¿Qué es Un Curso de Milagros?

¿Qué es Un Curso de Milagros? A esta pregunta ha contestado en el portal Aleteia el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Según resume al inicio de su artículo, la Iglesia no apoya la práctica de Un Curso de Milagros (UCDM) en primer lugar porque considera diferente el concepto de “milagro” y no cree que pueda enseñarse, y en segundo lugar porque la fe cristiana no comparte el pensamiento nuevaerista.

UCDM es un libro escrito por Helen Cohn Schucman entre los años 1965 y 1972. Su autora afirmó escribirlo después de escuchar una voz que le dijo: “He aquí un curso sobre los milagros. Por favor, escriba”. Tras su muerte en 1981, la Fundación para Un Curso de Milagros empezó a difundir lo que consideran “un único, universal, sistema de auto-estudio y pensamiento espiritual, que enseña que el camino hacia el amor y la paz interior es a través del perdón”.

Las doctrinas y prácticas de Un Curso de Milagros

Según UCDM, tal como explica Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, Dios es una “Mente” (Mind) o, si se prefiere, un espíritu impersonal, que sólo ha “creado” al Hijo, no al mundo. Éste habría aparecido por emanación. Jesucristo no es el único Hijo de Dios, sino el primero consciente de ello. El Hijo se habría dormido y soñado ser creador como Dios mismo. Por lo mismo se reconoce distinto de Dios, aunque su yo aspira a ser Dios. Para despertarlo, Dios hizo salir de sí mismo al Espíritu Santo, que queda reducido a “la Voz de Dios dentro de cada uno” de nosotros. Una vez despierto, el Hijo cae en la cuenta de su culpa, a saber, su separación de Dios”.

Guerra continúa mostrando la antropología que deriva de esa concepción de lo divino: “millares de egos (los hombres) nacieron de esta creencia o sueño, los cuales se identifican con su cuerpo físico y se creen equivocadamente separados de Dios a pesar de ser fragmentos del Hijo de Dios. La existencia del ego o del yo depende de su falsa creencia en su separación de Dios (panteísmo). El pecado y la culpa consisten en esta separación, pero no son reales, pues existen solo en sueños. Jesús no murió por nuestros pecados, pues éstos no existen. Tampoco existen las enfermedades, la muerte, etc., a no ser en cuanto soñados“.

UCDM está organizado como un recurso de enseñanza. Se compone de tres libros: el Texto, que tiene 754 páginas, el Libro de ejercicios, con 522, y el Manual para el maestro, que consta de 100. Se pone más énfasis en la aplicación práctica que en la teoría, y más en la experiencia que en la teología. Señala específicamente que “una teología universal es imposible, mientras que una experiencia universal no sólo es posible sino necesaria”. Aunque su enfoque es cristiano, el Curso aborda temas espirituales de carácter universal. El Libro de ejercicios consta de 365 lecciones, una para cada día del año.

Es importante señalar que Helen Cohn Schucman estuvo de una manera u otra vinculada al judaísmo (culturalmente) y al presbiterianismo, aunque era atea. Antes de 1965 Helen había tenido “sueños” extraños, visto “luces” y oído “voces”. Por eso, para aclarar su naturaleza, ella y su esposo habían visitado la Asociación para la investigación y la iluminación en Virginia Beach, dirigida allí por el hijo de Edgar Cayce, que tanto ha influido en la literatura del canalismo (channelling) de la Nueva Era.

¿Por qué la Iglesia no apoya la práctica de UCDM?

En primer lugar, porque tiene otro concepto de lo que es un “milagro”. En segundo lugar, porque es panteísta, es decir, “la creencia de que todo es Dios o, en ocasiones, que todo está en dios y dios está en todo (panenteísmo). Todo elemento del universo es divino, y la divinidad está presente por igual en todo. En esta visión no tiene cabida Dios como un ser distinto en el sentido del teísmo clásico”.

Además tiene influencias de gnosticismo y de canalismo (channelling), que es cuando “los médiums psíquicos sostienen que actúan como canales de información de otros yoes, normalmente entidades incorpóreas que viven en otro plano. Pone en relación a seres tan diversos como maestros excelsos, ángeles, dioses, entidades colectivas, espíritus de la naturaleza y el Yo Superior”.

