Muere una mujer suiza por intentar "alimentarse sólo de luz"

En los días pasados se ha sabido que una mujer que vivía en el este de Suiza, que creía que podía sobrevivir solamente “de la luz” fue encontrada muerta de hambre. Lo cuenta Lyssandra Sears en el medio suizo The Local. Ofrecemos la información traducida al español por el equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Anna Gut (nombre ficticio) tenía poco más de 50 años cuando vio la película, In the beginning there was light (“En el principio era la luz”), un documental en el que dos hombres afirman vivir por completo de la luz, según informó el periódico Tages Anzeiger.

La cinta, que se proyectó en los cines suizos en 2010, retrata a dos hombres: el suizo Michael Werner, de 62 años de edad, antropósofo con un doctorado en química; y el yogui indio Prahlad Jani, de 83 años de edad. Ambos hombres afirmaban obtener su sustento de medios espirituales en lugar de la ingesta de alimentos. Werner afirma que ha vivido de esta manera desde el año 2001, mientras que Jani dice que ha vivido durante 70 años no sólo sin alimentos, sino también sin agua.

Anna Gut comenzó sus largos preparativos para el proceso leyendo un libro de otra defensora del breatharianism (respiracionismo), la australiana de 54 años Ellen Greve, conocida también con el nombre de Jasmuheen o “aire eterno”. Anna Gut siguió las instrucciones de la primera etapa de la carta: no tomó comida ni bebida durante una semana, e incluso escupió su saliva. Para las semanas segunda y tercera, volvió a beber de nuevo, pero se debilitó visiblemente y sus hijos comenzaron a preocuparse.

Ella los tranquilizó y le prometió que dejaría su práctica si la situación se volviera crítica. Pero un día, el invierno pasado, cuando ella no pudo contestar el teléfono, sus hijos echaron abajo la puerta para encontrar a su madre muerta en el interior. La autopsia mostró que, simplemente, había muerto de hambre, descartando cualquier otra contribución a la causa de la muerte.

Anna Gut ha sido la primera en morir en Suiza por tratar de vivir de la “nutrición pránica”, como también se la conoce, pero ha habido otros que también han muerto como resultado de sus “convicciones espirituales”, según explica este diario. En 1997, Timo Degen, de Munich, a los 31 años, murió de un colapso circulatorio durante un intento de vivir solamente de la luz. A los 53 años de edad, el neozelandés Lani Morris también murió de un derrame cerebral causado por la pérdida de líquidos en 1998; y en 1999, el australiano Verity Linn fue encontrado desfigurado en un lago en Escocia después de haber tratado de seguir las prácticas de nutrirse de luz, tal como informa Tages Anzeiger.

El doctor Dee Dawson, especialista británico en trastornos alimentarios, no tenía ninguna duda acerca de los peligros del respiracionismo. “Es suicida”, dijo a The Local. “Estas personas deben tener algún tipo de problemas psicológicos para hacer esto. Saben perfectamente bien que uno se muere de hambre si no come. Deben verse a sí mismos cada vez más delgados, cada vez más débiles; sin embargo, lo llevan a cabo, por lo que presumiblemente saben que van a morir y no les importa”.

Pero los defensores de la alimentación a base de luz rechazan estas muertes, a veces acusando a los difuntos de actuar con negligencia o, de otra manera, diciendo que la verdadera causa de la muerte no ha sido debidamente establecida. Otros buscan razones espirituales.

Estos “místicos” creen en el poder de la nutrición a base de luz a pesar de las abundantes pruebas disponibles que muestran cómo el cuerpo necesita energía y la hidratación de bebidas y alimentos para sobrevivir. Cuando se le priva de alimentos, el cuerpo comenzará a utilizar su energía de reserva a partir del músculo y el tejido orgánico. El hígado y el sistema inmunológico se dañan y el riesgo de infección aumenta.

En defensa de sus creencias, muchos “místicos” apuntan a los casos de los gurús que se han sentado durante varios años en los árboles, y a ejemplos occidentales, como Teresa Neumann, quien afirmó tener muchos dones espirituales, entre ellos la capacidad de sobrevivir durante largos períodos de tiempo sin alimentos y bebidas. Los médicos observaron constantemente a Neumann durante dos semanas y confirmaron que no había sufrido una pérdida de peso o deshidratación durante este período. Murió en 1962 de un paro cardíaco.

El santo patrón de Suiza, San Nicolás de Flüe, fue un místico que vivió en el siglo XV. Según la leyenda, vivió durante 19 años sin comida ni bebida. Pero los expertos médicos afirman que dichos informes no pueden ser ciertos. Los médicos querían investigar a Michael Werner para ver cómo le iba, pero a pesar de que llevó a cabo un test de diez días auto-administrado, se negó a compartir los datos médicos.

12 comentarios

  
rastri
-Se ve que estos individuos no saben, ni entienden ni pueden entender "qué es la LUZ en principio causa propiamente dicha; La que es verdadero alimento de la verdadera VIDA.

