Ex-adeptos de sectas dan su testimonio en Televisión Española

Ayer, 13 de mayo, La 1 de Televisión Española dedicó el programa “Tenemos que hablar” al fenómeno de las sectas. El ‘talk show’ presentado por Ana García Lozano contó, como es habitual en este tipo de programas, con la presencia de diversos afectados por las sectas, grupos que “siguen aprovechando la inestabilidad de los más débiles para atraerles con falsas promesas”, según señaló la presentadora para introducir la entrega del espacio que se titulaba “Captados por una secta”.

Un ex-testigo de Jehová

El primero de los invitados fue Diego Hidalgo, ex-adepto de los testigos de Jehová y actualmente en la asociación Liberados. Cuando tenía 16 años fue atraído por el movimiento, ya que estaba interesado en temas espirituales, y a través de un estudio bíblico se hizo testigo de Jehová, y logró arrastrar a su novia. “Ir entrando poco a poco en un lugar que te parece maravilloso, con una serie de promesas”, así resumió su entrada en la secta, aclarando que “todos los que no son testigos de Jehová morirán en el Armagedón para siempre. La alternativa es: o testigo de Jehová o muerte”.

La secta reclamaba de Diego “tiempo y trabajo”, para ayudar a la gente a salvarse, y dedicó durante gran parte de su vida 3 horas diarias al proselitismo (el llamado precursorado regular, que implica 90 horas al mes). La razón de abandonar la secta, según explicó ante las cámaras, fue que al crecer en el conocimiento bíblico, descubrió cómo “muchas doctrinas no cuadran con lo que tú lees en la Biblia… cuando no sabes nada, es muy fácil manipularte, pero si te gusta estudiar, llega un momento en el que tienes ideas propias, algo contra lo que la secta advierte mucho: cuidado con el pensamiento independiente”.

Este ex-adepto explicó también el funcionamiento económico del grupo, tanto en lo referente a la venta de publicaciones para los mismos miembros como en lo relativo a la compra y propiedad de los Salones del Reino. Preguntado por la presentadora si le habría negado una transfusión de sangre a una de sus hijas, contestó sin dudarlo: “sí, se la habría negado… no lo habría dudado cuando estaba dentro de la secta”. De hecho, estuvo en la cárcel por rechazar el servicio sustitutorio obligatorio ofrecido por el Estado en lugar del servicio militar.

Tras el testimonio de Diego Hidalgo, hablaron las dos personas llamadas por el programa en calidad de expertos. El periodista y ahora doctor en Psicología Pepe Rodríguez dijo que “la crisis nos hace más vulnerables cuando ya somos vulnerables, empeora lo que ya no estaba bien”, poniendo así el acento en la responsabilidad de las personas captadas, en su perfil de personalidad, más que en la acción de las propias sectas, como viene haciendo desde hace unos años. Laura García Agustín, también psicóloga, abundó en la vulnerabilidad para decir que “todos podemos ser captados por sectas”.

Amalurra y el fraude de lo espiritual

La siguiente invitada fue Maite Calzacorta, que entró en Amalurra, la secta vasca liderada por Irene Goikolea, una mujer que daba reiki y hacía terapias, y poco a poco fue entrando en una dinámica de manipulación. “Me dijo que yo era ‘canal’, que podía contactar con los Maestros, y me dio un lugar al lado de ella”, comentó. “Lo que nos prometió es que íbamos a romper con nuestra vida vieja… y claro, si tú rompes con la familia y con los amigos, al final eres completamente vulnerable, porque sólo tienes al grupo”.

Los familiares de algunos adeptos pudieron denunciar a la gurú por el uso de peyote, una droga alucinógena, dentro de la secta en una serie de ceremonias chamánicas. Fue el único resquicio que encontraron para actuar ante la Justicia contra la secta. Los adeptos habían comprado un terreno, además, que es donde se encuentran actualmente las instalaciones del grupo, que también se ha extendido hasta Granada y Barcelona.

Maite, que estuvo 15 años en la secta, afirmó que la única que aumentó su patrimonio en el grupo fue la líder, ya que todos los demás miembros financiaban todas sus actividades, hasta su teléfono móvil y su seguridad social. Ahora mismo Goikolea se encuentra en California haciendo estudios de Psicología pagados también por sus adeptos. La invitada administra un blog en el que revela los aspectos menos conocidos de la secta Amalurra.

