La Justicia francesa confirma su condena a la Cienciología por estafa

El Tribunal de Apelación de París confirmó en la mañana de hoy, 2 de febrero, la pena contra las dos principales estructuras de la Iglesia de la Cienciología en Francia por estafa de sus adeptos, lo que lleva aparejado una multa de 600.000 euros, según informa la agencia Efe.

El tribunal consideró, como en primera instancia en 2009, que la Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología, el Celebrity Centre y su librería SEL, así como cinco dirigentes, eran culpables de “estafa en banda organizada”. La primera de esas organizaciones tendrá que abonar 400.000 euros de multa y la segunda 200.000, las mismas multas que la Justicia francesa le había impuesto hace ya más de dos años. Además, cinco de los responsable fueron sentenciados a penas de entre dos años de cárcel exentos de cumplimiento y 30.000 euros de multa a 10.000 euros de sanción.

Ante el Tribunal de Apelación, la Fiscalía había pedido en noviembre pasado un endurecimiento de las condenas, en concreto que la sanción fuera como mínimo de 1,5 millones de euros para las dos asociaciones francesas. Los jueces, en su dictamen de hoy consideraron que estaba demostrado que ambas entidades albergaban una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables. El origen del proceso, hace ya doce años, había sido la demanda de dos antiguos adeptos, que habían acusado a la iglesia de haberles estafado por 21.000 y 49.500 euros en 1998.

Según Olivier Morice, abogado de la plataforma antisectas UNADFI, en declaraciones que recoge el diario Libération de la agencia AFP, “ésta es una decisión histórica”, ya que “es la primera vez en Francia que la Cienciología es condenada como una corporación de fraude organizado”. Incluso ve el inicio de otra actitud oficial ante la Iglesia de la Cienciología, que podría contemplar “la prohibición o la disolución” de la secta en el país vecino. Morice añade que “es una gran noticia para los que luchan contra las sectas y una severa derrota de la Iglesia ce la Cienciología”.

Testimonio de una ex-miembro

El diario Le Parisien ha publicado, minutos después de la publicación de la decisión judicial, una entrevista -la primera en Francia- a Valeska Paris, ex-adepta de la Iglesia de la Cienciología. El titular resume muy bien la experiencia de esta mujer: “he perdido toda una parte de mi vida”. Señala que tras su paso por la secta “me costó readaptarme al mundo. Me han lavado el cerebro durante los primeros veintinueve años de mi vida”.

Según explica Valeska Paris, en la Cienciología “sólo se habla de dinero, dinero, dinero… y poder”, y afirma que en el fondo es “una sarta de mentiras”. Cuando el periodista le pregunta por la posibilidad de plantear una denuncia o reclamación, reconoce que no tiene las posibilidades económicas para hacer frente a “una multinacional riquísima. Yo no tengo lo smedios para atacar a la Cienciología. Éste es uno de sus puntos fuertes”.

Los antecedentes

Como ya informamos en su día, la justicia francesa abrió el pasado 3 de noviembre de 2011 un juicio en apelación contra la filial parisina de la Iglesia de la Cienciología, considerada una secta en este país donde en 2009 fue condenada por “estafa”. Así lo contaba AFP.

Las dos principales estructuras de la Cienciología francesa -el Celebrity Centre y su librería SEL- fueron condenadas en 2009 a fuertes multas y cinco de sus miembros, entre ellos su “dirigente” en Francia, Alain Rosenberg, fueron juzgados nuevamente. Se les acusaba de haberse aprovechado de la vulnerabilidad de varios antiguos adeptos para sacarles dinero. “Para nosotros, la Cienciología es una empresa cuyo principal objetivo es captar la fortuna de sus adeptos”, estimó el abogado Olivier Morice, que representa a la UNADFI, asociación de lucha contra las derivas sectarias.

Considerada una religión en Estados Unidos, la Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1954 por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard. Reivindica 12 millones de adeptos en todo el mundo de los cuales 45.000 estarían en Francia, donde, en cambio, es considerada una secta desde 1995 por un informe parlamentario.

