Dos tercios de los evangélicos del mundo, afectados por la teología de la prosperidad

“La teología de la prosperidad afecta al 66% de iglesias evangélicas”. Así titula el medio Protestante Digital una información sobre el libro Bendecidos: Una historia del Evangelio de la Prosperidad, que acaba de ser publicado por Oxford University Press y que se basa en la tesis doctoral y trabajo de investigación de Kate Bowler, profesora en la Universidad metodista Duke Divinity School.

Aunque Kate Bowler dice no escribir sobre un punto de vista teológico, su trabajo de investigación incluye aspectos de la historia, de la sociología e incluso de la psicología. Sin embargo, Blessed: A History of the American Prosperity Gospel [Bendecidos: una historia del Evangelio de la Prosperidad] es la adaptación de su tesis doctoral en forma de libro. Lanzado en los EE.UU. hace poco, cayó como una bomba en medio de los evangélicos y fue el tema de la edición de septiembre de la influyente revista Christianity Today.

Bowler es actualmente profesora en la Duke Divinity School, una Universidad que fue fundada por la Iglesia Metodista, y se dedica también al estudio académico de las diversas religiones. Citando varios estudios, Bowler dice que el 17 % de los evangélicos estadounidenses reconocen ser parte de este movimiento, que todos los domingos atrae a millones de personas a las mega-iglesias. Otro dato alarmante es que dos tercios de todos los evangélicos en el mundo se encuentran en las iglesias evangélicas que predican la “teología de la prosperidad”, aunque la mayoría ni siquiera ha oído hablar de ella.

En todo el planeta

A pesar de empezar con una breve historia de la “teología de la prosperidad”, la autora se ha dedicado a investigar la influencia de este tipo de predicación en las iglesias evangélicas. Bowler entrevistó a pastores, visitó mega-iglesias, leyó docenas de libros y se atrevió a concluir: la predicación de la prosperidad domina los púlpitos. Pero no sólo en los EE.UU., sino que va en paralelo con varios países, desde Brasil a Singapur, pasando por Nigeria.

Aunque en algunos lugares aparece como “predicación de salud y riquezas”, “confesión positiva” o “teología de la dominación”, el enfoque es el mismo: la riqueza y la buena vida aquí y ahora. La gran mayoría de los predicadores tienen sus propios programas de televisión, escriben libros sobre el tema y atraen a las multitudes con sus mega-iglesias. Y a la gente parece que le gusta cada vez más.

Aunque es repudiado por los teólogos, este movimiento que ofrece la prosperidad para todos los que tienen “fe” está desplazando a la predicación del mensaje esencial del Evangelio, que se fundamenta en el arrepentimiento y el cambio de vida, señala Protestante Digital. Para Bowler el denominador común de todas las iglesias evangélicas afines a este movimiento es que la teología de la prosperidad sigue creciendo entre sus fieles porque es exactamente eso y sólo lo quieren oír.

Evolución del mensaje

Para la investigadora, desde finales del siglo XIX algunos predicadores comenzaron a enseñar “la prosperidad de Dios”. Esto se integró y difundió en diversas formas culturales del llamado “sueño americano”, es decir, con voluntad y perseverancia todos pueden llegar algún día a ser ricos en esta Tierra. Con los años, la predicación se fue modificando hasta que en 1970 se consolidó el modelo que más se utiliza en la actualidad: “Fe = Inversión + autoayuda”. Los cultos giraron para hacer cada vez más énfasis en la sanidad sobrenatural y otro tipo de milagros.

El movimiento se extendió a través de las iglesias estadounidenses en los años 60 y 70, lo que favoreció que se crearan seminarios con un enfoque teológico adaptado a esta línea de pensamiento. De esta forma, se ha perpetuado un conjunto de enseñanzas que asegura la expansión de su filosofía en todo el mundo. Al mismo tiempo, las denominaciones más tradicionales iban experimentando un relativismo teológico y moral creciente, lo que incluía el no tomar una posición clara y firme ante estas enseñanzas durante décadas.

Prosperidad blanda y dura

El movimiento no tiene ninguna organización central, pero la proliferación de tele-evangelistas afines a la teología de la prosperidad ha generado dos grandes grupos. Su base común son dos elementos fundamentales: Dios quiere bendecir y es preciso querer ser bendecido.

El mayor crecimiento se llama “prosperidad blanda”, cuyo mensaje se centra en predicadores (ya sean pastores, obispos o apóstoles) que ofrecen un mensaje con muchos elementos de la psicología (de auto-ayuda) que aseguran que la vida cristiana es un disfrute continuo de bendiciones. Por supuesto, si se siguen las “medidas adecuadas”, con las que todo el mundo logrará la “victoria”.