Perdió a su hija en los Niños de Dios

La tercera participante en el programa fue la madrileña Mercedes Montenegro, muy habitual desde hace años en estos espacios, ya que su hija fue captada con 15 años por los Niños de Dios, que le parecieron “una gente estupenda”. Cuando intentó que su hija no tuviera relación con la secta, los miembros acentuaron su control y consiguieron que al final se fuera de casa, justamente cuando cumplió los 18 años: se fue al instituto con todas sus cosas y no volvió.

Mercedes contó con detalle las peripecias que vivieron su marido y ella en la búsqueda de su hija, acudiendo a todo el mundo. Ahora tiene 51 años, y la ha visto escasas veces desde entonces, como cuando la trajo el programa “¿Quién sabe dónde?”, presentado por Paco Lobatón en los años 90 en Televisión Española. Cada vez que viene, no cuenta mucho de su vida. Se trata de una secta que practica el “amor libre”, y lo único que han cambiado, por el SIDA, es “el ir a los hoteles de lujo para ‘cazar’ a gente de dinero y llevárselos a la cama y conseguir un favor, dinero o lo que fuera”.

Remar: la polémica de un movimiento evangélico

El siguiente invitado fue presentado como uno de los antiguos responsables de Remar en Andalucía. A las pocas horas de la emisión del programa, el medio Protestante Digital se hacía eco críticamente de esta inclusión de una organización evangélica en el programa, señalando que al llegar a la mitad del programa se dio paso a David Rodriguez, un hombre que salió de la “secta Remar”, donde le “comieron el coco”, según contó.

Ataviado con gafas de sol para “proteger su identidad”, según contó la presentadora, David dijo que entró en Remar para su rehabilitación. Allí estuvo durante dos años, alejado de la droga. Admitió que en ningún momento le obligaron a estar allí, pero según dijo “me habían comido el coco de tal manera que no quería salir”. David acusó a la entidad de engañar a los drogadictos para conseguir “mano de obra barata”.

“Ellos no es que hablen de religión, ellos lo que dicen es que cualquier solución es Jesús”, dijo David. La presentadora, sorprendida, cuestionó que esto fuese algo negativo. Pero David agregó que “te lanzan el mensaje de que todo lo que hay en la calle son diablos y que todo está dominado por Satanás”. “Me doy cuenta que todo era mentira porque allí lo que importa no es que alguien se rehabilite, sino que es una forma de esclavitud, que llegan a estos sitios muy mal y se aprovechan de esta circunstancia”, dijo el invitado.

Por último, acudió al programa Teresa, una afectada por el grupo comercial 4Life, ya que su hermano “controla la vida de sus padres”. Se trata de una empresa multinivel o piramidal que vende pastillas milagro. Ahí se ha dejado su hermano tanto su propio dinero como el dinero de sus padres, que tienen más de 80 años. Según Pepe Rodríguez, no se trata de una secta, sino de un problema de dependencia de personalidad, y la culpa es del sujeto.

21 comentarios

  
tomas
Lamentable manipulacion de la realidad en cuanto a los testigos de Jehova. Yo lo soy y desde luego no me considero una persona debil ni nada de eso. Este señor tergiverso todo con la complicidad de la presentadora que no es la primera vez que hace este tipo de programa sobre sectas metiendonos por medio. ¿como puede un hombre de sesenta y tantos años decir que estuvo en la carcel por no aceptar un sevicio sustitutorio del militar si en su epoca no existia dicho servicio? La objeccion de conciencia fue reconocida y regulada mucho más tarde y gracias en buena parte a los testigos que durante el franquismo defendieron su postura aun a riesgo de ser encarcelados.
14/05/13 10:03 AM
  
