El ejército chileno no quiere a los testigos de Jehová

El comandante en jefe del Ejército chileno presentó ayer, 7 de septiembre, sus “más sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiese sentido afectada”, por un instructivo que recomienda no aceptar en esa fuerza a homosexuales, adictos a las drogas, pobres y testigos de Jehová, entre otros. “Quiero que tengan la certeza de que en el Ejército (chileno) no hay discriminación de ningún tipo”, sostuvo el general Juan Miguel Fuente-Alba en declaraciones en Santiago que recoge el diario Clarín en una crónica de Araceli Viceconte.

La directiva interna del Ejército, dada a conocer en un programa de televisión, señala que se debe captar para sus filas a “ciudadanos más idóneos moral e intelectualmente capacitados”. Y excluye de este grupo a “aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictuales, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová”. Fechado el 20 de febrero de 2012 en Antofagasta, en el norte del país, el instructivo lleva la firma del general de la I División del Ejército de Chile Cristián Chateau Magalhaes.

El ministro de Defensa, el considerado “presidenciable” Andrés Allamand, ha emitido una declaración de tajante condena. “La aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíben toda norma que establezca criterios de discriminación, ya sea por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquiera otra naturaleza”, dice el texto firmado por Allamand ayer.

Los testigos de Jehová, tan contentos

Se ha desatado una polémica en el país y más allá de sus fronteras, pero da la casualidad de que los testigos de Jehová son profundamente antimilitaristas. De hecho, una de las cuestiones por las que han tenido problemas en varios países ha sido su negativa al servicio militar, los honores a la bandera y cualquier otro tema que suene a patriotismo.

“No nos sentimos discriminados por el instructivo”, dijo el encargado de la Oficina Pública de los Testigos de Jehová en Chile, Alejandro Rosa, con respecto al polémico documento. Rosa accedió a conversar con 24horas.cl sobre el controvertido texto, que fue rechazado por el Ministerio de Defensa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“En lo que toca a nosotros como Testigos de Jehová, no nos sentimos discriminados ya que las autoridades militares saben desde hace mucho de nuestra postura con relación al servicio militar, la cual está respaldada por principios cristianos como el amor al prójimo y la paz entre los pueblos”, dijo Rosa.

Para ejemplificar su postura, el vocero de los testigos de Jehová utilizó un extracto de la Biblia: “Jesús dijo: ‘En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí’ (Juan 13:35). Además, Isaías 2:4 profetizó que las naciones ‘harán arados de sus espadas y sacarán hoces de sus lanzas. Una nación no levantará la espada contra otra, y no se prepararán para la guerra.’ Los testigos de todo el mundo nos esforzamos por vivir según estos principios”. Para finalizar, Rosa dijo que su comunidad “agradece que el Ejército y las instituciones armadas sigan respetando tal postura”.

“Los Testigos de Jehová de todo el mundo nos negamos respetuosamente a hacer el servicio militar. Creemos que aprender a usar armas es contrario al verdadero cristianismo”, puntualizó el vocero, según leemos en El Mercurio. Respecto del reclamo de las agrupaciones homosexuales, que declararon sentirse discriminados con el instructivo, Rosa indicó que “cada una de las organizaciones aludidas tiene derecho a su propia opinión sobre el asunto”.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.