Por otro lado, la “prosperidad tradicional” hace hincapié en los “puntos de la fe”, objetos distribuidos vendidos en los cultos que colaboran con la vida cristiana, además de la constante lucha contra los demonios que causan todo tipo de problemas en la vida personal, la familia y el trabajo.

27 comentarios

  
Luis Fernando
¡Qué espanto!
19/09/13 10:44 AM
  
Alexander Bolívar
Es triste,que muchas personas caigan en esta trampa:la teología de la prosperidad.Reducir el evangelio,a un simple trampolin para hacerse rico.
Csi nunca se le oye hablar a los hermanos separados,de la salvacion,de la neceisad de cumplir conlos mandamientos,de vivir las bienaventuranzas...todo,con raras exepciones,se reduce a como pasarla bien aqui en la tierra.
19/09/13 12:09 PM
  
Menka
Influidos por el neoliberalismo, y su gran soporte.
Su influencia en los católicos no es despreciable.
19/09/13 12:10 PM
  
Alfredo
Pues, desde un punto de vista humano, a Jesús y a sus apóstoles la vida no les fue muy próspera. El martirio no es lo que yo llamaría prosperidad.
19/09/13 12:23 PM
  
Palas Atenea
Con el tiempo se nos ha olvidado que la Iglesia Católica consideró siempre la usura como pecado capital. Y la sigue considerando. Esa es la razón de la resistencia de la Iglesia al capitalismo liberal-véase Chesterton e Hillary Belloc-y que las naciones de mayoría católica entraran en esa dinámica mucho después contagiadas por la prosperidad protestante y por la mofa que tuvieron que aguantar por ser "naciones retrasadas". Los movimientos a favor de los pobres-desde los medievales, fraticelli, hasta la Teología de la Liberación actual-son recurrentes dentro del catolicismo pero no entre los protestantes. La idea de que los pobres son amados especialmente por Dios, tan presente en los Evangelios, es recogida por la Iglesia Católica y olvidada entre los protestantes.
19/09/13 12:32 PM
  
María Dolores
Yo comprendo que es de humanos pedir al Señor alguna gracia en momentos de gran tribulación, pero no hay que reducir nuestra Fe a una especie de "amuleto" para tener prosperidad. Esto me parece penoso.

Además, ¿Dónde queda la Cruz¿ Por que al Señor se le sigue cargando con la Cruz. Por eso, yo personalmente sobre todo le pido que me fuerza para cargar con las cruces que El me mande y que eso fortifique más mi Fe.
19/09/13 3:02 PM
  
Sargolán
Inclusive llegan al punto de decir que la enfermedad es obra del demonio, y que si uno no está sano es por la falta de fe. y que Jesús vino a salvarnos... de la pobreza, de la enfermedad, de la ignorancia (ignorancia que significa vivir pobre, que equivale, según ellos, a vivir derrotado). He visto cristianos (católicos, claro) cargar la cruz del dolor y la enfermedad como verdaderos vencedores. ¿Y el martirio, también es una derrota? ¡Claro que no!
Debo decir en favor suyo que Dios obra milagros portentosos en medio de ellos. Lo interesante sería saber si están cumpliendo la voluntad de Dios: ("¿Acaso no hicimos milagros en tu nombre?"... Y el Rey les dirá: "¡No os conozco!").
19/09/13 3:26 PM
  
Ex-estudiante de ingles
Cuando hace un par de decadas estudie ingles en un instituto cultural norteamericano, me dieron unos folletos descriptivos de la sociedad norteamericana segun los cuales esa "teologia de la prosperidad" era una caracteristica del calvinismo norteamericano desde hacia mucho tiempo, de antes del siglo XIX.

El origen de esta creencia era una lectura directa del Antiguo Testamento, sin interpretarlo a partir del punto del vista del Nuevo. A partir de los pasajes anteriores a la revelacion de la inmortalidad del alma y de la recompensa o castigo luego de la muerte, en los cuales Dios prometia recompensas o castigos en esta vida, habian sacado la conclusion de que la prosperidad material era una señal de la predestinacion a la salvacion eterna.
19/09/13 4:54 PM
  
Judas Macabeo
que ironia pero estan ciegos y sordos... deberiamos gritarles nosotros a ellos: "PAREN DE SUFRIR"!!!
19/09/13 5:25 PM
  
Johnny
Típica teología made in USA tiene toda la marca de fábrica.
19/09/13 6:57 PM
  