Y, además, de Pensamiento Nuevo, que es un “movimiento religioso del siglo XIX fundado en los Estados Unidos de América. Tuvo su origen en el idealismo, del cual era una forma popularizada. Se decía que Dios era completamente bueno y el mal una mera ilusión; la realidad básica era la mente. Puesto que es la mente la que causa los acontecimientos de la propia vida, el individuo debe asumir la responsabilidad última sobre cada uno de los aspectos de su situación”. Esta idea habría llegado a UCDM por la Ciencia Cristiana, movimiento relacionado con el Pensamiento Nuevo.

El artículo completo, en Aleteia.

16 comentarios

  
rinaldo26
Estoy de acuerdo en lo que sostiene la iglesia, pero si es un curso que se basa fundamentalmente en el perdón,creo que cuando menos un debería haber habido un comentario positivo y no pura crítica estricta como ha denunciado el papa Francisco.
10/02/14 5:35 PM
  
dani
si estamos a ante un puro vaso de veneno espiritual lo bueno es criticarlo por si acaso alguien le da por probarlo y le hace daño.
10/02/14 7:10 PM
  
Raúl de Paraguay
Me parece muy bueno que nos hablen sobre este tal curso de milagros, pues durante años he visto a personas del ambiente de la nueva era en mi país realizando e invitando a personas a realizar este curso, incluso me habían invitado, pero por gracia de Dios nunca lo hice, y después de leer el artículo estoy más que feliz de nunca haberlo hecho.
11/02/14 7:20 PM
  
alejandro
El artículo es solo una descripción, yo no veo la "Critica negativa", solo dice la diferencia entre una forma de pensar y otra que son incompatibles entre si, a mi me place muchisimo mas el curso de milagros en el sentido de que no tiene una forma fisica inamovible, con ritos especificos que bajo ciertas opticas son referenciables directamente a los sacrificios a los dioses de la antiguedad en un monton de puntos (Dios mandando a su hijo en sacrificio para perdonar los pecados de la humanidad siendo que el mismo instituyo el pecado, es darle entidad a algo que no lo tiene, es algo ademas traido de los pelos)
21/05/14 1:44 AM
  
Alberto Villamar
En primer lugar "Un curso de milagros" no es nueva era, las personas entienden mal el concepto de nueva era, yo diria que mas bien es gnostico, pues la nueva era realmente va mas sujeta a la parte de la astrologia, por eso el termino nueva era que signivida la espera de una erade cambio. Ahora el libro es más gnostico, pues plantea informacion bastante ligada al Ser o sea a Dios en nosotros, lo cual se saca bastante de las religiones Hindues u orientales. Saludos y muchas bendiciones
10/08/14 8:04 AM
  
amalia
He leido los comentarios al libro. mi duda es: ¿Cual es la diferencia entre el milagro católico y el o los milagros de este curso de milagros?. gracias.
19/12/14 5:39 PM
  
Ósca
Mi esposa lleva dos años asistiendo los miércoles a unas clases de un señor que se auto denomina Maestro, vistiendo una túnica blanca y dando la bendición a sus alumnas, pues la mayoría son mujeres pasadas de los 45, todo esto en contra de mis recomendaciones, ya que lo que veo es que le cobran por clase 10€ clase de una hora, me dice que no tiene nada que ver con la religión, pero al yo abrir el dichoso libro, habla de Dios, el espíritu santo, del padre y otros conceptos religioso, conclusión es una secta religiosa, de las mujeres que van al curso, tres se han separado de us esposos y a dos les falta poco, por supuesto mi matrimonio esta roto, por culpa del UCDM en el cual se ve descaradamente en los 365 ejercicios que son un total lavado cerebro. E mi caso el lavado es total, no quiere hablar del tema, ni a razonamientos, mi esposa tiene una carrera universitaria y un Máster en educación especial, con esto quiero decir que son buenos en eso de lavar el coco. Predican amor, pero no tributan a la Hacienda, recaudan dinero negro, pero predican amor. Mi opinión, son unos farsantes unos vulgares charlatanes.
Esta es por desgracia mi experiencia con UCDM.
SALUDOS y cuidadin, cuidadin.
06/07/15 7:27 PM
  
