Isha, la "gurú de los famosos" en Uruguay (1): desde presos hasta sanadores

Isha cautiva. De eso no hay duda. Tampoco de que considera haber alcanzado un estadio existencial que la coloca en un rango distinto, superior al de los demás. Desde ese sitial difunde su mensaje, que multiplica por intermedio de personas que al menos hasta marzo diplomaba como maestros -con el supuesto aval del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay(MEC)-, quienes aprenden a retransmitir y vivir de acuerdo a su sistema.

También cuenta con aspirantes a graduarse y miles de fieles seguidores en toda la región que asisten a sus charlas, se anotan en los cursos que imparte en Costa Azul, su sede principal, para aprender el método de superación, o consumen sus libros y películas. Lo cuenta, con todo detalle, el medio uruguayo La Diaria, en un largo artículo firmado por Federico Gyurkovits y Lourdes Rodríguez. Ofrecemos ahora la primera parte.

Iluminada

Las personas que la siguen forman en torno a ella una suerte de círculos concéntricos, que en la medida en que se acercan al centro más atraídos están por la fuerza que les da origen. “Jamás aspiré a ser líder espiritual”, asegura Isha. Pero lo es y en crecimiento constante, algo que también empieza a provocarle los primeros cuestionamientos públicos y legales. Nació en Melbourne, Australia, en 1962, como Jennifer Lee Duprei. Fue abandonada por su madre de pequeña y tras ser adoptada pasó a llamarse Heather Isobel Judd. Relató a La Diaria que tuvo una vida exitosa y que hacía lo que le gustaba –cantante profesional y domadora de caballos-, pero no era “completamente feliz”.

A los 28 años hizo el primer “clic” a raíz del fallecimiento de “varias personas cercanas”, y tras adquirir “adicciones” como el alcohol, se sintió iluminada y descubrió el poder y el método para enseñar a otros lo que a ella se le había dado espontáneamente. Una historia en su inicio común a la de millones de personas comunes con problemas comunes. Pero con desenlace singular. “Entonces me di cuenta de que yo era responsable de todo. Pero el gran clic lo hice cuando tenía 39”, detalla quien, once años después, es Isha. “Empecé a sanar cuando siendo cantante lo único que hacía era hablar de expandir” la conciencia. “Había encontrado lo que todos buscaban, ese lugar de paz interior, de dicha para poder fluir”.

Así como el Sistema Isha parece ser para cada vez más gente la llave de la “salvación”, en su momento fue ella quien se entregó al poder de un líder, el estadounidense Maharishi Sadashiva Isham, guía espiritual de los Ishayas, quien enseñaba una serie de “técnicas de meditación” cuya repetición hace posible la “ascensión” y la “sanación” física y espiritual. Describe su método como “herramientas para utilizar cada día, para poder conectarte y tener una experiencia de amor-conciencia”.

Tiene presencia en Brasil, México y Chile y recorre otros países, como Colombia y Venezuela; también en Argentina, donde su influencia cada vez mayor puede medirse por el furor que causan sus apariciones: es uno de los éxitos editoriales en cada Feria del Libro de Buenos Aires, donde hace un año fue una de las atracciones junto con el invitado que la inauguró, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Este año también se dieron cita por cientos para escucharla el pasado 2 de mayo cuando presentó su último libro, El amor sobre todas las cosas; pero, a diferencia de 2011, en esta ocasión entre los asistentes había un grupo mínimo en proporción al resto, que concurrió para “escracharla”. Fueron expulsados del evento por los encargados de seguridad. Eran activistas antisectas y ex maestros que denuncian sus prácticas, estos últimos tras varios años de terapias para asimilar el lugar de víctimas en el que ahora se reconocen.

El centro Isha Uruguay es conocido como La I. Se ubica en la calle Alfonsina Storni sin número, sobre la rambla de la localidad canaria Costa Azul, a la altura del kilómetro 55 de la ruta Interbalnearia. Su arquitectura, sus dimensiones y su luminosidad a fuerza de blanco destacan del resto de las construcciones.

Sistema Isha

Las facetas constituyen el primero de los siete “componentes” del Sistema Isha: “Alabanza al amor, por este momento en su perfección”, “Gracias al amor, por mi experiencia humana en su perfección”, “Amor me crea en mi perfección”, “Om unidad”. Otros seis componentes, detallados en la web, apuntan a enfocarse en el amor-conciencia, sentir las emociones, hacer ejercicio físico, beber agua, ser reales y completamente humanos, y hablar siempre la propia verdad. Estos últimos sólo pueden aprenderse en talleres de “avanzados e intensivos”.

