Ecuador: una jueza ordena transfusión al bebé de unos testigos de Jehová

Para salvarle la vida a un neonato, una jueza de Ecuador ordenó el intercambio de sangre, pese a que sus familiares se oponían por creencias religiosas, explica el diario ecuatoriano El Telégrafo. Las autoridades consideran que el Estado debe garantizar la salud y la vida de los menores de edad.

La jueza Carmen Alicia Argüello lo dejó claro: en su fallo asegura que “para precautelar el derecho a la salud y a la vida” de un infante hijo de padres testigos de Jehová, opuestos al intercambio de sangre como principio religioso, ordena que los médicos -de forma inmediata- “impongan la transfusión sanguínea y la aplicación de los hemoderivados imprescindibles en el tratamiento del neonato” para su sobrevivencia.

El niño, de aproximadamente dos semanas de nacido, hijo de una adolescente de 17 años de edad, fue diagnosticado con atresia esofágica Tipo 3, enfermedad congénita en el esófago que lo mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño “Francisco de Ycaza Bustamante”, de Guayaquil.

Los abuelos del pequeño y padres de la joven madre se oponían a la transfusión de sangre, porque así les ordena su creencia religiosa; sin embargo, con esta intervención judicial se crea precedente para futuros casos en los que por principios religiosos no se acepten los tratamientos médicos y con ello se ponga en riesgo la salud y la vida de un menor de edad.

Responsabilidad del Estado en este caso

Marco Pacheco, abogado del Área de Asesoramiento (Admisibilidad) de la Defensoría del Pueblo, en Guayaquil, explicó que el niño no está en capacidad de decidir sobre un tratamiento y menos a qué religión pertenecer, por lo que es responsabilidad del Estado garantizarle la salud y la vida, como lo impone la Constitución del Estado.

La representante de la Defensoría del Pueblo, María José Fernández, contó que esa entidad conoció del caso del pequeño José porque el gerente del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, Javier Chacón, informó de la situación del neonato, quien necesitaba una transfusión de sangre y de la aplicación de hemoderivados previas a una intervención quirúrgica. “Resultaba imprescindible evitar que la salud del niño continúe agravándose y que su vida se viera amenazada”, sostuvo.

El abogado Pacheco confirmó que con la actuación de la jueza Argüello e incluso con la intervención de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Menores (Dinapen), el pequeño José recibió la transfusión de sangre y su estado de salud mejoró notablemente.

Otras posturas al respecto

Marina Caicedo (nombre protegido), de 50 años, es enfermera en el Hospital Vicente Corral, de Cuenca, Azuay, y ha visto algunos casos de creyentes testigos de Jehová que se oponen a este tipo de tratamientos. “Hace varios años hubo un caso en el que los padres no aceptaron que se le realizara la transfusión sanguínea a su hijo. El niño murió y después la familia y sus amistades organizaron una reunión para celebrar que se respetaron sus creencias y que el infante se encontraba con Jehová”, señaló la mujer.

Sara Martínez, de 25 años y quien asiste a un Salón del Reino de los Testigos de Jehová en Los Claveles (sur de Guayaquil), explicó que una de las creencias de la secta defienden que la sangre es intransmutable, es decir, no puede ser transferida. Acerca del caso ocurrido en Cuenca, dice que es entendible el cuestionamiento de la enfermera “porque no conoce el punto de vista bíblico de la congregación”.

“No se deben realizar transfusiones sanguíneas o comer alimentos que la contengan, porque la sangre es lo que da vida a nuestros cuerpos. Es un mandato de Jehová que se encuentra en el libro del Génesis (capítulo 9, verso 34). ‘Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comerán’. Eso es lo que nuestro Padre indicó a Noé y a su descendencia”, dijo la estudiante de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

Adriana Álvarez, quien trabaja con niños en la Iglesia cristiana evangélica Iñaquito de la que es parte, en el norte de la capital, señaló que de acuerdo con la interpretación de su denominación, en la Biblia no hay ningún texto que restrinja la transfusión sanguínea. “Creemos en la voluntad de Dios, pero también confiamos en que las personas que tienen un nivel de autoridad, como los médicos que se han preparado en esa profesión, tienen la decisión de escoger un tratamiento. Pero al final, la decisión es de la persona que quiera tomar el riesgo o no”. dijo.

Álvarez sostuvo que ningún líder les inculca nada en contra de esta práctica médica, pero opina que la postura de los testigos de Jehová se debe a una interpretación distinta sobre los pasajes bíblicos que tratan este tema. “En el Antiguo Testamento habían restricciones sobre cuáles animales comer por considerarse puros o impuros, es decir, animales que eran bendecidos por Dios o aquellos que los pueblos que tenían muchos dioses ofrecían en sacrificio. Por eso es la restricción, pero los evangélicos jamás hemos aplicado ese concepto en las personas”, dijo Álvarez.