En España, Japón y Canadá tiene estatuto de asociación religiosa. Entre sus más conocidos miembros figuran varios actores de Hollywood, como los estadounidenses Tom Cruise y John Travolta.

En noviembre la defensa intentó, en vano, obtener que el juicio en apelación fuera aplazado entre tres y seis meses, aduciendo que en septiembre pasado el Ministerio de Justicia envió a los magistrados y a la fiscalía una circular sobre las “derivas sectarias”, lo que en su opinión constituye un intento de “presionar” a los jueces. La Corte rechazó ese pedido.

En 2009, el Celebrity Centre y su librería SEL fueron condenados a multas de 400.000 y 200.000 euros respectivamente, pero pudieron seguir adelante con su actividad. Alain Rosenberg fue condenado a dos años de cárcel en suspenso y 30.000 euros de multa, y los otros cuatro cienciólogos que apelaron fueron condenados a penas que iban desde 2.000 a 20.000 euros de multa hasta 18 meses de cárcel en suspenso.

7 comentarios

  
Alejop
Esto es positivo aunque queda mucho por hacer. Esto es lo que pasa cuando las víctimas no se dejan sobornar por la secta como pasó en España con los acusados de finales de los ochenta. Si esos 200 denunciantes no hubieran cedido la situación hoy sería distinta. Las víctimas de esta secta organizada para estafar no sólo deberían pensar en su provecho sino en el bien que le pueden hacer a los demás, a la sociedad y al futuro de los que vendrán. Afortunadamente ahora ha sido así.
02/02/12 6:05 PM
  
Ivan Arjona
La decisión del Tribual de Apelación de París contra la Iglesia de Scientology y sus feligreses representa una injusticia y una violación flagrante del derecho a la libertad de religión.

Desde el principio, el procedimiento recurrido se caracterizó por las resoluciones arbitrarias y discriminatorias completamente carente de apoyo en la ley ni en los hechos y en violación de los "las libertades fundamentales constitucionales y los derechos humanos de los cienciólogos. El entorno en el Tribunal era tan de prejuicio que, en noviembre de 2011, los abogados de la defensa abandonaron la sala de las actuaciones en señal de protesta, negándose por motivo de conciencia a participar en el proceso de apelación que había degenerado en una farsa.

Este caso fue secuestrado por extremistas. En 2006, el fiscal original rechazó esta investigación porque era tan débil que ocho años de investigación no revelaron ninguna evidencia de mala conducta. El caso fue resucitado por un nuevo fiscal debido sólo a la intensa presión política de extremistas anti-religiosos en el gobierno francés. Esa presión continuó sin cesar a lo largo del juicio y la apelación. Más recientemente, se manifestó en forma de una escandalosa circular del Ministerio de Justicia ejerciendo una presión inadmisible en el Tribunal de Apelación para que tomaran una sentencia negativa en este caso.

La Iglesia llevó las evidencias de esta injusticia a la atención de las Naciones Unidas en la forma de una Demanda ante el Relator para la Independencia del Poder Judicial. Esta demanda está pendiente.

La Iglesia recurrirá ante el Tribunal de Casación para elevar los desafíos legales y constitucionales importantes que han sido ignorados por el Tribunal de Apelación, y que contravienen a un Estado de Derecho. La Iglesia tiene la esperanza de que estas graves deficiencias en el procedimiento se aborden y se remedien en el recurso ante el Tribunal Supremo. Si es necesario, la Iglesia irá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde las iglesias de Scientology han ganado ya dos veces con decisiones unánimes que sostienen los derechos de sus miembros. (Iglesia de Scientology de Moscú v Rusia en 2007 y Kimlya contra Rusia en 2009.)

La Iglesia continúa su expansión en Francia y en todo el mundo. Dos nuevas Iglesias de Scientology abrieron sus puertas tan sólo en las dos últimas semanas en Hamburgo, Alemania y en Sacramento, California, con varias decenas más por venir.
02/02/12 7:22 PM
  
Luis Fernando
¿Qué tendrá que ver la estafa con la libertad religiosa?
02/02/12 7:50 PM
  
Venancio
Claro, qué va a decir D. Iván Arjona, presidente nacional y portavoz de los Cienciólogos o Scientólogos o como quieran llamarse ahora. Hacerse las víctimas, como les pasó en su día con Alemania, y ahora con Francia.