OBSERVADOR
Amigo Tomás:
Es posible que Ud. no sea débil, pero,¿su religión le considera a Ud. débil?. Contésteme, por favor, a las siguientes sencillas preguntas:
*¿Tiene Ud. libertad para investigar, leer y documentarse en todo tipo de libros, revistas, enciclopedias, etc.sin ningún límite?
*¿Tiene Ud.libertad para leer libros, revistas o publicaciones de otras Iglesias o religiones que no sea la suya?.
*¿Tiene Ud.libertad para entrevistarse con Ex-Testigos de Jehová para conocer los motivos o razonamientos que les llevaron a salir de su anterior religión?.
*¿Tiene Ud.libertad para cuestionar públicamente alguna enseñanza no fundamental de su religión, o discrepar respetuosamente de alguna de ellas?
Espero su respuesta.
14/05/13 11:34 AM
  
Jose Miguel Cuevas
Gracias por el artículo resumen del programa
14/05/13 1:07 PM
  
Kino
La web protestante digital ha publicado un escrito en que demuestra que Remar no es una secta. Cuidadín en meter en el mismo saco lo que son sectas y lo que no lo son.
14/05/13 2:23 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
La doctrina de los Testigos de Jehová se encuentra exclusivamente en los libros emitidos por su editorial bibliográfica, a saber:
Charles Taze Russell, Verdad que lleva a la vida eterna. Paraíso Perdido.
Sea Dios Veraz. Joseph F. Rutherford, Riches, New York,
Watch Tower and Tract Society. y otros.
Para los Testigos de Jehová, la única Biblia válida es la que ellos traducen, «Nuevo Mundo», y la única interpretación válida es la que ellos hacen en los distintos documentos emitidos (aún con sus incongruencias). Su traducción es un tanto especial...

En la tradición Judía, llevando al extremo el mandamiento de no pronunciar el nombre de Dios en vano, al leer la biblia, se sustituía el nombre de Dios (YHWH (tetragrama sagrado)) por señor (pronunciado AEDONAI). Cuando en el desarrollo del hebreo se empezaron a escribir las vocales, en los escritos se empezaron a intercalar ambas palabras, las consonantes de la primera (las vocales eran transmitida por tradición oral) y las vocales de la segunda, de forma que no se leyera por error el nombre sagrado. De ahí que el nombre de dios tal y como se pronuncia, y eso lo sabemos por los textos hebreos tras tal hazaña es YAHVEH (escrito YAHWEH) y no Jehová.
Algunos testigos de Jehová reconocen el error filológico, sin embargo, otros, se les pregunta acerca del nombre y no saben ni su procedencia.
Se puede revisar: Rutherford, Sea Dios Veraz, c. II; ¿Quién es Jehová? p. 20; La Verdad que lleva a Vida Eterna, c. 3; ¿Quién es Dios?, p. 17; Razonamiento a partir de las Escrituras art. Jehová, p.198; folleto El Nombre Divino que dura para siempre, New York, 1984; (De nuevo, toda ella bibliografía propia de la Sociedad).

Si se admite que el término "Jehová" ha surgido como consecuencia de la ignorancia y el error de los primitivos traductores, ¿cómo podemos pretender que la Voluntad de Dios sea que se dé a conocer este nombre?, Y lo que es peor que quien no acepte este nombre (este error,
podríamos decir) se condene?