Los testigos defienden su práctica

Sara Martínez, del Salón del Reino de Los Claveles, indicó que entre los practicantes testigos de Jehová, mayores de 18 años y que se encuentran bautizados, firman un documento bajo su propia responsabilidad llamado ‘Directiva Anticipada’. “La firma debe ser aprobada por un notario público y un representante legal que actúa cuando la persona sufra un accidente y esté inconsciente”, resaltó Martínez. Según el Área de Relaciones Públicas de los testigos de Jehová en Ecuador, en este documento la persona rechaza cualquier intervención quirúrgica, en la que se requiera una transfusión sanguínea.

El jurista Jorge Pérez Pimentel, notario decimosexto de Guayas, manifestó que a su despacho llegan de dos a tres casos a la semana de miembros de esta congregación que van a refrendar el documento para negarse a este procedimiento. “En la tarjeta impresa, repartida por la misma organización religiosa, la persona se compromete a exigirle al médico que no le introduzcan sangre, ya sea por una dolencia grave o alguna intervención”, expresó el notario.

Pérez explicó que el único requisito que debe presentar el solicitante es su cédula de identidad para que el notario pueda verificar que es mayor de edad y, también, comparar ambas firmas y luego proceder a certificar la tarjeta.

Alternativas médicas

Los testigos de Jehová -según su departamento de Comunicación- en sus diversas publicaciones oficiales (revistas y sitio de Internet) destacan el uso de fármacos sustitutos para oxigenar la sangre en caso de operaciones, como son el Perftec o Perftoran, que han sido aprobados en México y Rusia.

La doctora María Jesús Torres, del área de Laboratorio del Hospital Abel Gilbert Pontón, señala que mientras no sea probada su efectividad en otros países aparte de los mencionados, se seguirá considerando la opción de las transfusiones. “Sea en pacientes con anemia crónica o que deban ser intervenidos quirúrgicamente, se seguirá aplicando la opción más viable”, resaltó la especialista.

La Defensoría del Pueblo deja claro igualmente que en caso de menores de edad es responsabilidad del Estado garantizarles derechos constitucionales como la salud y la vida. El artículo 44 de la Carta Magna de 2008 se refiere a que el Estado deberá asegurar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y adolescentes; que debe aplicarse permanentemente el principio de su interés superior y que sus derechos prevalecerán sobre las demás personas.

De acuerdo a las ‘primeras estadísticas oficiales sobre filiación religiosa en el Ecuador’, realizada en 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 1,3 % de la población de 5 ciudades del país es testigo de Jehová. De este porcentaje, el 1,7 % se encuentra en Guayaquil.

19 comentarios

  
Jose2
¡Qué panda!

Qué brutos.
18/08/13 10:30 AM
  
Galsuinda
Están en su derecho, lo mismo que de negarse a terapias con células madre embrionarias. supongo que a los padres les habrá dolido y es una decisión difícil.

¿El estado defiende la vida del nasciturus?

Aquí fabrican bebés medicamento -y matan a decenas de hermanitos- y el estado, es decir, todos, lo paga.

Un paso más del totalitarismo del estado.

18/08/13 12:37 PM
  
Doc Fran
O sea, que para un testigo de Jehova aceptar una donacion de un organo humano equivale a canibalismo?
18/08/13 4:07 PM
  
Jose2
No existe el derecho a dejar morir a un hijo.

Maldito estado, mira que velar por la vida del débil y del inocente.
18/08/13 4:43 PM
  
María de la Fé
He estado reflexionando: Yo opino que se debe respetar la voluntad de los padres. Yo para nada comulgo con los TJ, soy católica con todas mis fuerzas y en esta Iglesia quuiero morir pero si queremos respeto en nuestros países, debemos actuar con respeto por mucho que nos duela que seres inocentes sufran las erróneas interpretaciones bíblicas. Es un tema complejo, muy complejo, y pido a Dios que nos ilumine a todos para seguir fielmente sus enseñanzas.
18/08/13 5:44 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Doc Fran: No se trata de canibalismo sino de impureza, y de interpretar que la sangre es un bien intrasferible constitutivo de la persona...
18/08/13 7:27 PM
  
Jose2
Instrucción Donum Vitae:

"los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad política. Estos derechos del hombre no están subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado".

Así las cosas, por más derecho que tengan los padres a educar en su fe a sus hijos, no tienen derecho a dejarlo morir.
18/08/13 9:22 PM
  
Jesús Herrera
"JUEZA"?????
18/08/13 10:07 PM
  
José Miguel Salinas
Ignacio J. Hernández: Los tj utilizan el texto de Levítico 17,14 para decir que cualquiera que use sangre será cortado de la organización de Jehová. Ahora ¿qué significa ser cortado? ¿significa acaso que se pierde la vida eterna? Si seguimos leyendo a partir del versículo 15 y siguiente veremos que no es así. Que el "castigo" es mucho menos severo. La ley de no comer sangre sólo aplicaba a los israelitas naturales y a los que vivían con ellos.
18/08/13 10:34 PM
  
