Un nuevo "iluminado" del Respiracionismo asegura que lleva 5 años sin comer ni beber

Se llama Kirby de Lanerolle, proviene de Sri Lanka (donde fue boxeador y campeón de tiro con rifle) y ahora quiere convertirse en el nuevo “gurú” del respiracionismo afirmando en numerosos medios de comunicación que lleva cinco años sin comer ni beber. Tal como explica Javier Peláez en su blog Cuaderno de Ciencias, alojado en Yahoo, se trata de algo “absurdo, sí… pero a la vez muy peligroso".

En Cuaderno de Ciencias, señala Peláez, “no nos cansaremos de ofrecer información sobre todo este tipo de pseudociencias y supercherías que, en algunos casos, pueden llegar a costar la vida a quienes las practican”, tal y como sucedió el año pasado cuando una mujer suiza falleció de inanición al intentar vivir sin comer siguiendo las enseñanzas de un faquir indostano llamado Prahlad Jani.

En los últimos años, esta estúpida terapia llamada Respiracionismo, que anima a sus seguidores a dejar de alimentarse y sobrevivir simplemente del aire y de la luz del Sol, se ha cobrado ya múltiples víctimas que, deslumbradas y seducidas por las afirmaciones extraordinarias de estos personajes, intentan lo surrealista.

Y esta semana la figura de Kirby de Lanerolle ha vuelto a la actualidad, puesto que se encuentra realizando una gira de conferencias para enseñar a más personas su forma de vida realizando charlas en las que ha llegado a afirmar que solo necesita para vivir “algo de viento y luz que le llega como vibraciones de Dios”.

Parecería innecesario advertir que el cuerpo humano no puede subsistir sin alimentarse y, además, en este mundo en el que el hambre extrema se ceba en más de mil millones de personas pobres, hacer negocio en torno a un supuesto modo de vida sin alimentos, es doblemente injusto.

Porque en el fondo estos casos de gurús y líderes espirituales con poderes sobrehumanos se basan simplemente en trucos de artificio, mentiras, engaños y un afán de protagonismo o de dinero fácil que son simplemente escandalosos. En el caso de Kirby de Lanerolle, que por cierto se presenta a sí mismo como un “exitoso empresario”, no es más que el reflejo de una búsqueda de promoción personal en pos de hacer negocio.

Es más, en los reportajes que durante esta semana ha conseguido, incluso ha reconocido que se ha alimentado en algunas ocasiones, aunque según él, tan sólo fueron siete comidas de 500 calorías en los últimos diez meses.

Carl Sagan solía decir: “Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”, y ese quizá es el problema real: apenas tenemos sentido crítico, y a veces ni siquiera sentido común, puesto que solemos dar por válidas las afirmaciones de todo tipo sin pedir a cambio pruebas y evidencias que las demuestren.

Otra de las cuestiones fundamentales en estos casos sorprendentes que llegan a los medios de comunicación es la falta de información verídica y sobre todo, completa. Pondremos un ejemplo realmente revelador acerca de una de las principales cabezas visibles de este movimiento respiracionista: Ellen Greve, conocida también con el alias de Jasmuheen, es probablemente el personaje más célebre de esta supuesta forma de vida sin alimentos.

Una australiana que durante la década de los 90 saltó a la fama afirmando que había alcanzado el máximo nivel en Reiki y que mediante la meditación podía experimentar canalizaciones sagradas de los “Maestros Ascendidos”. Cuando algunos periódicos le preguntaron por tres de las víctimas mortales que el respiracionismo había causado entre sus seguidores, Jashmuheen contestó que habían fallecido porque “no procedieron con integridad ni con la adecuada motivación”.

Sin embargo, y a pesar de estas polémicas muertes, su popularidad no hacía más que ascender entre aseveraciones tan arriesgadas como que la “fuerza vital había cambiado su ADN” permitiéndole vivir desde 1993 sin comer ni beber. Hasta tal punto llegó su fama que el prestigioso programa de televisión 60 minutes en su versión australiana la invitó a demostrar sus habilidades en directo, grabando un “reality show” frente a las cámaras y bajo la supervisión de expertos objetivos y profesionales médicos.

El fracaso fue estrepitoso. Apenas 48 horas después de comenzar el experimento los sanitarios informaron de que Ellen Greve ya mostraba altos síntomas de deshidratación y alta presión arterial. Los doctores tuvieron que detener la grabación de este piloto de televisión puesto que en los siguientes días la gurú se encontraba desfallecida y al borde del fallo renal.

Ellen Greve, lejos de aceptar este ridículo, continúa ganándose muy bien la vida como empresaria, vendiendo sus más de 30 libros, grabando documentales con sus experiencias respiracionistas y realizando conferencias por todo el mundo.

También Kirby de Lanerolle, es tan solo eso… otro buscavidas en busca de atención y fama, dejando grandes titulares sin demostrar nada y abriendo la puerta a otras víctimas que les crean sin pensar. Como dijo en una ocasión James Randi, todos estos videntes, astrólogos, gurús y charlatanes en realidad tan solo pueden conseguir tres cosas: hacer que pierdas tu dinero, tu seguridad o tu salud.

17 comentarios

  
rastri
-Es el Espíritu Santo, y aquí los ángeles cada cual en su grado y categoría que conforman este todo infinito Dios de Vida, quienes son y viven alimentados por la Luz, la verdadera Luz que es el Dios padre y el Dios Hijo.

