Continúa la tensión en la secta mexicana Nueva Jerusalén

La tensión en Nueva Jerusalén (Michoacán, México) puede estallar cuando la escuela pública esté terminada, pues los padres de familia que quieren darles a sus hijos una educación laica temen que los seguidores del “obispo” Martín de Tours vuelvan a atentar contra ella, como sucedió en julio de 2012. Lo cuenta NSS Oaxaca.

Las obras de la nueva escuela pública de Nueva Jerusalén, en Tierra Caliente de Michoacán, avanzan a buen ritmo y los padres de familia que, alejados de la secta ultraconservadora que controla el pueblo, quieren llevar allí a sus hijos esperan que para el próximo curso escolar estén listas. Sin embargo, el problema generado por la oposición radical a la educación laica de los devotos extremistas de la Virgen del Rosario, que el pasado 6 de julio destruyeron las aulas de la anterior escuela a la que asistían los hijos de las familias disidentes de ese culto, está lejos de estar resuelto.

La tensión en el pueblo, pese a la presencia de varias patrullas del Grupo de Operaciones Especiales de la policía michoacana, se puede cortar con un cuchillo. Una tensión que puede estallar cuando la escuela (tres aulas de kínder, cuatro de primaria y tres de secundaria) esté terminada, pues los padres de familia que quieren darles a sus hijos una educación laica temen que los seguidores del “obispo” Martín de Tours, el gurú de la secta (no reconocido por la Iglesia católica), vuelvan a atentar contra ella.

“Hay rumores de que ellos dicen que no van a dejar (funcionar la escuela), que la van a volver a destruir”, afirma Emiliano Juárez, el portavoz de la Sociedad de Padres de Familia, que representa a los disidentes de la secta. No obstante, Juárez confía en que el gobierno estatal vele por el centro educativo que está construyendo. También María Ponce, encargada del orden de Nueva Jerusalén (la autoridad civil impuesta por la secta), reconoce que el problema no está resuelto.

Pese a que en pasado, el gobernador estatal, Fausto Vallejo (actualmente con licencia), aseguró que el conflicto estaba “casi resuelto” y que los que destruyeron la escuela estaban “dispuestos a reparar el daño”, Ponce asegura que “el pueblo (en referencia a la parte que los sigue) nunca dio autorización para abrir una escuela”.

“La pusieron a la fuerza”, agrega la mujer en conversación con el reportero antes de decirle que por la situación actual no es posible concederle una entrevista ni tomar fotos ni imágenes de video y de pedirle amablemente que abandone el pueblo. “La prensa nos ha tratado muy mal”, se justifica.

La nueva escuela está siendo construida a 10 minutos de Nueva Jerusalén. Más cerca, de hecho, del poblado vecino de La Injertada, donde reciben clases los niños que se quedaron sin escuela tras el ataque de julio. El gobierno instaló unas aulas provisionales para darles cabida en La Injertada. Aunque éstas son de lámina y cuando sube la temperatura se convierten en un “horno” en el que “los niños se enferman”, indica Emiliano Juárez.

Sin embargo, añade, “hay un ánimo en los padres de familia” ante la inminente reapertura de la nueva escuela. Al contrario de lo que pasaba al inicio de las conversaciones con el gobierno, cuando se negaban a que fuera construida a las afueras del pueblo. En su ubicación actual y después de que se hicieran un vado y un puente, ahora queda a casi la misma distancia de una parte del pueblo, aquella en la que los disidentes son mayoría, que la anterior.

A la Virgen no le gusta la moda

No obstante, algunos niños tienen que pasar, con sus uniformes escolares, por el centro de Nueva Jerusalén, por delante de la “catedral”, el templo en el que está la Virgen del Rosario, y eso, asegura Priscila Domínguez, de la parte de los disidentes, molesta a los fanáticos. “Ellos no quieren que los muchachos lleven pants y que las mujeres lleven el vestido corto. Allí va haber un problema”, dice la mujer. “Ahora, por más que se enojen por ahí vamos a pasar por la puerta de la ‘Catedral’ (…), pero de todos modos tenemos la amenaza ésta, que apenas dejen de construir se van a plantar y que no van a dejar que los niños vayan allá”.

Uno de los devotos de la Virgen del Rosario, que no quiere dar su nombre, asegura escandalizado que “las muchachas van en calzones”. “La Virgen no quiere que vayan a la moda”, indica repitiendo lo que los dirigentes de la secta apuntan para justificar la prohibición que figura a la entrada del pueblo de que las mujeres vistan “falda corta o vestido escotado y sin mangas, vestidas con pantalones, pintadas de la cara o de las uñas y la cabeza descubierta” y que los hombres lleven el “cabello largo” o vayan “vestidos deshonestamente”.

Los devotos de la Virgen del Rosario, explica Priscila, han puesto una cortina en la entrada al templo, para que la virgen no vea pasar a los alumnos. La secta, que también prohíbe desde las bebidas alcohólicas hasta los celulares pasando por la música, la televisión, el radio o los deportes (porque los muchachos tienen que vestir ropa corta) cuenta con su propia escuela, pero esta no se reconocida oficialmente, por lo que el título que otorga no tiene validez.