Reflexion
Es fácil criticar la postura bíblica de los Testigos de Jehova, en relación al respeto Divino sobre la sangre, pero en honor a la verdad, NO son ellos, sino que la Biblia,(Cualquier traducción) dice en Génesis 9 y Hechos 15:28,29, habla de no usarla, pues representa la vida ante Dios. Pero aparte de ello, también es un tema de salud, por lo que por favor, pídanle a la sra Jueza Carmen Alicia arguello, si ella se colocaría sangre de otra persona,... le aseguro que no lo haría, ni para sus hijos, porque sabe que la sangre es Única en cada persona, al igual que la huella digital, porque Dios la creo, ademas que la transfusión es solo un, de muchos tratamientos médicos para sostener el volumen sanguíneo, es mas, en mi país, casi todos los médicos, dicen que las transfusiones, es un tratamiento de muy, pero muy baja calidad, en donde nunca cuentan, cuando un paciente muere, por rechazo a ella.
20/08/13 3:06 AM
  
paraguayofiel
Dios mio reflexión si que te hace falta reflexionar. Las divinas escrituras dicen también: "No es ciertamente la comida lo que nos acercará a Dios. Ni somos menos porque no comamos, ni somos más porque comamos." (1 Co 8:8) Ní que decir de la idea de que transfundir sea lo mismo que comer.
Y dale con la idea de que las transfusiones no son buenas, millones están vivos por ella, que tienen riesgos? Pues claro, como todo tratamiento médico.
Nadie se hace transfusiones por diversión.
Existen tratamientos alternativos? Si que existen, pero el costo? la disponibilidad?
20/08/13 7:40 PM
  
Jose2
Pues seguro que se haría una transfusión si de ello dependiese su salud. Hasta puede que sea donante, quién sabe.

Vox populi que mueren a millares por transfusiones. Qué digo, a millones. Seguri que nadie sobrevive.

Vamos, que los hospitales y bancos de sangre solicitando donantes, sobre todo en verano, se han salvado millones de c(vidas, y ahora resulta ser de muy "baja calidad".

La interpretación de los pasajes bíblicos es tronchante, para finalizar.

Suicídense ustedes, pero dejen a las criaturas en paz.

21/08/13 9:36 AM
  
m.s.c.
buenos dias, yo no se si expresare lo que quiero decir claramente para que se me entienda,pienso que como no somos medicos sabemos poco de lo que contiene la leche materna, o sea si tiene algunas particulas de sangre de la madre?se puede dar de mamar a un recien nadcido? estuvimos dentro del vientre de nuestra madre ? que pasa no hay sangre? como se puede decir que Dios prohibe las tranfuciones? la sangre es vida, por eso Jesus dio su vida su sangre preciosa para "toda la humanidad" no solo para un grupo, estoy en contra de lo que dicen los testigos de Jehová,perdon si ofendo a alguien o si no me he expresado bien M.S.C.
22/08/13 10:46 AM
  
Andrés
El Dr. Guillermo Murillo-Godínez, informa en portales médicos.com, bajo el tema: "La sangre, consideraciones históricas e ideologias relacionadas", el uso médico dado en toda época de la humanidad a la sangre.
Sin embargo, primero Israel y después los primeros cristianos, entendieron que debían abstenerse de sangre por mandato Divino dado a Noé, a Moisés y a los Cristianos en el Concilio de Jerusalén.

Somos libres libres de rechazar esta Ley Bíblica, pero atribuir a los Testigos de Jehová como propia esta creencia, es demostrar ignorancia supina hacia el mandato bíblico.

Por otra parte, las autoridades procuran ser estancas al tema religioso, como de ello dan prueba su intervención en estos casos u otros como el aborto, cambio de sexo, etc.
27/08/13 9:09 AM
  
Arturo Chumbes Martínez
quisiera saber como está el bebe o el niño, y así analizar que beneficios da como ejemplo para todos
12/09/13 4:58 AM
  
José Miguel Salinas
Muy buen punto m.s.c. Excelente reflexión. Por lo demás la sangre además de ser fluido también es tejido. Esto sería tan similar a la donación de órganos.
27/09/13 3:38 AM
  
Lupe Morales
Los TJ cuentan con un comité de enlace con hospitales donde hay una variedad de médicos, profesionales a carta cabal, que sí operan a los TJ sin sangre. Todo lo que tenía que hacer el doctor de ese hospital era haber permitido que se derive al niño a uno de aquellos médicos que sí sabe como otorgar ese servicio y no haber violentado el derecho a la conciencia de esta familia.
04/10/13 4:09 AM
  
Ana María
Mi bebe se enfermo y nesesitaba plaquetas mi suegra es testigo y ella no quería qué se le inyectaran se molestó tanto que se fue del Hospital .
Yo pienso que a Dios no le importa lo de la sangre si es para salvar una vida y mas la de un bebé
05/01/14 6:21 AM
  
Boris Silva
El juez es muy claro al determinar que es el interés del niño, eso quiere decir que los padres quedan fuera de la determinación de la vida del bebé, también quiere decir que si los padres no desean la transfusión de sangre que se ajuste a ellos mas no al bebé. Por lo tanto no existe violación de creencia.

Saludos.
04/03/14 4:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.