Aleteia: ¿Son cristianos los testigos de Jehová?

El portal católico Aleteia, apoyado por la Santa Sede (Consejos Pontificios para las Comunicaciones Sociales y para la Promoción de la Nueva Evangelización) continúa con la publicación de preguntas y respuestas en torno a la fe. Si unos días atrás el tema abordado era si los mormones son o no cristianos, en esta ocasión el sacerdote español Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) acaba de contestar a una cuestión parecida y que suscita gran interés. Reproducimos a continuación lo que ha explicado a Aleteia.

Pregunta: Los Testigos de Jehová predican por las calles, van con la Biblia en la mano… pero ¿se les puede considerar cristianos?

Respuesta: Los testigos de Jehová se presentan como “cristianos”, se consideran el cristianismo verdadero y parecen aferrarse a la Biblia como única norma para sus doctrinas y prácticas. Sin embargo, en una nueva forma de arrianismo, rechazan que Jesucristo tenga naturaleza divina y rechazan la Trinidad de Dios, además de manipular la Sagrada Escritura.

REFERENCIAS

1. Los testigos de Jehová afirman que la única fuente de revelación de Dios es la Biblia, pero la interpretan de forma fundamentalista y sesgada.

La apariencia cristiana de la secta se debe, en primer y principal lugar, a la centralidad que le dan a la Sagrada Escritura en su doctrina y en su vida. Su “Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras” contiene multitud de errores conscientes y voluntarios que reafirman sus doctrinas, sometiendo así la revelación a los dictados de la corporación empresarial que dirige a los testigos, la Watchtower Bible and Tract Society de Nueva York. Se han cambiado, por ejemplo, muchos versículos que desacreditan directamente las posiciones no cristianas de la organización sobre Dios, Jesucristo, la escatología o la Iglesia.

Dicho esto, hay que añadir que, partiendo de la defensa protestante del libre examen de la Escritura por parte de cada individuo iluminado por el Espíritu Santo, los testigos de Jehová han pasado a una interpretación “libre” por parte de la organización que dirige a los adeptos y les marca de forma férrea e infalible (aunque cambie según las épocas) cómo tienen que leer, interpretar y aplicar la Biblia en la vida cotidiana. Algunos elementos se verán subrayados sobremanera, mientras otros aspectos de la revelación serán marginados en la doctrina y en la praxis de la secta.

Informe de Óscar Gerometta sobre los testigos de Jehová


2. En las puertas de los “Salones del Reino” (sus sedes) y en sus publicaciones leemos que pone “testigos cristianos de Jehová”, pero para ellos Jesús no es Dios, así que se sitúan fuera de la fe cristiana.

Los testigos de Jehová defienden que Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres, pero no tiene naturaleza divina. Es hijo de Dios, pero sólo el más excelso de las criaturas, es creado y no engendrado, contraviniendo así la fe de todas las Iglesias y comunidades cristianas. Según ellos, considerar a Jesús como Dios es una “paganización” de la doctrina cristiana originaria, al hacer formar parte al Maestro de una tríada ajena a la revelación bíblica. Es el segundo en importancia en el universo, siempre por debajo de Jehová.

Por lo tanto, el monoteísmo de los testigos de Jehová es estricto y no trinitario, y se acerca en su comprensión de la divinidad de Dios y de la identidad de Cristo a la doctrina del islam, pero añadiéndole un elemento de corporalidad de Dios, del que saben su ubicación física: su trono se asienta sobre la constelación de las Pléyades. En su resumen dogmático, los testigos afirman que “Jehová es el único Dios verdadero”, y poco después dicen: “Jesucristo es el Hijo unigénito de Dios, el único creado directamente por Dios. Jesús fue la primera creación de Dios… nunca pretendió ser igual a Dios”. Sin embargo, en las palabras y en las obras de Cristo puede observarse su autocomprensión divina.

Artículo de Luis Santamaría: “La cristología de los testigos de Jehová”
Programa de Radio María España “Conoce las sectas” sobre esta cuestión de Cristo en los testigos de Jehová



3. No sólo consideran a Jesús un ser creado, sino que además lo identifican con el arcángel Miguel y deforman el sentido de su muerte y resurrección.

