El asalto de los mormones

Escritores y cantantes de éxito, dos aspirantes a la Casa Blanca y hasta un musical en Broadway… Más publicidad que nunca para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Así se encabeza el artículo que ha escrito Emili J. Blasco, corresponsal en Washington del diario ABC, y que se ha publicado el pasado 13 de noviembre.

Un gran cartel en Times Square de Nueva York, el mayor escaparate de anuncios del mundo, proclamaba «I’m a mormon» (Soy mormón) hace unos meses. Coincidía con el estreno del musical «The Book of Mormon», el gran éxito de Broadway de esta temporada, crítico con los mormones, pero ocasión para la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (LDS, según el acrónimo en inglés) de darse más a conocer y superar viejos prejuicios. Al fin y al cabo, la mayor objeción puesta contra los mormones es la poligamia, y eso es algo que la LDS Church abandonó en el siglo XIX.

Lo mormón, en general, provoca recelo, comenzando por EE.UU., donde se discute que realmente sean cristianos (se les tilda de culto [cult, en inglés, es el equivalente del término castellano “secta], no de religión). Pero cuando se sabe que Stephenie Meyer, la creadora de la saga «Crepúsculo», pertenece a la LDS, como también Ryan Gosling, que acaba de estrenar «Los idus de marzo» (coprotagonizada con George Clooney), o Brandon Flowers, líder de «The Killers», entonces a los mormones se les ve de otra forma. Eso es precisamente lo que pretendía la campaña «I’m a mormon»: poner cara y ojos a sus fieles, rompiendo el estereotipo de los chicos que por parejas, con sus camisas blancas y chapita negra, recorren países extranjeros durante dos años de misión proselitista.

Y la cara que más está saliendo en los medios es la de Mitt Romney, ex gobernador de Massachussetts, que el año que viene puede convertirse en presidente de los Estados Unidos. Él mismo marchó de joven a hacer proselitismo a Francia un par de años y luego ejerció de «obispo» laico de su congregación. Es el favorito en las primarias republicanas, donde entre los aspirantes se encuentra otro mormón, Jon Huntsmann, ex-gobernador de Utah, Estado en el que viven dos de los casi seis millones de mormones estadounidenses.

Influencia electoral

Romney ya intentó la nominación hace cuatro años, pero entonces su etiqueta de mormón fue utilizada en contra suya por sus adversarios. Ahora no parece pesar tanto. Es cierto que aún el 36% de los estadounidenses se sentirían «poco o nada cómodo» con un presidente mormón, cifra sólo superada por un presidente musulmán (59%) o ateo (60%). Pero ya hay otros mormones en destacados puestos políticos, como Harry Reid, portavoz de la mayoría demócrata en el Senado. En el Congreso hay 18 mormones. «La gente está comenzando a conocernos mejor. Estamos creciendo y cada vez es más probable que la gente conozca a un miembro de nuestra fe como amigo, colega o vecino», declara desde Salt Lake City, capital de Utah, el portavoz de la LDS, Eric Hawkins. Aunque hace cuatro años la Iglesia de los Santos de los Ultimos días se volcó con Romney, ahora guarda neutralidad, no solo porque de momento hay dos candidatos mormones, sino también porque quiere que no se le identifique demasiado con los republicanos (el tícket McCain-Palin obtuvo en 2008 el 78% de los votos en Utah). «Somos políticamente neutrales», insiste Hawkins.

La mejor percepción sobre los mormones en EE.UU. la atribuye Hawkins al hecho de que se empieza a entender que ciertamente son seguidores de Jesucristo, por más que se guíen por las revelaciones que supuestamente tuvo Joseph Smith en 1830. Pero un reciente reportaje publicado por The Washington Post revelaba otra poderosa razón: la habilidad con la que han utilizado internet para controlar su propia imagen. Si se teclean en Google, en inglés, las palabras «iglesia» y «Antiguo Testamento», por ejemplo, la dirección de LDS.org aparece listada en los primeros lugares. Y curiosamente ocurre lo mismo con términos que nada tienen que ver con la religión: «amigo», «mujer joven», «responsabilidades familiares»…

Podría decirse que la LDS aplica a rajatabla los Siete hábitos de la gente altamente efectiva, libro escrito por el mormón Stephen Covey y que ha vendido 14 millones de ejemplares en todo el mundo. Al menor rechazo hacia el mormonismo también puede haber contribuido el hecho de que la propia crisis de la institución matrimonial da menos argumentos contra la poligamia, como se ha visto con el éxito de la serie «Big Love». Debido a la persecución legal a la que los mormones eran sometidos por lo que ellos llaman el «matrimonio plural», en 1890 se dejó esa práctica, aunque la mantienen de modo ilegal algunos elementos disidentes.

