La gurú Amma ha vuelto a España en noviembre

La popular gurú Amma (Mata Amritanandamayi) estuvo de nuevo en el Palacio de Deportes de Granollers (Barcelona) entre los días 13 y 15 de noviembre, donde de nuevo prodigó su mundialmente conocido abrazo, un símbolo de tolerancia y diversidad, según explican sus adeptos y simpatizantes.

Pero, tal como hemos publicado en Info-RIES en estas mismas fechas hace un año, no es oro todo lo que reluce, y tras la fachada de Amma hay que tener en cuenta las doctrinas que hay, el entramado que existe y las acusaciones de las que la célebre gurú es objeto. Véanse los dos artículos de Luis Santamaría: “Amma, la ’santa’ de los abrazos divinos” (7/11/12) y “Amma, o las acusaciones tras una fachada espiritual” (12/11/12).

Previsión de la gira

A lo largo de los años Amma puede haber abrazado a más de 33 millones de personas -afirma Teresa Fernández Herrera en Periodistas en Español-, ha consolidado su organización humanitaria ”Abrazando al Mundo”, basada en una impresionante cadena de voluntariado mundial, comprometida con la implementación de los derechos humanos, el apoyo a los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, la construcción ya realizada en India de más de 45.000 casas para necesitados, el tratamiento gratuito a más de dos millones de pacientes en sus establecimientos hospitalarios, etc.

En España ha sido “durante tres días la anfitriona de esa multitud representativa de todos los credos y clases sociales que ella siempre atrae”. Los programas, como es habitual, incluyeron meditación, charlas, música… “y la oportunidad de recibir su abrazo personal”. En su gira europea de mes y medio de duración visitó once ciudades, (Helsinki, Winterthur, Londres, Houten, Berlín, Mannheim, Munich, Paris, Toulon y Barcelona) en las que preveía abrazar a unas 150.000 personas.

Basados en experiencias de otros años, sus seguidores españoles afirmaban que “modestamente esperamos unas 15.000 personas durante los tres días de Granollers. La entrada al programa está abierta a todos. Unos 700 voluntarios lo hacen posible”.

Un éxito para sus seguidores

La misma autora, Teresa Fernández, ha escrito una crónica sobre el evento. Según explica en Periodistas en Español, por primera vez desde que Amma inició sus visitas anuales a España en 1997, su programa de 2013 en el Palacio de Deportes de Granollers (Barcelona) ha sido el broche de oro a su gira europea en once ciudades de ocho países. Ser el programa final de gira, asegura que muchísimos europeos a quienes Amma ya ha visitado este año o no, vengan a despedirse de ella hasta la gira de 2014. También de otros continentes, Estados Unidos, diversos países de América Latina y de Israel.

Durante los tres días de programa -12 a 15 de noviembre-, el flujo de personas que llegaban a recibir su abrazo ha sido incesante, desbordando cualquier expectativa. La asistencia al programa de la última noche fue tan prodigiosa que Amma continuó abrazando hasta las 11 de la mañana del sábado 16. Claro que esto es habitual en los once programas de la gira europea. La convocatoria de Amma crece de año en año.

Este año las actuaciones artísticas durante los días de programa han tenido carácter internacional. Un grupo coral israeli participó con canciones de su país en lengua hebrea. Grupos corales de Portugal, Euskadi, la extraordinaria coral mixta compuesta por integrantes de los coros FM Gospel, Jazz Gospel y Cor amb Swing dirigidos por José Beuter, el pianista de fama internacional Cyril Marie, la soprano Silvina Arroyo, un coro mixto compuesto por miembros de más de veinte grupos de seguidores de Amma en España coordinados por Sonsoles García

Visitas oficiales incluidas

Cada año, diversas autoridades vienen a dar una bienvenida oficial a Amma la primera mañana. Desde hace cuatro años que el programa se celebra en Granollers, su alcalde Josep Mayoral siempre viene a saludarla y recibir su abrazo. Este año también estuvo Enric Vendrell, Director General de Asuntos Religiosos de Cataluña.

Pero este año el Sr. Mayoral regresó el tercer día para recibir de la ONG Abrazando al Mundo, en consideración a la crisis económica que sufre España, un cheque de 5.000 euros que le fue entregado por Amma. Una donación al Ayuntamiento de Granollers como ayuda complementaria a niños y niñas cuyas familias están en situación precaria, ayuda que se materializará a través del programa ‘Asociaciones Amigas’.