Jesucristo es, para los testigos de Jehová, la primera criatura creada, y que ayudó a Jehová Dios para realizar el resto de la creación. Y dicen que antes de su encarnación se llamaba Miguel, empleando la Escritura de forma retorcida. Por lo que lo identifican con el arcángel San Miguel. No ha habido encarnación divina tal como la entienden todos los cristianos, sino la transferencia de la identidad preexistente de Jesús al germen de un hombre, que llegó a ser Mesías en el momento de su bautismo.

Por lo tanto, y como aclara el experto Manuel Guerra, para los testigos, Jesús y Miguel son la misma persona desde el momento del bautismo en el río Jordán. Al morir en la cruz quedó destruido su yo, como lo afirman del resto de seres humanos. Y al resucitar recibió un cuerpo inmaterial, porque su cuerpo físico descansa incorrupto esperando ser exhibido en el milenio que precederá al fin de los tiempos. Es decir, para ellos no recuperó su vida, sino que “fue levantado como criatura espiritual divina”.

En las apariciones a los discípulos, lo que hizo fue asumir forma corporal, como lo habían hecho los ángeles tantas veces con anterioridad. Es decir, que no ha sucedido una verdadera resurrección del ser completo de Jesús, en alma y cuerpo. Esto socava toda la fe cristiana, que como repetía San Pablo, se basa en el acontecimiento de Cristo resucitado.

Artículo de José Miguel Arraiz: “Los Testigos de Jehová y 1914”


4. Porque para ellos Jesús no es Dios, los testigos de Jehová rechazan muchos elementos importantes de la vida cristiana.

El rechazo de la divinidad de Cristo ha influido directamente en muchas de sus prácticas, que los distancian así del cristianismo, aunque se ha dado una evolución a lo largo de su historia, radicalizándose en sus signos anticristianos. Esto puede verse en el rechazo a la cruz (dicen que Jesús murió en un simple madero vertical, aunque en sus inicios aceptaron la cruz y la utilizaron), a la celebración de la Navidad, a la fórmula trinitaria del bautismo, etc.

Por supuesto, niegan no sólo el papel de la Virgen María en la obra de la salvación, algo que es materia de discusión en el diálogo ecuménico entre las Iglesias y comunidades cristianas, sino incluso su maternidad divina, algo aceptado lógicamente por todos los cristianos.

Artículos de Luis Santamaría sobre los testigos de Jehová y la Navidad: 1ª parte, 2ª parte y 3ª parte


5. El Espíritu Santo no es un ser personal para los testigos, sino la fuerza o la energía con la que Dios actúa.

Aunque no es lo menos importante de su teología dogmática no cristiana, está su consideración de la realidad del Espíritu Santo. Emplean su nombre con minúsculas y directamente no aparece en su resumen de fe. Defienden, en su monoteísmo estricto, que no puede ser una persona, sino que es “la fuerza activa de Dios… una fuerza poderosa que Dios hace emanar de sí mismo para llevar a cabo su santa voluntad”. Cuando aparece en la Biblia el Espíritu Santo como sujeto de alguna acción, los testigos de Jehová contestan que quienes lo hacen son ángeles u hombres de parte de Dios.


6. Los testigos de Jehová no sólo se consideran los cristianos verdaderos, sino que rechazan fuertemente el cristianismo como obra del demonio.

La secta equipara a todas las confesiones religiosas, sean cristianas o no, ya que los únicos cristianos de verdad en el mundo son los testigos de Jehová. Las que denominan “organizaciones religiosas dominantes” son en realidad la bíblica Babilonia, destinada a la condenación. Llegan a afirmar que “el Diablo mismo es en realidad quien recibe honra de todos los que no adoran al Dios verdadero como Él ha señalado, aunque quizás afirmen ser cristianos”. Se trata de la religión falsa.

Según las publicaciones de la secta, en los primeros siglos del cristianismo hubo una apostasía, ya que Satanás actuó para crear el papado en primer lugar, y después la reforma protestante. Por eso los testigos de Jehová no están dispuestos a participar en ninguna forma de diálogo ecuménico, ya que se consideran los únicos depositarios de la verdad divina.

13 comentarios

  
Luis López
Desde el punto y hora que no creen en la divinidad de Cristo -mínimo exigible para la definición de cristianos- no son cristianos. Más bien son arrianos, aunque con bastante más imaginación que el presbítero alejandrino.

