La policía argentina clausura un templo umbanda que funcionaba como prostíbulo

En Quilmes (localidad del Gran Buenos Aires, Argentina), un edificio donde se hacían ritos umbandas funcionaba como un prostíbulo en el que sometían a mujeres capturadas por redes de trata. La policía realizó un allamiento y detuvo a dos personas armadas. “La iglesia del pecado”, como denomina al local El Intransigente, de donde tomamos la siguiente información.

Un templo umbanda de la localidad de Quilmes Oeste escondía, detrás de su fachada de bar, un prostíbulo en el que se sometía a mujeres capturadas por redes de trata. Tras una larga investigación judicial, la policía pudo desbaratar el local donde al menos 6 mujeres -algunas de ellas provenientes de países limítrofes- eran obligadas a prostituirse. Los vecinos del barrio desconfiaban de las actividades que se practicaban en el lugar, pero jamás imaginaron que estaban frente a un burdel, informa Crónica.

El santuario que está ubicado en la calle Ceferino Namuncurá 1819, del partido bonaerense de Quilmes, fue allanado en la madrugada del pasado 6 de septiembre. Después de casi cuatro horas de procedimientos, efectivos de la DDI (Dirección de Investigaciones) local lograron rescatar a las víctimas de trata y detener a dos de los responsables del prostíbulo que se encontraban armados. La requisa comenzó en horas de la medianoche, cuando las mujeres estaban con una decena de “clientes” en el interior del domicilio.

“En la iglesia funcionaba un bar-pool cuya razón social era El Templo. Allí fueron encontradas seis mujeres en situación de prostitución y 10 clientes ocasionales. Además se halló una pistola 9 milímetros en poder de los dueños del inmueble”, detallaron a Crónica desde las Fiscalías Descentralizadas de Berazategui, donde se tramita la causa. Por su parte, fuentes vinculadas a la investigación judicial remarcaron que llamaba la atención la presencia en el lugar de menores jugando al pool. Según los portavoces consultados, estos pequeños no habrían formado parte de la oferta sexual del burdel, sino que eran utilizados como “cortina” para ocultar las actividades ilícitas.

El Templo abría sus puertas de lunes a lunes a partir de las 16 horas y permanecía en funcionamiento hasta altas horas de la madrugada. El hombre que se encargaba de regentar el prostíbulo, al igual que el propietario del terreno, cuyos datos personales no trascendieron, quedaron detenidos a disposición de la justicia. En cuanto a las mujeres sometidas, se informó de que cinco de ellas son de nacionalidad argentina, mientras que una es oriunda de Paraguay. Se estima que ellas no eran las únicas explotadas allí. Todas las liberadas son mayores de edad, aunque no se descarta que al establecimiento también fueran llevados menores capturados por alguna red de trata en la zona sur del conurbano, informa Crónica.

Seis meses hacía que el templo umbanda se había convertido en un bar-pool, donde se llevaban a cabo diversas actividades sospechadas por los habitantes del barrio, ubicado en Namuncurá y avenida La Plata. En el establecimiento se habían notado movimientos sospechosos y con frecuencia se encontraban cajas de preservativos tiradas en las inmediaciones. Así lo confirmó Teresa, una de las vecinas indignadas con el prostíbulo. Las autoridades judiciales tomaron nota y actuaron en consecuencia.

Aunque estos datos hacen pensar en un ex-templo umbanda, en Diario Popular leemos que la dinámica consistía en que en dicho local un “pai” captaba mujeres a través de falsas promesas religiosas y -finalmente- las convertía en esclavas sexuales. Y lo denominan “dueño del negocio y referente espiritual del templo”.

En diálogo con El Quilmeño, el fiscal que comandó la clausura del local, Daniel Ichazo, aseguró: “se desarticuló una secta en la que se hacían rituales religiosos para seducir chicas, a quienes terminaban engañando con promesas de una mejor vida económica y espiritual”. “Las víctimas son mayormente mujeres en situación de vulnerabilidad social, que encontraban en este pseudo sacerdote a un referente que las hacía sentir mejor, pero era todo una farsa”, aclaró el titular de la Fiscalía N° 1 de Berazategui, abocada a delitos conexos a la trata de personas.

De acuerdo a la descripción de Ichazo, en el inmueble allanado “había un santuario de San la Muerte y un sector con velas y sales en el que se llevaban a cabo ritos umbandas”. El “proxeneta religioso” quedó detenido y se le imputan cargos por “explotación sexual y tenencia ilegal de arma de fuego”, ya que en el momento del allanamiento tenía en su poder un pistola de 9 milímetros. Mientras tanto, las esclavas sexuales rescatadas quedaron bajo la custodia de la Justicia y reciben apoyo psicológico.

2 comentarios

  
J.P.
A bote pronto...

¿Cuál es la edad mínima a la que una cabra puede casarse?

¿Dará su consentimiento con un béee o con un báaa? ¿Cómo lo sabrá el oficiante?

¿Llevará velo o peineta?

¿Le pondrá anillo o argolla?

¿Abrirán el baile con un vals o con el salto del chivo?

¿Lo sabe el chivo de la legión?
09/09/13 2:00 PM
  
Jose2
Me parece que me equivoqué de post. Elimine los dos mensajes por favor.
09/09/13 2:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.