David
Amado hnos, En el nombre de Jesus, es necesario primo conocer la palabra de Dios que esta escrita en la Biblia. Mateo Cap 7 vers 1, 2 y 3 no juzgueis para no ser jusgados, por que con la medida conque medis os volveran a medir. por otro lado la prosperidad viene de Dios Mateo Cap 6 versiculo 33 dice asi: Buscad primeramente el Reino de Dios y su Justicia y lo demas vendra por añadidura. y si nos vamos al libro de los salmos capitulo 127 o si volvemos a Mateo Capit 7 vers 7, 8 y 9. Meditenlo.
19/09/13 7:00 PM
  
Estella
No se gana la salvación del alma siendo prosperado o pobre para merecerla , de que sirve ganar el mundo si se pierde el alma , no entiendo la necesidad urgente de llenar templos a través de mensajes positivos o de psicología de autosugestión ; esto deja mucho que pensar . La gran comisión para quienes predicamos o seguimos las enseñanzas de JESÚS el hijo de DIOS esta en Mateo 28 ese es el verdadero mensaje que debemos interiorizar vivir predicar y difundir y el ESPÍRITU SANTO DE DIOS hará el resto
19/09/13 7:18 PM
  
Luis López
Esas aberraciones, que parodian el mensaje básico que Cristo (el cual a los pobres regaló las Bienaventuranzas y a los ricos los anatemas), creo que tienen parentesco con la también aberrante idea calvinista de que la posesión de la riqueza era signo de predestinación.

Es el destino del protestantismo. Un error sobre otro error. Y cada vez peor. Y suma y sigue.
19/09/13 7:50 PM
  
Doc Fran
una teologia donde el materialismo forma parte primordial. los pastores de estos cultos gustan aparecer ostentando posesiones, riquezas. Es ironico que en paises latinoamericanos en donde la teologia de la liberacion pego bien fuerte en la Iglesia Catolica, millares de catolicos abandonaron la Iglesia catolica para engrosar las filas de estos cultos evangelicas con este tipo de teologia de la prosperidad. Se les dio a escoger entre marxismo teologico vs capitalismo teologico.
19/09/13 9:47 PM
  
Alf_3
Es esta idea de la prosperidad, la que ha dado prosperidad a muchas naciones protestantes: USA, Alemania, Suiza, Holanda, Suecia...
Aunque hoy pareciera que se les está acabando su prosperidad. La crisis es de ellos, aunque muchos países católicos estén pagando 'los platos rotos'.
También los católicos tenemos el imperativo de luchar positiva y 'honestamente', por mejorar nuestra manera de vivir, pero sin quitar a Dios como primera aspiración.
19/09/13 10:10 PM
  
¿Loqué?
Interesante artículo.

Aquí unos pastores evangélicos le han dicho a mi madre que si no se cura de la depresión es porque aún "no ha aceptado al Señor".
19/09/13 10:28 PM
  
Ricardo de Argentina
Muy buenos los comentarios.
Yo agregaría:
¿Cómo entiende esta gente el Libro de Job?
¿Cómo entiende a los mártires, que fueron (y son) "Fracasados" con mayúsculas?
19/09/13 11:04 PM
  
jesus2l
Muy bueno el articulo y los comentarios que yo suscribo, la econmia de los paises anglosajones no se puede entender sin la influencia del protestantismo. Alli el dinero
es Dios
19/09/13 11:30 PM
  
Enrique G. B. A.
Vaya, vaya, Jesús fue pobre y cargó su cruz, para que los cristianos no fueran pobres, ni tuvieran cruces.
19/09/13 11:55 PM
  
Mª Pilar
Estoy con lo que dice Doc fran.
La "Teologia" de la Liberación y "Teologia " de la prosperidad, coinciden en el materialismo, en aspirar la salvación en este mundo, sin esperar al mas alla.

La diferencia esta en que, mientras que la T. de la liberación quiere llegar a esa felicidad terrena por la revolución, confiscaciones, por soluciones colectivistas... segun sus planteamientos marxistas.

La teologia de la Prosperidad lo hace a traves del esfuerzo e iniciativa individual, por que parte del capitalismo. Diriase que el premio que Dios da a los buenos no es tanto el cielo sino la riqueza y el exito. Muy del AT.
20/09/13 12:03 AM
  
Nicolás
Mª Pilar concuerdo, es enfocar la fe de felicidad y salvación en cosas temporales de este mundo olvidando que hay uno mucho más importante, uno eterno que da recompensa y sentido a todo lo bueno y malo que pasa aquí, que todo debe hacerse en virtud de la salvación eterna. Es muy parecido a la fe en que el progreso científico nos llevara a un mundo de libertad y prosperidad donde incluso seremos mejores moralmente. O a la excesiva preocupación que se da al cuidado del cuerpo y al deseo de no envejecer (piénsese en el furor de las cirugías plásticas para modificar lo que no nos gusta de nuestro cuerpo de partida porque no encaja en los parámetros de belleza o en las “investigaciones” para encontrar la vida y juventud eternas, o sea, rechazar el más allá por una supuesta vida eterna acá).

