos a continuación algunos extractos del artículo que ha publicado el portal Aleteia, elaborado por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Satanás, un ser personal

La Biblia afirma la existencia del Demonio. Son muchos los lugares de la Sagrada Escritura en los que aparece como un ser personal que tienta al ser humano, como enemigo de su felicidad, porque es por naturaleza opuesto a Dios. En los evangelios es una figura importante, y se observa la acción de Jesús exorcizando (expulsando demonios) y venciendo su poder. Lo llama “padre de la mentira” y “homicida desde el principio” (Jn 8, 44). En las tentaciones le dice claramente que sólo a Dios se debe adorar, aunque Satanás pretenda ese culto por parte del hombre (Mt 4, 10).

La doctrina de la Iglesia lo ha afirmado desde siempre, y esta convicción aparece también en la liturgia, además de existir el ministerio del exorcista. Los diablos son ángeles creados buenos por Dios, pero que lo rechazaron en el uso de su libertad (caída). Su elección rebelde es irrevocable, y desde entonces intentan seducir al hombre (Catecismo de la Iglesia Católica 391-395, 538-540).

El Papa Francisco ha sorprendido a muchos por sus repetidas alusiones al Diablo en sus intervenciones. El 11 de octubre de 2013 dijo con claridad: “por favor, no hagamos tratos con el demonio”. Y recordó: “La presencia del demonio está en la primera página de la Biblia y la Biblia acaba también con la presencia del demonio, con la victoria de Dios sobre el demonio”. Siguiendo las palabras de Jesús en el evangelio, exhortó a los fieles a “velar, velar contra el engaño, contra la seducción del maligno”. Y terminó subrayando que Cristo “ha venido a luchar por nuestra salvación, Él ha vencido al demonio”.

El culto demoníaco, una forma de idolatría

La fe en el Dios único excluye la adoración de otros seres o cosas. En la Biblia son abundantes las referencias negativas a la idolatría, ya que los ídolos acaban exigiendo la sangre de los hombres, mientras que el Dios verdadero se ha encarnado y ha derramado su propia sangre para salvar a los hombres. Al establecer su alianza con el pueblo elegido, Dios exige exclusividad de culto en una relación de amor única, Él es el único Señor de su pueblo.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que la idolatría “es una tentación constante de la fe” que “consiste en divinizar lo que no es Dios”. Por eso, “hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc.” (n. 2113). La enseñanza católica también rechaza “el recurso a Satán o a los demonios” como forma de adivinación, ya que cualquier forma que tome ésta no deja de ser “un deseo de grajearse la protección de poderes ocultos” (nn. 2116-2117).

¿Cuál es la relación entre Satanás y el ocultismo?

Entrevistado en 1999 sobre este tema, el cardenal Joseph Ratzinger dijo a la revista 30 Giorni que “sin el demonio, que provoca estas perversiones de la creación, no podría existir todo este mundo del ocultismo y de la magia”. ¿Y cómo actúa Satanás en este medio? “Se ofrece una entidad aparentemente divina que nos inspira sobrenaturalidad. En cambio, no son más que una parodia de lo divino. Poderes, pero poderes en decadencia, simples ironías contra Dios”. Así, el llamado padre de la mentira ejerce como tal en la acción mágica y ocultista, ya que en estos fenómenos “encontramos realmente la mentira en su más alto estado de pureza”, al creer el hombre que domina el mundo de esta manera, cayendo finalmente en la autodestrucción.

Las palabras críticas de Ratzinger a este respecto son tajantes, expresando una profunda convicción creyente: “pongamos que una persona entre a formar parte de una secta o de un grupo mágico. Se convertirá en un esclavo no sólo del grupo –que de por sí ya sería grave por lo que comporta de alienación total de la persona la pertenencia a estas sectas–, sino que será esclavo de la realidad que se encuentra detrás del grupo, esto es, una realidad realmente diabólica. Y de esta manera el hombre se dirigirá hacia una autodestrucción siempre más profunda, peor que la de las drogas”.

¿Qué piensa la Iglesia sobre los cultos satánicos?

Podemos citar a San Cirilo de Jerusalén, que en sus catequesis bautismales señala, al hablar sobre las diversas formas de idolatría, que “también han sido adorados la serpiente y el dragón, émulos de aquel que nos arrojó del paraíso, mientras el que creó el paraíso ha sido despreciado” (Catequesis VI, 10).

En el fondo, cualquier forma de culto satánico es una opción por el Diablo frente a la fe en Dios, algo que aparta radicalmente al ser humano de la comunión con quien lo ha creado y lo quiere salvar. Además, se está poniendo en el lugar de Dios a una criatura, que no puede ponerse –como algunos pretenden– en igualdad de condiciones con Él, como si fueran dos principios equiparables del bien y del mal.