Matrimonio casi obligatorio

Casarse, en cualquier caso, es prácticamente obligatorio. Según los mormones, en la otra vida tendrán mayor gloria quienes se hayan casado (estén «sellados») y formado una familia. Eso explica que más de ochocientos jóvenes mormones solteros del área de Washington (la que registra mayor concentración de mormones fuera de Utah) acudan varias veces a la semana a la misma iglesia de Cristal City, junto a la capital estadounidense. No se les permite participar en los mismos actos de culto que las personas casadas. Ahí, en un edificio de oficinas de aspecto muy funcional convertido en capilla, intentan encontrar pareja. Se les ve los domingos, para los actos religiosos; entre semana tienen estudios bíblicos y algunas actividades de diversión.

Este martes, por ejemplo, acudió Christine, de 22 años, que asegura que en su entorno familiar una chica de su edad se siente intranquila si aún no se ha casado. «Está bien esto de no tener una fecha límite», afirma, en referencia al hecho de que en Washington, precisamente porque muchos están siguiendo carreras profesionales, no existe la misma presión para un pronto matrimonio que la que puede haber en otros lugares del interior del país. A la salida de esta «capilla de la calle 23», como la llaman, es fácil abordar a grupos de jóvenes mormones, dispuestos a utilizar otros idiomas aprendidos durante su tiempo de misión en el extranjero.

«Los mormones creen en estupideces, pero nos caen simpáticos», dicen Trey Parker y Matt Stone, creadores de «South Park», y autores junto Robert López, letrista de «Avenue Q», del musical «Book of Mormon». Esa frase puede reflejar bien el momento del mormonismo en EE.UU.: es difícil que su credo no sea visto como algo «inventado», pero ya no provocan la animadversión del pasado.

14 comentarios

  
Luis Fernando
Lo mormón, en general, provoca recelo, comenzando por EE.UU., donde se discute que realmente sean cristianos

---

No hay duda alguna. No lo son.
16/11/11 5:04 PM
  
Secretaría RIES
Efectivamente, Luis Fernando. Y por si quedara alguna duda, puede verse la reseña que ya publiqué sobre un libro que aborda precisamente eso, su cristología:

http://infocatolica.com/blog/infories.php/los-mormones-iun-jesus-diferente
17/11/11 12:20 AM
  
Pier Dottor
Quienes afirmen que los mormones no son Cristianos estan sumergidos en la ignorancia, Jesucristo es el Verdadero centro de nuestra religion, sobre El Predicamos, Su Evangelio es nuestro Estilo de Vida y por El Testificamos y hemos hecho sacrificios Historicos Increibles. Investiguen objetivamente primero y luego Opinen,

--

Nota del blogger:
Claro que los mormones predicáis a Cristo. Pero es, como dice el título del libro reseñado que he citado antes, "a different Jesus", por la propia teología mormona en lo relativo al misterio de Dios.
Ah, y me parece una falta de respeto, eso de la ignorancia y la investigación, pensando en tanta gente que ha estudiado a fondo el tema, dedicándole tiempo que podría haber servido para otras cosas. Si no, basta con ver los informes detallados (de los profesores Ladaria y Navarrete) que acompañaron hace unos años al pronunciamiento oficial de la Iglesia católica sobre la invalidez del bautismo mormón.
Cf. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20010605_battesimo_mormoni_sp.html
17/11/11 12:51 PM
  
Tony de New York
El problema con Mitt Romney es que es PRO=ABORTO.
18/11/11 10:01 PM
  
Jhony Donayde Monsalve
Si no, basta con ver los informes detallados (de los profesores Ladaria y Navarrete) que acompañaron hace unos años al pronunciamiento oficial de la Iglesia católica sobre la invalidez del bautismo mormón.
"Un estudio hecho por la Iglesia Católica"....Pff CERO credibilidad....un estudio de una iglesia que cuando estaba en decadencia empezó a bautizar bebes para aumentar su cantidad de miembros.