Nos olvidamos del lado eterno de nosotros y cada vez nos encadenamos a las tentaciones del mundo material hasta parecer prácticamente animales. Y esto por cierto va de la manito con la idea tanto de que la prosperidad y la euforia (más que la felicidad), siempre tan inseguras y temporales, son lo más importante y con un sistema completo que ha adoptado esta sociedad apostata que promociona el consumo y el placer ilimitado e individualista sin miedo de burlarse abierta o soterradamente de los valores cristianos y de promocionar el pecado (solo es necesario ver un día la TV para darse cuenta) en nombre de la felicidad, la libertad, la igualdad, la tolerancia y cada valor que ha sido pervertido hasta hacerlo irreconocible (todo porque se niega que haya Verdad).
20/09/13 1:41 AM
  
Nicolás
Cuando una sociedad vive de las apetencias es porque vive como de lo que activa a los sentidos (euforia) y para eso necesita novedades pues solo así puede tener ese efecto que da placer físico a los hombres una y otra vez ya que este es solo pasajero pero es también el único motivo de vivir de los hombres (básicamente euforia o placer al menor esfuerzo), tal como una droga (y sabemos lo que eso causa al cuerpo, y ahora quieren legalizar drogas, para que la gente se dedique aun más al placer y se olvide de lo eterno, para que se la pase “volando” y no piense, para que se sienta aun más “libre” de dejarse guiar por los instintos –más bien las apetencias que genera la publicidad- como los perritos, eso creo yo al menos). Y todo para que la gente compre y otros ganen dinero para que consuman a su vez según sus apetencias, o sea, todo un mundo que no está dedicado a satisfacer necesidades sino que gira en torno a generar y satisfacer apetencias convirtiendo a esa cosa material en el fin del hombre lo que lleva al sinsentido de la vida porque no pude llenar un vacío pues le niega al hombre el lado espiritual de su vida.

Esta civilización está teniendo una larga y nefasta agonía, su fin no será uno como la Atlántida (en un día y una noche) sino que como el Imperio romano (varios siglos cada vez peores). Cuando nos demos cuenta será en el momento en que no haya nada nuevo con que generar euforia o ya nadie quede (muerte demográfica posiblemente) que busque el placer. Solo hay dos opciones para Occidente, volver a los valores y fe de nuestros ancestros o dejarse morir para que su lugar lo ocupe otra civilización.
20/09/13 1:42 AM
  
Macabeos
Es interesante, estimulante el estudio de tesis doctoral supongo de esta profesional, quizás los resultados sean un poco desalentadores, pero hay que admitir a priori(porque los católicos no tenemos estudios de esta naturaleza)que a los católicos también nos gusta la prosperidad y el bienestar.
Dios quiera que otro o mas estudiosos evangélicos avalen este estudio para comprobar sus resultados, y que nosotros católicos nos animemos a hacer el nuestro.
20/09/13 2:48 AM
  
Venancio
Un texto de San Agustín, del sermón sobre los pastores, que leemos estos días en el Oficio de lecturas de la liturgia católica, viene bien para este tema:

"¿Y cómo definir a los que, por temor de escandalizar a aquellos a los que se dirigen, no sólo no los preparan para las tentaciones inminentes, sino que incluso les prometen la felicidad en este mundo, siendo así que Dios mismo no la prometió? Dios predice al mismo mundo que vendrán so­bre él trabajos y más trabajos hasta el final, ¿y quieres tú que el cristiano se vea libre de ellos? Precisamente por ser cristiano tendrá que pasar más trabajos en este mundo. "
20/09/13 10:24 AM
  
noel64
Jesus,dijo,a los que lo seguian la parabola del rico incensato.Lucas 12:15 al21..mirad,y guardaos de toda avaricia;porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.'....lucas 17:24 dice !cuan dificilmente entraran en el reino de DIOS los que tienen riquezaz!!.
20/09/13 10:00 PM
  
Maga
Menuda caterva de herejias anticristianas y tan poco caritativas con el prójimo. La Iglesia Católica tiene que reaccionar para que fieles ingenuos y sin preparación no caigan en las manos de estos sacamantecas.
21/09/13 5:12 AM
  
javy
interesante articulo
hace un par de dias escuche la predica de un pastor de Rep Dominicana en el que practicamente obligaban a sus fieles a llevarse un sobre con el compromiso que dentro de un año lo tenian que entregar con $ 1000.00. estan cayendo en el juego de dame tu dinero que Dios te proveera y estoy de acuedo con lo que comento "noel64"
24/09/13 1:53 AM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.