El bautismo por los muertos: todos seremos mormones

Todos los muertos serán bautizados algún día mormones. Al menos, todos los muertos de los que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) tenga constancia escrita de que hayan existido. Así comienza un artículo de Justo Viladesans publicado por La Gaceta.

Todo gira en torno a la pregunta que se hace Pablo en la carta a los Corintos 15,29: “¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”. Lo peliagudo no está en la respuesta (no hay), sino en la pregunta. A algunos, como a las sectas heréticas de los marcionitas y los montanistas, les sedujo la idea de que los muertos se pudieran bautizar “por poderes” y así salvar sus almas. Pero el bautismo es único y debe ser recibido en vida, y lo contrario es herejía y paganismo, como sentenció en el año 393 el Concilio de Hipona.

Mil ochocientos años más tarde, Joseph Smith, el iluminado estadounidense que fundó la secta de los mormones, restableció “la doctrina gloriosa del bautismo por los muertos”. Esa obra piadosa para un mormón –y equivocadísima para la Iglesia católica y el resto del cristianismo– sólo tiene un requisito: conocer el nombre del fallecido por el que un vivo se bautiza.

Microfilmando en el mundo entero

Por eso, a finales del siglo pasado, la IJSUD, siguiendo la doctrina de Smith, buscó libros de Registro de nacimientos y muertes por toda la Unión. Pronto, la primera habitación de la llamada Sociedad Genealógica de Utah, fundada en 1894, quedó pequeña para los tesoros registrales que allí se guardaban. En aquellos preciosos libros se podía seguir, por ejemplo, el paso por este mundo de un inmigrante mallorquín que hubiera llegado a la isla Ellis en busca de fortuna, con quién casó, dónde vivió, el hecho cierto de su muerte…

Millones de personas, millones de combinaciones y un descomunal árbol genealógico que servía tanto para los propósitos de salvar sus almas como de unir a las familias para siempre en las verdes praderas del Edén (los mormones son muy literales en lo que se refiere a las bondades del Paraíso y aseguran que la familia permanecerá junta en la misma casa) como de conservar la genealogía del mundo.

Entre tanta fantasía malinterpretada, la Sociedad Genealógica de Utah pensó que es un lugar inseguro para los tesoros. Con toneladas de dinamita, hacia 1950, los ingenieros mormones taladraron una montaña de adamelita en Little Cottonwood y construyeron una fortaleza inexpugnable a prueba de bombas nucleares y con unas puertas de acero de treinta y dos toneladas.

Todos los registros fueron microfilmados y conservados en almacenes estancos con aire acondicionado; políticos mormones de otras partes del mundo proporcionaron las coartadas legales para que los seguidores de Smith se hicieran con los registros de parroquias, registros civiles e incluso de los centros de inmigración. Pronto, la montaña de granito custodiaba los nombres de más de 2.300 millones de personas de los 50.000 millones que los mormones estiman que han vivido en la Tierra desde que el mundo es mundo.

A mediados de la década de los 70, el éxito lo desbordó todo. Un gran número de conversos al mormonismo requirió los servicios de la Sociedad Genealógica para indagar en su pasado y hallar los nombres de sus antepasados a los que quería bautizar, pero la Iglesia no podía pagar los servicios de genealogistas profesionales, por lo que se negó.

Sin un nombre que bautizar, los fieles y los sacerdotes protestaron. El entonces cabeza de la Iglesia, el profeta David McKay, ordenó que los nombres se extrajeran de los registros sin importar si tenían descendientes mormones o no, y se entregaran a los templos para su bautismo. El cambio era notable. El presidente Theodore Burton, en 1975, ponía nombre al mecanismo por el que el mundo entero –conocido y registrado– se haría mormón: “Programa de Extracción Controlado”. Un dato concreto: en 1981, cuatro millones de almas se bautizaron en los templos mormones. De ellos, sólo 49.800 fueron personas vivas.

De ese programa, su nombre, el suyo, sí, el de usted que me lee, será extraído algún día. Y será mormón.

Postura contraria de la Iglesia católica

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se recuerda que la Santa Sede ya ha manifestado su parecer en torno a este tema, mediante una carta de la Congregación para el Clero, organismo del Vaticano para las cuestiones relativas a los sacerdotes, que en su día reiteró el deseo del Vaticano de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones.

