El hijo del presidente de la Cienciología muere en soledad y pobreza

El hijo del presidente de la Iglesia de la Cienciología murió el pasado 2 de julio en pésimas condiciones económicas y de salud, según informó el sitio Yahoo! Noticias y reprodujo Univisión. Su madre, separada de su esposo, Hebert Jentzsch, y de su hijo desde hace años, se enteró de su muerte días después de que ocurriera.

Karen de la Carriere llevaba dos años sin verlo. Recibió la noticia de su muerte después de que hubiera pasado días en un depósito y fuera incinerado. Alexander tenía 27 años y su salud se había deteriorado desde hace unos años. Su madre aseguró que no murió en paz. Alexander sufrió un accidente de auto que le lesionó la espalda. A partir de entonces comenzó a utilizar calmantes. Sumado a esto, la secta le negó al joven el convertirse en padre, algo que deseaba enormemente.

La Cienciología tiene reglas estrictas en lo que respecta a la reproducción de sus miembros. Cuando la mujer de Alexander quedó embarazada por primera vez en 2007, se le sugirió que abortara. La madre accedió, pero volvió a quedar embarazada en 2011. También en esta ocasión le fue denegada la oportunidad de ser padre.

A partir de entonces su salud empeoró. No tenía trabajo, no tenía familia, estaba separado de su mujer y tenía la herida en la espalda, por lo que seguía medicado. De la Carriere comentó que eso es lo que provocan las políticas de aislamiento de este movimiento. Su madre relató que su hijo nunca vivió una vida familiar sana. “Se llama a sí mismo el chico sin padre”, cuenta. “Era su gran complejo, el que hecho de que en 16 años sólo le vio unas nueve veces. Nunca llamaba por Navidad o para felicitarle el cumpleaños, lo cual le entristecía enormemente. Siempre decía que era porque su padre no le quería. No entendía que estaba en una prisión”.

La misma Karen fue miembro de la Iglesia de la Cienciología. Dejó la secta hace dos años. Ella también fue sometida a una política de aislamiento por la que no pudo volver a ver a su hijo. “Les entregué 35 años de mi vida, viví de comer arroz y habichuelas, aguanté su disciplina y salvajismo… No hay piedad, no hay benevolencia en la Iglesia de la Cienciología. No tienen caridad. Durante los últimos dos años mi hijo desapareció de mi vida y hace unas semanas todo se desmoronó para él… y ahora está muerto”, se lamenta la mujer.

Más detalles del caso

Según explica el Daily Mail, a Hebert Jentzsch no se le ha visto en público en los últimos ocho años. Pero no es el único miembro prominente de la Cienciología a quien le sucede esto, ya que a Michelle Barnett, esposa del líder actual de la secta, David Miscavige, no se la ha visto desde el año 2007.

En declaraciones a Village Voice, la madre del fallecido afirma que “el cadáver del hijo del presidente de la Iglesia de la Cienciología estuvo en un depósito de cadáveres durante días, y no se me dijo porque soy una SP”. Con SP el lenguaje interno de la organización se refiere al término “persona supresiva”, asignado a quienes son críticos con la secta o la han abandonado. En esta situación de “excomunión” se encontraba Karen de la Carriere tras su abandono de la Cienciología.

Según informa Tony Ortega en Village Voice, se cree que actualmente Heber Jentzsch se encuentra junto a otros antiguos dirigentes de la secta en “The Hole", una especie de prisión de la Iglesia de la Cienciología donde se “rehabilita” a quienes “fallaron”, y esto sería la causa de su ausencia pública. Es posible que no sepa que su hijo ha muerto, pero si la cúpula de la secta sabe que esto supone mala prensa podría organizar un funeral con Heber y decir: “¿Ven? No pasa nada”.

Al final tuvo lugar el funeral de la secta en el Centro de Celebridades Internacional, al que, según parece, asistió Heber Jentzsch. Se dice que presentaba un aspecto frágil y demacrado. Parece que finalmente se decidió hacer este funeral oficial para contrarrestar la polémica y la mala prensa por rechazar la asistencia de la madre repudiada por la secta. Por su parte, Karen hizo una de las apariciones más desgarradoras en la radio sobre las controversias de la Cienciología y sus abusos en una importante emisora, la KFI de Los Ángeles.

Los comentarios están cerrados para esta publicación.