El Gobierno cubano exhorta a los espiritistas a que defiendan su identidad

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel (en la foto, detrás de Raúl Castro), exhortó el pasado 2 de octubre a mantener la identidad nacional del espiritismo, libre de injerencias foráneas, según informa Prensa Latina. Durante una reunión con representantes de las congregaciones espiritistas de Cuba, Díaz-Canel alertó de que la ausencia de identidad conlleva el riesgo de asumir sutilmente los planes promovidos por Estados Unidos, enfocados al sector económico no estatal para quebrar su compromiso con la revolución y socavar la unidad nacional.

El primer vicemandatario dialogó con los representantes de los grupos espiritistas como parte del actual proceso para el reconocimiento jurídico de estas las federaciones provinciales para agrupar las sociedades de cada territorio y expresó confianza en el compromiso de esas comunidades con la Revolución.

Destacó la importancia de que dicha transición ocurra a la sombra de las acciones emprendidas por el Gobierno para la actualización y perfeccionamiento de su modelo económico, dirigidas a la búsqueda de un socialismo más viable.

Al referirse al proceso de legalización de varias de las principales congregaciones espíritas de Cuba, Díaz-Canel significó que ello es un paso para fraguar un funcionamiento monolítico, y así fomentar una mayor y necesaria unidad social.

En tanto, trasmitió la confianza de las máximas autoridades isleñas en estas comunidades, dados su compromiso con la historia y la revolución cubanas, su comportamiento positivo durante décadas y el trabajo realizado en la promoción de valores morales.

Las congregaciones espiritistas de Cuba fueron anfitrionas en marzo de este año del VII Congreso Mundial del Consejo Espírita Internacional, a cuyas sesiones asistieron centenares de delegados procedentes de 34 países.

550 grupos espiritistas en el país

El mandatario explicó que el gobierno de Barack Obama ha destinado una millonaria suma de dinero para financiar un grupo de más de 113 programas subversivos, muy bien estructurado, en busca de la ruptura de los sectores de la sociedad —entre ellos el religioso— con la Revolución cubana y así socavar la unidad del pueblo.

Según informa el diario oficialista Granma, el dirigente cubano reconoció la participación de la comunidad espiritista en la Plataforma Pastoral Cubana desde la cual han intervenido en los foros de solidaridad con los Cinco y de denuncia contra el bloqueo de los Estados Unidos a la Isla.

Los espiritistas agradecieron el encuentro, las posibilidades con que cuentan las más de 550 sociedades que existen en Cuba de desarrollar libremente sus actividades con el apoyo de las autoridades y expusieron la labor que realizan por el bien de los seres humanos y la sociedad y su disposición a continuarla, apoyando el llamado del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, para tener cada día un pueblo más culto y educado.

Además, estuvieron presentes en el encuentro Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central, y otros dirigentes del Partido.

Para permanecer en el poder

Desde la fundación del Partido Comunista de Cuba, proclamada por Fidel Castro hace 48 años hasta la confianza depositada hace unos días en el espiritismo por el miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el castrismo ha recorrido un tortuoso camino de acomodamientos ideológicos, cuya meta ha sido permanecer en el poder. Lo explica así Pablo Alfonso en Martí Noticias.

Esa reunión celebrada en el teatro Karl Marx el 3 de octubre de 1965, “ratificó la decisión de la existencia en el país de un solo Partido y de la ideología del marxismo leninismo”, recuerda el diario Granma. En la misma edición el órgano oficial del Partido Comunista informó que durante el encuentro con los dirigentes espiritistas de todas las provincias Díaz Canel “ratificó la confianza del Gobierno y el Partido en los espiritistas del país”.

Al proclamar al nuevo aparato político de la revolución y su ideología marxista leninista, Fidel Castro señaló entonces la necesidad “que el nombre del Partido dijera, no lo que fuimos ayer, sino lo que somos hoy y lo que seremos mañana”. Casi medio siglo después el nombre permanece, pero la Constitución que el castrismo publicó diez años más tarde bajo ese signo político, la fidelidad a la Unión Soviética, y el ateísmo expresado en la carta constitucional, tuvieron que ser modificadas cuando el fracaso del experimento comunista puso fin a la llamada “comunidad socialista”.

Junto a puntuales aperturas económicas el régimen castrista ha estado acomodando también sus relaciones con las diversas manifestaciones religiosas de la población, que sobrevivieron a las campañas antirreligiosas de sus primeras décadas. En lo que constituye una muestra de esos nuevos acomodos, Granma dijo que Díaz-Canel “agradeció a la comunidad espiritista de Cuba sus muestras de compromiso con el pueblo, la Revolución y la causa de los Cinco” y calificó el encuentro de “emotivo y cálido”.

“Si nosotros somos capaces de potenciar nuestra economía y el resultado del producto lo asumimos con cultura, conocimiento, decencia, sin vanidades y egoísmos, y de una manera solidaria, estamos defendiendo nuestra sociedad, defendiendo nuestro ideal y en eso coincidimos en todos los temas”, indicó Díaz-Canel quien elogió “la identidad del espiritismo cubano sustentado en sus raíces históricas”.

4 comentarios

  
Franco
En primer lugar, el espiritismo no es originario de Cuba, pero no me extraña que no lo sepan.
De todas maneras, es un momento perfecto para que la Iglesia de Cuba hable contra el espiritismo, ya sea por el lado de las, seguramente, innumerables estafas, como por el peligro que conllevan semejantes practicas.
07/10/13 5:24 PM
  
Rebeca
QUIEN TRAE DIVISION: EL MAL. Y así comienza la historia" "divide y vencerás". Lo bgobiernos socialistas no solo traen pobreza a sus países (mientras los dirigentes se dan la gran vida) sino también división y confusion. Tienen a la gente desinformada, aislada y los bombardean con información falsa pero que puede atraer el morbo para los incautos o gente que ignora. Lamentablemente la manera mas segura de influir y manipular a un pueblo es o aislarlo o llenarlo de basura y confusión para que así sean "ovejas" manejables. El espiritismo es una sujestión, es un estado de ánimo que tiene auje en gente que no tiene a Jesús en su corazón y que en momentos difíciles son presa fácil de gente manipuladora.
08/10/13 1:29 AM
  
Roberto L.
Es de dominio público en Cuba, que el gobierno siempre ha apoyado a dichos grupos en contra de la Iglesia; sin embargo es admirable como es posible conjugar el grotesco maxismo-lenimismo materialista con el igualmente grotesco espiritismo, ninguno es originario de la isla, sin embargo,coincide con la promoción del budismo por parte de los gobiernos asiáticos en contra de la Iglesia; puesto que ambos movimientos tienden a generar una cultura de pasividad e inercia que mucho les conviene para perpetuarse en el poder, dejando a la mayoría de la población con una falsa idea de una mejor vida en otra vida (ignorando que la única vida en este mundo es la presente).
08/10/13 8:23 PM
  
Francisco David Caraveo
Y por esta misma razon, ESTAN COMO ESTAN!!!
09/10/13 3:04 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.