En cuanto a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, En realidad somos los únicos que realmente creemos en Jesucristo, y no acomodamos la religión a nuestra conveniencia ni comodidad.
18/11/11 11:36 PM
  
Juan Maximo Pena
Los Mormones somos Cristianos, es una pena que la gente sea poco tolerante a la libertad de credo. Estoy muy feliz de ver que con el paso del tiempo la gente que no nos tolera se queda sin argumentos, se queda solo con simple palabrería que denota su poco conocimiento de las Verdades Eternas. Nuestra proximidad a Jesucristo en el postrer día no se medirá por lo que piensen de nosotros, sino por lo que hemos hecho por nuestro prójimo, nuestras familias y nosotros mismos.
19/11/11 4:26 PM
  
Demetrio
Me parece muy bueno el artículo.Y,con respecto a las opiniones,siempre pasa lo mismo.Aparecen unos denigrando al mormonismo y,por otro lado, mormones defendiéndolo.En lo personal,he sido miembro activo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días durante 10 años.Mi bautismo fue a los 17 años de edad.La verdad,cuando entré en la iglesia me sentí muy bien,muy felíz,sentí haber encontrado al Dios verdadero,a Su Iglesia,Sus siervos, la verdadera bondad,caridad,etc,etc.,aprendí muchas cosas lindas y buenas,también conocí personas muy buenas y ejemplares.Con el correr de los años y el paso del tiempo me di cuenta que no todo era tan color de rosa ni tan lindo y eso me puso muy triste,es como que me decepcioné al ver cosas feas.Ejemplo: Ver cómo los líderes sacan provecho de sus llamamientos y terminan viviendo de la iglesia,cuando surge alguna oportunidad laboral para la que otro miembro de la iglesia está capacitado "acomodan" a algún familiar suyo para que se quede con el empleo en lugar de ese otro miembro.No sé si me entienden o me explico bien.Pude que ver que hay amiguismo entre los líderes,y cuando esos líderes se van,son llamados "por revelación" sus hijos o hijas para servir en el mismo llamamiento.Los miembros se envidian mucho en lo económico, me parece que compiten en quién logra mayor crecimiento económico y formación académica.ME parece que en el fondo es por ignorancia.Y bueno,eso en gran parte pesó en mi decisión dolorosa de dejar la iglesia.Hay personas que se jactan demasiado y hacen sentir mal a los que son más humildes.
Yo,personalmente a pesar de haber dejado la iglesia siempre llevo en mi corazón todo lo bueno que aprendí, estudié medicina en la universidad y hoy soy médico infectólogo,ayudo en todo lo que puedo a las personas y seré así hasta el fin de mis días.Dios estalla en misericordia y milagros día a dia en mi vida.Ah...por todo lo que he dicho,aclaro soy de ARGENTINA.Porque quizás todo lo descripto antes sea una característica de los líderes de mi barrio,estaca y país; y mi intención con todo esto no dañar a nadie de ninguna forma ni generalizar,ya que hasta ahora no tuve oportunidad de conocer congregaciones SUD en otros países.SAludos y Dios los bendiga.
20/11/11 2:26 AM
  
Jhony Donayde Monsalve
Demetrio, tienes mucha razón en lo que dices, y por lo mismo es importante diferenciar entre la Iglesia y la corporación. La Iglesia funciona por revelación y sus bases, principios y normas son claras e inamovibles, y nadie recibe sueldo por su labor de líder espiritual, sin embargo, en la corporación aveces ocurre lo que tu dices, que los amigos de los amigos se aseguran cuando hay disponible algún cargo remunerado, pero ojo que esos cargos tienen que ver con lo temporal y no con lo espiritual, y creo que eso seguirá ocurriendo en la corporación y en cualquier organización donde haya dinero de por medio (En chile se llaman PITUTOS. Ahora ponte en la situación que tu tengas que tomar la decisión: Tienes un puesto disponible y tienes a dos personas buenas, con capacidades, y con deseo de trabajar, pero uno de ellos es tu amigo....conoces a su familia y sabes cuanto necesita ese puesto de trabajo..."difícil decisión".
Por otro lado te invito a que vuelvas a la iglesia piensa el lo bien que te hará a ti y a tu familia, piensa en todo lo que aprendiste y viviste y en todo el bien que haría una persona como tu dentro de la iglesia, hay muchos que le agradecerían a Dios el tenerte como su amigo y maestro orientador.
vuelve a casa.