Arcade
Vaya! no hay que tomarse todo al pie de la letra! Son nuevas teorías y conceptos; creo que debemos observar todo lo posible, para obtener lo mas positivo de cada una. Si bien soy Cristiana no permanezco encerrada en un monasterio leyendo la Biblia solamente, que por cierto me encanta, y el Talmud, la Cábala, los Apócrifos del Viejo y Nuevo Testamento y la historia entera de las religiones mas importantes del mundo y...podría seguir citando libros. Simplemente observo, miro, leo y me informo de todo lo que puedo a través de ellos. Algunos nos dejan algo, otros simplemente los leemos y pasan de largo. Tengo un lema para esto: Yo creo en todas las teorías, las viejas y las nuevas, pero no me caso con ninguna....
30/12/15 7:29 AM
  
Coco
Jesus nuestro unico Rey es el Camino la Verdad y la Vida. Que Dios los bendiga y les otorgue Su gracia para discernir lo que viene de El de lo que no. A nosotros orar de esta manera nos hizo dar cuenta del engaňo en las primeras paginas y arrepentirnos.
13/07/16 5:11 AM
  
Heriberto Ramón Gonzalez Falcón
No sé acuerdan, lo que Jesús dijo, que vendrían falsos profetas y escritos intentando, separarnos, de sus Santas Escrituras, verdad y que con El, se acabarían los Profetas, porque El era el último, entonces porque somos tan pesaditos, El único libro que te hará libre y otra persona, es El Evangelio, Jesus mismo ,daba gracias a su Padre DIOS, porque sería fácil de entender, hasta para un niño y gente de buen corazón y que nunca lo entenderían ni ricos, ni grandes Científicos ateos, porque era imposible y yo creo lo que dijo Jesús y nada tengo que poner ni quitar, solo estudiarlo con mucho cariño, Bendiciones .
22/06/18 4:41 PM
  
David Puente
El año pasado, una profesional en psicología y creyente católica, me sugirió este libro para leerlo juntos.. solo de dejo "embarcado" .. pero la verdad le he encontrado varias inconsistencias vs mi creencia . Gracias está información, me ha quedado claro que no tiene el fundamento de mi fé en Cristo, mi único Dios, y el Santo Espíritu. Mi lectura será la biblia. Le diré a mi.amiga que me hizo perder una buena cantidad en la compra , pero mi ganancia es mayor !!
20/04/19 11:42 PM
  
Diana de bio
Que bueno que leí todos estos comentarios, ya que he oído muy buenos comentarios Sobre ese curso y en definitiva NO lo voy a leer ,mejor leeré mi Biblia y esa SI es palabra de Dios... gracias por compartirme sus experiencias al respecto..saludos y bendiciones un abrazo en Jesús Cristo..
29/10/19 9:36 PM
  