A modo de ejemplo, decir que en su biblia, además de insertar 237 veces el nombre "Jehová", hacen las siguientes sustituciones indiscriminadas:
Antiguo Testamento: "Escrituras Hebreas"
Nuevo Testamento: "Escrituras Griegas Cristianas"
Apocalipsis: "Revelación"
Evangelio: "Buena Nueva"
Cruz: "madero de tormento"
Espíritu Santo: "fuerza activa de Dios"
Gracia: "bondad inmerecida"
adorar a Dios: "rendir servicio sagrado"
Iglesia: "congregación"
Obispo: "superintendente"
Bienaventurados: "felices"
Fin del mundo: "conclusión del sistema de cosas".
14/05/13 3:00 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Para los cristianos, existe la Santísima Trinidad. Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. (Filip. 2. 5-6; 1Jn. 5. 5-8)
En cambio, los Testigos de Jehová, que se empeñan en decirse cristianos cuando no lo son, niegan radicalmente la fe cristiana en el misterio de la Santísima Trinidad. Afirman que esta doctrina proviene de Satán: Dios no puede ser el autor de esta doctrina pues los cristianos para justificar el esfuerzo de comprensión apelan al misterio, y "Dios -dicen- no es el autor de la confusión" (si se aplicaran esto mismo al nombre de su secta...).
Sostienen que este concepto tiene su origen en las teologías babilónica y egipcia. Afirman además que el principal argumento escriturístico
de los cristianos (tengamos presente que aunque no todos usemos el término "Trinidad", el concepto es un patrimonio común de las confesiones cristianas) para sostener el dogma trinitario es 1Jn. 5, 7; donde en realidad hay una confusión provocada por una adición tardía de un copista y que por supuesto hoy está excluida en las traducciones católicas.
En sus escritos, consideran también otros textos, tales como Jn. 10. 30; 1Tim. 3. 16; Jn. 1. 1. Es de notar que al tratar el tema no hacen referencia al mandato de bautizar de Mt. 28. 19.
Pero también olvidan considerar que Russell comenzó su predicación con la versión antigua de la Biblia protestante, la cual incurre en el error que era común a las ediciones de su época, y que la Sociedad la empleó hasta la aparición de la versión Nuevo Mundo en 1950.
En conclusión: no sólo niegan que en la Escritura aparezca la Trinidad, sino que paralelamente niegan la Divinidad del Hijo y del Espíritu Santo, que el Espíritu Santo sea personal, que tanto el Hijo como el Paráclito
sean coeternos con el Padre, y por lo tanto, siendo así pues, tanto el uno como el otro -según ellos- son inferiores a Dios.
Así mismo niegan toda base escriturística a cualquiera de estas afirmaciones (Cf. Razonamiento a partir de las Escrituras, art. 'Trinidad', p.398ss.), desconociendo toda la tradición cristiana al respecto.
14/05/13 3:02 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Los cristianos creemos que Cristo es Dios y hombre verdadero; murió y resucitó para salvarnos.
No es ni sólo un hombre ni un ángel, ni solo un profeta (Jn. 1. 2)

Los Testigos de Jehová afirman que Jesús es el "primogénito", aceptando de esta manera la terminología empleada en Col. 1. 16; Hb. 1. 6; el primer engendrado, pero no en cuanto a la naturaleza, sino como criatura: «fue el primer hijo que Jehová Dios dio a luz... Él fue la primera de las creaciones de Jehová Dios» (Sea Dios Veraz, p. 31).
Donde se muestra quizás más claramente su distancia respecto de todas las confesiones cristianas es en su pertinaz negación de la Divinidad de Jesucristo. Los Testigos de Jehová lo consideran sólo una criatura privilegiada; en realidad, afirman que es el arcángel Miguel
transcorporalizado (Cf. Razonamiento a partir de las Escrituras art. 'Jesucristo', apartado '¿Son Jesucristo y Miguel el arcángel la misma
persona?', p. 215). En esta particular visión de la Persona de Jesús de Nazaret, afirman que era una persona espiritual, poderosa aunque no todopoderosa, era desde antes que todas las otras criaturas, fue la primera creación de Jehová, luego de su creación Dios lo usó como su Socio, que trabajó con Él al crear todo el resto de la creación (Cf. Sea Dios Veraz, c. III '¿Qué dicen ustedes respecto al Mesías?', p. 31-32), pero como es evidente, para los Testigos de Jehová Jesús no es Dios.

En el tratamiento de esta cuestión se preocupan particularmente de justificar su traducción de Jn. 1. 1; singular por su ligazón
con la doctrina trinitaria, ya que en el versículo se afirman simultáneamente la distinción de personas y la unidad de naturaleza.
Otros textos cuya interpretación católica les preocupa rebatir son: Jn. 20. 28; Mt. 1. 23; Jn. 5. 18; Hb. 1. 6; Mt. 14. 33; Jn. 10. 30;
Utilizan como argumentos en contra de la Divinidad de Cristo: Jn. 17. 3; Jn. 20. 17.
En general, no aceptan los milagros como una prueba del obrar Divino de Jesús, argumentando que también los profetas podían obrar milagros semejantes, o que existe una diferencia esencial entre el obrar de los profetas y el de Jesús de Nazaret. Por otro lado, no abundan sus comentarios sobre Mc. 2. 5-12; como tampoco hacen referencia al interrogatorio en casa de Caifás narrado en Mt. 26. 63-66, traducido ambiguamente en su versión "Nuevo Mundo".