La entrada principal estaba inhabilitada cuando La Diaria llegó el miércoles 4 de abril para entrevistarla; el ingreso se produjo por una puerta lateral, en la que un cartel advertía que se prohibía el acceso a portadores de enfermedades “infecto-contagiosas”. Se estaba dictando un “megaintensivo especial”. En un amplio salón, unas 30 personas acostadas sobre colchonetas negras practicaban la “unificación”, consistente en la repetición de cuatro “facetas”, “componente” esencial del Sistema Isha.

El ambiente transmite austeridad y equilibrio. No se observan adornos y el blanco y el negro dominan la visión. Su asistente y traductora Ana María Iaracitano, Durga, explicó que esos colores representan la profundidad y garantizan “pulcritud”. El diálogo con Isha transcurrió en una pieza con vista al mar, una de las 20 que tenía el entonces hotel Lido, y que ella amplió a 40 con donaciones pedidas a sus maestros, distribuidas en dos plantas, además de un anexo al fondo.

Allí un maestro argentino impartía clases de aeróbica a los asistentes al “megaintensivo” que ya habían cumplido la etapa de “unificación” de ese día. Tanto él como los demás maestros con los que la diaria dialogó expresaron admiración por su líder y describieron la experiencia a su lado como “maravillosa”. “Aquí no se recibe salario alguno porque lo lindo es hacer esto en conjunto. Esto es para toda la vida, pero el que no está aquí, viviéndolo, no lo entiende”, aseguró uno de ellos, oriundo de Chile.

Un termómetro de su influencia creciente son sus presencias mediáticas difundiendo su “sistema”, las columnas que publica en periódicos y revistas, como así también el apoyo que recibe de figuras públicas y políticas en los distintos países. La nombran “embajadora de la paz” o “la gurú cool de los famosos”. “¡Lo soy! Tengo estudiantes famosos. También los medios hacen esas cosas. Soy bastante moderna, no ando por ahí con una túnica larga. Debe de ser eso”, dice entre risas.

Los actores argentinos Raúl Taibo y Graciela Borges, por ejemplo, han dejado sus testimonios en la web oficial del movimiento. “Las facetas fueron una herramienta maravillosa para mi vida. Me ayudaron a relajarme, a sentir y pensar en profundidad y sobre todo algo mágico para mi salud, poder dormir profundamente”, asegura la actriz. En Uruguay se terminó de establecer en setiembre de 2006 cuando fundó La I. En la inauguración participó el intendente Marcos Carámbula (Frente Amplio). Hoy por La I transitan “desde presos hasta senadores”, menciona la anfitriona.

Así como la Comuna Canaria, varias intendencias y alcaldías auspician su llegada a localidades del interior profundo para narrar su experiencia de vida, con la que pretende contribuir a que cada ser descubra que es el propio creador de su destino. Un ejemplo del impulso a su proyecto lo marca el hecho de que La I figura entre los atractivos turísticos promocionados por la Comuna Canaria: “Allí donde reina el silencio más absoluto se capacitan los maestros ‘Isha’ y las personas ‘concurren a sanarse’”, puede leerse en su sitio oficial.

Continuará.

3 comentarios

  
Tony de New York
Yo pregunto:
Y los obispos o la conferencia episcopal de Brasil, México, Chile, Venezulea y Colombia han dicho algo?
05/05/12 5:08 PM
  
Néstor
Bueno, se supone que el Uruguay es un país "laico", en el cual el Estado no apoya oficialmente ninguna religión o filosofía. Es cierto que últimamente se han embanderado con la "perspectiva de género", así que esto puede verse como un fenómeno de continuidad.
05/05/12 6:44 PM
  
solodoctrina
Néstor.

Estimado profesor, en el Uruguay dónde yo vivo, el Estado sostiene una filosofía que se llama ateísmo. Dios y lo sobrenatural están pulcramente omitidos en la enseñanza oficial y campean versiones ateas del mundo. Por ejemplo, el marxismo, el evolucionismo darwinista y la ideología de género.

Agréguese a esto, la tradicional prescindencia de la jerarquía católica uruguaya para ocuparse de los temas que realmente importan a la gente y se explica, entonces, la proliferación de las sectas (como la que relata este excelente artículo), del aborto, de la eutanasia y del suicidio en nuestro país.

Saludos.
06/05/12 2:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.