El Ayuntamiento de Granollers atiende a 5.000 familias en esta situación. El donativo se empleará en ayuda a becas de comedor, material escolar y actividades extraescolares. El alcalde Mayoral (PSC) estuvo mucho rato hablando con Amma sobre el paro juvenil, las familias que se han quedado sin trabajo por la cantidad de empresas y fábricas que han cerrado, es decir, de la cara interna de la crisis económica.

Otro hito del programa de este año fue la visita a Amma el día 14 para recibir su abrazo, de un grupo de cinco presos, dos educadoras y una funcionaria del Centro Penitenciario de Quatre Camins, (La Roca del Vallès, Barcelona). En dos ocasiones desde hace un año, a petición del centro, los internos que así lo han deseado han recibido la meditación que Amma lanzó con motivo de su L aniversario en 2003, con el nombre de Meditación Integrada Amrita.

Tras el abrazo, estuvieron al lado de Amma casi tres horas. Amma les regaló un mala de pulsera. Los presos entregaron a Amma una carta en malayalam (la lengua del estado de Kerala, la lengua de Amma), en la que le agradecían que hubiera enviado a la prisión a dos personas para enseñarles a practicar la Meditación Integrada (que comienza con unas asanas de yoga y continúa con respiraciones conscientes y visualizaciones).

En la carta también decían que habían pasado muchas cosas después. Han creado un grupo solidario y también colaboran con familias sin recursos y recogen tapones para obtener dinero. También hacen reiki y meditan por la paz mundial. Después Amma los invitó a comer. Bocadillos, pakoras y samosas, zumos, menú indio, etc. Aún se llevaron un paquete con lo que sobró.

“Necesitamos despertar las capacidades de nuestro interior”

Durante el ritual por la paz del mundo de la última tarde, el 15 de noviembre, en el Palacio de Deportes de Granollers, dijo Amma: “Cuando miramos al mundo con el corazón abierto, podemos entender que todo es único. Un escultor crea estatuas con bloques de piedra grandes y pequeños. Un escultor nunca ve fealdad en una piedra. Solo ve la verdadera forma escondida en su interior. Cuando miramos al mundo desde nuestro corazón nos olvidamos de nosotros mismos, olvidamos nuestra individualidad, damos mayor importancia a los otros. Todos tenemos las mismas capacidades en nuestro interior. Solo necesitamos despertarlas”.

Esta gira europea que comenzó en Helsinki, Finlandia el 5 de octubre pasado ha tenido otros hitos. La Organización Postal de Finlandia, con motivo del LX aniversario de Amma (27 de septiembre), ha emitido un sello con su efigie. El programa de Berlín, cercano a Polonia y Dinamarca, tuvo nutridas representaciones de esos países para invitar a Amma a visitarlos. Gudrun Kopp, miembro del Bundestag y de la Secretaria de Estado Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, estuvo en el programa para agradecer a Amma su presencia.

En el programa de Londres, Lord Andrew Stone, Barón Stone of Blackheath, miembro de la Cámara de los Lores, dio la bienvenida a Amma al Reino Unido y dijo en su discurso: “es un gran honor estar aquí recibiendo a Amma en Londres. Ella es uno de los líderes humanitarios mundiales más amados y respetados. Su espiritualidad emana directamente de su corazón. Estoy impresionado por como Amma integra su mensaje espiritual y su amor, con la acción aquí en la tierra. De verdad, es un ejemplo viviente de amor incondicional y éste, la prueba de su poder cuando está canalizado para servir a los necesitados”.

En París, en la tarde del segundo día, Amma recibió el Premio ‘Chromy 2013′ de Anna Chromy, famosa pintora y escultora. El premio era en honor al trabajo humanitario mundial de Amma y por ser la fuerza inspiradora de amor y servicio desinteresado en el mundo. Al final del programa del tercer día, alguien le preguntó: “¿Te tomarás unas vacaciones después de un programa como éste?”. “Servir a mis hijos son mis vacaciones”, fue la respuesta.

2 comentarios

  
Franco
Luis
No sé si se fijó usted en esto:

"El apoyo a los objetivos del Milenio de Naciones Unidas".

Es decir, esta señora es, prácticamente, un títere más de la ONU.
22/11/13 1:07 PM
  
abc
¡ Qué tragedia mundial !. Se está perdiendo cada día más la racionalidad. se impone lo insensato, lo sensiblero, lo irracional. Además que esto se en tanta gente y tan importante aún me causa más asombro. La gente se vuelve cada día más loca y además de remate y no se dan cuenta de ello.
23/11/13 9:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.