Los cristianos creemos que el Espíritu Santo es Dios, es la tercera persona de la Santísima Trinidad que como amor procede del Padre y del Hijo. (Hech. 20. 28; 2Cor. 13. 13; 1Cor. 12. 4-6)
Por su parte, ellos afirman que el Espíritu Santo no es Dios ni persona, sino fuerza de Dios.

Nosotros creemos que Jesucristo está sentado a la derecha de Dios padre en los cielos.
Ellos, que "la constelación de las Pléyades, es la sede de su trono eterno" (Rutherford en Reconciliación, p.12 - citado por Hebert en Los Testigos de Jehová, p.164).

Nosotros creemos que La Santísima Virgen María Es La Madre De Dios; pues engendró a Cristo que es Dios y hombre. (Is. 7. 14; Mt. 1. 18)
Ellos niegan la Maternidad Divina de María, considerando blasfemia el llamar a María "Madre de Dios" (Sea Dios Veraz, c. III, p. 34), título que afirman que fue tomado por el clero católico de la Babilonia pagana.
Según los Testigos, el Hijo, no se encarnó, sino que su vida fue "transferida de su puesto glorioso con Dios su Padre, al germen de un hombre" (Cf. Sea Dios Veraz, c. III, p. 35).
Como si esta colección de originalidades no alcanzara, también van a sostener que Jesús no era el Mesías en el momento de su concepción, sino que "lo llegó a ser" en el momento de su bautismo en el Jordán: «Allí en el Jordán, por medio de espíritu santo, Jesús fue ungido por Dios para ser el predicho gran sumo sacerdote, el rey del reino de Dios, y para predicar...» (La Verdad que lleva a Vida Eterna, c.6, pp. 48-49).
Esto habría ocurrido - según su cronología- en el otoño del año 29. A partir de Russell, la Sociedad ha afirmado que Jesús nació hacia el 1 de octubre del año 2 A.d.C. (Cf. Studies in the Scriptures, II, 55, 60-61; Sea Dios Veraz, c. III, p. 35), fecha que carece de todo fundamento histórico, científico y bíblico.

Nosotros creemos que María es la siempre virgen, no tuvo más hijos que Cristo. (Lc. 1. 31, 35)
Ellos, que No es virgen, tuvo muchos hijos. Extrañamente sostienen que ella concibió virginalmente a Jesús, lo cual entre los católicos es ya considerado una prueba de la Divinidad de Cristo, pero, siguiendo la tradición protestante, afirman que luego
tuvo otros hijos.

Y un muy largo etcétera que superaría la extensión del post.
14/05/13 3:06 PM
  
Alf_3
Amigo 'tomas'. Soy mexicano y mi amigo más antiguo, es Miguel, castellano que llegó por 1948 a México. Tanto Miguel, como yo, tenemos 68 años. Por 1962, Miguel tuvo que presentarse a la embajada Española, para arreglar su servicio militar. No recuerdo detalles, pero teniendo hoy 68 años, tuvo que arreglarlo. Esto me indica que alguien teniendo 60 años hoy, SI tuvo que hacer los trámites que mencionó.
Don 'tomas', se equivocó, o quiso engañarnos?
14/05/13 11:32 PM
  
MRJJPALACIOS
Amigo observador, respondo a tu serie de preguntas pues soy TJ :

¿Tiene Ud. libertad para investigar, leer y documentarse en todo tipo de libros, revistas, enciclopedias, etc.sin ningún límite?
SÍ LA TENGO , NADIE PUEDE NEGARME EL DERWECHO QUE TENGO A INFORMARME NI DE ATAR MI PROPIA CONCIENCIA CON COACCIÓN , de hecho estoy usando internet para profundizar en muchas cosas que no conocía antes , lo que refuerza mi fe y confianza en la palabra de Dios.

*¿Tiene Ud.libertad para leer libros, revistas o publicaciones de otras Iglesias o religiones que no sea la suya?.
Sí , la tengo , de hecho comparto en Facebook, youtube y e-mail mucha información con amigos de otras denominaciones cristianas,lo que me ayuda a entender su punto de vista respecto a doctrinas que difieren a lo que yo mismo aprendo en mi estudio personal.

