Los misioneros mormones se van de Venezuela por su seguridad

Jerarcas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), cuyos miembros son conocidos popularmente como “mormones", dijeron el pasado 18 de marzo que transferirán a 152 misioneros actualmente en Venezuela a otros países sudamericanos debido a los disturbios en ese país. Lo cuenta la agencia Associated Press.

En un comunicado, la IJSUD dijo que la medida afecta a los misioneros que no son ciudadanos venezolanos. Los responsables de la secta dijeron que los misioneros se comunican frecuentemente con sus supervisores y que la IJSUD hace “todos los esfuerzos” en pos de su seguridad.

Tal como recuerda AFP, Venezuela vive desde inicios de febrero sacudida por protestas, tornadas a veces violentas, en contra de la galopante criminalidad, la alta inflación y la escasez de productos básicos, a la que se sumaron opositores radicales que piden la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Las manifestaciones llegaron a abarcar 18 de los 335 municipios del primer productor suramericano de crudo, pero el pasado 17 de marzo perdieron intensidad después de que Maduro ordenara el despliegue de tropas en un distrito caraqueño foco de los enfrentamientos.

La IJSUD, fundada en 1830 por Joseph Smith, es conocida por sus misioneros, su práctica (rechazada en 1890) de la poligamia y su dedicación a la genealogía, desarrollada por motivos religiosos. La secta tiene unos seis millones de miembros en Estados Unidos, país donde nació esta fe, y ocho millones en otras partes del mundo.

Como explica el propio movimiento en su página web informativa venezolana (que, por cierto, no incluye esta noticia ni el comunicado oficial), la misión se trata de un período de servicio voluntario, generalmente de 6 a 24 meses de duración, en el que los miembros de la Iglesia se dedican al proselitismo, a la asistencia humanitaria o a otro tipo de servicio, ya sea a medio tiempo o a tiempo completo.

También aclaran en su web que la misión de la Iglesia no es elegir a políticos, sino predicar el Evangelio de Jesucristo. La IJSUD es neutral en materia de política partidista. Esto se aplica a todas las naciones en las que se encuentra establecida. Y por ello no respalda, promueve ni se opone a ningún partido, candidato ni plataforma políticos.

8 comentarios

  
Luis Fernando
¿Alguien conoce de una estampida de misioneros católicos de algún país del mundo por razones de seguridad?

Cuando todos huyen, ellos siempre se quedan.
20/03/14 10:14 AM
  
Ricardo de Argentina
Acertada observación LF.
Siempre me ha llamado la atención que aún misioneros con un sustento doctrinal pobre o minado por la progresía, cuando las papas queman dan un testimonio que te hace poner la piel de gallina.
Lo que debe suceder es lo que explica Mons. Aguirre Muñoz en la noticia de hoy.
20/03/14 12:23 PM
  
Juan
Interesante tema los Catolicos verdaderos a través de la historia han preferido ser martires antes que abandonar su misión o su Fé.
También es un claro indicador de cual es la verdadera Iglesia en los momentos dificiles y de persecución es cuando se nota la protección del Espiritú Santo, no para salvarnos sino para perseverar en la Fé sin importar las consecuencias.
"Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque a ellos pertenece el reino de los cielos. Dichosos seréis cuando os insultaren, cuando os persiguieren, cuando dijeren mintiendo todo
mal contra vosotros, por causa mía." Mateo 5:10-11
20/03/14 2:13 PM
  
Lez
Ahí se ve para quién trabajan.... ¿para gloria de Dios? ¿o para su propio provecho y bienestar? Es un dato importante para dilucidar si ese movimiento merece credibilidad o no... ¡Y pensar que muchos caen en sus redes!
20/03/14 2:49 PM
  
José Vidal
También puede haber un trasfondo político en esto. Gente del ejército en Argentina contaba por lo bajo que el servicio de inteligencia sospechaba que los mormones respondían a intereses geoestratégicos de USA en Argentina. Burdamente, que bajo el paraguas de la religión, transferían información a la primera potencia. Desde hace ya muchos años. No me extrañaría que, con el enfrentamiento entre el gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos, los mormones prefieran empezar a salir del país antes de que los señalen como espías. Cabe destacar que esto se sospechó en Latinoamérica durante muchos años, y no solamente de los mormones, sino de otras sectas o grupos evangélicos. Que eran parte de una táctica para copar culturalmente la región, la cual era predominantemente católica desde la conquista española.
20/03/14 10:06 PM
  
Jose
Difiero de muchos de los comentarios... la verdadera fe no es morir como mártir.. es vivir para poder llevar mas luz.. los cementerios están llenos, el mundo ocupa mas jóvenes como esos, que saben dar lo que tiene por lo que creen!
Hermanos, aprendamos a ver ojos bonitos en cara ajena!!
20/03/14 11:36 PM
  
tommy
Vaya¡ hasta que por fin de algo sirve el gobierno de Nicolas Maduro.Ya era hora¡
23/08/14 9:35 PM
  
George
no todos los misioneros son americanos, vienen de muchas partes del mundo y a mi parecer la medida de retirarlos es acertada por que el país esta convulsionado y el gobierno y sus seguidores son chavistas por tanto son antiimperialistas y al ser una religión fundada en EEUU podrían ser blanco de ataques por parte de algún desordenado mental...
08/01/16 7:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.