Bugarach, el refugio francés contra el supuesto fin del mundo maya

En estos días previos al 21 de diciembre de 2012, fecha del supuesto fin del mundo anunciado por la civilización maya, las informaciones sobre este tema se multiplican. Y muchas de ellas tienen un centro geográfico: el pueblo francés de Bugarach. Aunque recientemente publicábamos la noticia de que las autoridades francesas prohibirán el acceso al lugar en torno a esa fecha, y un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), reproducimos a continuación otros datos de interés que siguen publicadno los medios de comunicación.

Los adeptos a las teorías apocalípticas vinculadas al supuesto fin del mundo que preconiza el calendario maya están convencidos de que el pico de Bugarach, una cumbre de 1.231 metros situada en el sur de Francia, escapará al cataclismo que acontecerá en la Tierra el próximo 21 de diciembre. Así lo cuenta la agencia Efe.

Nadie sabe dónde surgió la teoría que circula por páginas web de todo el planeta, pero el interés que ha despertado entre iluminados de todas las latitudes ha trastornado la vida de la pequeña aldea situada a los pies de esa cumbre, donde hay censadas 188 personas. “No sé cuánta gente vendrá. Igual me tengo que comprar una bola de cristal para predecirlo”, bromea en una conversación con Efe el alcalde de la localidad, Jean-Pierre Delord, quien lanza un mensaje claro: “¡Que no vengan!, la montaña estará cerrada y hará mucho frío”, dice.

Las autoridades francesas, que desde hace dos años se preocupan por la magnitud del bulo y la más que posible comparecencia de advenedizos para el próximo solsticio, han decidido recientemente prohibir el acceso al supuesto refugio apocalíptico en la fecha señalada para evitar problemas de orden público. El “dispositivo de seguridad” contará con un centenar de efectivos, entre gendarmes y personal de socorro, pero podría reforzarse si las circunstancias lo aconsejaran “frente a un fenómeno sin forma que se construye alrededor del rumores”, explicó a la prensa el delegado del Gobierno del departamento del Aube, Eric Freysselinard.

“Esperamos algunos iluminados, algunas personas que creen en ese fin del mundo, pero en un número extremadamente limitado. Esperamos más bien curiosos en cantidades imposibles de determinar” y “sobre todo, muchos periodistas”, precisó el prefecto. Por su parte, el alcalde de la peculiar aldea no se altera ante los posibles desórdenes. “Estoy muy tranquilo, duermo sin somníferos. Es la Gendarmería la que se ocupa de todo eso”, asegura.

El pequeño pueblo, a los pies del pirenaico macizo de Corbières, había sido objeto en el pasado de rocambolescas teorías sobre el Santo Grial y los visigodos o sobre el tesoro de los templarios, escondido en unas ruinas cercanas al inquietante macizo calcáreo, emplazado sobre una antigua lámina jurásica. Según se recoge en el informe de 2010 de la misión francesa de lucha contra las sectas, Miviludes, “los ‘adeptos’ al pico de Bugarach han desarrollado todo tipo de hipótesis ligadas a teorías apocalípticas: terremotos, tsunamis y cataclismos de toda clase, vinculadas a la inversión de los polos magnéticos, a un incremento de la actividad solar, a la colisión con el planeta Nibiru”.

Otros creen que la montaña, localizada a unos 60 kilómetros de Perpiñán, servirá de pista de aterrizaje para una nave nodriza extraterrestre que salvará de la hecatombe terrestre a unos cuantos elegidos. Los servicios regionales de turismo de las cercanas Coiuza o Quillian dicen que no han registrado un interés turístico creciente motivado por el presunto apocalipsis y el alcalde de Bugarach confirma que no se ha producido un aumento de los precios inmobiliarios en los alrededores de la aldea, donde ya han se han visto esparcidas por el suelo ofrendas como amuletos y talismanes varios.

Incluso hay quienes en internet piden 2.500 euros (3.220 dólares) por carpas o tiendas de campaña para instalarse en los bosques colindantes al pretendido refugio contra la interpretación fatalista de las predicciones mayas o quienes ofrecen búnkeres, por 25.000 euros (32.200 dólares).

También están los que han decidido limitar la inversión y obtener el máximo beneficio, comercializando “auténticas piedras del pico de Bugarach” por entre 165 y 2.950 euros (entre 212 y 3.780 dólares) y quienes han preferido los canales editoriales, como Nicolas d’Estienne, autor de La aldea del fin del mundo: cita en Bugarach o Claude-Gérard Sarrazin, causante de ¿Apocalipsis o Atlántida?

Más allá de las curiosas artimañas de unos y otros para intentar sacar dinero de los momentos previos al hipotético fin de los tiempos, en Francia se recuerda todavía con estupor el suicidio colectivo en 1995 de 16 miembros de la secta de la Orden del Templo Solar, que se prendieron fuego en el cerro de Isère, cerca de la frontera franco-suiza.

Desde OVNIs hasta templarios

“Internet es capaz de todas las locuras y nosotros, que somos sólo 200 (habitantes), no vamos a poder resistir”, dijo el alcalde, un ex ganadero de 67 años, que teme la llegada de cientos o miles de personas. Acostumbrado a los rumores, el pueblo recibe ya a numerosos esotéricos, contó el alcalde, mostrando amuletos, piedras místicas y otras joyas que la municipalidad ha hecho retirar de la montaña. Esto lo leemos en un artículo de AFP.

Algunos creen que el monte, punto culminante del macizo de Corbières, con sus 1.231 metros de altitud, es un “estacionamiento para ovnis”, que alberga en sus entrañas medios de locomoción para extraterrestres. Otros piensan que en esta zona hallarán el Santo Grial o el tesoro de los templarios.

“En un principio, un 72% de mis clientes eran excursionistas. Ahora, un 68% son ‘visitantes esotéricos’”, indicó Sigrid Benard, gerente desde hace seis años de la Casa de la Naturaleza, una de los pocos albergues en esta pequeña comuna. Afectada por el éxodo rural registrado después de la Segunda Guerra Mundial, la localidad revivió después de 1968, con la llegada de gente con una filosofía y conocimientos agrícolas diferentes.

Ahora, de cada nueve familias de ganaderos que viven en las faldas del pico, ocho no son originarias de la comuna, entre ellos el alcalde. Todos ellos se han integrado y estimulado la economía local, indicó el adjunto del alcalde, Gilbert Cros. La ciudad alberga también numerosas residencias secundarias compradas por europeos. La irrupción de los “utopistas” se inició a comienzos de esta década. “Antes, no habíamos oído hablar de todas esas teorías absurdas”, dijo Cros, que lamentó que todo esto dé una mala imagen a la comuna.

Los “utopistas” compran casas aisladas y organizan cursillos, dijo el alcalde. Esto ha provocado un alza de los precios en el otro lado de la montaña, en Camps-sur-l’Agly, indicó Neli Busch, una agricultora de origen alemán que alquila cuartos y que se queja de que “los esotéricos” estén adquiriendo todos los terrenos agrícolas y que los “jóvenes no puedan instalarse” en la zona.

Vídeo de AFP-El Nuevo Diario

1 comentario

  
Fred
Como decia Aserix, estan locos estos Galos
04/12/12 1:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.