Sería tan absurdo como llamar cristiano a un musulmán.

20/02/13 1:18 PM
  
charcoal
Me parece muy interesante y necesaria esta aclaración. Esta secta está ganando muchos adeptos escondiendo sus auténticos principios y haciendo mal uso del adjetivo cristiano, como tantas otras sectas de origen protestante. Me parece que para empezar habría que hablar de Jehová, últimamente me he fijado que en documentales sobre historia y religión se utiliza Jehová en lugar de Yahvé. No sé si por influencia de esta secta o por ignorancia. Por favor, explíquen por qué Jehová es un nombre falso, si lo es, y también, por qué los católicos no nos referimos a Dios con su nombre bíblico, YAHVE. Por desgracia los testigos de Jehová nos dan mil vueltas a los católicos en conocimiento de la Biblia, aunque sea de la falsa que utilizan ellos, porque somos prácticamente analfabetos, y en eso la Iglesia Católica tiene bastante culpa, aunque la principal responsabilidad está en cada uno. Para finalizar me gustaría que dijeran claramente que los testigos de Jehová NO SON CRISTIANOS, y por otro lado me gustaría saber si se considera secta destructiva. Gracias y saludos cordiales.
21/02/13 9:04 PM
  
paraguayofiel
Charcoal- en referencia a lo del nombre divino la Iglesia no lo utiliza en la liturgia para de este modo preservar la Tradición (que no humana)de hace 2000 años, porque los primeros cristianos no lo utilizaban y si utilizaban el nombre Señor (kyrios-Adonai) que sustituía en las escrituras al nombre de Dios.
Y con ese termino (Señor) expresaron su fe en el Dios uno y trino, al proclamar a Jesús como el Señor.
22/02/13 8:18 PM
  
Aquíles Boy
¿Son cristianos los testigos de Jehová?

Sí, lo somos. He aquí algunos hechos que lo prueban:

Nos esforzamos por seguir con sumo cuidado los pasos de Jesucristo y por vivir de acuerdo con sus enseñanzas (1 Pedro 2:21).

Creemos que Jesús cumple un papel fundamental en nuestra salvación, pues “no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos” (Hechos 4:12).

Al convertirnos en testigos de Jehová, nos bautizamos en el nombre de Jesús (Mateo 28:18, 19).

Oramos en el nombre de Jesús (Juan 15:16).

Creemos que Jesús es la cabeza de todo hombre (1 Corintios 11:3).

No obstante, hay algunas cosas que nos distinguen de otros grupos llamados cristianos. Por ejemplo, hemos llegado a la conclusión de que la Biblia enseña que Jesús es el Hijo de Dios y que no es parte de una Trinidad (Marcos 12:29). Además, no creemos que el alma sea inmortal ni que la Biblia apoye la idea de que Dios tortura eternamente a las personas en un infierno ni que los líderes religiosos deban ostentar títulos que los engrandezcan (Eclesiastés 9:5; Ezequiel 18:4; Mateo 23:8-10).

FUENTE:
http://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/testigos-de-jehov%C3%A1-cristianos/
24/02/13 9:13 AM
  
Lector
Usted y cualquier lector puede comprobar en la siguiente dirección del departamento de estado de Pensylvania, poniendo Watchtower:

https://www.corporations.state.pa.us/corp/soskb/CSearch.asp

Podrá comprobar que la naturaleza de la sociedad es:
Non-Profit (Non Stock)
Es decir No lucrativa.

Sea humilde y rectifique, es de sabios le hará bien a su conciencia, todos nos equivocamos.
26/02/13 5:42 PM
  
paraguayofiel
Primero que todo los los TJ no se bautizan como lo ordeno Jesús. Cualquiera que sea honesto admitirá eso. Segundo, de que sirve decir que Jesús es parte de tu vida, que es tu cabeza, bla bla bla? si ni siquiera pueden proclamarlo como lo hizo Santo Tomas: "señor mio y Dios mio". Y si no creen que el alma es inmortal, tampoco tienen la confianza cristiana que tuvo San Esteban al entregar su espíritu al señor y no es Dios el que tortura a los hombres al infierno o los predestina para ser condenados, sino que es el propio hombre en uso de su libertad el que escoge su destino.
Y así una larga lista que demuestra que aquel que no proclama a Cristo como el Señor, no es cristiano. Por más que intenten auto convencerse.
27/02/13 1:03 PM
  
Lector
Ser cristiano es tan básico como imitar a Cristo.