Luis Fernando:
De la libertad religiosa ya están disfrutando en muchos sitios, como España. Menos mal que de algunos juzgados no desaparecen misteriosamente los archivos ni se queman espontaneamente. Gracias a FRancia, gracias.
02/02/12 7:54 PM
  
Red Parental Europa
Michel Gilbert de la red Parental Europa, asociación de protección del Niñ@ declaro: ya no se pueden ignorar los crímenes cometidos por esta organización sectaria pedocriminogena (según informes parlamentarios franceses, belgas, testimonios, acusaciones de padres [email protected] y del Senador Xenophon de Australia). [email protected] consideramos que tantas demoras en condenar son escandalosas (y a veces como en este caso son colusiones o complicidades dentro mismo de las instituciones de la república francesa quienes salvaron el pellejo de los sectarios) condenados por fin con lo que [email protected] sabíamos ya desde hace mas de treinta daños cuando Mona Vasquez nuestra madrina que en paz descanse, no tuvo mas remedio que hacer huelgas de hambre ante dicha sede condenada para que se la escucharan. Hoy en día hay miles de menores en peligro con cienciologia española, millones en Europa con todo este fenómeno sectario: a ver lo que nuestros [email protected] españoles proponen para salvar a [email protected] [email protected] de todas estas bandas de criminales organizados? Nosotros solo pedimos que se apliquen ya los derechos del Niñ@ para que así se tengan que condenar por no respetarlos. http://mona.ateliere.free.fr/livre1.html
03/02/12 12:16 AM
  
Cesar Velasco
Lo primero que hay que hacer notar es que Ivan Arjona omite deliberadamente decirnos que él es el presidente de la Cienciología en España.

Lo siguiente es que la sentencia del tribunal no fue por sus creencias religiosas, sino por su comportamiento social y jurídico, cometieron actos ilícitos, entonces que nos aclare Ivan Arjona cómo es que eso viola la libertad de religión.

Desconozco a fondo las ley de Francia, pero no sé como perseguir un acto ilícito (fraude) constituye un acto discriminatorio y vuelvo a clarificar, que no se les sentenció por ser cienciólogos, sino por cometer actos ILICITOS

A que se referirá Ivan Arjona con eso de “anti-religiosos” insisto no se les enjuició por su religión

O sea que Ivan Arjona quiere darnos a entender que por libertad de religión se debe entender que por el hecho de ser cienciólogos tienen derecho a un comportamiento ilícito y no se les debe enjuiciar, eso en mi Pais (México) se le llama corrupción e impunidad.

Además la misma Iglesia de Cienciología (en México no se le considera religión) no respeta su política interna de que si sus servicios no te satisfacen, tienes el derecho a que te devuelvan TODO lo hayas pagado, esto es una falsedad, yo en lo personal he solicitado dicha devolución y ni siquiera quisieron sellar y firmar de recibido mi solicitud, que nos aclare Ivan Arjona si esto no constituye un fraude, y él lo que pide es que esto no se enjuicie y que no se “discrimine” a los cienciólogos, y se les deje “ejercer su religión” .

Una cosa es ejercer tus derechos a libertad de religión y otra es defraudar y engañar, y cuando pagué los cursos, me engañaron al decirme que podría pedir un reembolso, y después deliberadamente no cumplirlo, y al tener esta conducta ilicita varios de los miembros de ese grupo(llamese iglesia o lo que sea) en mi Pais se crea la figura penal de Delincuencia Organizada, y esto nada que ver con libertad de religión.

Cesar Velasco
México
Mail: [email protected]
Blog: http://cienciologiaenmexico.wordpress.com/2011/04/07/abuso-sexual-en-menores-de-edad/
03/02/12 4:03 AM
  
Darí Henao Hidrón
La cienciología tendrá muchos adeptos. Hay mucho crédulo para engañar. Y no solo ignorantes.
21/01/13 1:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.