-Nosotros los que en este planeta de nuestros pecados nacimos del agua; sin agua y luz de Sol: nos secamos y morimos.

- Incluso cuando, por la gracia del Dios Hijo ya resucitados, volvamos al origen de nuestro Paraíso Terrenal, necesitaremos de ese agua que aparece donde se dice: " Y me mostró un río de agua de vida, clara como el cristal que salía del trono de Dios y del Cordero" (Ap.22,1)
11/07/13 10:11 AM
  
Luis Fernando
Yo llevo cinco años sin leer El País y sin ver un programa entero de Cuarto Milenio, y la verdad he conseguido sobrevivir.
11/07/13 11:29 AM
  
Miguel
Mejor no creer a quien no se compromete por la verdad.
11/07/13 12:06 PM
  
Miguel
Creo que si es verdad, este joven podría dejarse observar por ejemplo durante unos meses para comprobar la verdad de lo que dice, pero sé que no querrá comprobaciones no sea que se muera de vergüenza.
11/07/13 2:22 PM
  
Fred
Cada día hay más zumbados, el problema es que cada día hay más gente dispuesta a creer cosas absurdas. Cuanta razon tenía Chesterton, cuando dijo, que el problema de los que no creen en Dios, es que acaban creyendo cualquier tontería.
11/07/13 2:31 PM
  
Pedro Antonio
Yo como soy cristiano. Y Jesus comía regularmente, prefiero imitarle a Él. Ya tengo bastante con los ayunos penitenciarios.
11/07/13 2:41 PM
  
Ricardo de Argentina
Así se quejaba cierto granjero:
"Caray, ya estaba casi consiguiendo acostumbrar a ni asno a vivir sin comer...¡cuando de pronto el desgraciado se me murió!" ;-)
11/07/13 3:30 PM
  
emevilmor
segun parece está en un grave pecado, porque parece que está desafiando a Dios. Porque Jesucristo tambien comia, bebia. hay que ver el milagro de la multiplicacion de los panes y los peces, la ultima cena. la invitación que le hacian a comer y comia con los pecadores. Entonces no se crean que esa religión los llena con luz y aire
11/07/13 5:38 PM
  
ALEJANDRO
¿Sin comer y sin beber? Y por supuesto también sin cagar, ¿no? Porque si no come ni bebe....
11/07/13 5:47 PM
  
Francisco Javier
¿Y no será que ellos mismos se creen sus mentiras?

Porque me resulta peculiar que esa mujer Australiana admitiese participar en el reality show para grabarse...

Un mentiroso consciente intenta lo que sea para ocultarse, no se expone a ser descubierto.
11/07/13 8:28 PM
  
Lisa
No creo. Será que lleva 5 años sin comer carne o algo por el estilo. Es la naturaleza humana, somos mamíferos y si observamos el comportamiento animal, es imposible estar mucho tiempo sin comer. Hay ayunos prolongados, como el que hizo nuestro Señor Jesucristo de 40 días, pero mas no creo.
11/07/13 8:57 PM
  
Angel
La inedia es una cualidad que han tenido muchos santos a lo lagro de la historia. Fuera de Dios, eso es imposible. Esta gente no son más que charlatanes.
11/07/13 9:19 PM
  
Luis López
Aunque el programa es repugnante, yo metería a este sujeto en Gran Hermano -cámaras 24 horas- y ya veríamos cuánto dura sin comer ni beber.

Y en efecto, ha habido santos -como Ana Emmerich- que apenas se alimentaban... Su alimento era únicamente -por una Gracia especial- la Eucaristía.
12/07/13 8:56 AM
  
sebas
Hola, si bien hay mucho de pseudociencia dando vuelta por el mundo también es innegable que hay cosas que escapan a las explicaciones del mundo occidental.

Por de ejemplo:

La siervo de Dios Teresa Neumann (ahora en proceso de beatificación) paso mucho tiempo sin comer y sin beber agua, incluso fue examinada por los nazis quienes no podían permitir una santa católica alemana en esos años.

Hay mucho mas allá de lo que vemos y oímos, este es un mundo misterioso incluso para los científicos o los místicos, es cosa de leer la biblia y darse cuenta que las leyes de Dios son mas fuertes que las de la física.
02/10/13 7:53 PM
  
Marthin
El maestro Sagan ya lo decía: “Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”. Esto se puede aplicar tanto a este artículo como al portal que lo alberga.
05/11/13 4:52 PM
  
Yami
Es muy probable que quien trate de vivir la vida de otro termine mal, si alguien afirma vivir de algo es verdad para el, no necesita ser verdad para el resto. Basta ver como comenta gente que cree en dios (lo cual,por cierto nunca se ha probado), gente atea (aunque jamas se haya probado que no existe), gente vegetariana (que protege a los animales que se ven pero no a los microscopicos), gente que come carne(pero se alarma si pateas a un perro),etc, gente para la cual su creencia u opinion es real para el por conveniencia y con ecepciones,creo que mi comentario es cierto (para mí,para nadie más), todos estamos en lo cierto y todos estamos equivocados.
16/02/15 7:15 PM
  
macarena
Que llamen a iberdrola, que estos seguro que no han pagado por la luz que están consumiendo!!!!!
30/10/15 11:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.