*¿Tiene Ud.libertad para entrevistarse con Ex-Testigos de Jehová para conocer los motivos o razonamientos que les llevaron a salir de su anterior religión?.
Sí , la tengo , de hecho a lo más que pueden llegar mis hermanos responsables de las congregaciones es a SUGERIRME lo conveniente o inconveniente de ciertas amistades que pueden influir negativamente en mi vida , ,por supuesto basado en las escrituras .

*¿Tiene Ud.libertad para cuestionar públicamente alguna enseñanza no fundamental de su religión, o discrepar respetuosamente de alguna de ellas?
Sí , la tengo , de hecho como lector de las publicaciones de la SWT , tengo total libertad para escribir y dirigirme a asuntos de los cuales no estoy de acuerdo , o que no son del todo esclarecedores, de hecho muchos de esos comentarios han aparecido publicados en la sección NUESTROS LECTORES OPINAN .

Espero su respuesta.

Espero te sirva mi respuesta.
15/05/13 1:18 AM
  
tomas
Para Alf 3:
Creo que no entendio mi comentario. Yo no he dicho que no existiera el servicio militar en los años 60-70 claro que existia y ademas obligatorio. Lo que no existia era el servicio civil sustitutorio para los objetores de conciencia ya que ese derecho no estaba reconocido.
Si vio el programa este exhermano mio afirmo haber estado en prision por rechazar dicha prestacion alternativa. Por eso digo que mintio en este punto. En otros dijo verdades tergiversadas. No dudo que pudo estar en la carcel pero seria por no realizar el propio servicio militar. Muchos de mis“hermanos“ pasaron por eso hasta que se reconocio la objeccion años mas tarde. Lamento la comfusion y espero haberle aclarado la duda.
15/05/13 9:16 AM
  
OBSERVADOR
Amigo Palacios:
Le agradezco su respuesta, y claro que me sirve.
Pero Ud. tiene que reconocer que no es un T.de J. típico, sino una excepción.Una isla.
No deseo consumir la paciencia del autor de este blog con extensa documentación que demuestra que su religión contestaría "NO" a cada una de estas preguntas. Es un foro en el que se nos permite lanzar algunas ideas para enriquecer nuestros puntos de vista, y agradezco esta posibilidad.Pero puede visitar mi blog personal
http://bautistasdebasauri.blogspot.com/‎ y con gusto compartiría esta información.
Solo le pido que no cambie, que se siga abriendo a otras ideas, opiniones y puntos de vista. Que siga comparando, leyendo y, orando a Dios por sabiduría y luz. Yo, como cristiano, hago lo mismo, pienso que es algo que todos necesitamos. Dios le bendiga.
15/05/13 11:57 AM
  
Frank
El ex-tJ está equivocado. Los testigos saben que Jehová es el Gran Juez y el decidirá quien vivirá en Armagedón, ser tJ no garantiza la supervivencia (los tJs no enseñan "una vez salvo siempre salvo").
Predicar 90 horas al mes es voluntario. Algunos tJs jamas predican esa cantidad y otros si, si alguien quiere dejar de predicar ese tiempo es libre de hacerlo.
La gran mayoría de los tJs le gusta estudiar. Yo he estudiado Hebreo bíblico tengo libros de historia religiosa, uso Biblia de diferentes versiones...y no hay problema con eso.
Los tJs no venden publicaciones, si así fuera no la tendrían libre de descarga desde su sitio web http://www.jw.org
Sobre la sangre, es innegable el peligro que encierran, por eso en Chile existe el "Programa de Medicina y Cirugia Sin Transfusión de Sangre" http://www.redclinica.cl/HospitalClinicoWebNeo/index.aspx?channel=6291&appintanceid=17923&pubid=7660
Ese programa no es exclusivo de Chile sino también en otros países. No usar sangre no es una decisión exclusiva de los tJs
15/05/13 6:02 PM
  