Todavía algunos Obispados y parroquias católicas, aunque una minoría, parecen no haberse enterado de estas disposiciones de la Iglesia uinversal. Es más común, en cambio, ver en los medios de comunicación los convenios que realizan administraciones públicas con la Sociedad Genealógica de Utah para que los mormones puedan microfilmar o digitalizar sus archivos. En este mismo blog hemos informado, por ejemplo, de los casos de Requena (Valencia) y de otros archivos de la Comunidad Valenciana.

La práctica de este bautismo por los muertos ha traído consigo otra polémica, esta vez con la comunidad judía, al bautizar a creyentes de esta religión. Un caso muy sonado fue el de Simon Wiesenthal, destacado superviviente del Holocausto. La IJSUD también tuvo que disculparse por hacer participar de este rito “por poderes” a la víctima del nazismo Anna Frank, autora del célebre Diario.

16 comentarios

  
Jon Iturria Castillo
Me parece muy fuerte, como católico, que no se reconozcan los méritos de los mormones al haber microfilmado para ellos y para los católicos por haber puesto nuestros antepasados en la red y poder confeccionar nuestro árbol genealógico. Los microfilms también lis tiene la Iglesia católica. Particularmente estoy eternamente agradecido al Obispado de Santander por dar su placet a familysearch para poner en la red sus microfilms. Ojalá otros obispados hagan lo mismo.
14/11/13 4:58 PM
  
pedro
también la Iglesia Católica hace a veces consagraciones de personas y territorios incluyendo a todos sin que lo hayan pedido... por ejemplo cuando se consagran países, ciudades, ofrendas ante patronos y patronas en que un alcalde ofrece a todos......
14/11/13 6:29 PM
  
Clara
Si leen Corintos 15,29 Pablo no se pregunta "por qué" hacen bautismos por los muertos. Si leen el capitulo 15 completo verán que exhorta a reflexionar sobre la fe en la resurrección, y que si esta no fuera cierta, entonces ¿Para que se bautizan por los muertos? Cosa que prueba dos puntos:

1. En las épocas de los primeros apóstoles, la iglesia primitiva realizaba bautismos por los muertos.
2. Pablo lejos de escandalizarse, usa esta práctica como ejemplo de la fe en la resurrección de la carne que todo cristiano debe abrazar.

No hay mucho que interpretar en esos pasajes. Y esto a la luz de lo que nos enseña 1 Pedro 3:18 - 20. ¿Por qué lo que era una ordenanza de la iglesia primitiva es ahora una "herejía"?

Por último, la Sociedad Genealógica de Utah está disponible para mormones y no mormones, para historiadores, investigadores, etcetera.

Saludos y que Dios los bendiga a todos.
14/11/13 7:04 PM
  
Eleuterio
Que me perdone quien tenga que perdonarme pero, lo digo con franqueza, me parece que los mormones, por esta práctica son, como poco, idiotas porque querer bautizar a alguien que no es mormón es una cosa propia de personas que no están en sus cabales.

Si quieren seguir engordando el número de sus fieles no me parece a mí que tal sea la forma aunque, en verdad ¿quién puede querer formar parte de tal secta si no está muerto e ignora lo que hacen con él o ella?

En fin... ¡qué cosas hay que ver!
14/11/13 9:01 PM
  
pedro
Sobre microfilmar libros parroquiales no creo que cuadren con la ley de protección de datos española
puede haber denuncias si las partidas y anotaciones se hacen públicas y pueden verlas personas sin autorización del interesado o tutores o herederos
la ley es clara y las parroquias y obispados están obligados a seguirla
14/11/13 9:46 PM
  
Clara
Pedro, si cuadra ya que la sociedad genealógica de Utah solo microfilma archivos de 70 años de antigüedad hacia atrás, por propia política de protección de datos, y solo almacena en su base de datos a los fallecidos, nunca a los que aun viven sin su consentimiento.
15/11/13 12:16 AM
  
Angel
Creo que infocatolica deberia llamarse desinformacatolica pues pierden credibilidad cuando publican un articulo que claramente tergiversa la doctrina del bautismo de los muertos practicada por los mormones. Al bautizarnos en representacion de algun familiar fallecido no significa que es persona la estamos haciendo mormona , pue es nuestra creencia que la persona fallecida y que se encuentra en un estado espiritual tendra la oportunidad de aceptar este bautismo o rechazarlo, siempre estara el libre albeldrio de la persona para aceptarlo o rechazalo. Es un acto vicario, cuando Cristo expio los pecados tambien lo hizo vicariamente el hecho de que el pago por los pecados de la humanidad no significa que estaba haciendo cristianos a todos, si no que el efectuo la expiacion y la personas tienen la libertad de aceptarlo o rechazarlo. Tengo amigos Catolicos que cuando muere un famiar mio ellos le prenden velas y yo los respeto y no me molesta entonces pq seria algo ofensivo bautizarze por algun familiar fallecido si al fin de cuentas ellos tendran la libertad el ell.mas alla de aceptarlo o rechazarlo.
15/11/13 12:55 AM
  