“Casi la mayoría de las clases eran de religión”, recuerda Juárez, que fue llevado a Nueva Jerusalén por su familia cuando tenía siete años. “En los libros de ciencia arrancaban las páginas del cuerpo, del ser humano. En los de historia, arrancaban los libros donde hablaban de la teoría de Darwin y todo eso”. Pero el asunto de fondo, señala, es que “la educación les afecta, ya que esta secta religiosa se ha aprovechado de la ignorancia de la personas”. Lo que les molesta, sostiene, es que “a través del conocimiento los niños van a ir pensando diferente, van a crear un sistema de libertad y de respeto”.

Perfil de la secta

Nueva Jerusalén fue creado de la nada en 1973 a instancias del entonces sacerdote católico Nabor Cárdenas Mejorada, ‘el Papa Nabor’, en el lugar donde supuestamente se la apareció la Virgen del Rosario a Gabina Romero Sánchez, quien después se convirtió en la vidente ‘Mamá Salomé’, y aseguraba que la virgen le transmitía constantemente mensajes, incluido el reglamente del pueblo.

El objetivo era crear un pueblo dedicado exclusivamente a la devoción a la Virgen y sus sacerdotes, que no son reconocidos por la Iglesia católica, siguen rituales de la antigua liturgia como celebrar la Misa en latín y de cara al altar, es decir, dando la espalda a la feligresía. Hubo varias disidencias del grupo, por causas como la obligación de realizar trabajos no remunerados para construir templos y otros edificios, como una enorme torre hueca a la entrada del pueblo, que se resolvieron con sucesivas expulsiones.

Pero en 2003 comenzó la oposición de otro grupo a las arbitrariedades del Papá Nabor, su sucesor Martín de Tours y los sucesivos videntes y encargados del orden, y esta vez no pusieron echar a los descontentos. La tensión y los enfrentamientos entre uno y otro grupo se han sucedido desde entonces y han tenido como último episodio el conflicto en torno a las escuelas.

Registro de los niños nacidos en la secta

Con la finalidad de disminuir el número de infantes que no cuentan con identidad propia en la Nueva Jerusalén, la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado de Michoacán registró de forma gratuita a 65 menores de edad, quienes a partir del pasado 23 de abril cuentan con sus actas de nacimiento, lo que los dota de personalidad jurídica para su desarrollo como ciudadanos, según informaba aquel día el medio Provincia.

El titular del Registro Civil, Cuauhtémoc Ramírez Durán, mencionó que gracias a la coordinación con el Ayuntamiento de Turicato y las autoridades de la Nueva Jerusalén, se implementa esta acción que permitirá abatir el rezago de los 80 niños que carecen del registro de nacimiento, para que con este importante documento oficial, puedan tener acceso a servicios de salud, educación, un pasaporte y en el futuro contraer matrimonio civil, abrir una cuenta bancaria, obtener un crédito, votar, encontrar empleo legal, heredar propiedades, entre otros.

“Queremos que las personas tengan todos sus documentos legales en regla para que puedan gozar de una identidad jurídica propia que les permita acceder a sus derechos fundamentales”, enfatizó. Asimismo, Ramírez Durán comentó que esta estrategia se realiza en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo Integral del estado 2012-2015, en el eje de política social, al facilitar el acceso de las personas a su identidad jurídica.

Finalmente, añadió que en el mes de mayo, la dependencia a su cargo en coordinación con todos los DIF municipales del estado, arrancará la campaña de “Regularización del Estado Civil de las Personas”, con el objetivo de ofrecer servicios gratuitos de registro de las personas de cualquier edad, regularización de la unión libre por medio del matrimonio civil y la aclaración de actas, que consiste en enmendar los errores ortográficos existentes en los documentos del estado civil.

Saúl Acosta Reyes, oficial del Registro Civil del Puruarán, acompañado de Cuauhtémoc Ramírez, señaló que continuarán trabajando con la Nueva Jerusalén, con la intención de regularizar a todas las personas que carecen de identidad y efectuar matrimonios civiles. Las personas favorecidas con esta acción, agradecieron al gobierno del estado por acudir a su comunidad para atenderlos de manera directa y al ofrecerles este trámite totalmente gratuito.

2 comentarios

  
Sarto
"Secta ultra-conservadora" ummmm ¿donde hay que apuntarse? ¡¡Quiero una!!
22/05/13 7:45 PM
  
Alf_3
Ayer entró el ejército al estado de Michoacán a hacerse cargo, pues no había gobernabilidad. Y no solo en La Nueva Jerusalém, sino en todo el estado.
Los inútiles últimos gobernadores, solo han ido a robar y nada de trabajo. Y están impunes, incluyendo al actual y su suplente.
Los 'maestros' luchando por que no les hagan pruebas de capacidad. El narco a sus anchas. En algunas zonas existe policía 'ciudadana'. Robo y quema de autobuses, de camiones de reparto. Secuestros y asesinatos. Y sígale con todo el desgobierno que quiera. Igual o peor están los estados de Guerrero y Oaxaca. Varios otros con algunos de estos u otros problemas.
Viva México y sus gobernantes.
22/05/13 10:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.