La epistola católica de San Pedro; primer Papa refiere en su primera carta capítulo 2 versículo 21:

"Pues para esto habéism sido llamados, ya que también Cristo sufrió por vosotros, DEJÁNDOLES EJEMPLO PARA QUE SIGAN SUS HUELLAS".
bIBLIA DE jERUSALÉN.

Mandato de Cristo registrado en el evangelio de Mateo capítulo 24 versículo 14:

"Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el Mundo entero, para dar testimonio a todas las naciones. Y entonces vendrá el fin"

Y en el Capítulo 28: 19 y 20:

"Id pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"-

Ser Cristiano implica seguir sus pasos o ejemplo de modelo de conducta, para el lo más importante fue predicar el Reino de Dios directamente a las personas. Por ejemplo, entreno a los doce apóstoles y los envió a predicar, esto lo registra el capítulo 10 del evangelio de Mateo. Más tarde, intensificó su predicación entrenando y enviando a otros 70 discípulos en parejas, es decir de dos en dos, esto queda registrado en el evangelio de Lucas capítulo 10.

Visto que:
Jesús predicaba el Reino de Dios.
Envió a los doce a predicarlo.
Envió a otros 70 discípulos a predicarlo de dos en dos.
Jesús ordeno "Id pues y haced discípulos...."

¿Puede uno considerarse Cristiano si no predica el Reino siguiendo estos modelos reiterados y mandados?

Juzguen ustedes mismos, yo no me considero Cristiano si no predico el evangelio.
27/02/13 8:57 PM
  
paraguayofiel
Y tampoco sos cristiano si no fuiste bautizado como ordenó Cristo. O sea que si voy de tres a predicar no estoy imitando a Jesús? Si los misioneros jesuitas que nos evangelizaron en mi país (Gracias a Dios) por no ir golpeando las puertas de los indígenas sino que creando Reducciones transmitieron el Cristianismo, no estaban cumpliendo la orden de Jesús?.
El Señor mismo declara que no es suficiente hacer discípulos en el sentido de trasmitir un cumulo de conocimientos sino que también es necesario bautizar. Porque sera? Tal vez porque sea algo más que un simple chapuzón público ritual?.
Y algo más, también los apóstoles imponían las manos sobre los bautizados para trasmitirles el don divino y personal del Espíritu Santo.
Cristiano es aquel que por el bautismo y la fe pertenece a Cristo. Pero un bautismo realizado como ordeno Jesús con su hondo significado místico y una fe en Cristo, como es él -verdadero Dios y verdadero hombre-
¡Gloria a la santa Trinidad!
28/02/13 1:10 PM
  
BARTOLO
¿QUE ES UN CRISTIANO?
¿Qué es un panadero? Es el que hace el pan con harina de trigo. O el que se la pasa sucio de lleno harina.
Esto quiere decir que si una persona por el simple hecho de estar lleno de harina de trigo también es panadero, aunque la persona su trabajo es de limpieza y no es el que hace el pan.
El verdadero panadero es el que hace el pan y no el que lo ayuda en la limpieza.
Esto quiere decir que el verdadero cristiano es el que sufre y muere por las obras de fe por el nombre de Jesucristo. Y no el que va y se sienta todo los domingo en la sinagoga sin sufrir daño alguno por el nombre de Jesucristo, esta persona es solamente un seguidor de Jesucristo mas no un cristiano.
Nuestro señor Jesucristo fue cristo después que murió en la cruz. Nadie es un doctor o licenciando hasta que se gradué mientras tanto es un estudiante.
Muchos hermanos se llaman cristiano y no lo son, podrán engañar al hombre pero a Dios nadie lo engaña.
10/04/13 10:24 PM
  
Saida Libreros
Padre, Hijo y Espitu Santo, un solo Dios Verdadero, si los testigos de jehova tratan de lavarle el cerebro, a uno, prácticamente lo confunde, y la iglesia católica no tiene culpa de nada, porque en ella se encuentra, personas para enseñarnos a como debemos interpretar y entender la palabra de DIOS,simplemente que no dedicamos tiempo como debe ser. nosotros somos bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, nuestro Señor Jesucristo dice, nadie viene al Padre si no es por mi.
19/04/13 8:11 AM
  
José Miguel Salinas
¿Puede ser cristiano un grupo con este tipo de características?

