Miembros de una secta dejaron morir a un hijo por negarle atención médica

Una pareja de Filadelfia, que cree en las curaciones por el poder de la fe en vez de la medicina y que estaba en libertad condicional por la muerte de uno de sus hijos, fue acusada de homicidio hoy al fallecer otro de sus vástagos en circunstancias calificadas por el fiscal de “espeluznantemente similares”, tal como leemos en el diario norteamericano La Opinión.

Herbert y Catherine Schaible (en la foto) no prestaron atención a una orden judicial para que buscaran atención médica si sus hijos lo necesitaban, según dijo el fiscal el pasado 22 de mayo. Las autoridades habían impuesto la orden como parte de libertad condicional en una condena por la muerte de su hijo de dos años en 2009.

El fiscal adjunto de distrito Ed McCann dijo que los esposos Schaible tienen derecho a tener sus propias creencias religiosas mientras no pongan en riesgo a sus hijos. “¿Cuántos hijos tienen que morir antes de que se convierta en indiferencia extrema a la vida humana?”, dijo McCann al anunciar los cargos. “Ya habían matado a un hijo”, agregó.

Los Schaible y sus creencias

Los Schaible son miembros y maestros de la secta fundamentalista First Century Gospel Church (Iglesia del Evangelio del Primer Siglo) en el noreste de Filadelfia. El portal de internet de la secta tiene citas de las Santas Escrituras que supuestamente prohíben a los cristianos visitar a los médicos o tomar medicinas, e indica que es pecado confiar en la medicina más que en la fe.

Catherine Schaible se abstuvo de hacer declaraciones el día 22 antes de que se emitiera su orden de arresto. Sus abogados dijeron que ambos eran padres amorosos que no tenían la intención de que sus hijos murieran. Un jurado los había declarado culpables de homicidio involuntario y de poner en riesgo a un menor después de la muerte de su hijo Kent, que había estado enfermo durante dos semanas y murió de neumonía.

“Las circunstancias fueron espeluznantemente similares”, destacó la fiscal adjunta Joanne Pescatore, que también estuvo a cargo del primer caso y pidió pena de prisión porque temía que la pareja no siguiera las indicaciones de dar atención médica a sus hijos. De declarárseles culpables esta vez podrían ser condenados a 14 años de prisión o más, dijo la fiscalía.

Los Schaible, que dejaron la escuela en el noveno grado y trabajan como maestros en su secta, tienen siete hijos después del fallecimiento de dos. El mayor tiene 18 años. Alrededor de una docena de niños mueren cada año en Estados Unidos cuando sus padres eligen orar en lugar de llevarlos al médico, dijo Shawn Francis Peters, un conferenciante de la Universidad de Wisconsin que escribió un libro al respecto: When Prayer Fails: Faith Healing, Children and the Law (Cuando la oración fracasa: La curación con fe, los niños y la ley).

7 comentarios

  
Luis Fernando
Hay que ser muy estúpido para creer que poner un enfermo en manos de un médico va en contra de la fe cristiana. Pero cuando el enfermo es el hijo y se le deja morir, la estupidez pasa a ser criminal.

Una cosa es la libertad religiosa y otra permitir que gente así deje que sus hijos mueran de esa manera. El estado tendría que haber intervenido antes.
27/05/13 10:00 AM
  
Mi-Ka-El
Seguramente se sentirán más culpables por no haber rezado con suficiente Fe, razón por la que no hizo efecto, que por la muerte de su hijo. La verán como la voluntad de Dios y como castigo por su falta de Fe. Plantea el fiscal adjunto el problema de hasta dónde el estado debe respetar la libertad religiosa de sus ciudadanos. No es lo mismo el caso de la circuncisión en Alemania con la negación de la asistencia médica cuando hay peligro de muerte.
27/05/13 12:54 PM
  
Veronica
Ese es el problema con esas sectas fundamentalistas, que malinterpretan las escrituras. Sin embargo, uno de los libros del AT que no están en la Biblia usada por estas sectas, es el libro de Sirácides (o Eclesiástico) habla en el capítulo 38 de la necesidad de orar cuando se está enfermo y buscar al médico, a quien Dios le dio sabiduría para tratar las enfermedades:
"1. Tenle al médico toda la estima que se merece, debido a sus servicios porque así lo quiso el Señor.
2. La mejoría viene del Altísimo, y es el Rey quien concede el don de sanar.
3. Los conocimientos del médico le permiten andar con la cabeza levantada , hasta los grandes lo admiran.
4. El Señor creó las plantas medicinales que brotan de la tierra: un hombre inteligente no las menosprecia.
5. Acuérdate de aquella madera que endulzó las aguas amargas, y con eso el Señor dio a conocer su poder.
6. El da a los hombres el saber para que lo glorifiquen por los maravillosos remedios que creó.
7. El médico los usa para curar y para quitar el dolor, el farmacéutico hace con ellos sus mezclas.
8. De ese modo las obras del Señor no se han terminado, y continúa difundiéndose el bienestar por la tierra.
9. Hijo mío, cuando estés enfermo no te deprimas: ruégale al Señor para que te cure.
10. Renuncia a tus malas acciones, guarda las manos limpias y purifica tu corazón de cualquier pecado.
11. Ofrécele a Dios el incienso y la harina flor para que te tenga en su memoria, preséntale una ofrenda escogida entre tus bienes.
12. Luego haz que venga el médico, ya que el Señor lo creó; no lo desprecies porque lo necesitas.
13. En algunos casos el restablecimiento pasa por las manos de ellos;
14. rogarán al Señor para que les ayude a encontrar los medios para aliviarte y salvarte la vida."
27/05/13 1:02 PM
  
Alfonso
Children's Healthcare Is a Legal Duty es una organización que combate el fanatismo sectario.
27/05/13 5:37 PM
  
Omar de México
He visto, por una amiga evangélica, que hay tendencia en el evangelismo, por lo menos es México, a considerar ir al médico o tomar medicamentos, como signos de que tienes poca fe en la sanación de Cristo.

Y es que vemos que Lutero no tenía buena amistad con la razón..."la gran p..a del diablo"
27/05/13 10:22 PM
  
claudia haag
Por favor hasta cuando vamos a seguir viendo estas atrocidades sin sancionar una Ley antisectas!!!!
28/05/13 2:40 PM
  
Mi-Ka-El
Es conocida la negación, en la era obscura, de la asistencia del galeno a los monjes, disponían del recurso a la oración. mientras que sus superiores jerárquicos disponían de ella.
29/05/13 11:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.