Diego F
Conozco en profundidad UCDM. Lo he practicado durante varios años. Estuve convencido plenamente de que Jesús se lo había revelado a Helen Schucmann, pero hace poco se me hizo totalmente claro que quien dictó el curso fue Lucifer mismo.
He seguido la enseñanza de UCDM porque es realmente una doctrina que desde una visión puramente humana, se hace fácil de seguir y te permite justificar cualquier sufrimiento o cualquier actitud dolosa. Toda nuestra realidad es una ilusión, un error. La verdad es únicamente Dios. Todo pecado y todo mal sencillamente no es real, sólo son vivencias nuestras proyectadas por nuestra mente errónea separada de Dios. El perdón en UCDM no se entiende como en el catolicismo, un acto de benevolencia y conciliación que da carta de naturaleza al hecho doloso, sino como la aceptación de que tal daño nunca ocurrió, porque nuestra verdadera esencia es inatacable y todo es una ilusión de nuestros sentidos. De esta manera, cualquier cosa que hagas o te hagan es aceptable y no conlleva pena ni culpa alguna. Para reafirmar esta teoría incluso se sugiere que Dios ni siquiera es consciente de que Su Hijo (en UCDM el hijo hace referencia a todos los hombres, también lo llaman La Filiación) decidió crear esta ensoñación que nosotros tenemos por Realidad, en lo que se denomina el momento de la Separación. El Espíritu Santo, ente fundamental en UCDM, es la parte de Dios que comunica las dos realidades, la falsa y la Unidad en Dios, y su misión es ayudar a toda la Filiación a regresar al Padre, despertando de esta realidad ensoñada, a lo largo de un camino de deshacimiento del Ego en miles de ciclos de nacimiento - muerte, que sólo terminan cuando hemos deshecho ese Ego por completo. En UCDM se sobreentiende que el Ego de la Filiación, origen de la Separación, equivale a lo que para los católicos es el demonio. No hay pe a ni infierno. El castigo es únicamente el tener que volver una y otra vez a esta vida separada de Dios. Una vez deshecho el Ego, ya no vuelves a reencarnar porque ya estás listo para ser Uno con Dios.
Fijaos qué bien urdida está toda la trama, para apoyar el relativismo moral. Pintar a un Dios ajeno al mundo. Ni siquiera tiene que ser bueno ni justo, ya que todo son invenciones nuestras de las que él es desconocedor. La responsabilidad cae sólo sobre nosotros mismos y ningún pecado es realmente importante. No necesitamos confesar, sólo pensar que es todo irreal. Además, si no solucionamos nuestra iniquidad en esta vida volveremos a tener más y mas oportunidades. Es perfecto. Es totalmente seductor. Es sin el menor género de duda un relato puramente luciferino, que consigue alejarnos de la Verdad primigenia del Genesis y conducirnos a la condenación.
Incluso el propio curso, para desligarse de cualquier acusación de sectarismo, recalca en su prólogo que está escrito para ser interpretado personalmente y que nunca habrá una iglesia o alguna autoridad para su exégesis. Pero evidentemente esto es una llamada satánica a lo contrario. Hay muchos grupos de estudio de UCDM que al final funcionan como sectas.
Yo animo a todo el mundo a volver a la Verdad de Cristo y de su Iglesia, que aunque a estas alturas ya está infiltrada por falsos clérigos serviles al relativismo de la masonería, siempre resistirá si confiamos en Cristo, la Virgen Santísima y la oración.
Sic nomen Domini benedictum.
12/01/20 3:28 PM
  
Carlos NAVEIRA
Encontré cosas peores, y es cuando expresa que no importa si estás en desacuerdo....
"Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes
que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso
importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de
ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más". (Libro de
ejercicios).
No sé si se dan cuenta.... no tienes libertad si aplicas esas técnicas, ese libro te obliga inconscientemente a usar las técnicas, "úsalas". Es como lo que un padre le pide a un hijo, que haga lo que le pide... y obedezca sin cuestionar. Un niño, está bajo el ala de sus padres. Pero una persona adulta, y si es un católico, termina siendo "carne de cañón" si no es crítico cuando te quieren imponer una técnica (que está siendo implícitamente engañosa, te pide que hagas lo que quieren y no te opongas, te olvides de tus criterios y hagas lo que te piden). Una falsedad terrible. Una confusión ya conocida, una mezcla entre lo que sabés y lo que te pintan.... Lo seguiré y si encuentro más cosas, para prevenir, las comentaré. Gracias por el artículo.
Saludos cordiales,
cn
27/07/20 5:03 AM
  
Velia
El Tal curso de milagros es en realidad una técnica de control mental, es un lavado cerebral que a través de la repetición y escritura diaria de la lección de cada día te convences de que todo es una ilusión y que aunque dañes a otro u otros, no hay culpa porque eres de naturaleza santa e impecable. Que tal esto?
11/01/21 3:21 AM
  
Gabriela
Acabo de leer sobre este Curso de MIlagros, debido a que un amigo, que ya pertenece a una secta, comenzó a hablarme de Jesús, los Milagros, Dios, cuando al escucharlo atentamente me dí cuenta que ambos utilizamos las mismas palabras pero con conceptos opuestos. Está repitiendo frases como un lavado de cerebro (otro más). En el momento q me dijo q a los católicos él desarma la creencia de la existencia del diablo con la mera idea que Dios es luz y el mundo está llena de la misma, que es amor y perdón, tomé conciencia q está focalizada en tratar de desarmar nuestras creencias. Igual le respondí cariñosamente ya q considero q es mi deber ayudarle. Cuidense mucho de estas técnicas.
27/01/21 11:48 AM

Esta publicación tiene 22 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.