Dos obras imprescindibles para conocer Cienciología

Para conocer la vida del fundador de Cienciología, Lafayette Ronald Hubbard (1911-1986), y la misma Cienciología, les acercamos dos de los mejores libros que existen. Libros imprescindibles y gratuitos en su acceso desde Internet. Los ha reseñado el experto Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el programa “Conoce las sectas", emitido quincenalmente por Radio María España.

1. Russell Miller, Bared-faced Messiah. The True Story of L. Ron Hubbard (1987)

Gratis aquí.

Se puede traducir como “El Mesías desenmascarado. La verdadera historia de L. Ron Hubbard”. Este supuesto mesías es el fundador de la secta-Iglesia de Scientology. Y a él Russell Miller le desenmascara. Miller es un gran periodista inglés, con varios premios en su haber, también galardonado como escritor del año. Este libro fue saliendo, a modo de serie periodística, en el Sunday Times en tres ediciones, en el mes de noviembre de aquel año de 1987 en tres amplios artículos resumen. El autor fue perseguido, espiado y amenazado para que no investigara en la vida de Hubbard.

El gran escritor y divulgador científico Martin Gardner, famoso en la comunidad científica mundial por sus artículos en Scientific American, y por su lucha contra todo tipo de embaucadores y charlatanes, y que ya en el 1952 escribió contra Hubbard y sus absurdas ideas, calificó este libro como una “biografía admirable y meticulosamente documentada”. El resto de periódicos y medios de prensa alabaron el libro y al autor. Incluso el periódico The Times lo calificó como uno de los grandes libros de ese año.

Miller quiso conocer la verdad sobre Hubbard, porque las biografías realizadas por el propio grupo eran un “entretejido de mentiras, medias verdades y embellecimientos y adornos ridículos”.

2. Jon Atack, A Piece of Blue Sky: Scientology, Dianetics and L. Ron Hubbard Exposed (1990)

Gratis aquí.

El segundo libro es de Jon Atack, un exmiembro de Cienciología inglés, que podríamos traducir como “Un trozo de cielo azul: Cienciología, Dianética y L. Ron Hubbard al descubierto”, del año 1990. El título viene porque Jon Atack está citando al propio Hubbard, quien en el año 1950 decía que él pretendía venderles a los potenciales miembros de Cienciología un trozo de cielo azul.

Jon Atack conoce muy bien Cienciología: entró en ella a los 19 años, en el año 1974, y completó 24 niveles dentro del grupo, de los 27 en total que existen dentro de su estructura interna, durante los 9 años en los que estuvo dentro.

El Journal of Religion de Marburg, una revista científica sobre religiosidad de Alemania, consideró la obra de Jon Atack como “la obra más concienzuda sobre la historia de Hubbard y Cienciología, algunas veces implacable pero siempre bien documentada”.

Igual que con el anterior autor, Cienciología hizo todo lo posible para que este libro no se publicara. Acosó, y realizó todo tipo de persecuciones y amenazas contra Jon Atack. Esta es la típica metodología de Cienciología, y para mejor entenderla hemos de recoger dos citas del propio L. R. Hubbard:

“La defensa es algo insostenible. La única manera de defender algo es atacando, y si olvidas esto, entonces perderás todas las batallas, ya sea una conversación personal, un debate público, o en un juzgado. No te centres en los cargos que te imputen, impútale tú con más cargos y acusaciones, y entonces ganarás”.

“El objetivo es hostigar y desalentar, no tanto ganar. La ley puede ser usada muy fácilmente para acosar a alguien, y cuando se le ha acosado suficientemente, estará en el borde del precipicio, anulándolo y causándole su muerte profesional. Y si es posible, arruinarle completamente”.

(L.R. Hubbard, en su obra Magazine articles on level 0: Checksheet).

2 comentarios

  
Jose2
"Santo" varón, el impresentable de Hubbard.
30/12/13 5:55 PM
  
Anibal
Lástima que no esten en castellano. Quizas los autes autoricen una traducción.
10/03/14 1:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.