Asociarse a Satanás no puede traer consigo otra cosa que unirse a su acción destructora de la felicidad del hombre. Él sólo quiere su perdición, y si de Dios sólo pueden venirnos bendiciones, del ángel rebelde sólo podemos esperar maldiciones, a pesar de todas sus promesas de vida feliz, emponzoñadas por la mentira, tal como fue desde el principio: “¿cómo es que Dios os ha prohibido comer de este árbol?… No moriréis… Seréis como dioses” (Gn 3, 1-5).

Como afirmaba en 1997 Angelo Scola en L’Osservatore Romano, cuando hablamos del satanismo “no nos encontramos frente a una simple debilidad humana, sino frente a una opción libre y radical contra Dios, que debe ser considerada, en su aspecto objetivo, como pecado mortal”.

Sacrilegios y posesiones

Tampoco podemos olvidar que en muchos casos los ritos satánicos suponen una parodia o imitación a la inversa de la Misa e incluyen en ocasiones la profanación del sacramento de la Eucaristía. Un sacrilegio que atenta contra lo más sagrado que tiene la Iglesia, que es el mismo Cristo presente en las especies sacramentales. Según el Código de Derecho Canónico, quien se lleva el Cuerpo de Cristo con una finalidad sacrílega, “incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica” (c. 1367).

Un tema importante es la posición en la que queda la persona que toma parte en cualquier forma de rito satánico, ya que se ha sometido al Diablo de forma cultual. De esta forma, los practicantes del satanismo son más propensos a la acción directa, extraordinaria y dañina del Maligno, en un arco que va desde las influencias y vejaciones hasta el fenómeno de la posesión en su extremo más grave. Ante estas situaciones, la Iglesia propone como remedio ordinario la vida sacramental, la caridad y el testimonio apostólico, y como remedio extraordinario el exorcismo, con la convicción de que Cristo ha vencido a Satanás para siempre.

Para más información: artículo completo en Aleteia.

1 comentario

  
Xaberri
Yo, lo que tengo entendido es que el poder de Satanás y los demonios respecto al resto de la creación se reduce a conocer de manera mucho más perfecta que los humanos -lo que Dios le concedió por naturaleza y que no ha perdido, a diferencia de los dones sobrenaturales que sí perdió, según he leído y no recuerdo dónde-- las leyes de la naturaleza, que sólo Dios, con lo que llamamos milagro, puede cambiar. Los prodigios que opera Satán o en seña a operar a algunos son prodigios, pero no sobrenaturales. Son prodigiosy no se si sería ortodoxo decir, que dado el avance de la física, lo son cada vez menos. El mundo de la materia descoloca verdaderamente al sentido común: Por ejemplo, el Padre Manuel Carreira SJ, en sus conferencias divulgativas te deja con la boca abierta cuando comunica que la materia tiene propiedades quasi-espirituales, y eso es física , y física empírica. Que lo que sucede en la materia a nivel subatómico, es, sería, para los que nos quedamos con la boca abierta, casi o sin casi, milagroso, y no lo es. Que si lo que sucede a nivel subatómico pudiera reproducirse a escala macroscópica - en tamaño "real" por así decirlo, llegaríamos a la conclusión que el milagro -para nosotros- es el mismo Dios y SU VOLUNTAD, y resto de atributos, porque veríamos hasta que punto El ha querido que exista una larguísima jerarquía de "vicarios" , fenómenos naturales, que peldaño a peldaño van cumpliendo Sus leyes en el mundo material, algo parecido a la labor de los ángeles como intermediarios que tan ricos son en su multuiplicidad de funciones atendiendo a la creación y , más especialmente, al hombre. No sé si me explico.
Todo lo ha hacho bien Dios y parece que ha querido delegar en muchísimas cosas: yo creo que no sería contrario a razón pensar que en todo menos en lo fundamental, que le redonozcamos a El como Dios, Señor, Principio único, Causa increada. Eso ya es un milagro, que a mi, me bastaría, si resulta que el resto que desconocemos pues vamos descubriendo que está más a nuestro alcance de lo que creíamos.
¿No sucederá con Satán que él conoce éso que podríamos nosotros conocer, lo cual en realidad no sería un poder personal sino un mero conocimiento?
Fuera de su mente angélica, sin conocimiento espiritual - el espíritu se lo reserva Dios para Sí- y de su mentira, ¿tendría algún otro poder?
No es necesario decir que si conoce la física conoce los medios de afectar a la materia , siempre dentro de las leyes naturales, que la física hoy nos dice que tiene propiedades "quasi" espirituales, no podría cambiar esas leyes - eso es exclusivo de Dios-, y por tanto hacer prodigios como traspasdar paredes, alzarse en el aire, sacar cánceres de un t6ejido introduciendo la mano un siervo suyo y quedar el cuerpo del enfermo como si nada hubiese pasado...etc ...?
13/05/14 10:51 PM

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