Javier Pineda
yo tambien fue miembro de la secta de los testigos de Jehova por 16 años, es la verdad lo que mencionan que andan buscando personas debiles para engañarlos y explotarlos predicando su doctrina y ocupando todo tu tiempo, diciendo que el fin esta cerca, esta a la vuelta de la esquina, pero cuando decides investigar y darte cuenta del error que estas cometiendo ellos te dicen que eres "apostata", pero no es así tu te has dado cuenta que has sido engañado. en España, EEUU y otros paises la prensa denuncia a estos falsos, lamentablemente en America Latina, la prensa no los denuncia así.
16/05/13 11:32 PM
  
Kulkan
La Fundacion Remar Internacional, ha sido denunciada por Fraude, Percurio, Contrabando Internacional, y HOMOFOBIA
documentos:
http://jusremar.blogspot.com
http://fundacionremarcolombia.bligoo.com.co
19/05/13 5:15 PM
  
James
Los Testigos de Jehova o testigos de lo absurdo, aunque ese absurdo haya costado vidas humanas Hasta no hace mucho se opusieron a todo tipo de trasplantes ¡¡¡incluso de cornea!!! Despertad! - en su edición de 8 de diciembre de año 1968, en las págs. 21 y 22: "Aunque millares de trasplantes de córnea sean realizados cada año...Hay aquellos, tales cómo los testigos Cristianos de Jehová , que consideran todos los trasplantes entre humanos cómo canibalismo.... Raymond Franz ( un dirigente sde ellos que dimitio) habla en uno de sus libros que hubo testigos que no se hicieron trasplantes de córnea. El resultado fue ceguera.
22/05/13 6:42 PM
  
James
¿Será Abraham el gobernador de Nueva York? .Si Abraham hubiera sido el gobernador de Nueva York posiblemente sucesos como el de las torres gemelas no hubieran sucedido jamás. Esta inaudita posibilidad no se le ocurre a nadie excepto a los Testigos de Jehová. .Asómbrese con este y otros conceptos asombrosos que nos han llegado directa y exclusivamente a través del “conducto divino” y del “cuerpo gobernante” de los Testigos de Jehová. A los testigos de jehova en disparates no le gana nadie vean Abraham como gobernador de Nueva York ttp://www.latorredemarfil.com/disparates.html
22/05/13 6:43 PM
  
James
¿CUANTOS MUERTOS HA HABIDO ENTRE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ hombres, mujeres, niños? Estimación conservadora, muerto de prohibición solo por las transfusiones de sangre indica que es 50 veces más que el sucidio religioso en Jonestown suicidio en masa unos 50.000., la totalidad entre sangre trasplantes de órganos y vacunas esta en torno a cerca de 200.000 personas Puede ser mucho más alta cifra mortalidad de 150.000 prohibición de transfusión de sangre desde 1945
ttp://3.bp.blogspot.com/_sLsMjHL9bRA/TS-L7lFoU-I/AAAAAAAAAtQ/xnQIx_Cvh80/s1600/FOTO01.jpg ttp://www.jehovahs-witness.net/jw/friends/222442/1/More-than-50-000-DEAD
22/05/13 6:44 PM
  
Carlos de Mexico.
Sr. Palacios,pues si Ud. se toma todas esas libertades y esta en la organización de los Testigos de Jehova, yo le aseguro sin duda que pronto le formaran un comité y Ud. sera expulsado de la organización.
30/06/13 7:58 PM
  
Ferran
Tomás, el que tu no consideres estar afectado por nada negativo de las influencias con daño psicológico causados por un grupo de manipulación psicológica, cómo los son los "mal llamados", testigos de Jehová, no quiere decir que no estés manipulado y padezcas un sometimiento a los dirigentes de esta organización que carece de personas con acreditación y estudios reglados en teología para enseñar estas cuestiones tan profundas, que pueden causar bien o mal, depende quienes la administren.
11/08/13 4:39 PM
  
samuel
fui criado desde que naci en la secta de los testigos de jehova por un padre que me daba palizas el daño que me hicieron en irreparable mi vida entera sera afectada por esta secta con unos daños a mi persona ireparables
06/01/15 2:48 AM
  
Maria
https://de-de.facebook.com/pages/12-St%C3%A4mme-Twelve-Tribes-Infos-und-Aufkl%C3%A4rungKritik/460626227380054?fref=photo

02/07/15 8:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.