Un adepto colombiano de Creciendo en Gracia se suicida por el fin del mundo

Después de cuatro días del suicidio del hombre de 37 años en el Callejón Carrillo del Barrio Chino de Cartagena (Colombia), se conocen las razones que llevarían a Elkin Ameth Espinosa Otero a suicidarse. Lo cuenta el diario El Universal. Según señalan sus allegados, Elkin habría obedecido a una “señal divina” que, al parecer, le indicaba creer en el supuesto fin del mundo –que ocurriría el pasado 21 de diciembre– como en el fin de sus días, si eso no sucedía.

Elkin Ameth nunca tuvo mujer ni dejó hijos. Era el segundo de seis hermanos y se dedicaba a oficios varios, en especial, a realizar labores con estuco, cada vez que alguien requiriera sus servicios. Hace poco menos de un año comenzó a asistir al centro Creciendo en Gracia, una secta cuyos miembros, según lo reseñan, “creen ser el verdadero pueblo escogido por Dios” y adoran como divinidad a un hombre puertorriqueño, a quien llaman “Jesucristo Hombre” o “Papi” (en la foto).

Dicen que Elkin, al igual que varios seguidores de esa doctrina estaban convencidos que el mundo acabaría el 21 de diciembre, como lo señalaba el calendario Maya. Y en caso de que nada extraordinario sucediera aquel viernes, debían esperar la llegada de la señal divina que les indicaría el siguiente paso.

“Él pasaba hablando de eso, pero uno no le prestaba atención porque no creemos en eso. Como no pasó nada el 21, Elkin se quedó esperando la supuesta señal”, dicen sus familiares. “Pasada una semana, el jueves 27, esperó que la mamá y los sobrinos con los que vivía salieran de la casa. Cuando regresaron, lo encontraron colgando, ya estaba muerto”, refiere una allegada, que quiso poner el caso al descubierto para evitar que “la gente se siga embolatando con esas creencias”.

La secta Creciendo en Gracia y el fin del mundo

Tal como explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un largo artículo sobre esta secta controvertida publicado por la agencia Zenit, “se trata de un movimiento espiritual totalmente configurado por la personalidad de su líder, a quien denominan ‘el Apóstol’, José Luis de Jesús Miranda”. En 1973 tuvo una visión en la que dos hombres al pie de su cama le revelaron la segunda venida de Cristo, que, según su propio testimonio, “vino y se integró en mí”. Fundó entonces el “Ministerio Internacional Creciendo en Gracia", nombre oficial de la secta.

En 1987 se autoproclamó “el Otro”, un ser cuasidivino que prepararía la venida del Señor. Tal como explica Santamaría, su evolución continuó así: “el año 2004 fue el momento en el que se proclamó ‘Jesucristo hombre’, y tres años después, en 2007, difundió un vídeo en el que manifestó su nueva personalidad: el Anticristo”. Puede verse la deriva de Miranda como líder sectario capaz de convencer a sus seguidores de unos cambios curiosos de personalidad.

En su artículo, Luis Santamaría se preguntaba también, ya en el año 2009: “¿De qué más es capaz este personaje? ¿Hasta dónde podrá hacer llegar a sus adeptos?”. Sus anuncios apocalípticos también han sido sonados, ya que predijo, sin ir más lejos, su transformación escatológica y el fin del mundo para el pasado 30 de junio de 2012. El caldo de cultivo de temor ante el final es algo, por lo que se ve, normal en su secta.

8 comentarios

  
Ana Lia
Ese es el resultado de meterse en sectas y el elegir otro 'dios'.

Que Dios reciba a ese pobre hombre con Su infinita misericordia.
03/01/13 8:17 PM
  
VIK
Conozco Creciendo en Gracia, y nunca he escuchado que creamos a supercherias , y agueros que solo son patrocinadas por las grandes religiones , solo creemos a
lo que esta escrito en la biblia , sobre todo en lo escrito por el apostol Pablo . Es todo.
24/02/13 8:54 PM
  
carikiss
Estoy totalmente de deacuerdo contigo, VIk...!!!
13/03/13 2:59 PM
  
dejar la ignorancia
para vik y cariskiss, no querer abrir los ojos es como estar muertos viviendo. si creen en lo que dice le apostol Pablo ¿como es que parece que mas creen en lo q dice este señor que se hace pasar como Dios? ahora yo me pregunto ¿porque hay tanta gente que se deja engañar tan fácilmente? a ver, vamos todos a razonar y no dejarnos engañar por un pobre mortal igual que es como cualquier ser humano
21/04/13 8:09 PM
  
RUBEN
Estoy totalmente de acuerdo con "dejar la ignorancia", pero lamentablemente la gente que integra esas sectas es gente en su mayoria muy ignorante y que carece de una solidez espiritual verdadera. Es la unica manera de que las promesas de este "falso profeta" sean acogidas con tan inverosimiles señales de FE. alguien sensato desecharia de plano la palabra de un "loco Fanatico" al ver que estas no se cumplen y mas si luego sale con algun otro cuento.

este "señor" solo se esta lucrando con la "fe" de esta pobre gente.
03/05/13 6:37 PM
  
Andres
Es una total manipulación todas y cada una de las estupideces y cosas carentes de razón que habla ese tal "dios" que no es mas mortal que todos nosotros, es un charlatán "cuídense de los que dañan el alma..." decía Jesucristo Nuestro Señor y creer en eso es dejarse llevar por la doctrina errada de un hombre, la salvación no la trae el sino solo Cristo Jesús como lo decía San Pablo, absurdo es entonces creer en la manipulación que hace este hombre de lo que dice San Pablo y San Juan.
24/07/13 5:58 AM
  
Martha Pérez Orduz
Doy gracias a Dios porque por medio de Jesucristo su amado hijo nos ha dado la salvación y que no hay sino un solo mediador entre Dios y los hombres JESUCRISTO.
Yo tuve la oportunidad de conocer de la secta de Creciendo en la Desgracia y gracias a las oraciones de mi madre y otras hermanas en Cristo, el Señor con su gran poder me saco de semejante secta donde blasfeman el Espíritu Santo y donde adoraban a un hombre igual de pecador a todos nosotros, a un engañador pues la misma Palabra de Dios lo dice "que hasta los mismo cristianos seremos engañados si no estamos bien cimentados en su Palabra. Ojala que la ex esposa de este gran engañador pueda reconocer que ella también esta en el error y vuelva sus ojos a Cristo, porque al lugar a donde fue este supuesto apostol del diablo es en el que se encuentra ahora y alla sera el lloro y el crijir de dientes eternamente.
Me uno a los comentarios de Andres y Ruben.
24/08/13 10:49 PM
  
chiky
la verdad con lo que he investigado sobre la secta creciendo en gracia me parece que sus integrantes son unos ignorantes y no quieren abrir los ojos ante esas adversidades que dicen estos personajes
06/07/17 8:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.