1) Dentro de la secta existe una perfecta obediencia a los ancianos a tal grado que éstos les prohíben hasta conversar con determinadas personas. Los llamados "ancianos" poseen un libro secreto llamado: "Pastoreen el rebaño de Dios". No todos los TJ saben de su existencia. Según los ancianos tiene las mismas enseñanzas que están en el resto de la literatura de la WT pero no es posible que un tj cualquiera lo lea, es exclusivo de los ancianos. Los “precursores” también poseen un libro exclusivo llamado “Resplandeciendo como iluminadores del Mundo”. Por otro lado hay Revistas exclusivas que sólo un Tj puede leer ya que no son distribuidas por las casas, me refiero a las Atalayas de la 2° quincena del mes también conocidas como “edición de Estudio”.

2) Si una persona es expulsada o decide salir de esta organización, se informa a o toda la comunidad para que les quiten el saludo y no los reciban en sus casas. ¿Es esa una actitud cristiana? Vale decir, ¿dijo Cristo algo semejante? Para esto se escudan en 1 Corintios 5, y en que “toda Escritura es inspirada” (2 Timoteo 3,16). No obstante no todo lo que dice en La Biblia es aplicable a nuestro tiempo ej Salmo 137,8-9. Se olvidan que 1 de Corintios es una carta que va dirigida a esa comunidad que pasaba por distintos problemas, donde al parecer el último recurso fue el de quitarles el saludo, pero en ningún caso se dice que debemos actuar siempre así.

3) Este exclusivismo no se limita sólo a su literatura. Según los testigos hay dos clases de TJ: “los ungidos” (los 144.000 que reinarán en el cielo) y los demás que están dentro de la “gran muchedumbre” nombrada en Apocalipsis. Esto ha generado que a los ungidos se les trate de una manera especial. Sólo ellos pueden comer de los emblemas (pan y vino) en la Conmemoración (Santa Cena). Este número de personas ha crecido tanto que La Atalaya del 15 de agosto de 2011 página 22 (casi al final) se señala que hay personas con problemas mentales que creen ser ungidos cuando no lo son.

4) Si es que se les puede llamar cristianos, diríamos que son “cristianos judaizantes”. Dicen que fue Dios quien en el AT los llamó “mis testigos” (Isaías 43,10). Esto genera una contradicción ¿cómo puede existir un grupo cristiano antes de la llegada de Jesús? ¿No sería más bien que Dios le estaba hablando al pueblo de Israel? Más bien, si retrocedemos al comienzo del capítulo 42 vemos que este texto pertenece a lo que se conoce como “el Siervo o Servidor de Yahvé”. Según la Enciclopedia de la Biblia de Afrodisio Aguado esta sería una “imagen que personifica a Israel, cantada en las profecías de Isaías (…). Las predicaciones cristianas más antiguas aplicaron estas profecías a Jesucristo.”

5) Tratan de doblarle la mano a la Historia por ejemplo cuando dicen que Jesús murió en un madero de tormento o que Jerusalén fue tomada por los babilonios en el 607. Respecto al primer punto (el del madero) hay mucha manipulación de textos y de imágenes para hacer creer esta idea. Por ejemplo: En el libro “Razonamiento” y en el libro “¿Qué enseña realmente la Biblia?” Se citan muchas obras de consulta, pero la manipulación y omisión de la información es tan grande que no resiste mayor análisis. Respecto al año 607 (que da fundamento a la creencia de 1914) ellos mismos afirman que los Historiadores certifican que Jerusalén fue destruida en 587 (La Atalaya, 1 de noviembre de 2011 página 27). Entonces no veo porqué seguir insistiendo lo contrario.