saludos desde Chile. Bendiciones.
21/11/11 8:41 PM
  
Tony de New York
Demetrio bien por ti, esa secta es nociva para el cristiano.

Te invitó a la iglesia fundada por Jesucristo, UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA.
21/11/11 10:51 PM
  
Mauricio
Me gustaria aclarar que la iglesia Catolica NO FUE FUNDADA por Jesucristo. Esta se fundo aprox. 300 años despues de la muerte de Él.
18/03/12 7:26 PM
  
maria eugenia garrido
DEMETRIO:Usted en su comentario dice:He sido miembro activo de la IGLESIA DE jESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS,no dice:"fui miembro"...yo creo que UD., -recordará que la IGLESIA ES DE j.C., NO DE SUS MIEMBROS,pero yo sé que nosotros tenemos el libre albedrío y UD.,sigue sirviendo al SEÑOR haciendo el bien apoyandose en su profesión.Yo lo exorto a que pregunte a NPC LAS DUDAS QUE TENGA EN SU CORAZÓN y recuerde que en todo lugar hay ovejas perdidas,aún dentro de la misma IGLESIA.lamento su dolor al dejar la misma y le agradezco su comentario porque me ha fortalecido como miembro de esta SANTA IGLESIA al leer el parrafo que UD.,escribió"lLEVO EN MI CORAZÓN TODO LO BUENO QUE APRENDI".Yo le invito a que se arrodille y pregunte a NPC.,Y EL contestará todas sus dudas.OJALÁ ud., regresara.LA iglesia se fortalece con personas dignas y honestas como USTED.respetuosamente MA.Eugenia Garrido
24/03/12 9:39 AM
  
Juan de Peru
Demetrio,tu testimonio de 10 años en la iglesia,es hermoso,solo has hecho un parentesis en tu vida,los errores de algunos,no hace que la iglesia sea lo que muchos la necesitamos tanto tu como yo tenemos una familia, deja que ellos tengan la bendicion de tener sus propio testimonio y proteccion.Nuestro redentor y salvador es nuestro guia.Estoy seguro que pronto volveras a ser miembro activo.Comparto contigo un pensamiento espiritual.
JEREMIAS 17:7-10
06/04/12 7:17 PM
  
Loreto
Qué tal, yo he platicado con Elders e incluso con un par de obispos. Yo deseo aprender más sobre este evangelio, pero a decir verdad, he escuchado muchas cosas, a favor, en contra, que al final me me han confundido y no se que hacer al respecto.
Me he enterado de algunas cosas que no se que tan ciertas sean o no? Pero que pondrían a pensar a cualquiera:
1 Que dios vive en otro planeta? Es decir, es un extraterrestre?
2 Su especial interés en el diezmo y descubrir que es una institución millonaria con muchas inversiones.
3 Todo se resume en esto: Reclutar, diezmo, obediencia
4 La parte historica no tiene una congruencia con los registros de la historia.
5 Hacen ritos en sus templos, incluso, desconocidos por la mayoria de su comunidad?

Hay más cuestionamientos, que me gustaría discutir, no pretendo criticar esta iglesia, por el contrario, intento aprender sobre ella, quiza, es lo que busco.
Y que busco? Busco poder aprender sobre nuestro padre para de esta forma, poder seguirlo sin duda.

Gracias.
15/10/13 3:33 AM
  
Rocio
Dicen los Mormones que son cristianos y que Jesucristo es el centro de su religión, pero no es el verdadero Jesús , si no el inventado por la mente llena de imaginación de José Smith , el que según el vino a las Américas. Abran los ojos y entiendan lo falso de esa doctrina que no es de DIOS sino de hombres.
10/12/13 8:23 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.