-Estos individuos no saben ni pueden entender que en el infinito Espacio, fuera del Tiempo limitado: La infinita LUZ -de infinito principio espacial- que es el Dios Padre, en infinita función copulativa de amor con la infinita LUZ -de infinito fin espacial- que es el Dios Hijo. Generan infinita VIDA que es el Dios Espíritu Santo -en su infinito medio centro espacial-

-Estos indiviudos confunden la luz y vida mundana temporal con la LUZ y VIDA divina espacial.

-Y confunden la LUZ espacial, que es LUZ de LUZ que es alimento de Vida de Vida, con la morbida luminosidad temporal producida por la división artificial de un elemento físico. Que en cualquier caso, si uno se aproxima demasiado, quema y divide por simpatía. Pero que no genera vida.
27/04/12 10:45 AM
  
Luis López
Como alguien diga que se puede vivir sólo de estupidez, en el planeta tierra van quedar cuatro gatos.
27/04/12 11:41 AM
  
Roi
Jajaja. Muy bueno,Luis López
27/04/12 3:47 PM
  
susi
Con lo buena que es la comida, ¿cómo quieren evitarla?
27/04/12 3:59 PM
  
Ricardo de Argentina
La falta de evangelización es mortífera.
Hay que evangelizar.
Ante cualquier duda, consulte a su párroco.
27/04/12 4:34 PM
  
Savonarola
Una cosa es un fenómeno místico, dado por Dios como una gracia inmerecida, tal como es la inedia (privación de alimentos); y otra muy distinta es el querer conquistarla a ella con las solas fuerzas.
Nuevamente, el naturalismo cae en el pelagianismo, como no puede ser de otra manera.
27/04/12 5:01 PM
  
Sonia S
jajaja, mare mia .... ya los hay pirados en el mundo ...

Ahora, mmmmmm a ver estrictamente vivimos -literalmente- de la luz, de la radiacion electromagnetica. En este caso de la estrellita mas cercana que tenemos, llamada Sol. la luz visible la recogen las plantas y generan la fotoSintesis, otros bichos se comen las plantas y nosotros que comemos de todo. Pero quien puede asegurar que no es solo "luz" xd?

En fin ya nos entendemos .. ;-)

Susi, si ... pero hay que matar animales. Yo no soy de las "animalistas" pero me da pena tener que matar una cabra o un cerdito. Y mira que si, el jamon esta rico ... (aunque engorde ;-). Pero no hay alternativa, muchos veganos que conozco creo que tampoco son consecuentes. Vale, se alimentan de plantas porque dicen que como no poseen sistema nervioso no "sufren" pero a mi no me convence. No porque "sufran" o "sientan" mas o menos, es porque una planta sigue siendo un ser vivo. De una manera o otra hay que alimentarse, salvo los pirados que quieren emular a las plantas como los que consigna esta entrada.
27/04/12 7:01 PM
  
Virginia Gristelli
Y luego creen que la existencia del demonio sólo es cuestión de "imaginación"...como magistral disfrazado de "ángel de luz" (así con minúsculas), hasta en la concepción de ésta el miserable Oscuro infunde materialismo, como príncipe de este mundo.
Realmente no puede separarse la Verdad de la Vida.
27/04/12 7:49 PM
  
Forestier
La luz física es la sustancia más formal existente. Sto Tomás consideraba que la luz física era inferior a la luz intelectual que nos permite la adquisición de los conocimientos. En todo caso, la luz física es una derivación de la luz espiritual
28/04/12 12:52 AM
  
tarja
El diablo es esencialmente mentiroso. Y inspira mentiras y a hacerlas. Esta señora siguió al diablo y por eso murió porque el diablo es amigo de la muerte, induce a ella. Osea el diablo lleva al sinsentido de la vida. Y odia la sana razón. El diablo atonta, amodorra. Después viene todo lo demás como consecuencia. Y todo malo, claro, para la persona que lo sigue
28/04/12 7:43 AM
  
BART
No se supone que Jesús en el desierto estuvo unos 40 días sin comer? Hace poco por natg pasaron el caso de un brasileño que vivia de la luz, pero él, según explicaba, ingería 4 veces a la semana jugos de frutas o vegetales. Ahí se le veía todo saludable haciendo su vida, aunque digámoslo, haciendo yoga, meditación, supongo que con un gasto de energía responsable también. No defiendo su planteamiento, pero también me parece que es una respuesta lógica al bombardeo que hay actualmente en torno a la comida, no puedes encender la tele sin que te estén enseñando como cocinar exquisiteses. Me parece que estamos llevando el tema de la comida, que básicamente debiera ser de sobrevivencia, a un plano que raya en el hedonismo. Un claro ejemplo es cómo arrasamos las costas africanas para tener el mejor pescado en nuestra mesa y presumir de ello, mientras que los pescadores locales se quedan sin tener ni que comer. Es una ambivalencia que no tenemos que olvidar y que poco tiene que ver con el diablo o el misticismo, si no que con nuestra inconciencia y egoismo. Lamento la muerte de esta señora, pero me parece que cosas así comenzarían a pasar.
28/04/12 6:06 PM
  
Luis
Eso de vivir de la luz espiritual es cierto , pero no debemos hacerlo en nuestras fuerzas sino en comunión con Dios , sino fracasaremos , eso es un don espiritual q solo Santos como Nicolás de Flue tenían .
24/12/13 5:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.