6) Finalmente lo que me parece más aberrante es que tengan su propia versión de La Biblia (la famosa Traducción del Nuevo Mundo). Esta versión no es aceptada por ninguna denominación cristiana salvo por ellos. Contiene muchas diferencias con las versiones católicas y protestantes, porque se colocan y omiten frases y palabras para hacerlas encajar con su doctrina. Existe una versión con referencias de la TNM la que posee apéndices. Uno de ellos habla sobre el famoso madero de tormento y para apoyar esta creencia colocan el grabado que Justo Lipsio hizo a fines del siglo XVI. No obstante, esta imagen está sacada fuera de contexto ya que lo que Lipsio hizo fue una serie de grabados donde hizo muchos tipos de crucifixiones siendo una de ellas la “crux simplex”.
Para seguir discutiendo sobre la TNM véase la siguiente nota en este mismo sitio:
http://infocatolica.com/blog/infories.php/1304111216-aleteia-ies-valida-la-biblia

7) Mención aparte es la problemática con las transfusiones de sangre. Para esto citaré parte de lo que el Manual Diccionario Bíblico de Alfonso Ropero, dice al respecto en la página 837: “En el Concilio de Jerusalén, la naciente Iglesia cristiana ratificó la prohibición de comer sangre, junto a lo ofrecido a los ídolos (Hch. 15:29). Algunos han deducido del primer caso la prohibición de las transfusiones de sangre modernas, ignorando que la abstinencia de sangre se refiere siempre a la sangre animal «derramada como agua» por los judíos antes de comer la carne; y a la humana, cuyo derramamiento está prohibido, pues en cuanto principio de vida, dar la sangre por otro, no derramada sino transfundida, es la mayor prueba de amor (…). Para los cristianos, las prohibiciones de la Ley han cesado para todos, pero por amor a los judíos los venidos de la gentilidad pagana debían abstenerse de la sangre y animales ahogados.”

Espero que esta breve explicación haya servido para fomentar el debate que siempre es enriquecedor. Si alguien desea seguir conversando conmigo estos temas especialmente sobre la palabra Jehová y el Madero de tormento lo puede hacer al siguiente e-mail: [email protected]
20/04/13 9:45 PM
  
Lenin Ordóñez
Los testigos de Jehová se presentan como tales, cuando predican, no lo hacen como "cristianos". Están llenos de un "sano" orgullo por portar el nombre de Dios (Jehová), cuando el verdadero nombre que deberíamos portar los cristianos es ese mismo, el de Jesucristo, "pues no hay otro nombre ...". El hecho de utilizar una única versión bíblica para el estudio limita la capacidad de escrutinio y análisis, ya que las dudas se deben consultar en libros editados por la misma Organización (Perspicacia, Razonamiento, Watchtower Library, etc.). Han cambiado muchas interpretaciones bíblicas, aduciendo "nuevos entendimientos", lo que permite ver claramente que no tienen el Espíritu Santo, que es el "ayudante que conduce a toda verdad". Esto se da porque no consideran al Espíritu como parte del Dios verdadero, sino como una fuerza impersonal (fuerza activa). Se le resta poder a Dios, pues consideran que los dones espirituales como el hablar en lenguas, profetizar, sanar, etc., ya no se dan en estos tiempos, confundiendo el texto que aplica a que "estos dones pasarán", pero no consideran que esto se dará "cuando llegue lo perfecto", es decir cuando Jesucristo venga, se siente sobre su trono y empiece a reinar. Sin embargo, los verdaderos "cristianos" no son los que se ponen el membrete de tales; de hecho nuestro bendito Rey aclara que en el día del juicio separará a ovejas y cabras, a justos e injustos; muchos de los que se denominen cristianos serán echados en el lago de fuego, porque sus obras no serían conforme a la voluntad de Dios ("Nunca los conocí; apártense de mí, obradores de lo injusto"). Como hijos de Dios, que confesamos a Jesucristo como venido en carne y que vive por siempre, deberíamos EDIFICAR LA FE de nuestros hermanos, no destruyendo sus creencias; aclarando la visión divina mediante textos bíblicos claros, aunque esto tampoco garantiza que los que nos leen o escuchan puedan aceptar la verdad, pero esa ya no será nuestra responsabilidad, ya no seremos "culpables de sangre", pues habremos cumplido el mandato de nuestro Señor. Que el Dios de la eternidad nos dé sabiduría y nos cubra con su amor y su perdón, por Jesucristo Señor nuestro.
09/09/13 4:44 AM
  
Manuel
Creo que el mandamiento mas grande es amar a tu Dios con toda tu alma ..
11/03/14 4:48 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.