Catolico Preocupado
En mi Diocesis los mormones acceden a los libros de la parroquia con permiso del Obispo... Se le pregunto al Obispo sobre el hecho recordandole lo q dijo la congregación para el clero. Pero el Obispo no le dio importancia al asunto.... que se puede hacer en ese caso?
15/11/13 3:35 AM
  
Macabeos
Totalmente de acuerdo con Clara en lo que se refiere a la interpretación del mencionado versículo, leo y entiendo que en tiempos de Pablo el bautismo por los muertos a través de un cristiano vivo se practicaba y no era aberrante y el tema principal que defiende san Pablo es el de la resurrección de los muertos.

A veces medito este versículo pensando en la oposición de algunos hermanos separados (quizás hasta los mismos testigos)al bautismo a temprana edad, alegando falta de conocimiento de parte del recién nacido.
Si estos primeros cristianos recibían el bautismo por una persona muerta inconsciente de lo que sucedía, ajeno al acto y sin expresar su deseo de ser bautizado ¿Por qué no hacerlo por un recién nacido?
15/11/13 3:39 AM
  
Jon Iturria
La ley protege datos de cien años para aquí. Y eso se cumple.
Lo que no me parece normal es que los mormones se tomen el trabajo de microfilmar (también para la Iglesia católica), los datos estén en Utah y aquí te cueste un potosí poder verlos, máxime cuando eso se permitió hace años, claro que con obispos tan preclaros como Añoveros, Setién,.... Y algunos de ahora como el de Segovia, Ávila, Santander,...
15/11/13 3:53 PM
  
Tony de New York
Es una HEREJIA 'bautizar' a los muertos.

Ningun PADRE de la iglesia habla de 'bautizar' a los muertos.
17/11/13 12:41 AM
  
Ana
Hacemos bautismo por los que no tuvieron oportunidad de bautizarse por muchas cosas,por ej: porque los padres no les permitían, porque no conocieron la (IJSUD),ECT "No hablar sin antes saber"

Tony: no bautizamos a los muertos, nos bautizamos en el nombre de ellos...D <3
30/01/14 4:49 PM
  
silvita
La verdad, tenemos libre albedrio, donde podemos escoger el bien y el mal, pero me parece absurdo, cuando uno muere, muere, no hay nada que hacer, si murio en pecado, lo unico que podemos hacer el orar por su alma y ustedes los mormones creen que bautizandose se salvan ellos o ustedes.
02/03/15 2:52 AM
  
Miguel
Es un razonamiento muy sencillo.
Una de las razones del Bautismo es alcanzar la salvacion.
a) Una persona que ya esta en el cielo está salvada, no necesita el Bautismo.
b) Una persona que esta en el infierno está condenada, no necesita el Bautismo.
c) Una persona en el purgatorio esta salvada, no necesita el Bautismo.
09/02/17 1:08 AM
  
Leticia
"Mi pueblo pereció por ignorancia" no cabe duda que seguimos siendo ignorantes en las cosas de Dios, no es necesario y no puede ser más equivocada la teoría de los mormones de bautizarse por los muertos, ya que para ir al cielo se necesita arrepentirse y aceptar a Cristo en tu corazón, y para aquellos q no tuvieron la oportunidad de hacerlo esta el juicio, es lo malo de creer en otras personas q no sea Dios, y de leer otros libros q no son la Biblia
29/05/17 10:49 PM
  
NASA en acción
Clara y Macabeos, si nos ponemos a analizar el contexto, esta hablando de la resurrección de los muertos no del bautismo por ellos, es probable que se vieran con esa doctrina debido a prácticas paganas que se llevaron, otra cosa que aclarar es el contexto de 1 de Pedro 3:18, al inicio en el versículo 1 nos habla de algo diferente:
Igualmente, vosotras, mujeres, sed sumisas a vuestros maridos para que, si incluso algunos no creen en la Palabra, sean ganados no por las palabras sino por la conducta de sus mujeres,
I Pedro 3:1
Y sigue dando ejemplo de como por por existir un miembro Cristiano en la familia se salven los demas, ahora bien muestren una cita que nos mande a hacerlo.
02/02/20 10:16 AM

Esta publicación tiene 5 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.